ABC MADRID 20-04-1937 página 12

A B C. M A R T E S 20 DE ABRIL- DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. rectrices a que ha de ajustarse la política de sus camaradas en la región autónoma, tanto en el orden sindical como en lo que respecta a sus relaciones con el Gobierno de Xa Generalidad. Las reuniones comenzaron ayer, y hoy, probablemente, terminarán. -Felbus. miración por las proporciones que su figura había tomado en el mundo entero a causa de la heroica defensa que ha hecho de Madrid ante los ataques de las hordas fascistas internacionales. El general agradeció el homenaje; pero lo declinó por estimarlo injusto, ya que, a su juicio, estos homenajes deben tributarse al pueblo español por la heroica defensa que está haciendo de sus libertades. La entrevista fue cordialísima, y en ella se hicieron votos por el triunfo de la causa antifascista española. El general Miaja conversó después con ¡os periodistas, y les dijo que no había ninguna novedad en todo el frente del Centro. Una recepción en honor de los representantes del Comité mundial de Amigos de la Unión Soviética Valencia 18, 10 mañana. En el ministerio de Propaganda tuvo lugar una recepción en honor de los representantes del Comité mundial de Amigos de la Uniín Soviética, que realizan un viaje por la España leal, con el fin de adquirir los antecedentes necesarios para orientar con la máxima eficacia la defensa de la justa causa del pueblo español. Han asistido los. miembros de dicho Comité Ferdinant Grenier, secretario de la ntidad en Francia; Ferdinand Jack, secretario de la Delegación de Bélgica, y. Svengor Mlensen, de Dinamarca, a quienes acompañaban el Comité nacional, y dos representantes del. provincial. También asis- tieron los ministros señores Gira! Prieto, García Oliver y Anastasio de Gracia. En representación de los delegados obreros españoles que van a marchar a la TJ. B. S. S. asistieron Abilia Paraita, representante de las mujeres antifascistas; José Alcalá Zamora Castillo, delegado dej. frente de Madrid; Francisco Calloso Frías, de las. milicias gallegas; Ángel Antón, de la Brigada Stajonovs. Los invitados fueron recibidos en uno de los salones del ministerio por el señor Esplá ¡el subsecretario y el alto personal del departamento y obsequiados con un lunch. Los asistentes conversaron sobre diversas cuestiones v de actualidad, patentizándose el espíritu de solidaridad de la opinión antifascista internacional. Manifestaron los delegados que el objeto de su viaje por la España republicana no es otro que realizar un acabado estudio acerca de los problemas de la guerra, y a fin de orientar al mundo acerca de la noble causa española. También expusieron sus opiniones sobre los frentes, cuya: situación considera inmejorables. El presidente de la delegación agradeció, en nombre ás sus compañeros, las atenciones de que ha sido objeto, y expresó su optimismo bien fundado sobre la victoria del pueblo antifascista. El señor Esplá le contestó agradeciendo las constantes pruebas de solidaridad y afecto dadas a la. causa española por los amigos de la Unión Soviética. -Felras. IZQUIERDA REPUBLICANA E N E L VI ANIVERSARIO DE LA REPÚBLICA El domingo por la mañana tuvo lugar en el cine Avenida, como previamente se había anunciado, el gran acto conmemorativo de la proclamación de la República, organizado por la Sección de Propaganda de la Agrupación municipal de Izquierda Republicana. El consejero de Propaganda y Prensa, señor Carreño España, pronunció un vibrante discurso. Dijo que el 14 de abril de 1931 se inicia en España una transformación trascendental. No se pudo desarrollar el programa de Izquierda Republicana, pues la traición de los llamados republicanos históricos dio al traste con nuestros propósitos El jpueblo, en la fecha del 18 de julio, conocía sus derechos y tenía noción clara de sus obligaciones, y el Gobierno, Gobierno integrado por republicanos, no entregó el Poder a los militares, sino las armas a las masas, Y el pueblo, desorganizado, afronta en gesta viril la defensa de la Patria Subraya que Izquierda Republicana tiene un ideario de izquierdismo que muchos de los más extremistas podrían darse por satisfechos si consiguiéramos llevarlo hasta sus últimas finalidades. Habló después Tomás González Ballesta, por las Juventudes de Izquierda Republicana. Después de evocar las fechas del 14 de abril y 18 de julio, dice que por algunos se ha dicho que los partidos republicanos no tendrán nada que hacer en España después del triunfo. Nada más falso. Mientras sea necesario que alguien crea que se deben defender los derechos del hom. br y la ¿libertad, allí estará presente Izquierda Republicana El diputado San Andrés reprocha a la República del 14 de abril su pasividad con esos elementos que desde un principio- daban patentes de revolucionarios y al advenir el bienio negro se uncieron al carro de los gloriosos triunfadores del Gobierno Lerroux. Estos embaucadores no tendrán jamás relaciones de cordialidad con nuestro partido. Estamos cansados de oír hablar de la unificación de las dos sindicales, unificación que nadie quiere de verdad, y ya es hora también de decir que no toleraremos más que las organizaciones sindicales se atribuyan pensamientos e ideologías en discrepancia con los republicanos que en ellas militamos. Trata a continuación algunas iniciativas que todos se las apropian y a ninguno pertenecen. Nadie me podrá convencer- -afirma- -de que sea excelente la indisciplina organizada, que es una idea quizá producto de algunas lecturas. Ayer hemos leído una orden del Gobierno regulando el nombramiento de altos cargos en el Ejército. La manera como se dispone que se elijan los jefes es de lo más antidemocrático que hemos visto. En ella sólo tienen derecho de elección unas castas, y ante ello nosotros declaramos que estamos en desacuerdo. Se refiere someramente al proselitismo. A I. R. le basta con la actuación de los demás para que el pueblo español engrosé sus filas. Termina expresando su fe en el triunfe de la República sobre sus enemigos. El diputado Osorio y Tafull glosa el significado de la fecha que se conmemora, señalando que el 14 de abril no es el triunfo de los republicanos, ni de la pequeña bur- guesía, ni del proletariado, sirio exclusivamente el triunfo del pueblo español. Trata de la posición de Izquierda Republicana en el ámbito nacional. No somos- -dice- -un partido burgués ni un partido obrero. Nuestro partido se basa en grandes postulados ideológicos que tienden a que no sea posible la explotación del hombre por el hombre. Dentro de nuestro ideario caben infinidad de aspiraciones. Hay algo concreto sobre lo que hemos de insistir, y es nuestra fe en la Democracia. Afirma la necesidad de crear una nueva economía, lo. que no significa que se quite el dinero a quien lo tenía para malgastarlo y producir la pobreza de todos. Es preciso que la nueva economía se asiente en el trabajo para que el pueblo español vea que el nuevo régimen es mejor que el pasa. do. Nuestro partido defiende a los pequeños industriales y comerciantes, a la pequeña, propiedad rural, y creo que todos los que van contra ellos asestan golpes de muerte a la economía nacional. Analiza lo que llama una campaña contra los republicanos, y dice que a él todo el que la fomente debe desasársele faccioso. Refiriéndose a algunas intrigas que han tenido eco en la Prensa de los que forman las camarinas politiqueras de Levante, que propugnan la constitución de un Gobierno de republicanos, que contaría con la ayuda extranjera, declara que no hay más Gobierno posible que el actual, porque todos los que luchan están representados en él, y ojalá- -exclama- al triunfar, podamos seguir unidos para edificar, como ha dicho Azaña, esa España gloriosa que todos llevamos en el alma. Finalmente, alude a los que hablan do posibles convenios amistosos, de abrazos de Vergara para decirles que han pasado muchas cosas en nuestro país para poder olvidarlas, y que con Blasco Ibáñez se puede decir que los muertos mandan Los oradores fueron ovacionados. BODA EN ALCALÁ DE HENARES El domingo, ante las autoridades civiles de Alcalá de Henares, se celebró la ceremonia del matrimonio de Teresa Sanz Rivero con el capitán ayudante del regimiento de Caballería Jesús Hernández, José Antonio Soto Puerta. Al acto asistieron todos los jefes y oficiales libres de servicio, presididos por el teniente coronel Santiago de la Cruz- -restan blecido de las heridas que sufrió en su reciente accidente de automóvil- -y nutrida representación del elemento civil local, más numerosos invitados, que acudieron expresamente desde Madrid. Todos fueron obsequiados por los contrayentes con una comida espléndida. Enviamos a los recién casados nuestra, cordialísima felicitación. Un mitin de la Junta de ayuda a Madrid Valencia 18, 1 tarde. Organizado por la Junta de ayuda a Madrid se ha celebrado esta mañana un mitin en el cine Capitol, que presidió Isidoro Acevedo, presidente del Socorro Rojo Internacional. Intervinieron por la J. S. U. Antonio Gil Sales; José Montañés, por Izquierda Republicana; Daniel Ciudad, por Unión Republicana; Julio Mateu, por el partido comunista; Vicente Llizo, por el sindicalista, e Isidro Escande! por el socialista. El acto estuvo muy concurrido. -IFefons. AYUNTAAll ENTO Barcelona ayuda a Madrid Otra prueba fraternal de Barcelona a Madrid, cuyo heroísmo es atalaya en la lucha por la independencia de España. Ayer llegaron dieciséis camiones, de víveres, nuevo envío de Barcelona es, la capital de la República. Vienen en esta expedición muchos y abundantes artículos: patatas, arroz, café, azúcar, pollos, terneras, cerdos, carbón y otros, y llega bajo la inspección de los consejeros municipales compañeros Pablo Baquets, Jaime R. Magriñá, Alejandro S. Gilabert, José Martí y Juan Borras, del Ayuntamiento de Barcelona, que han reunido toúos estos artículos é donaciones hechas por distintos Municipios de Cataluña. Los comisionados fueron recibidos por C ¿Corporación municipal madrileña en pleno, y en unión de nuestros concejales almorzaron ayer en el Ayuntamiento. HAN LLEGADO A MADRID ADLÉR Y 8 CHEVENER Y VISITAN AL GENERAL MIA A Han llegado a Madrid el secretario de la Internacional Socialista, Federico Adler; el secretario de la Federación Sindical Internacional, Wolter Schevener; el general Julio Denrth, y el secretario del partido socialista belga, Jean Devigw. Estas personalidades visitaron al. general Miaja, a quien dijeron que venían a rendir homenaje y a hacerle presente su ad-