ABC MADRID 18-04-1937 página 10

A B C. D O MTN G O 18 JS A B K L L, D E 1937. 10, lugares análogos, los retirados y otros- condenados por los Tribunales populares y SBUI friendo condena, que en un momento se VA Q U I N T A COLUMNA UN MAGNIFICO SERVICIO POLICIACO, i S o í T X 0 S S DESCUBRE DESCONECTA LA ORGANI- H o H S Y ZAC 1O N D E LOS FASCISTAS MADRILEÑOS Los coniurados tenían preparados los cárteles que habían de saludar Refugiados, frailes y otros ele TM ento s exos e o n f, mI? 0 S. s, las prisiones, complicadosp yen iaa elementos ocultos auto- cen en Esta organización tema sus enlaces, de el triunfo del traidor Franco a su apoteósica entrada en Madrid trucciones se daban consignas de sabotaje, Consecuencias de unas detenciones en los frentes En la Consejería de Orden público; faciJitaron ayer la siguiente nota: Nuevamente- la Policía de Madrid, COR un tesón y celo admirable ha conseguido descubrir una vasta organización de la quinta columna destrozando las infames maquinaciones de individuos emboscados y que trataban de perjudicar a la causa republicana, por la que el pueblo que la defiende vierte- tan generosamente su sangre. Como consecuencia de unas detenciones cjus se efectuaron en lugares próximos a un frente de batalla, de individuos que trataban de pasarse al campo faccioso, se vislumbró por la Policía la posibilidad de que estos sujetos tuviesen relación con alguna organización de determinado tipo reaccionario que les facilitara medios para el objeto que perseguían, y de los que estos individuos pudieran ser enlaces con el enerBÍg- o. Sometidos a interrogatorio minucioso y hábil, al principio negaron tener nexo alguno con otros individuos; pero al fin, la pericia del personal de la Policía, haciéndoles incurrir en contradicciones, logró que confesaran la existencia de un lugar en Madrid donde se celebraban reuniones de elementos desafectos al régimen. de acción pasiva y otras de carácter activo en los momentos en que Madrid sufría más duramente la proximidad del enemigo. También se encontraron en el registro otros documentos; entre ellos, un manifiesto dirigido al pueblo de Madrid, que firma una titulada Junta local de Falange de la Jons, y que había de ser lanzado el pretendido día de la entrada de los facciosos en la capital. Este documento es el ofrecimiento absoluto a Franco y sus secuaces, y en él se daban instrucciones de tipo inquisitorial en contra de todos los elementos de izquierda, aplicándose las más graves penas en el lugar en que cualquier infracción contra los facciosos hubiese sido cometida. Como dato curioso de este documento se puede señalar que una de las medidas que inmediatamente pensaban poner en práctica era el cierre inmediato y general de todos los portales de. las casas de nuestra ciudad, estableciéndose guardias de falangitas con ánimo de efectuar una verdadera masacre del elemento contrario a sus reaccionarias ideas Organización triangular La organización era de tipo triangular. Existía una Junta local, compuesta por tres individuos. Esta Junta local nombraba enlaces, los que a su vez nombraban cabezas de sector o jefes de grupo, y éstos tenían la misión de conseguir los adeptos. Los miembros afiliados a la organización se dividían en varias clases: civiles movilizables, civiles no movilizables, milicianos armados, militares armados, militares no armados e información. Los primeros eran los individuos civiles a quien se les encomendaría misiones de acción, o sean fuerzas de choque; los segundos eran individuos que por estar dentro de organismos o en lugares apropiados, como centros oficiales, etc. pudieran informar de los datos que les interesaran, a la vez que ejercitaban una labor pasiva de sabotaje; los terceros eran milicianos introducidos en algunos efectivos de nuestro glorioso Ejército; los militares armados, como su nombre indica, eran algunos emboscados, a los que no había llegado todavía la acción depuradora en los cuadros del Ejército y que continuaban prestando servicio activo en los mismos; militares no armados eran aquellos que pertenecían a oficinas u otros lina cocina de doble fondo Sometido este lugar a vigilancia, en una calle céntrica se pudo comprobar que elementos sospechosos entraban y salían del mismo, y ya en posesión de datos más concretos se procedió a un registro en el piso de la casa donde se sabía concurrían los citados sujetos, deteniéndose a los que dentro de él se encontraban. En este piso, que ocupaba una conocida modista relacionada principalmente con personajes aristocráticos, y en la cocina de la casa, perfectamente disimulada tras de una estantería donde se encontraba colocada. toda una vajilla y diverso menaje de cocina, existía una. puerta que comunicaba con una habitación, donde se hallaba escondido un hermano de está modista, que resultó ser un caracterizado elemento de Falange y de las J. O. N S. llamado Félix Ciriza Zarran dicoechea, el cual, desde su refugio, se relacionaba con otros elementos, constituyendo una vasta organización de absoluto carácter fascista. En el momento en que la Policía verificaba el registro en la casa, fueron arrojados a un water existente en la habitación una gran cantidad de pap- eles, los que, extraídos del mismo, dieron a conocer se trataba de documentos en los que se fijaban de manera precisa y terminante las líneas generales de la organización de que ésta contaba. Uno de estos documentos era un cuaderno, en el que con una clave determinada se fijaba, sin citar nombres y por medio de guarismos, los cabezas de sector, enlaces y miembros de la organización. En otros cuadernos se fijaban las funciones adjudicadas a cada uno de estos elementos, y en otro, los alojamientos con que contaban en Madrid para personas afectas a su organización que habían sido libertadas y a los que se tenía en estos sitios a disposición de cualquier ocasión, favorable en que hubiera de empleárseles, por tratarse de elementos activos de las antiguas organizaciones fascistas y convenirles para sus bastardos fines. Otros docum jitos eran instrucciones hecha con -multicopista, que los enlaces se encargaban de que llegaran á mano de los cabezas de sector, y éstos, a su vez, de ios miembros de la organización. En estas Embajadas y con otros que aun la interes de hechos criminales contra permane- gridad del Estado. Enti e los sujetos que ¡componían la organización se cuentan algunos aventureros sin patria y sin conciencia, mujeres de vida alegre, incapaces de sentir ningún ideal, solamente aprove chables por esa calaña, y a las que empleaban corno cebo para sus torpes designios, y, en fin, toda la gama de los restos de la fenecida sociedad. Por algunos de los detenidos, y en sucesivos interrogatorios seguidos de incesantes y laboriosas pesquisas de la Policía, se averiguó que en determinado estable- i cimiento de Madrid se facilitaban medios económicos a. algunos de los libertados por los Tribunales y a otros individuos. De estas pesquisas se llegó a la certeza de que bastantes de estos elementos eran frailea disfrazados, y que el dinero se les daba por encargo expreso de organizaciones re r ligiosas con residencia en el exranjero, y cuya sede principal se encuentra, establecida en Italia. Las pesquisas de la Policía se vieron coronadas por el éxito oon la detención de algunos de estos personajes, a los que se les ocuparon crecidas sumas do dinero. Uno de estos frailes disfrazados era uno de los sujetos que trataba de pasarse al campo faccioso. Este individuo había, venido a España directamente desde Italia en compañía de otros, coincidiendo corí los días de iniciación del movimiento subversivo, llegando a Barcelona, trasladándose a Madrid disfrazado y poniéndose en contacto con los elementos del Socorra Blanco a que antes se alude y con la organización de Falange de las Jons que sei ha relatado. La Junta local de la organización, al pretender ponerse en contacto con los elementos militares, tropezó con la dificultad de que éstos no querían estar sometidos al Poder civil y recababan una autonomía de tipo militar, accediendo la tan citadai Junta local a ello y nombrándose una Junta militar, que fuá la que se encargó de reunir a los elementos dispersos de la TJ. M. E. y de cuya Junta militar era uno de los más caracterizados elementos un comandante de una Caja de recluta, llamado Rafael Cerdeño Gurich. También, tras laboriosas gestiones, la Policía consiguió localizar y detener a la casi totalidad de los Comprometidos en esta parta militar de la organización. HACE TRES AÑOS QUE EL TRAIDOR FRANCO PROMETIÓ AL EX REY TOMAR MADRID EN QUINCE DÍAS Alfonso XJIJ grita: ¡Mi dinero! ¡Mi dinero! pa ba paneada. hace dos años. Segundo. Que el ex rey Alfonso dio al general Franco tíos millones de libras esterlinas para la causa. La infanta desterrada me recibió en París, en el botel en que vive destle que la (familia real fue expulsada de España. Según ella, el ex- general Franco dijo al ex ley que podría tomar Madrid en quince días. Esto estaba ya convenido en julio tío 1934. Nosotros pensábamos todos en Franco. Le dimos dinero, en tales cantidades, que llegamos a perjudicarnos vendiendo nuestras joyas, -Yo pensaba todavía que Franco podría ganar la guerra con la ayuda de potencias extrajeras. Pero ahora, ¿En qué situación estamos? Los resentimientos con- i ti a la monarquía serían ahora demasiado amargos para que por muchos afiog pudiéramos pensar en volver. El ex rey está en un estado de aturdimiento, como iodos, y anonadados por Ja pérdicla üe nuestro dinero. -jíTebus,