ABC MADRID 15-04-1937 página 12

A B C. J U E V E S 15 D E ABRIL 1 D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 12. DECLARACIONES DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE CONTRATACIÓN DE. MONEDA ee eonílSS lara can indifereirGia cómo la uerzís. del fascismo alemán e italiano destruye en pleno día, y en el corazón de Europa, al pacífico y tranquilo pueblo español. Los acontecimientos españoles ejercen una gran influencia en toda la situación internacional. La primera agresión seiia contra la seguridad colectiva y el sentido de seguridad de los países débiles fue la agresión del Japón a China y el abandonar a esta última a. su suerte en manos de su agresor. La acción del fascismo italia- no en Etiopía animó a los promotores alemanes a la guerra, que utilizaron el desconcierto diplomático sobre el problema de Etiopía y la comprobada inactividad de las grandes potencias, se decidieron a hacer pedazos lo que quedaba del Tratado de Versalles y a aproximar sus cañones y divisiones m o torizadas a la frontera francesa. 3 1 hecho de que las divisiones alemanas 3 e italianas puedan impunemente atacar a España, que permanece siempre siendo miembro de la Sociedad de Naciones y que por este concepto tiene derecho a esperar la ayuda y el concurso de los otros miembsos de la Sociedad de Naciones contra los evidentes agresores, que atacan cínica e impúdicamente a este tranquilo país, es otro golpe muy sensible contra el sentido de seguridad de los diferentes países y pueblos. diplomacia fraJicesa puede, cuantas tLa veces quiera, emplear con cualquier motilo la frase no intervención Los agresores alemanes e italianos ya han intervenido de una manera muy clara en las cuestiones francesas, atacando a la bayoneta y con aviones de bombardeo lo que hasta hace poco tiempo se denominaba sistema de seguridad francesa. Los impasibles diplomáticos ingleses pueden asegurar todas las veces que quieran que! a neutralidad es precisamente el medio que hará llegar por último al ven- cedor Franco a la antecámara del ministerio de Negocios Extranjeros inglés y a las oficinas directivas de la City. En la actualidad, el Gobierno inglés pierde ya su prestigio al recomendar a la flota mercante inglesa evitar el Golfo de Gascuña, ayudando de hecho al bloqueo del comercio- de Inglaterra con Bilbao, por los buques italianos y alemanes. Los acontecimientos españoles repercuten en la política internacional en Oriente y Occidente, en los países de Ultramar, en el Continente y en las colonias en el Mediterráneo y costas del Océano Pacífico. Las apetencias de los agresores aumentan sin cesar, mientras que Inglaterra y otras potencias no toman ninguna medida para contenerlos, especialmente en cuanto a Es paña se refiere, y es por lo que la humanidad avanzada tiene puestos sus ojos en Es; paña. El pueblo español, defendiendo heroicamente su independencia, su República, forjada en la sangre y el sufrimiento, y su revolución democrática burguesa, que los agresores, fascistas quieren anegar en sangre, lle an a cabo la gran obra de inmensa envergadura histórica, que es la de la Humanidad entera, avanzada y progresiva. -Fabra. LA DESASTROSA SITUACIÓN FINANCIERA EN EL- CAMPO FACCIOSO Valencia 14, 3 tarde. El director del Centro de Contratación de Moneda, don Luis Guillen, ha hecho las siguientes manifestaciones a los periodistas: Es un poco difícil poder concretar a fondo ¡a situación financiera en el campo faccioso. Hay detalles, confidencias qu- e nos dicen, sin embargo- que aquélla es delicadísima, si no catastrófica. Se explica la equivocación. Creían que todo se reducirla a un alarde militar y el pueblo se entregaría. Para estos primeros gastos, Franco tenía bien planeado el plan financiero. Apenas iniciado el movimiento, se apoderó del dinero que había en los Bancos. La cantidad en oro era muy reducida, casi ínfima. Plata tampoco había gran encaje, y billetes no en la proporción ciue él esperaba. Pero la lucha tomó un carácter insospechado para los facciosos, y los primeros fondos estaban agotados a los tres meses. Vino después un frente único de industriales, fabricantes, aristócratas y terratenientes, que hicieron aportaciones muy cacareadas, pero de poca consistencia para lo que los acontecimientos requerían. El principal favorecido f u e el contrabandista IVlarch. El viejo zorro mallorquín, que segün informaciones ha aportado diea- millones de dólares, no continúo con el mismo tren de empréstito, y éste se agotó. Entonces Franco, ya perdida la calma, comenzó a. negociar con las piritas de Htielva y loa minerales de las regiones del Rif. Tampoco ha bastado esto, y hay que suponer que los facciosos han hipotecado tierra de nuestro territorio. Hablan en favor de esta especia las cosas raras que ocurren en Canarias y Baleares y en la zona española de Marruecos. Pero tampoco se aclaraba el horizonte. La guerra cruel, devastadora, co- nsume enormes cantidades de dinero, y las. ventajas para atraer a los incautos no aparecían por parte alguna. Los momentos eran sencillamente angustiosos. Entonces se le ocurrió la peregrina idea del estampillado de los billetes del Banco de España que había en el territorio faccioso. Las gentes se alarmaron, pero no dejaron, de llevar su dinero para que fuera marcado con el sello de la traición a la República. Los peritos sin embargo, dejaban ver el poco patriotismo de la zona ocupada. Al estampillado no concurrieron más que las dos terceras partes de los billetes existentes. El resto del dinero, que nunca conoce ideales de ninguna especie, desapareció, sepultándose bajo la tierra. Pero Franco está, sin duda, rodeado de eminencias financieras Acabadas las divisas, consumido el oro, tambaleándose el crédito más allá de la fro- ntera, había que recoger todos los billetes del Banco de España. Los no estampillados, porque eran dinero siempre; los marcados, porque pueden ser. Es una suposición más que aventuran los rebeldes, una esperanza de cobro. T surgo entonces la famosa emisión de billetes de Burgos, que sin garantía oro de ninguna clase, ni siquiera pie de imprenta, y firmados por unos señores que carecen en absoluto de personalidad legal para tan delicadísimo menester. Este es el segundo y tremendo error de Franco. La conminatoria orden de canjear los estampillados por los billetes españoles de procedencia alemana ha sembrado el pánico en la zona rebelde, que se da perfecta cuenta de un completo timo. La alarma ha cundido en los medios oficiales rebeldes. Después de más de un mes de plazo constante, a estas fechas no han acudido al canje ni el 40 por 100 do los billetes estampillados. Esta es la situación. Se agravará, porque hasta el momento actual sólo se han puesto en circulación los billetes de 25, 50 y 100 pesetas. Pronto sanidrán los de 500 y 1.000, porque la emisión es enorme. Pero estos nuevos billetes, tarde lo han visto los rebeldes para poder remediarlo, han reunido la rara virtud no sólo de sembrar el pánico en Ja España por ellos sojuzgada, sino que han hundido el poco crédito que tenían en el exterior. Y ésta es la angustia de Franco. Se encuentra con que la pirita y el hierro son insuficientes para pagar. Sólo a Alemania hay que darle en materias y metálico ochocientos millones de marcos oro, importe de las fabulosas cantidades de material que ha enviado a Franco. A Italia, habrá de darle un respetable pico de millones, pues las exportaciones que se le han enviado son insuficientes para cobrar los créditos que contra los facciosos tiene. En los centres financieros ingleses no ouisren ni oír hablar de los facciosos españoles. Se entablaron negociaciones con ellos, y se acordó adquirir frutos de Canarias y vinos generosos a cambio de que se adquirieran artículos ingleses. Aceptaron los facciosos. Cobraron en buenas libras, y éstas fueron a parar a manos de Alemania e Italia. Acudieron los ingleses a protestar a Burgos por tal informalidad, y Franco contestó despectivamente que él con ese dinero h- acía lo que mejor le cuadraba. JTcbus. LOS ALQUILERES DE Los barcos españoles y el muni- LAS FINCAS. INCAUTADAS cipio francés de Bayona, engalanados Bayona 14, 8 noche. Con motivo del aniversario de la proclamación de la República española, todos los barcos españoles anclados en el puerto de Bayona han izado el pabellón. Por orden del Municipio de Bayona, la bandera republicana española ondea en el balcón del Ayuntamiento junto a la bandera francesa. -Faíira. sosias que no sean las legítimamente autorizadas por la Delegación de Hacienda de la provincia de Madrid. Sin rue hayan de temer absolutamente nada por dejar de satisfacer las rentas que se les exija por quienes no tengan el carácter antes Indicado, de representantes de la Administra- Instrucciones para evitar que los cobren quienes no están autorizados IJÍI Junta delegada de Defensa de Madrid lisce pública la siguiente nota: En cumplimiento cíe! decreto del ministro de Hacienda del 27 de septiembre de 1936 y de la disposición de la Jmita delesada de Defensa de Madrid del 12 de febrero de 1937, todos los ínquilinos de casas o fincas incautadas por el Estado deberán abstenerse de aboiíar les alquileres a per- don. ai S E R V I C I O D E co R R E. O S Recogida de correspondencia A partir del día de ayer se verificarán flos recogidas de la correspondencia depositada en los buzones: una, a las nueve de a. mañana, y otra, a las dos de la tarde. Tan pronto como en alguna casa se presentasen personas que no sean ías citadas pretendiendo cobrar los alquileres, los inquilinbs y el Comité de casa deberán comunicarlo inmediatamente a la Comisaría más próxima y a la Comisaría general las cuales adoptarán coa la necesaria urgencia aquellas medidas que garanticen no sólo el derecho de la Hacienda a percibíí las rentas, sino también el de los ínqniliIÍOS a no ser inquietados por personas que no tienen representación ni derecho alguno para exigir el cobro de los alquileres. La Consejería de Orden público recuerda a los porteros de las casas que no lian do temer represalias de ninguna clase, pues en todo momento tendrán el auxilio de las autoridades si a ellas acuden denunciando las coacciones qua sobre ellos se ejercieran para obligarles a percibir o hacer efectivos alquileres que no sean los que ponga al cobro la oficina de Hacienda.