ABC MADRID 15-04-1937 página 8

A B C. J U E V E S 15 DE ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. Se mostró muy satisfecho de la situación de Asturias y dijo que al llegar a Valencia informarla detenidamente al Gobierno para que se atiendan rápidamente las necesidades de la zona asturiana. -Petras. SEVILLA, COLONIA 1 TALOGERMANA La heroica lucha del proletariado. Audacias extranjeras. Sabotajes abnegados. Los derechistas protestan contra la venta de España Día tranquilo a causa de la lluvia. Numerosos evadiAndújar 14, 9 noche. Un evadido de las Han sido fusilados el destacado historiañlas facciosas ha facilitado nuevos e inte- dor andaluz Blas Infante; el director y condos. Temple vasco resantes datos sobre la vida en Sevilla bajo servador del Alcázar, Alfonso Lasso de la. la advocación del ex general Queipo de Llano. Durante los diez primeros días de la sublevación, la lucha entre los rebeldes y la clase obrera fue encarnizada. El heroísmo de los proletarios sevillanos escapa a todo posible encomio. Aun persuadidos de que la superioridad numérica y de armamento por parte de los traidores les imposibilitaba el triunfo, los defensores de la República supieron vender caras sus vidas. La ciudad conserva todavía huellas de la tremenda lucha: la seyiUanísima calle del Betis -en pleno barrio da Triana- -presenta más de treinta casas destruidas a cañonazos; no son ráenos los edificios con impactos en las de Castilla, Pagés del Corro, San Jacinto y otras de la Macarena, la Barqueta y San Bernardo, y aún se alzan en el puente de Isabel II y la plaza del Altozano las barricadas levantadas por los trabajadores. Fueron fusilados todos los trabajadores del muelle. A los tranviarios se les avisó por la radio que acudieran a sus puestos, y los que no lo hicieron fueron sacados de sus domicilios y fusilados ante las puertas de sus viviendas. Al mando de los capitanes desleales Ortiz y Díaz Criado y dej comandante de Ingenieros Sánchez Lahulé, grupos de falangitas imponían el terror por toda Sevilla. Hoy, los extranjeros son los dueños de la ciudad. El evadido fue testigo presencial de un incidente ocurrido en el cabaret Zapico, -próximo a la Alameda de Hercules: estaba atestado de militares alemanes e italianos y de algunos españoles. Dos oficiales alemanes, completamente borrachos, después de insultar a dos soldados de Aviación españoles los arrojaron al patio por encima de la. barandilla. A continuación todos los oficiales y soldados extranjeros obligaron a los españoles- -incluso al personal del establecimiento- -a evacuar el local. Sevilla está invad- ida por extranjeros, que cometen toda clase de groserías con las mujeres y que insultan a los pacíficos ciudadanos. Gijón 14, 1 madrugada. El tiempo lluvioso h a hecho que el día de hoy carezca de actividad íjélica en los frentes de Asturias. A no ser por algunos disparos de jmesíras baterías liara disolver pequeñas concentraciones observadas en 331 Escampleró, el día habría sido uno de los más pacíficos ¿le; toda la campaña. Por distintos frentes, y cu particular por el tío León, siguen Segando a nuestro campo, en verdaderas bandadas, evadidos de Ja población civil, que huyen de la dominación fascista. Casi todos ellos coinciden en sus relatos con los que han hecho en otras Gcasiones cuantos han logrado alcanzar nuestras líneas. No obstante, merece destacarse la declaración de unos evadidos llegados hoy, que cuentan el siguiente episodio: Los rebeldes lograron apresar a ocho soldados vascos, los cuales, a l comparecer ante un Tribunal castrense, dijeron que eilos no estaban, luchando a la fueria, sino que sentían el orgullo de declarar que luchaban por la libertad de Buzkadi y de todo el pueblo español. Fueron condenados a muerte. Y hallándole en capilla, acudió un sacerdote para ofrecerles los auxilios espirituales. Uno de los vascos replicó que, aunque ellos eran católicos, lio podían aceptar tales auxilios espirituales de quien se doblegaba a servir los bajos Intereses de los que habían convertido a España en una colonia abierta. Poco después, el piquete apuntaba con sus fusiles a los ocho vascos. Momentos antes de sonar la descarga, los vascos se persignaron. -Febus, LEVANTE Cañoneo de la costa levantina Valencia 14, 3 tarde. Se tienen detalles de la agresión realizada por un buque faccioso en la noche de ayer. A las nueve quince lanzó diez cañonazos sobre Vinaroz, y poco después unos veinte cañonazos sobre el puerto de Castellón. Afortunadamente en ninguno de los dos una pequeña reunión con las autoridades, lo tarde habrá puertos causó víctimas y los daños fueron y si el tiempo laspermite, estamilitares. un desfile de Academias de poca- impórtancia. -Febus. De operaciones nada, aparte de las vigorosas reacciones de nuestros combatienVASCONGADAS tes durante las últimas jornadas. El espíritu ciudadano debe mantenerse como hasta ahora para asistir al Gobierno y a las autoridades armadas. El Gobierno se muesParte oficial del Ejército tra orgulloso- del pueblo, que ha sabido ajustarse a las circuntancias, y hará posidel Norte se Euzkadi. Frentes de Guipúzcoa y Bur- ble un próximo triunfo. El Gobierno tacomplace en manifestarlo así, porque gos: Sin novedad. les son lo- s informes que recibe, tanto del Frentes de Álava y Vizcaya: E n este interior como del exterior. frente, nuestras tropas, a pesar del temEl señor Aguirre recibió a poral, lian operado sobre las inmediacio- del Ayuntamiento le la villa, una Comisión que estuvo a nes de Monte Sabigan, que ha quedado to- cumplimentarle en nombre del pueblo de talmente en nuestro poder, después de cau- Bilbao. -Febus. sar al enemigo duro quebranto. A la hora de dar este parte se desconoce el número de muertos y material tomado al ene- NUESTROS HÉROES migo. Se ha pasado a nuestras lilas un soldado del regimiento de San Marcial con armamento y laiuiición. Tomás Clemente Romanillos Santander: Se han pasado a nuestro camOtro valiente luchador del pueblo que cae po dos soldados y un sanitario del ejérci- en defensa de las libertades patrias: Toto rebelde. más Clemente Romanillos, teniente de la él comandante Manifestaciones del señor división que manda su vida en pago Lister, ha ofrendado ayer de la independencia de España, alcanzado por Aguirre las balas facciosas en uno de los sectores Bilbao 14, 12 noche. El jefe del Gobier- del frente de Madrid. no vasco, señor Aguirre, al recibir a los Militante destacado del partido comuperiodistas, les dijo: nista, sus veintiún años estaban llenos de Cumpliendo el acuerdo del Gobierno de promesas. Desde los primeros mffi; i5 U ús de Valencia, hoy no se celebraron actos con ¡a sublevación sumó su esfuerzo al de tomemorativos del sexto aniversario de la dos los españoles dignos, y en la S srra, en proclamación de la República. No obstan- Boadilla, en el Jarama y en Guaí ajarate, el Gobierno vasco ha acordado celebrar dio pruebas de su valor y de su Vega; Hermenegildo Casas, el doctor Puelles de los Santos y otros destacados elementos de la intelectualidad. El tesoro de la Catedral y los mejores cuadros de Valdés Leal, Zurbarán y Muri 11 o- -entre ellos La Virgen de la Servilleta -han sido trasladados a los museos de Alemania. Es casi completa la paralización de industrias. La población obrera permanece encerrada en sus casas, excepto las horas de forzado trabajo y los minutos que tienen que salir para sus compras. Escasean los comestibles y los que se encuentran es a precios inasequibles para los míseros jornales que se abonan a los trabajadores. Además, son frecuentes los actos de sabotaje: en los primeros días de agosto se descubrieron 500 bombas de aviación sin fulminante en la espoleta y fueron diezmados los obreros que trabajaban en la fábrica; el maquinista y el fogonero de un tren que llevaba soldados para el frente lanzaron el convoy a toda velocidad para que se estrellase contra un mercancías en la estación de Lora del Río. El disgusto entre los elementos de derechas por la venta de España a. Mussolini e Hitler crece por día, s y son muchos los antiguos simpatizantes con Franco que hoy desean el triunfo del Gobierno legítimo. Un grupo de artistas e intelectuales monárquicos- -entre ellos Gonzalo Bilbao, Manuel Orozco, Rico Cejudo y Gonzalo Santos- -elevaron un respetuoso escrito a la Junta de Burgos protestando de la invasión extranjera. No obstante los mesurados términos en que se expresaron, han sido destituidos de los cargos que ocupaban y unas patrullas de soldados nazis les destrozaron los muebles de sus casas. Acabó sus manifestaciones asegurando que está próximo el día en que Sevilla- -hambrienta, atemorizada, privada de todo derecho ciudadano- -se alce en masa contra sus opresores en una lucha a muerte, sin cuartel posible. -A. B. C, El entierro se verificará hoy, a las once de la mañana, partiendo la comitiva fúnebre del depósito del Cementerio Municipal. A sus parientes- -de manera especial a su padre, Gonzalo Clemente, nuestro querido compañero de trabajo en A B C- -enviamos la expresión sincera de nuestro más sentido pésame. LA IlISTlClA POPULAR Catorce penas de muerte en Barcelona Barcelona 14, 12 noche. A las cinco de la tarde volvió a reunirse el Tribunal popular para dictar sentencia en la causa seguida contra varios individuos acusados de formar parte de la quinta, columna A las ocho de la noche se hizo pública la sentencia, por la que se condena a la última pena a Luis Gutiérrez Santamarina, Francisco José Gutiérrez, Víctor Iturrioz Echevarría, Benito Ruiz, Magdalena Ramos, Santiago Anta Fraile, José Batlle Cortada, José Clerias Padró, Jerónimo Martí, Mariana Ramos, Pilar Ramos, Cé sar Rodríguez, Juan Clarí Pomares y Manuel Ajf 4 S- icio Pérez. Se condena, a reclusión perpetua a Francisco Martínez. En cuanto a la anciana Pilar Señoraada, se resuelve ingrese en un asilo, teniendo en cuenta su edad, y mientras dure 1? guerra. El Tribunal, considerando excesiva ia pena acordada para las mujeres, propone ÜU conmutación ropr la de reclusión perpetua.