ABC MADRID 15-04-1937 página 7

A B C. J U E V E S 15 D E A B R I L D E 1937. -EDICIÓN DE LA; MARAÑA. PAG. 7, EL Pi E 3 LO QUE HACE SEIS ANOS GANO EN BATALLA CONTRA LA TIMN 1 A, LA CONT TRINCHERAS EN DEFENSA DE- LA LIBERTAD A CONQUISTAR ENTONCES Prosigue Ja ofensiva en los- frentes del Centro. Nuevos avances en Toma del monte Sabrigan, en el frente vascong En la noche del martes, el enemigo intentó prestar auxilio a los refugiados en los edificios de la Ciudad Universitaria. En el atacue puso todo empeño, lanzando buen número de fuerzas, precedidas de tanques. Pero corno nuestras posiciones tienen un. gran valor estratégico y los sp daaos que las defienden se hallan poseídos del mejor espíritu, el intento quedó reducido a un derroche de municiones, muy precisas ciertamente para Jos que por estar cercados las tienen limitadas. En este sector, como en los demás del frente del Centro, se combatió hoy por nuestra iniciativa, prosiguiendo las operaciones comenzadas y con arreglo al plan previsto el Estado Mayor. El resultado sigue siendo satisfactorio. En otros sectores también se ha combatido con buena fortuna. En los de El Escorial, nuestras fuerzas han realizado un avance de varios kilómetros con dirección a Las Navas. LA 1O RÑADA DE AYER PARTES OFICIALES El de Guerra Anoche, a las diez, se radió el siguiente: Frente del Centro: La jornada ha transcurrido sin novedad digna de mención. Evadidos presentados en nuestras íiSas confirman el duro castigo sufrido por los rebeldes en los últimos combates; la propia actitud del enemigo lo evidencia igualmente al no intentar la menor actuación para recuperar las líneas perdidas, en tanto dejan caer al azar sus proyectiles en el interior Je la población civil, sin justificación militar de ningún género. Nuestras fuerzas consolidan y se hacen fuertes en las posiciones recientemente conquistadas, estableciendo nuevas bases para continuar quebrantando hasta su total destrucción una línea enemiga que pretendió constituir una amenaza. En los denlas sectores, sin novedad. 1 En el sector de Huesca se ha asaltado una posición enemiga, causando varios muertos y cogiendo algunos fusiles, material diverso, cajas de municiones, y regresando nuestras fuerzas a sus líneas sin ser hostilizadas por el enemigo. En la acción desarrollada en- las- posiciones enemigas de la extensa meseta de Santa Quiteria, ge han causado al enemigo numerosas bajas, ps ¿es lia dejado el campo sembrado de cadáveres. En esta operación hemos hecho 180 prisioneros y cogido abundantísimo material tüe guerra, cuyo recuento se está efectuando. Usía- ves ciiMe. i tos los- objetivos seítalados por el manicio, y qucüirantaaio enormemente al enemigo, al que se le destrozó un l) ataKón, una centuria de Falange y ana batería, se ordenó a nuestras tropas e 3 regreso a sus mejores posiciones de la tase de partida, -Kebus. Barcelona 14, 12 noche. El comunicado de la noche del cousejero de Defensa dice: lia actividad de los frentes en la tardo de hoy lia quedado reducida a duelos de artillería en ¡os distintos sectores, así como a tiroteos en las avanzadillas. -Febus. El de Marina y Aire Parte de las diez de la noclie: Sector del Norte: Ayer, 1 martes, a las cuatro y veinte de la tarde, advertida. la presencia de aviones enemigos que se dirigían a Bilbao, despegó una escuadrilla de nuestros cazas, que se encontró con varios aparatos de bombardeo protegidos por otros de caza, los cítales no se aprestaron al combate. líos aviones leales consiguieron alcanzarles, obligándoles a combatir. Uno de los aparatos enemigos sufrió considerables averías. Una. hora más tarde, otra patrulla de casa nuestra se encontró con aparatos enemigos sobre Burango, consiguiendo atacar a un bimotor faccioso de bombardeo, contra el cual se hicieron 1.500 disparos de ameíralZadoi- a. El bimotor faccioso se incendió, cayendo en las proximidades de Mallavia, y los tripulantes se arrojaron utilizando los paracaídas. Sector del Sur: Esta mañana seis aparatos nuestros, protegidos por once de caza, realizaron un bombardeo contra tropas enemigas en el cruce de carretera situado al sureste de Peñarroya. -Febus. ANDALUCÍA El enemigo contraataca infructuosamente Barbastro 15; 2. madrugada. El enemigo ha contraatacado durante todo el día de hoy las posiciones que las tropas leales han arrebatado en Alcubierre y Huesca. Loa ataques iban dirigidos principalmente contra la ermita de Santa Quiteria. Parece que el alto mando faccioso se ha dado cuenta perfecta de lo importante que- era para ellos poderse mantener en aquellas posiciones. No son, pues, extraños estos briosos contraatar ques. Además, la situación precaria de Huesca los obliga a ello. El enemigo pretendió un movimiento envolvente, y con fuerzas- motorizadas atacó por distintos flancos. Quisieron dar la sensación de que cuentan con unos coritins entcs g ra- ndes de fuerzas. El intento de recuperar- la ermita les está costando muy caro. Nadie cree que puedan lograr ese objetivo. Otro tanto so pinedo decir de los combates de los airoüódores del manicomio de Huesca. IJOS facciosos lian intentado forzar el cerco de la ciudad por aquella parte. Atacaron con modernísimo material- -de guerra, y al igual quo en Alcubierre, no consiguieron ni- remotamente sus propósitos. El número de bajas causadas al enemigo es muy elevado. -Febus. Prosigue nuestro avance Andújar 14, 6 tarde. Prosiguen los combates en el frente del Sur, por iniciativa fiel Ejército republicano. Se mantiene el g. vanc. 3 y la situación es altamente favorable para las tropas republicanas. El enemigo contraatacó varias veces, pero siempro ha sido rechazado con dureza, y se retiró con pérdidas considerables. Nuestras tropas están preparadas para operaciones euo pudieran tener importancia. Esta tarde nuestros bravos soldados se mantienen en sus importantes posiciones a mi kilómetro de distancia de Fuenteove. iur. a y a idéntica distancia de Peñarroya. S CJJ S, Ocupación del palacio de Cayo del Rey. Huyen 100 guardias civiles Andújar 15, 2 madrugada. La situación de los ex guardias civiles refugiados en el Santuario de la Virgen de la Cabeza parece crítica, y cada día se ofrece una nueva muestra de ello. Hoy se ha producido un Hecho que demuestra cuál es la situación en que, se encuentran ios rebeldes; los cuales empiezan a perder la confianza que tenían en los facci osqs de que podría librárseles de su cautiverio voluntario. El monasterio está situado en la cumbre Se una zona montañosa y es un paraje rodeado de bosques, los que hacen que el terreno sea más. abrupto. Los rebeldes, además de ias posiciones excelentes que tienen, por su difícil acceso a lo alto de la montaña, poseen otra no menos importante y conocida por el Palacio de El Lugar. Desde luego, los aprovisionamientos para los dos centenares de guardias civiles y sus familias han quedado cortados hace ya tiempo. Antes recibían algunos víveres que Jes arrojaban los aparatos rebeldes, perú éstas desde hace bastantes días han dejado de acudir al Santuario. Sin duda, la aviación facciosa estima más convenientes sus servicios en otros lugares. Nuestras- tropas, durante la- pasada ma, avanzaron por aquel lugar y ocu- paron el Palacio antes citado, conocido también por Cayo del Rey. Los rebeldes no ofrecieron resistencia alguna, limitándose a replegarse. Nuestras tropas han recogido bastante material abandonado por los que se empeñan en permanecer en el cautiverio. Entre el material recogido figura un coche ligero, dos motocicletas, varias cajas de municiones y un camión. También se recogieron bastantes víveres. En este Palacio se encontraba un centenar de guardias, que procedían de la capital de Jaén, y algunos elementos facciosos. En los alrededores de las nuevas posiciones ocupadas por las tropas republicanas hay algunas sepulturas recientes. -Fe- ASTURIAS Parte oficial Asturias. División Oviedo: Fuego fie fusil ametrallador. Sectores de El Eseamplcro: Jja Artillería leal batió concentraciones enemigas en El Eseampiero y tioriaua. Por el frente de í són Isan llegíuio a nuestras filas dos pai- sanos, Feb us. ARAGÓN El ministro de Agricultura en Asturias Gijón 14, II noche. El ministro de Agricultura, Uribs, estuvo visitando las factorías y los hospitales de sangre. Le acompañó en su visita el delegado del Gobierno, Belarmino Tomás. -Conversaron con loa heridos. Terminada la visita, Uribe salió con dirección a Saiítétídeiv Mañana, irá a Bilbao. Comunicados del consejero de Defensa Barcelona 14, 3 tarde. É l comunicado facilitado esta- m a ñ a n a p o r el consejero de defensa, dice; v-