ABC MADRID 13-04-1937 página 12

A B C. MARTES 13 DE ABRIL DE 1.937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. yo, y la decisión de proporcionar a todos Ja cultui- a, tanto física como intelectual, ida la promesa de la consecución de un 0 rden social más- cercano a 3 a intención ¡de Cristo que todo lo que he visto au Esipaña durante cualquiera fie- mis visitas ¿interiores. 11 Aire, aconiipañando el aval político de uno de los partidos del Frente Popular. Los mi. litares presentarán certificado del comisario político de la unidad donde presten sus servicios o, en su defecto, del jefe respectivo, y copia de la nre, dia filiación en que conste la edad del interesado. líos aspirantes se someterán a un ejercicio teórico, que versará sobre materias de Aritmética. Geometría, (gramática y Geo. grafía. -Felms, ministro de Estado español, Sr. Alvarez del Vayo: Las dos últimas semanas acusan vigorosamente aumento en la potencialidad ofensiva del Ejército republicano. A, las victorias en el sector del Centro hay que añadir el considerable avance de nuestras 1 tropas en el sector Sur, donde los leales han derrotado a un enemigo numeroso que quería a toda costa desquitarse, aunque sólo fuera parcialmente, del descalabro de Guadalajara. Los éxitos en el Sur no hay que medirlos únicamente por el territorio conquistado o las posiciones ganadas. La conclusión verdaderamente interesante y sintomática de la ofensiva victoriosa en el Sur es que ya no es sólo en Madrid, sino por todas partes, que está creándose un verdadero Ejército capaz de tomar la iniciativa y de ganar la guerra. Ese Ejército surge y se enducerece precisamente a través de las mismas dificultades en Que los ataques enemigos pueden colocar a los distintos frentes. El Ejército del Centro, que manda el general Miaja, se transformó, en un admirable Ejército que es hoy, a través de la propia necesidad de cortar el avance enemigo hacia Madrid. El Ejército del Sur adquiere las excelentes cualidades que actualmente posee a través de la lucha desesperada por salvar Pozoblanco y Almadén. Todo ello hace esperar que de la actual ofensiva enemiga contra Bilbao salga e verdadero Ejército del Norte. El enemigo, perseguido y derrotado en todas partes, hace en estos días esfuerzos inimaginables. para salvar en el Norte su prestigio dentro de la zona rebelde y en el exterior, donde la opinión pública extranjera no llega en sus simpatía- s fascistas a! extremo que se creía, está, ya dándose cuenta de que ha comenzado para los rebeldes el derrumbamiento general. En la Asamblea plenaria de los comisarios de Guerra que acaba, de celebrarse en Albacete, bajo mi presidencia, como comisario general de Guerra, después de oír los informes de los comisarios de división de todos los frentes, saqué la impresión definitiva de que a menos que se les consienta a los Estados aliados de los rebeldes seguir enviando a España nuevos contingentes, el desenlace de la guerra no ofrece ya la menor duda. La desmoralización en el campo enemigo aumenta rápidamente cada día. Lo demuestra el número creciente de evadidos que se pasan, a nuestras filas. De ahí la importancia extraordinaria del decreto aprobado en el último Consejo de ministros, por el cual todos los combatientes del campo rebelde que se presenten voluntariamente en nuestras filas, además de ser respetadas sus vidas, les serán reconocidos los mismos cargos, situaciones y preeminencias de que gocen en el lado faccioso. En cuanto a los prisioneros, según ese mismo decreto, ninguno de ellos podrá ser ejecutado. En las horas próximas se verá el resultado de esa medida, que responde a nuestro convencimiento y a nuestras informaciones procedentes del campo faccioso, según las cuales son muchos los miles Je hombres obligados a Juchar contra su propio país y que únicamente por temor a represalias no se habían pasado hasta ahora a nuestro lado. En una palabra: yo puedo asegurar a los lectores británicos del Sunday Express que nunca como hoy está tan segura ¡a pronta victoria de la España republicana. Febus. LA 1O RNADAPQLITÍCA La solidaridad internacional con la España republicana Valencia 12, 2 tarde. Han llegado varios delegados del Socorro Rojo Internacional de Snecia, Bélgica, y Francia, que saldrán Inmediatamente para Madrid. Han venido a estudiar los problemas relacionados con la guerra para demostrar al mundo las atrocidades cometidas por el fascismo. Será- (han dicho los periodistas- -una a réplica a las campañas de ía Prensa reaccionaria, mundial. En los países donde residimos se dan ejemplares admirables de solidaridad; pero se- manifiestan también en otros países. En Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Polonia, Austria y Hungría, se dan casos- demostrativos de la creciente simpatía hacia la España republicana. Tenemos noticias directas. Allí esa laibor de solidaridad se lleva a cabo clandestinamente, en condiciones muy peligrosas. Moitehos lo han pagado con la pérdida Se la libertad, otros con la vida. Ahí está- el caso de dos obreros alemanes decapitados. Hitler no perdona que se recauden fondos para vosotros, lo cual no impide qu en Alemania funcione diariamente a la misma hora una radio clandestina. Caso curioso es el de los marineros griegos. Como no pueden hacer colectas en. su país han establecido Comités de recaudación en todos los puertos del mundo. En Suecia, a pesar de ser- un país pequeño, de seis millones de habitantes, funcionan 250 Comités de ayuda al pueblo español antifascista, y han enviado a España miles de toneladas de- productos, habiéndose recaudado seis millones de francos franceses. En un solo día, el de la jornada de solidaridad por la España republicana, se 1 recaudaron 185.000 francos. En Bélgica llevamos más de tres millones de francos. Cada mes sale de Amberes un barco con víveres y ropa. En Francia, L pesar de trabajar con el apoyo oficial, hemos recaudado once millones de francos. El día 4 de este mes, -30.0 00 postulantes han recorrido ciudades y aldeas de toda Francia. Fue una jornada nacional Pro. ayuda al niño español refugiado. Terminaron diciendo los delegados del S. R. 1. que salían inmediatamente para Madrid. -Fefous. Bugeda hace declaraciones acerca de la potencialidad económica del Gobierno legítimo Jaén 12, 10 noche. El subsecretario de Hacienda, Jerónimo Bugeda, nos ha. hecho las siguientes declaraciones: En los círculos internacionales se recobra la confianza plenamente por lo que respecta i a los problemas financieros de España. Ello se ha debido, en gran parte, a la política exterior desarrollada por el doctor Negrín, quien ha conseguido, sobre todo en Inglaterra, dar una gran sensación de nuestra fuerza económica al situar fondos para los planes técnicos. Cuando el mundo se convenza del todo- -en gran parte ya lo está- -de cuál es la realidad de nuestra situación, tendrá que reconocer que la única España que puede pagar los intereses económicos del país y hacer frente a las obligaciones contraídas en el exterior es la España representada por el Gobierno legítimo. La demostración de ello está en que somos nosotros los que estamos, pagando las obligaciones contraídas hace mucho tiempo. Si la España auténtica, como ellos dicen, la representa Burgos, ¿por qué no pagan las obligaciones contraídas con el exterior por. situaciones políticas más coincidentes con su ideario que con el nuestro? Los círculos financieros y económicos de Europa han de tener presente esto: que la. única, manera de cobrar sus créditos es tener confianza en el Gobierno legítimo, porque los rebeldes no tendrán jamás, en ningún caso, la disponibilidad de las reservas necesarias. Si no estuvieran locos, esto lo hubieran reconocido ya. Preguntado acerca de la impresión que le merece el momento presente de la guerra, ha dicho; El alcade de Murcia visita al ministro de la Gobernación Valencia. 12, 2 tarde. Han visitado al ministro de la Gobernación el alcalde de Murcia y la Ejecutiva del partido socialista, para haibla- rle de los hechos últimamente ocurridos- en la capital murciana. -Fetras. Mi impresión es inmejorable, y como ya dije en mi charla por la radió, hay que reconocer la destacada labor llevada a cabo por los ministros de Guerra y Marina. En cuanto al primero, todos los elogios son merecidos, pues es mucho lo que significa crear un Ejército y son grandes los esfuerzos y sacrificios que para ello ha tenido que poner a contribución. Tropezó con dificultades enormes, que el ministro ha sabido vencer. En cuanto al ministro de Marina, el elogio que se le puede hacer es recordar que es el creador y organizador de una Aviación, de cuya eficiencia tenemos pruebas constantes. Así como ha logrado que la Escuadra tenga una vitalidad y realice las acciones de guerra que se le encomiende. Los rebeldes sé encuentran en una situación absurda. Siguen prometiendo constantemente victorias que no llegan. La toma de Madrid, anunciada tantas veces, es cosa que se comenta como una broma ridicula para ellos, y en cambio realza el prestigio y heroicidad de la defensa del, pueblo. Si los rebeldes s- e dieran cuenta de que nunca podrán tomar los pueblos dominados por el Gobierno, no; proseguirían esta guerra, que puede ocasionarles la amargura de haber. producido; tantas víctimas y destrozos. La; situapión- de la España legítima es bien clara: luchar hasta vencer. Se refirió, por último, a la gran labor agrícola realizada, y mostró su satisfacción por los cultivos intensificados notablemente. A este respecto, estima que habrían de. suprimirse todos los Comités. -Febus. Visitas al ministro de Industria Valencia 12, 2 tartle. El ministro de Industria recibió est mañana al secretario comercial de la Embajada de. Francia, al Comité nacional del partirlo sindicalista y a. varias delegaciones de obreros que fueron a exponerle asuntos que le competen. Pebus, POR U N N U E V O KOMSOMOL Donativo del personal de la base naval de Cartagena Por el Comité central de la base naval principal de Cartagena se ha hecho entrega al Comité Nacional pro Komsomol en Valencia, de la cantidad de 53.437,94 pesetas, importe de la recaudación voluntaria de. un día de haber, con todos los emolumentos del personal perteneciente a los buques y dependencias de Marina de dicha base. Un concurso para plazas de aiumr nos pilotos de Aviación militar Valencia 12, 3 tarde. El ministerio de il rina. y Aire ha co ñyocado un concurso para, cubrir plazas de alumnos pilotos de ¡Aviación militar. Los aspirantes habrán de tañer dieciocho años cumplidos antes del íl- de mayo y no cumplir los veintidós dentro, del año actual. Dirigirán sus instancias antes del 15. de mayo. a la Subsecretaría del Alvarez del Vayo habla de la guerra en oSunday Express Londres 12, 11 noche. El periódico Sfünday Express publicó ayer en lugar destacado las siguientes declaraciones del