ABC MADRID 13-04-1937 página 3

hito. de la carretera, allí hizo alto en su peregrinación. Ya ce sobre el charco de santgre. Los dos rapaces que en vida le amaron lloran junto al cadáver. Los árboles parecen sombras de monstruos. Las hojas y las ramas secas se ihan vuelto auroras, de punaJes. A lo lejos, colinas, sombras, horizontes, cielos... No entierran cadáveres, entierran simiente. ¡Andrajosos sepultureroside grano ayer, sembradores hoy de simientes de ideal y martirio! Allí, a lo tejos, más campos de cruces, gólgotas innumerables del calvario de la Humanidad hacia la nueva vida... Van a matarnos; pero venceremos. -Sarabras de la cárcel lóbrega. Sólo hay luz en el ventanal y sobre los rostros tristes, pero firmes y serenos. De rejas afuera, el sol, el hogar, la vida, dos que lloran y recuerdan, los que ¡mañana cumplirán nuestra venganza, cuando vuelva la libertad con la primavera. Este dolor no se cura con resignación. ¡Pobre madre inmortal del hijo eterno, que lloras en todos, los siglos el sacrificio del inocente, del bueno! ¡Nueva Piedad más profunda, en. tu dolor que d mármol de Miguel Angelí, a quien cercenaron los infecundos, los estériles, el fruto de tu vientre, parido entre dolores y amamantado con hambres! Sobre tus rodillas yace derrumbado el hastial de tú casa, desgreñado, harapiento, manchado de sangre. Tu puño cerrado y tu rostro enjuto no hablan de re. sigilación, sino de justicia. Allí, al alcance de 3 a mano, sobre la tierra yerma, está la hoz afilada de tu venganza implacable. Supervivientes. -Por aquí ha pasado la guerra. Sobre las cuatro columnas de piedra, d hórreo vacío, entre las rendijas de cuyas tablas se transparenta la luz. Quedó aún clavada el hacha en los lefios, entre un montón de astillas que no calentarán ya nunca el íiogar deshecho. ¡Sobrio cuadro de la orfandad desvalida! El rapaz y la rapaza, sentados sobre el tronco de un árbol caído, funden su propia soledad y desamparo. Hay en el cielo diluida claridad de crepúsculo. Por aquí lia pasado la guerra, y esos dos rapaces son 1 las víctimas que padecerán mayor miseria, aunque son niños y no tienen culpa de nada. Eso me han dicho las estampas de Castelao, migajas extraídas por el alma hermana de mi buen amigo y compañero del zurrón donde guarda sus mendrugos de dolor la Galicia, mártir! Y me han hecho evocar las estampas todavía inéditas de mi Extremadura, victima también riel dios brutal del vientre de las calaveras. Y el dolor de todas las tierras de Espanaj. de la mil aldeas tristes y asoladas. ¡A térra sin frutos, a feirá sin xente, sin brazos o campo, sin nenos a escola, sin sol o hourizonte, sin fror a sementé! Des. festivales benéficos en Madrid Ai listas que tomaron parte en la función que, organizada por la C. 5 de las Juventudes Socialistas Unificadas, se celebró el domingo en el teatro Joaquín Dicenta, a beneficio del S. R. I. Como en el poelma del inmortal vate gallego, arrasó la siembra el pedrisco de las nu bes, y las manadas hambrientas de lobos montaraces del fascismo bajaron a las chozas de los pobres, en la noche callada. Y también como en el poema, la voz eterna de la raza ha llamado a los mociños honrados, con el grito de rebeldía y esperanza: Librádeos d -a morte, faeei montería N- os lobos da térra, n- os lobos d os ceos! Y acudirán los gallegos que andan por el mundo, convocados por las estampas de Cas. telao; los que siempre amaron la libertad. Y reconstruirán el hogar deshecho. j Y harán montería! Contra los lobos de la tierra! ¡Contra los lobos de los cielos! FERNANDO VALERA La otra iiesta. cuya organización corrió a cargo de la 34 compañía de Asalto, se celebró, a beneficio de los hospitales de sangre, en el teatro Popular. He aquí los artistas que participaron en el acto. (Fotos Uguína.