ABC MADRID 11-04-1937 página 12

A B C. D O M I N G O 11 DE ABRIU DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. be defenderse y apoyarse a la pequeña industria, haciendo que se cumplan las disposiciones emanadas del Gobierno central y del Congreso provincial de Asturias y León. En cuanto a la iniciativa privada, se la debe estimular y encauzarla de forma que contribuya al triunfo de la causa. Después de varias enmiendas se aprobó el espíritu de esta ponencia. Se acordó enviar telegramas de adhesión a la Ejecutiva de la U. G. T. de Vizcaya y a la Federación Socialista Vizcaína. La Federación local de Sociedades obreras do Sama acordó el envío de un telegrama al Gobierno de Euzkadi. Se levantó la sesión a. última hora de la tarde y se reanudó esta noche, para discutir, las ponencias quinta, sexta y octava, qué se refieren a técnicos industriales, justicia social y política bancaria y financiera. Petras. litar a la clase obrera y a todos los antifascistas. Procurarán que la producción en las industrias de la guerra se intensifique y se perfeccione. Apoyarán al Gobierno con entusiasmo en los problemas de evacuación y abastecimiento. Propugnan las relaciones más cordiales con la C. N. T. y la F. A. I. con las que quieren caminar durante la. lucha y después de la victoria. Y, por último, ¿Saciaran explícitamente que están al lado del Gobierno y que le ayudarán a que en el frente y en la retaguardia no prevalezca otra autoridad que la del Gobierno legítimo de la República, kilogramos semanalmente y de la siguiente forma: cien gramos por persona y semana (previa presentación de la cartilla de abastecimiento) al precio de 21 céntimos fracción de kilogramo (2,10 pesetas unidad) Nota: Los comerciantes de los distritos Congreso, Buenavista y Chamberí retira, rán el artículo de nuestro depósito, sin. excusa alguna, todos los viernes, y los sábados, el resto de los distritos. La carne Por la presente se hace constar al público, así como a los industriales del gremio de carnes, que en los días 11 y 12 del presente mes se realizará el sellado y numerado de cartillas, con arreglo a estas instrucciones: Primera. En cada establecimiento se fijará en sitio visible el número de cartillas que le corresponden. Segunda. El sellado se realizará en los despachos en que el público desea adquirir el género, con el sello del establecimiento y por el orden en que lleguen sus poseedores, hasta cubrir los números fijados a cada establecimiento, advirtiendo al público que toda aquella cartilla que no esté sellada y numerada no tendrá derecho, a percibir género de ninguna clase; y Tercera. Las listas deberán ser entregadas en la Federación de Carnes el día 12, a las siete de su tarde. ABASTECIMIENTOS Las verduras Buscando remedio a las pequeñas dificultades de aprovisionamiento de la población, acogemos las quejas del vecindario respecto a la venta de verduras y hortalizas. El Primero de Mayo, Día de España en el mundo Barcelona 10, 12 noche. En la Casa de la C. N. T. -P. A. I. se ha celebrado esta tarde una reunión extraordinaria convocada por las Juventudes Libertarias para dar cuerpo a la idea lanzada por El Día Gráfico de que el Primero de Mayo sea el Día de España en todo el mundo. Han asistido representaciones de todas las organizaciones antifascistas. El camarada Martínez, del Secretariado regional de las Juventudes Libertarias, ha dicho 7 que, recogiendo la idea de El Día Gráfico era preciso, sin distinción de. matices, dirigirse a todas las democracias y a todos los obreros del mundo. Como el representante del P O. U. M. expusiera el criterio de que deMsn ser únicamente las Juventudes Libertarias las que interviniesen en la organización del Primero tle Mayo, Martínez contestó que no podía haber diferencia entre las Juventudes convocadas, puesto que tedas forman parte del Frente Popular y qae las Juventudes Republicanas representan en España un amplio grupo de opinión, como lo representan en todos los países a quienes va a ser dirigido el llamamiento. Se lleva. rá a cabo una intensa propaganda en España y en el extranjero por diferentes medios de difusión. Antes d, el Primero de Mayo se celebrará un mitin en Barcelona en el que participarán los más destacados elementos juveniles antifascistas. -Fetras. Los vendedores ambulantes, sin responsabilidad, cobran generalmente doble del precio de tasa (a 1,05 las habas que adquirieron a 0,55 y que debían revender a 0,70) sin exigir cupón de las cartillas. En cambio, las fruterías y verdulerías, en su mayor parte, permanecen cerradas, o por que a sus dueños no les interesa el comercio con limitada ganancia, pues a ellos se les vigila, p por las dificultades de adquisición en el mercado central. Debe obligárseles a abrir, facilitándoles la compra del género, pues de este modo, cumpliendo rigurosamente el régimen de distribución, los vecinos tendrían la seguridad de poder comprar sin las molestias de hoy y quedarían cortados los abusos de los vendedores ambulantes. Estos podrían seguir ejerciendo su profesión, pero siempre con preterición a los establecimientos que tienen selladas cartillas. Alimentos para Jos donantes de sangre La Junta delegada de Defensa de Madrid hace pública la siguiente nota: Como ampliación de la nota publicada recientemente en la Prensa de Madrid, se advierte al comercio que a los donantes de sangre del Instituto Hispanocanadiense, por no tener hospital, deberán suministrársele los alimentos indicados en sus certificados avalados por el Colegio de Médicos de Madrid. El pan Hace días llamábamos la atención respecto a las anormalidades en la distribución del pan, según los establecimientos. Con motivo de nuestra queja, no atendida hasta ahora, se nos comunica otro hecho lamentable. Hay tahona, que podemos indicar, si es preciso, en la que, según se nos dice, se entrega un día sí y otro no una libreta y un panecillo para una familia compuesta por diez individuos, de ellos, siete niños. La Comisión de Abastecimientos de Madrid y su provincia va a proceder a un reparto de 200.000 kilogramos de patatas entre la población civil por medio de la cartilla de abastecimiento a razón de 250 gramos por habitante y al precio de 0,60 pesetas kilo. Previa, la presentación del cupón de legumbres correspondiente al día del reparto en cada distrito, podrá recogerse en las verdulerías que se anunciarán en las tiendas de comestibles en que esté señada la cartilla, tantas raciones de 250 gramos como individuos figuren en la misma. Los días de reparto serán: Martes, 13, distritos de la Inclusa y Hospital; Miércoles 14, ídem de la Universidad y Hospicio; Jueves, 15, Ídem del Congreso y Centro; Viernes, 16, ídem de Chamberí y Latina, y Sáftado, 17, ídem de Buenavista y Palacio. JUNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID La evacuación y la sanidad de Madrid Convocados por el delegado de Evacuación se reunieron ayer tarde en dicha Consejería los doctores Planelles, por Sanidad militar; Jordá, por Sanidad civil; González Campos y Ortega, por Sanidad municipal; Carvajal, por el Colegio de Médicos; Montí, por la Asociación de Médicos liberales; Romeo, por la Cruz Roja; Mesa, por el Sindicato Médico de la C. N. T. y Estévez y Lavín, especialista e inspector, respectivamente, de los servicios sanitarios de evacuación. A la reunión, que presidió don Enrique Jiménez, asistieron también, el jefe de los servicios de Evacuación, Orencio Muñoz, y los encargados de las Secciones de los mismos. El delegado expresó su preocupación por el problema sanitario que plantea a Madrid la proximidad del calor y el deseo que le anima de acelerar la labor que compete a la Consejería que dirige en relación con este problema. Los doctores González Campos, Planelles, Montí, Jordá, Ortega y Lavín, informaron ampliamente sobre el estado actual del asunto, que no puede ser más satisfactorio, ya que, afortunadamer: ni en la vanguardia ni en la retaguardia se observa anormalidad alguna. En la discusión intervinieron todos los reunidos, y se llegó a la conclusión de la conveniencia de acelerar el ritmo de la evacuación en los barrios superpoblados, dando preferencia a ías familias forasteras y a aquellas que han tenido que cambiar de domicilio, tíe nombró una ponencia compuesta de los doctores Planelles, Jordá y Ortega, que en plazo brevísimo deberá rendir un informe preciso acerca de aquellas medidas más urgentes y adecuadas para prevenir cualquier contingencia desfavorable en orden a dicha defensa. C LA CONFERENCIA PROVINCIAL DEL PARTÍ DO COMUNISTA Mitin de clausura A las diez y media de hoy se celebrará en el Monumental Cinema un gran mitin de clausura de la Conferencia Provincial del Partido Comunista. Intervendrán Villalobos, por la Comisión agraria del Comité provincial; Petronila Maclas, por la Secretarla, femenina; Grorla, por el Comité provincial de- Madrid; Jesús Hernández, por. el Buró político del Comité central del partido comunista dé España. Las patatas Un manifiesto de la Agrupación Socialista y del Comité Provincial Comunista Ante la imposibilidad de dar íntegro el inaniuesto publicado, conjuntamente, por la Agrupación Socia. li. sta y el Comité Provincial Comunista, damos una síntesis de sus acuerdos. Afirma que luchan por la independencia del. país y por una República democrática y parlamentaria de nuevo tipo que registre realizaciones sociales profundísimas. El Frente Popular nos dio la victoria U- 16 de febrero en las urnas; el Frente Popular os dará hoy la victoria con las armas sobre nuestros enemigos del interior y ítel exterior. i- Lucharán para que se dé instrucción mi- El azúcar La Comisión de Abastecimiento de Madrid y su provincia, en su deseo constante de normalizar, en lo posible, la adquisición de víveres con la menor molestia del vecindario, advierte al público en general que la distribución de azúcar en lo sucesivo se hará un todos los distritos de Madrid los lunes (a partir del próximo día 12) destinándose a tal efecto cien mil