ABC MADRID 09-04-1937 página 13

A B C. V I E R N E S 9 DE ABRIU DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. fascista a que se entreguen los pasaportes a los jugadores italianos. -Fabra. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO rica niegue su hospitalidad a los políticos españoles fugitivos o emboscados que desertan de los lugares de peligro con el premuño texto de desempeñar misiones políticas o 4 París 8, 4 tarde. En la revista Nuova diplomáticas. Antología Giovanni Papini, dedica un En estos momentos en que se juega el brillante estudio a Miguel Unamuno. Y porvenir Qe España- -dice el manifiesto- en muchos puntos comparte los mismos constituye una traición abandonar a los heconceptos de los escritores de Hora de roicos hijos del pueblo que derraman su España que apoyan decididamente al Go- sangre por la causa de la Ubertad, y el bierno de la República. -A. B. G. pueblo americano no debe prestar ningún apoyo a los que huyen del puesto de honor La edición de No pasarán mientras blasonan, desde lejos, de ser reParís 8, 4 tarde. Es, como se sabe, al publicanos y revolucionarios. nombre de la próxima novela de Upton Sinclair, que tiene por fundamento la lu- Bolivia cooperará a la pacificación cha qué se libra en Madrid. de España Upíon Sinclair hace un llamamiento de La Paz S, 10 noche. El ministro de Recooperación en su empresa. Desea realilaciones Exteriores ha declarado a un rezar una edición muy económica, un gran dactor de la Agencia Americana que el Go- tiraje, que pueda circular con facilidad bienio de Bolivia está, dispuesto a sumar entre todo el pueblo de los Estados Unisus esfuerzos a las gestiones que se realidos. Sinclair no quiere entregar a ninguna cen para conseguir que cese la guerra escasa editora este libro, porque, en gran pañola. parte, perdería su intención. El editor, se Sin prejuzgar el fondo de la cuestión guramente, no haría un tiraje grande, y que ha provocado esa sangrienta lucha- -ha el- precio del volumen sería necesariamendicho el ministro- Bolivia hará todo lo te alto, lejos del alcance de los trabajaposible por apoyar al pueblo español, resdores. petando su derecho a regir sus propios des Por todas partes, en los Estados Unidos, hay grupos organizados que defien- tinos. den los derechos de los pueblos para que Los estudiantes americanos dediellos determinen su propio destino. Es para tales organizaciones que forjo yo las can a España su día de huelga armas, y para actuar con rapidez, de tal manera que nuestro ataque se multiplique anua mil veces en su acción y en su poder esWashington 8, 12 noche. Los estudiancribe Sinclair. -A. B. C. tes americanos pertenecientes a la organicontra la guerra y Méjico rechaza a los fugitivos de zación todos los años una el fascismo, que hacen huelga el 22 de abril, han acordado dedicarla este año a la España leal expresar su protesta por la guerra española Méjico 8, 9 noelio. El Comité de Ayuda y lanzar la consigna siguiente: ¡Ayudad a a los antifascistas españoles ha publicado España para que pueda comer! El dinero un manifiesto que será profesamente reparque se recaude se enviará al Comité de tido en todas las Repúblicas latinoamerica- Ayuda a España para que adquiera vívenas recomendando al proletariado de Améres. -Febus. La opinión de Papini sobre lína- Del viaje del ministro francés a Marruecos Casablanca 8, 4 tarde. El ministro d Marina francés, siguiendo su visita, ha estado en Fez, donde las autoridades le obsequiaron con un banquete. -Fabra. EL MUNDO CONTRA EL FASC 1 SMO Medidas contra las actividades nazis en la Unión Sudafricana El Cabo 8, 4 tarde. En la sesi 6 n celebrada por la asamblea de Unión Sudafricana, un diputado de la oposición combatió las medidas adoptadas por el Gobierno de la Unión para impedir las actividades nazis al suroeste del territorio del mandato, lamentándose de la severidad de las medidas adoptadas. El jefe del Gobierno le contestó poniendo de relieve el trato equitativo que se da a la población alemana de la Unión. Pero desgraciadamente- -dijo- -se ha producido un hecho nuevo en la vida administrativa del territorio, cuyo desarrollo puede peligrar por ese hecho. Ciertos elementos alemanes han querido intimidar a los que fueron alemanés, hoy naturalizados en la Unión, y el Gobierno no podía tolerar que semejante estado de cosas se prolongase. Por ello, ha tenido que adoptar medidas enérgicas, r Fabra. Regreso del Presidente Benes Belgrado 8, 4 tarde. El Presidente de Checoslovaquia, Benes; su esposa y séquito han abandonado esta capital, de regreso para Praga, tributándoseles una calurosísima despedida. -Fabra. E X T R A N 1 E R O Suspensión del partido de fútbol Conferencia de embajadores japoneses Berlín 8, 4 tarde. Los embajadores del Japón en Moscú, Bruselas, Praga, Viena y Budapest han llegado a esta capital para conferenciar con su colega en Berlín. Estas conferencias, se afirma, han versado sobre la situación de Alemania en Europa central. Varios de estos embajadores han emprendido seguidamente su regreso a los puntos de procedencia. -Fabra. Frente común de católicos y comunistas contra e! nazismo Berlín 8, 8 noche. Han comparecido arite el Tribunal cuatro sacerdotes y tres afiliados a las Juventudes católicas, acusados de haber intentado formar un frente común con los comunistas contra el nazismo. Fabra. Francia- 1 talia París 8, 8 noche. El partido de fútbol entre Italia y Francia, que había de jugarse el día 11, no podrá celebrarse por haberse opuesto el secretario del partido LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN mani v en su, hoja de 19 de febrero, da cuenta de haber muerto en España el conocido aviador Gerhard Fieseler, poseedor de varios records de acrobacia aérea. Añade la publicación que el Gobierno alemán lo ha ocultado, como oculta la muerte de innumerables aviadores y vo Unitarios alemanes, que la política criminal del Gobierno de Hitler ha inmolado en la aventura española -Fabra. Norman Thomas condena Ja política del Gobierno inglés en el conflicto español p Nuevo embajador de la Unión 4 t Londres 8, 4 tarde. El que fue candiSoviética en Francia dato socialista para la presidencia de los Moscú 8, 4 tarde. El Comité ejecutivo central de la U. R. g. S. ha nombrado al camarada Jacobo Sourits como embajador de la U. R. S. S. en Francia, relevándole del mismo cargo que actualmente desempeña en Berlín. -Fabra. Huelga en Copenhague Copenhague 8, 4 tarde. Se ha declarado una importante huelga, que hasta ahora afec ¿a a unos sesenta mil obreros, en su mayoría metalúrgicos, habiéndose denunciado los contratos de trabajo para ob tener aumento de jornal y otras mejoras. Fabra. Roma 8, 8 noche. Han sido llamados para sesenta días, con objeto c e efectuar prácticas, algunos pilotos aviadores de la reserva que no hicieron el período como pilotos el año 1936. Los soldados y clases especialistas de radio y automovilismo del año 34, ¿ue debían ser licenciados ahora, continuarán en filos. TMFabra. Estados Unidos, Norman Thomas, ha condenado enérgicamente la política del Gobierno inglés en el conflicto español. Dijo que desde el momento en que Franco desencadenó el movimiento, Portugal le ayudó; y es imposible creer que este país haya actuado de este modo sin el consentimiento tácito del Gobierno inglés. Agregó Thomas que, en su viaje por los Estados Unidos, no ha oído a nadie defender la política británica. -Fabra. Londres 8, S noche. Aún no se ha determinado la fecha en que habrá de reunirse el Comité e no intervención Parece 3 probable que los diversos trabajos preliminares que realizan en la oficina de Londres terminarán con tiempo suficiente para que el Comité pueda reunirse la próxima semana. -Fabra. Para Italia, la hegemonía de Inglaterra en el Mediterráneo ha terminado Roma 8, 8 noche. Ha sido presentado a la Cámara el informe sobre el presupuesto de Marina de guerra para 1937, La cifra presupuestada asciende a liras 1.857.894.000, lo que representa un aumento de 246 millones de liras en relación con el presupuesto actual. La Tribuna en tonos agresivos, dedica su comentario al presupueste de Marina italiano, y dice que si Inglaterra lo observa comprobará que la hegemonía, mediterránea ha terminado históricamente. Agrega que ha surgido en el Meclitorráneo una joven potencia apoyada por tradiciones seculares de dominio maríti. mo, que opina estar en su lugar, y que es peligrosa y vana la ilusión de disputarle esta facultad -Fabr fc La próxima reunión del Comité Italia, militarizada Los alemanes inmolados por Hitler en la aventura española París 8, 8 noche. -El Pariser Tage editado clandestinamente en Alt-