ABC MADRID 09-04-1937 página 12

¡S B C. V I E R N E S 9 DE ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. Toda la huerta valenciana debe volcar sus frutos para Madrid. Madrid necesita de una manera vital las verduras y hortalizas levantinas. No se agote esfuerzo ni voluntad en la inundación de la brava capital española con los productos huertanos levantinos. -Feíms. nión pública como aliados del fascismo y como traidores. Su dilema es el siguiente: Frente Popular x igoroso, sólido y fecundo, o derrota. Por eso hemos de grabar en nuestra conciencia, como primera obligación antifascista, la de dedicar todos nuestros esfuerzos en mantener y robustecer el Frente Popular, y llenarlo fie vida y autoridad, en la seguridad de que de su existencia y de su eficacia depende nuestra propia existencia, la de la República, la de nuestra Patria y nuestro bienestar y nuestros hijos. O Frente Popular lleno de fecundidad y de vida, o triunfo del enemigo. Toda persona o entidad que en los. momentos presentes actúe al margen del Frente Popular, presta un servicio al ene- migo común, y es necesario que sobre, él caiga la sanción severa del pueblo. Recuerda las palabras del Presidente de la República de que la victoria que consigamos será una victoria impersonal: la victoria de la. ley, la victoria del pueblo, la victoria de la República. No sera el triunfo de un caudillo, porque la República no los tiene Atentar contra la unidad del Frente Popular es tanto como convertirse en agente del fascismo internacional. que otras democracias de Europa rio sigac el mismo camino, prolongando con su actitud la guerra española, produciéndonos daños incalculables. -Febus En la reunión de Ja Ejecutiva de la U. G. T se acuerda severa revisión de los carnets sindicales délos afiliados posteriores al 18 de julio Valencia 7, 12 noche. Se ha reunido la Comisión ejecutiva de la U. G. T. tratando de los siguientes asuntos: La Ejecutiva quedó informada de que las secciones de la U. G. T. obedeciendo órdenes d: e la misma, siguen enviando cantidad para la Junta Central de Socorros, habiendo girado durante la última semana 31 entidades un total de 189.02 5 pesetas. El total de lo recaudado y entregado a la Junta íes de 277.593,95 pesetas. Se acuerda enviar una circular a las secciones federales, ordenándoles que por sus Juntas directivas procedan a realizar una revisión de todos los carnets que han entregado a los afiliados ingresados después del 18 de julio, de forma tan escrupulosa y meditada, que no puedan quedar como afiliados a los Sindicatos nadie que tenga antecedente sindical de haber sido enemigo de la organización de la República. TamWcn en la citada circular ordena a la Comisión ejecutiva se haga saber a todos los Comités de fábrica y de control de talleres- incautados, que están obligados a someter toda su actuación a las directrices que señale la organización, siguiendo las normas establecidas pov su Federación de Industria y la Comisión ejecutiva de la V. G. T. Los Comités de fábrica y talleres incautados que se negasen a cumplir el mando de la organización deberán ser expulsados de la organización y del taller, única manera de poder iniciar una acción de acuerdo con lo que exigen las circunstancias actuales. Fue designado el compañero Tomás para tomar parte en los actos que se celebrarán en Jumilla y Murcia el próximo domingo. También se designó al compañero Pretel para hablar en el acto organizado por el Sindicato provincial de Trabajadores de las Finanzas, y a Muñoz, para el iue organiza el Frente Popular anti, fascista de Valencia. -Feüras. CATALUÑA La C. N T aprueba sus condiciones para colaborar con el Gobierno Barcelona 8, 2 tarde. En el mitin celebrado anoche por la C. N. T. en el teatro Olimpia, para tratar de la crisis del Gobierno de la Generalidad, han hablado Cortís, Fábregas y Doménech. Se han aprobado las siguientes conclusiones, equivalentes a condiciones mediante las cuales la C. N. T. acepta su colaboración en el Gobierno. Seguridad interior: Creación del Cuerpo único de Seguridad, previa una rápida depuración del personal y mandos; intervención de los delegados de las organizaciones en cuantos conflictos de orden público se planteen; derecho de sindicación políticosocial Se la fuerza pública, siempre que no constituyan organizaciones específicas. Defensa: Colaboración con todo entusiasmo en las movilizaciones que sean necesarias para el total aplastamiento del fascismo; elaboración de una moral de sacrificio para la guerra; prohibición absoluta do cuantos órganos se hayan creado alrededor de la guerra y que afecten a la Consejería de Defensa. Sin especificación concreta: Continuación de la política económica en todas las Consejerías, sean cuales sean las organizaciones y partidos que las detenten; creación de Comisiones accesorias en las Consejerías, a tenor de las existentes en Economía, Servicios públicos y Defensa, que detentaba 1 la C. N. T. particularmente en la Consejería de Agricultura, a base de Unión de Rabassaires, C. N. T. y U. G. T. en igualdad de representación; movilización de la retaguardia en todos los frentes, cultural, militar y económicamente; utilización de toda la riqueza, ya sea particular o colectiva, para el buen desarrollo de la economía y apoyo que necesita la guerra, y, finalmente, revisión de los sueldos oficiales. 1- -Febus. UNA INTERESANTE NOTA DEL COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO SINDICALISTA Valencia 9, 1 madrugada. Se ha reunido el Comité Ejecutivo Nacional del partido sindicalista, y, después de estudiar la situación militar y política, acordó dar a la publicidad una nota, en la que dice que no puede cegarnos el optimismo ante las últimas victorias de nuestro Ejército, sino que deben servirnos de acicate ante posibles dilataciones. El enemigo ha sufrido los mayores descalabros cuando precisamente ha puesto en juego sus mejores elementos: las divisiones italianas motorizadas, estimando que su afán de desquite ha de ser proporcional a la importancia de sus descalabros. Esas victorias han sido posibles gracias a la regularización en todas nuestras armas y a su disciplina, y aboga porque se generalice a todos los frentes de la España leal. Pide a todos los partidos y organizaciones lealtad y franqueza en su colaboración y apoyo al Gobierno, ya que hasta la fecha los hechos, generalmente, no están de acuerdo con las palabras, y señala de un modo especial el afán de proselitismo llevado a cabo por los partidos desde los organismos oficiales, y señala el peligro que esto encierra, el llevar el descontento y la inseguridad a los puestos de responsabilidad de estos organismos, con grave peligro: para la disciplina. Por ello, excita al Gobierno a que corte enérgica y rápidamente esos excesos. También pide que en la retaguardia se haga menos política y que se trabaje con más desinterés, y dice que tiene que declarar con satisfacción cómo el partido sindicalista toma cada día más fuerza y más ambiente en la opinión española sin recurrir a esos procedimientos de captación, sino, precisamente, con su actuación recta, franca, leal y desinteresada. Se estudió la situación internacional, acordándose enviar al embajador de Méjico una carta felicitándole por la posición culta y leal que el Gobierno de aquel país hermano ha adoptado ante nuestra g, ne- rra. La carta dice así: Reunido el Comité Nacional de este partido, acordó dirigirse a usted, para que traslade al Gobierno de su país, a nuestra nación hermana, el sentimiento de nuestra admiración y reconocimiento por la ayuda desinteresada que presta al pueblo español en armas contra la invasión extranjera, ayudada por patriotas traidores, y nuestra más cordial felicitación por su última nota interpretando fielmente el Derecho internacional y en la que trata ds la bondad de la Sociedad de Naciones, a la vez que nos satisface que la nación hermana y la Democracia, espejo de Europa y América, se coloque en el plan solidario que lo hace mors, I y materialmente. Lamentamos El señor Companys celebra varias conferencias Barcelona 8, 3 tarde. Estuvieron en la Residencia- celebrando entrevistas con el presidente de Cataluña los Sres. Guinart y Tauler, de la Comarcal de Esquerra Republicana de Cataluña; el presidente del Parlamento catalán, Serra Unter, y el alcalde 5 Pi y Suñer. -Fcbus. Nuevo jefe de Sanidad del Ejército Valencia 9, X madrugada. En Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nombra jefe de Sanidad del Ejército al doctor Julio Bejarano. -Febus. Nuevo representante comercial de la Unión Soviética en España Moscú. 8, 4 tarde. El Consejo de comisarios tfel Pueblo de la U. R. S. S. ha nombrado su representante comercial en España al camara. da Staclievski. -Fabra. El control de las calles y los pueblos Barcelona 8, 3 tarde. En la Consejería general de Orden pública se ha facilitado una nota diciendo que en estos días han ocurrido varios hechos que ponen en evidencia el- excesivo control de las calles y de los pueblos. Nuestros enemigos- -sS dice en la nota- -están siempre al acecho, y estos días habrán sentido una gran satisfacción al presenciar cómo veían las cosas los trabajadores de Barcelona. Yo he de decir- -se añade- -que es necesario terminar con esto, y que desde ahora solamente controlarán las calles la fuerza pública, y en la vía pública sólo podrán permanecer los elementos de los Cuerpos armados dependientes del Gobierno de la Generalidad, único Poder que centraliza todos los servicios y al cual todos están sometidos. Además de esto, el comisario general se hará cargo de las entradas y salidas de Barcelona, controlando los coches que entren y salgan de la capital. Los guardias y agentes estarán a las órdenes del comisario general. El jefe superior de servicios también ha facilitado una nota, en la que dita que ante la repetición de desarme de serenos en la vía pública, se han tomado las medidas necesarias a fin de sancionar a aquellos que cometan tajes hechcs. -Fcbus. PROPAGANDA R E P U BLICANA En la serie de conferencias que el Frente Popular tiene organizadas, fue invitado para hablar ante el micrófono de Unión Radio el secretario de la Agrupación de Madrid de Izquierda Republicana, Cecilio Márquez, que desarrolló el tema Unión de todos los antifascistas para ganar la guerra Dijo que en esta contienda sólo existen dos frentes: derechas e izquierdas. Unidas las izquierdas, somos inmensa mayoría en el país, y el triunfo de nuestra política es seguro; desunidas las izquierdas, el triunfo del fascismo es evidente; por eso, dondequiera que se encuentre la fuerza política que atente contra la cohesión o contra la realización del programa del Frente Popular, hay que acusarlos ante la opi-