ABC MADRID 09-04-1937 página 9

A B C. V I E R N E S V DE ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 9, 50 küo s de trilita. Con las debidas precauciones fue llevada a tierra. -Fetms. VASCONGADAS Parte del Estado Mayor del Ejército del Norte Bilbao 9, 2 madrugada. Euzkadi: Sobre el frente ¿e Guipúzcoa ha volado la aviación facciosa en vuelos de reconocimiento. No ha habido más que ligeros tiroteos y escasa actividad de artillería y mortero. Frente fie Vizcaya- AIava: Ha decrecido la ccíividad enemiga en este sector, no regxstrándcse en el día de hoy acciones de importancia. Frente de Burgos: Ligeros tiroteos sobre las posiciones de Ordufia, sin consecuencias. En el mar, el crucero Cervera ha cañoneado la carretera de Santander en los puntos de Montarrón, Cerdigo y liases, sin consecuencias. Santander: Se han pasado a nuestras Slas un soldado de Caballería y un faíángita. Una declaración del Gobierno vasco Bayona 8, 9 noche. La Delegación del Gobierno vasco ha publicado una declaración, en la que dice que la disciplina ejemplar del pueblo obrero, transformado en Ejército, sabrá liacer frente a las vanaglorias de los rebeldes y rechazar la invasión. Termina afirmando que más que nunca mantendrá el Gobierno su autoridad, no aíIiiHt iGBílo injerencias y sancionando en- érFabi- a. Ricameiitc las provocaciones y represalias. Manifestaciones del ministro de Agricultura, señor líribe Bilbao 8, 11 noche. El ministro de Agricultura, Sr. Uribe, que se encuentra en Bilbao desde el lunes, recibió a última hora de la tarde a los periodistas, con quienes conversó extensamente sobre las causas de su viaje y sobre la marcha de las operaciones, tanto en estos frentes como en el resto de la Península. Dijo que tenía que repetir lo ya manifestado en otras ocasiones, es decir, que su viaje, a Bilbao obedece a un acuerdo del Consejo de ministros para estudiar la situación de esta zona y dar cuenta luego de sus observaciones al Gobierno de la República. También dijo que la ofensiva que los facciosos desarrollan ahora sobre Vizcaya no es independiente de la que realizaron en otros frentes d- e España. Después se retirlo el ministro a lo ocurrido en el frente fe Madrid, -y facilitó algano- s dajtos sobre cOmo habían sido derrotados los faecioaos internacionales en el frente ele Guadülajara. Unió esta derrota a la que están suírief- fio los rebeldes en la zona Sur de España, donde, en pocos días, las fuerzas leales han reconquistado unas excelentes posiciones, que amenazan ya la zona minera de Pueblonuevo y la de Peñarroya. Las dos victorias de nuestras armas en Guadalajara y en Andalucía son dos duras pruebas para el fascismo. Este, para continuar sosteniéndose en la posición internacional, adquirida por la ayuda de los fascismos alemán e italiano, necesita lograr victorias sobre nosotros, y busca, además de objetivos de orden político y económico, otros de carácter moral, a: fin de utilizarlos en la zona internacional contra la República. Seguramente- -añadió el ministro- los ataques de ahora contra Euzkadi no son simplemente unos ataques as orden moral, sino unos ataques para sostener una posición. Nuestro pueblo tiene suficientes recursos de orden industrial, financieros y de otra índole, que en manos da los fachosos serían ele méritos de importancia con- ¡LA CARABA Edén. ¿Cuándo empezamos el control tra la República. Afortunadamente, la inmensa mayoría de la industria de España está enclavada en el territorio leal. Para el desarrollo de su lucha sanguinaria, al fascismo le vendría bien nuestras fábricas, nuestros minerales y nuestra riqueza. Esto es evidente. No líay que dudar que esas fábricas, si alguna Vez pasarán a manos ttel fascismo, serían entregadas a Alemanía o Italia. Serla, enajenado nuestro patrimonio, como otra tantas- eosa- s han hecho los facciosos españoles, que no han tenido inconveniente en entregar parte de nuestro suelo al extranjero. Después habló el ministro de la moral del Ejército y de la población no combatiente, y con tal motivo hizo de ambas grandes elogios. Tengo absoluta confianza en el porvenir y creo que muy pronto los soldados de Euzkadi alcanzarán la misma categoría militar que los Ejércitos del Centro y del Sur. Con Ja, formación de estas tropas aguerridas podremos causar a los invasores descalabros que sean el comienzo del fin del fascismo en toda la Península. Terminó diciendo que no hay d uda ninguna de que tanto el Gobierno de la República como todos los antifascistas, están pendientes de cuanto acontece en Euzkadi. Para nadie se oculta la importancia de lo que representa en la Península la lucha en el Norte. También puedo decir que todo el pueblo español confía en que los antifascistas de Euzkadi sabrán poner bien alta la bandera de la lucha contra el fascismo eji esta dura prueba a que se ven sometidos cori este ataque de los facciosos. -Febus. Bilbao 8, 11 noche. En el departamento de Defensa manifestaron esta mañana que en los frentes había ha- bido completa tranquilidad. El enemigo apenas dio señales de vida, sin dwüa quebrantado por nuestros contraataques de estos días, gire les han costado grandes ba- jao. Segün noticias que merecen entero crédito, entre la nttm- erasas bajas figuran destacadas personas, muy conocidas, en San Sebastián, y que formaban parte de las fuerzas atacantes. Nuestras milicias han continuado hoy neutralizando los efectos que días pasados causó la ofensiva rebelde. Las fortificaciones han sido mejoradas y se han aumentado nuestros efectivos tanto por tierra como por aire. Junto a nuestros muchachos vascos actúan con enorme entusiasmo los bravísimos asturianos, que derrochan su coraje peculiar. Está casi parada en seco la ofensiva enemiga. Nuestra situación, sin haberse despejado del todo, es por el momento ir ¿ás favorable, con tendencia a convertirse muy pronto en francamente optimista. -Feí us. Tranquilidad en los frentes. La ofensiva rebelde, cortada Bilbao 8, 12 noche. Mañana aparecerá, en el Diario Oficial una disposición en virtud de la cual a partir del S Horade verano. La movilización