ABC MADRID 06-04-1937 página 10

A B C. M A R T E S 6 DE ABRIL DE 1937. EDICIÓN DE I7 A MAÑANA. PAG. 10, afueras de Oviedo, y consiguieron llegar sin. novedad a nuestro territorio. Dicen estos evadidos que la situación en el interior de Oviedo es de sobresalto y desconcierto. -Febas. dos fueron insignificantes y sin que la situación por esta carretera se viera interrumpida en ningún pigmento. -Fcb- us. CATALUÑA Nuestra Artillería deshace una concentración facciosa. Audaz ataque a unas posiciones enemigas Gijón 5, 12 noche. La aviación facciosa volvió a presentarse hoy sobre Oviedo en vuelo rápido y apresurado. Evolucionó sobre nuestras posiciones del cerco de la capital, para acabar por desaparecer hacia Occidente. Antes de que se perdieran de vista, los aparatos enemigos cruzaron el Naranco y dejaron caer sobre los pinares algunas bombas dé escasa potencia, que no alcanzaron ningún objetivo. La artillería republicana actuó activamente, y en diferentes ocasiones abrió fuego rápido e intenso sobre diversos objetivos militares del exterior y de. la capital, y, otras veces, de El Eseamptero. Como se supiera que los facciosos trataban de formar una concentración de camiones en la parte posterior del Naranco, los cañones leales volvieron, a disparar intensamente, pudiendo observarse a poco que el enemigo se dispersaba desordenadamente, y se confirmó que algunos vehículos fueron alcanzados por nuestras baterías, quedando destrozaidcrs en la carreterilla que va a la Venta de El Escamplero, y que los facciosos han construido últimamente. La tranquilidad con que transcurrió el resto de la jornatfa quedó alterada al llegar la ndeH e. Núcleos facciosos de los que hay en él interior de la capital se propusieron rotn. jjer nuestras lineas en el sector ctímp retóiiab entre Santo Domingo, el Cementerio Viejo y las Adoratriees. El enemigo cañoneó intensamente nuestras posiciones, lanzándose al ataque apenas hubo termlnaídb la fuerte acción preparatoria ñe áüs baterías. Nuestras fuerzas, des. de sus puestos avanzados, aguantaron con serenidad el ataque rebelde. El ataque duró una hora, al cabo de la cual la presión enemiga cesó por completo, cuando después de aquel cañoneo nuestras tropas se lanzaron con gran acometividad contra los rebeldes. Se replegaron con gran prisa a sus posiciones, arrastrando las bajas con dificultad, mientras tanto nuestras guerrillas seguían disparando con gran energía, para acabar de deshacer a las concentraciones robeld- es. Los cañones leales dispararon con gran acierto. Sobre Monte de los Pinos nuestras fuerzas han 1 realizado, par su parfru, una operación de tanteo. Ha sido una. breve intervención con objeto de comprobar hasta dónde estaban firmes las resistencias de los facciosos en aquel lugar. Un grupo de, milicianos se acercó a las alambradas rélSelclfes. Los facetosos se vieron sorprendidos en sus tfín- ciieras por una gran cantidad de bombas de mano que les arrojaban nuestros hombres. La reacción enemiga se retrasó bastante, y cuando los rebeldes se decidieron a contraatacar lo hicieron con gran aparato. En el acto concentraron gran contingente de fuerzas y armas de todas clases, que empezaron a funcionar con furia; pero nuestras fuerzas ya habían cumplido las órdenes que recibieron al salir de nuestras líneas y habían conseguido destruir las alambradas rebeldes, y nuestros milicianos regresaron. al punto de partida sin que hubiesen de lamentar baja alguna. -Fethas. Opinión optimista de BeJarmino Tomás sobre el sitio de Oviedo Bilbao 6, 2 madrugada. Ha llegado a Bilbao el ministro de Agricultura de la República, Vicente Uribe. Ayer, a su paso por Santáiider, fue saludado por el delegado del Gobierno en la capital montañesa y por el gobernador general de Asturias y León, Belarmino Tomás, que se en. contraba accidentalmente en Santander. Uribe hizo algunas preguntas acerca de la solución de la crisis catalana, y tuvo frases de elogio para la posición adoptada en esta crisis por la U. G. T. Después el ministro preguntó a Belarmino Tomás cuál era la situación de Oviedo, y Belarmino Tomás contestó lo siguiente: -Si permaneces varios días en el Norte entrarás en Oviedo con nosotros. Aquello está maduro. La gente rebelde está destrozada. Los obligan a permanecer día y noche en los parapetos. Para mantener un poco la resquebrajada moral, les dicen, que han. entrado en Madrid y que asimismo han ocupado Gijón y Aviles. Recientemente llegaron a nuestro campo 117 desertores y otros muchos desgraciados han sido muertos cuando intentaban fugarse. La ciudad de Oviedo es un cementerio. Estañaos dentro de ella, y cuando recorramos los veinte metros que nos separan de la calle de Campomanes, conquistaremos la plaza, porque una vez allí las amplias calles a que aquélla da acceso facilitarán nuestro avance. Nosotros no forzamos la máquina, porque la desmoralización de ellos nos lo da todo hecho. Uribe, después de escuchar a Belarmino Tomás, dijo que en, toda España se esperaban los últimos desesperados intentos del enemigo, para infligirle la derrota final. Febus. Bombardeo de la costa catalana Barcelona 6, 10 noche. Esta noche se ha facilitado en la Consejería de Defensa un comunicado en el que se dice que en la madrugada última nuestros vigías señalaron la presencia de varios aviones. Eran tres bimotores Junkers, que procedían del sureste, probablemente de Mallorca. Al liegar a la altura de Badalona se dirigieron hacia el Norte, lanzando varias bombas en algunos pueblos cercanos. Dos aparatos facciosos volaron a unos 2.500 metros, arrojando abundante metralla. Sonaron las sirenas, y los aparatos rebeldes lanzaron criminalmente unas 20 bombas. Nuestros cazas salieron en persecución de la criminal aviación fascista, que se internó en el mar dirigiéndose a Mallorca. En la Comisaría general de Orden público se ha facilitado una nota, que dice: Aproximadamente a las cuatro y cuarto de esta madrugada, tres aviones facciosos han volado sobre Tortosa, y después de lanzar varias bengalas, a fin de. localizar algunos de los objetivos que buscaban, han arrojado varias bombas, dos de las cuales han caído sobre dos casas y otras en Iosalrededores de la población. Los aviones facciosos, una vez realizados sus propósitos, han huido rápidamente. Afortunadamente, ninguna de las bombas ha caído sobre los objetivos que buscaban los aviadores facciosos. Las pérdidas materiales no son de mucha importancia y se desconoce si hay que lamentar desgracias personales. -Felras. LEVANTE EXTREMADURA Los prisioneros leales logran evadirse del campo faccioso Albacete 5, 2 tarde. La estación áe radio de Albacete ha transmitido la noticia de que los soldados del regimiento número 5, de Albacete, Jesús Arquero, Delfín Conesa, Diego Serrano y Miguel Royo, que fueron hechos prisioneros en Navalcarne. ro, han logrado evadirse en el frente da Asturias y se encuentran én Bilbao. -Fe- Fracaso de una ofensiva facciosa contra n u e s t r a s posiciones de Extremadura Don Benito 5, 10 noche. Comunican de Medellín que hace tres días avanzó hacia nuestras posiciones de la sierra de Yerbe una columna motorizada, compuesta de unos 200 vehículos, ocupados por cerca de cinco mil hombres. Atacaron en dos direcciones. Mientras la artillería bombardeaba intensamente la estación de Medellín, avanzaban cuatro batallones y dos escuadrones de Caballería por la carretera y llanuras de Guareña. El enemigo, a pesar del espionaje, ignoraba la magnífica red de fortificaciones construida en este sector por nuestras tropas, las que dejaron aproximarse a la Caballería facciosa a menos de cien metros, y, entonces, empezaron a disparar las ametralladoras y fusiles, sembrando de cadáveres de jinetes y caballos el campo. Fue tan grande el estrago que los facciosos sufrieron que huyeron a la desbandada, sin intentar nuevamente la ofensiva. Otra columna enemiga de unos cuatro mil hombres apareció ayer, sobre los puestos avanzados leales de Rena y Villar Rena, cañoneándolos durante todo el día, al mismo tiemipo que reanudaba su bombardeo sobre Medellín. Nuestras baterías repelieron el fuego de la artillería rebelde, logrando desmontar una pieza. Parece que el enemigo intenta acercarse hacia Villanueva de la Serena, con intención de envolver nuestras posiciones de Don Benito y de Medellín, intento que puede considerarse descabellado en esta época del año, en que el Guadiana viene muy crecido, ademas de que el mando leal de este sector no ha descuidado las fortificaciones. Las bajas sufridas por nuestras tropas son reducidísimas, y la moral de las mismas magnífica. Las fuerzas del Cuerpo de Asalto y. los soldados del tren blindado, que han actuado en estas acciones, lo han hecho con serenidad y. bravura, -r- tons. El creador de la Legión de Asalto Valencia 5, 3 tarde. Ha visitado al ministro de la Gobernación el capitán Pedro Peyró Basterrechea, creador de la Legión de Asalto, que con tanto éxito se ha batido en los frentes de Carabanchel, Casa de Velázquez y Hospital Clínico. El capitán Peyró, con quien conversaron, los periodistas, dijo que estaba satisfechísimo de las fuerzas de choque que pelean en su Legión. -En una ocasión- -añadió- en el frente de Carabanchel, de 250 hombres que integraban mi Legión tuvimos 139 bajas, lo que prueba bien elocuentemente como sa baten. Este oficial fue herido en el frente, y ha venido unos días a Valencia para reponerse. -Febus. VASCONGADAS Partes oficiales del Ejército del Norte El del domingo Euzkadi. Frentes de Guipúzcoa y Burgos: Sin novedad. Frente de Álava: El enemigo ha reanudado la ofensiva emprendida hace cinco días por este írente, empleando en sus ataques una fuerte masa de ETtilIería y avia ción. Las posiciones más violentamente ata cadas han sido las que tlefiei den Ochandiano. Se ha combatido en ellas durante todo el día, y a la hera de dar este parte Bombardeo de la costa por ios buques rebeldes Frente a la playa de la Franca, entre. Sombres y Junquera, han vuelto a bomiwwdear esta maSana los buques facciosos o merodean por estas cestas. Uno de parece que era el Cervera y los navios armados para auxiliar a los refittSes. Eos d á T s que perseguía este S o bombardeo eran cortar paso entre As 1 turias y Santander, como ya habían tratajSo de- hacerlo; pero tales propósitos que. dartm frustrados, ya, que los daños causa-