ABC MADRID 03-04-1937 página 13

A B C. S Á B A D O 3 DE A B R I L DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, áe Vas mismas representaciones que componen el Consejo dimisionario o con aquellos elementos sindicales o políticos que no quisieran en estos momentos negar ni vegatear su colaboración y como premisa indispensable la garantía plena de que el nuevo Consejo sabría cumplir sus acuerdos. Cumpliendo este encargo expreso del presidente, se han realizado estas incontables entrevistas de los pasados días, que la opijiióü lia seguido con tanto interés y esperanza. No lie de negar que han puesto a prueba mi resistencia moral y física. Ayer por la noche, por fin, pude llegar a tin punto de coincidencia en todas las organizaciones acerca de la distribución de departamentos, pero como he indicado este mediodía, los compañeros de la TJ. G. T. han pedido que los acuerdos y compromisos contraídos a través de los puntos de coincidencia a que se había llegado se f orrnulasen por rnsclio de un documento firmado por todas Jas organizaciones. Esta propuesta no ha podido ser aceptada por los compañeros de la C. JJ. T. aun reconociendo que estaban dispuestos a aceptarla, en principio; pero han creído que era el futuro Consejo de la Generalidad, como otras tantas veces se había hecho, quien en el momento de la constitución tenía que hacer la declaración de su actuación y no las organizaciones. Esta divergencia de las dos sindicales ha hecho que esta tarde convocase a una reunión de conjunto de todas las organizaciones que habían de constituir el nuevo Consejo para llegar a una solución, y no habiéndolo conseguido, lie visitado al presidente de la Generalidad y le he dado cuenta ampliamente de Ja situación política creada después de esta reunión. X or tanto, el presidente de la Generalidad tiene la palabra. El tiene que decidir la resolución definitiva de este grave problema que tiene planteado Catalana. A la vez me ha encargado el señor Companys que les manifieste a ustedes que mañana a mediodía les recibirá. -Fefous. También han sido detenidos como complicados Manuel Colunga, actualmente movilizado, que fue quien gestionó el viaje; un cuñado de éste llamado Manuel Noval, que estaba encargado de recoger la clave; la mujer de Rosendo, Manuela Viñuela, encargada de recoger los despachos cifrados; el dueñ de una zapatería, donde se encontraron diez litros de aceite destinados a la motora. En el domicilio de Rosendo se han encontrado recortes de periódicos hablando de asuntos de espionaje. Cuando los agentes practicaban el registro, Rosendo intentó sobornarlos mediante diez duros en plata a cada uno. La traína parece entenderse a otras muchas personas, a las que la Policía, siguo la pista de cerca. -í cbus. MÉJICO PROPONE A LAS RlCANAS UNA PONER TERMINO AMEPARA DE El Gobierno de los Estados Unidos recibe la propuesta mejí cana Washington 2, tarde. I; a República mejicana lia notificado al Gobierno de los Estados- Unidos- que continuará su ayuda moral y material a los leales españoles. Méjico colaboraría en cualquier acción conjunta que, a la vez de respetar ios derechos soberanos de la España lea! contribuyera, a acercar ei fin de esa terrible tragedia, que cada día pierde más su interés tío guerra civil par convertirse en nú conflicto internacional. -United Press. Washington 2, 5 tarde. El emtajador de Méjico en esta capital, Natera, ha, notificado al Gobierno de los Estados Unidos que Méjico tiene el propósito formal do continuar apoyando, moral y materialmente, la causa que defienda el Gobierno español. Natera entregó al señor Hull, secretario del Departamento e Estado norteame 3 ricano, una nota expresando la indignación que siente el Gobierr o mejicano anto Ja ayuda que elementos extranjeros, violando, tocios los compromisos ¡adquiridos, han. dado y dan a los rebeldes. -Fabra. La aceptación del Gobierno cubano La Habana 2, 5 tarde. E Gobierno cubano lia r. ceptado la. propuesta del inejiK cano, encaminada a que todas las naciones americanas se- unan para intervenir como mediadores en el conflicto español. De todos modos, el Gobierno cubano considera. que esta mediación podría hacerse por conducto de la Sociedad de Naciones. -Fabra. ESPAÑA INTENTO DE EVASIÓN FUSTRADO EN E L E X T R A N J E R O Los que pretendían fugarse hacen La conferencia de la Pequeña Entente se ocupa de España frente a la Policía Gijón 3, 3 madrugada. La Policía ha frustrado un intento de evasión de varias personas que se proponían escapar a la zona facciosa en una motora de la Junta de Salvamentos, a cuyo patrón habían ofrecido 800 pesetas. Enterada la Policía, se presentó en el muelle, donde sorprendió a unos individuos que recibieron a los agentes a tiros de pistola. Se trabó nutrido tiroteo, al contestar los agentes en igual forma. Fueron detenidos Generoso Alvarez, carnicero, dé sesent a años; Rosendo Jiménez, depositario de una fábrica de cerveza, de Gijón; un cufado de éste, que se llama Carlos Viñuela, t j veinte años, estudiante; el doctor Avei; io González, director, hasta que estalló el movimiento, del Instituto de Puericultura. Este doctor íué detenido en su domicilio, adonde había regresado, porque s. 1 dirigirse al muelle, se despistó y no dio con el lugar de la cita con les demás comprometidos. En registros practicados en los domicilios de los detenidos, se han encontrado documentos e carácter fascista. Los fleted ini dos dicen que se proponían marchar a Cudillero, pero se ha comprobado que tenían propósito de llegar, mar adentro, hasta diez millas en dirección noroeste, donde creían se encontraba el buque faccioso Velasco Parece que así había quedado convenido, de acuerdo con un capitán de la Marina mercante que, mediante señales, se comunicaba con Generoso Alvarez, acudiendo éste diariamente al monte Ranón. Generoso venía siendo vig- ilado, y se comprobó que al regresar del monte se reunía con determinadas personas, a las que, sin duda, comunicaba las noticias que recibía de la parte facciosa. Una vez- en la zona facciosa, pensaban comunicarse con sus familiares mediante una clave, y utilizando la emisora rebelde de Grado. Belgrado 2, 6 tarde. 3 Ja conferencia que tuvieron ayer los tres ministros de Negocios Extranjeros de la Pequeña Entente, se hizo un examen de los acontecimientos de Es- paña, conviniéndose en que la seguridad de Occidente no es separable de la seguridad del Este europeo. El ministro de Yugoslavia aprovechó la Teunión para dar seguridades de Que el acuerdo italoyngoslavo, reescateaiente concertado, no afecta a ninguno de los compromisos de alianza y amistad iiie Yugoslavia tiene COJI otros países ni a sus relaciones con la Sociedad de Naciones, como lo demuestra el propósito de su Gobierno de. que el reciente acuerdo con Italia sea registrado en el organismo ginebrino. -Fabra, y documentos pertenecientes al Estado Mayor italiano que opera en España, cogidos a varios oficiales en el frente de Guadalajara, incluso un telegrama de felicitación dei señor Mussolini. la nota hace señalar que dichos documentos prueban que la campaña italiana en España es realmente una invasión de sus fuerzas y Ejército regular, LTnited Press. EUROPA CONTRA EL FASCISMO La agitación liberal en Irlanda Dublüi 2, 9 noche. Los detenidos en el condado cíe Mayo, al disolverse el domingo último las manifestaciones prohibidas por las autoridades, todos ellos afiliados a las organizaciones republicanas, han sido condenados a penas de prisión, por ultrajes y; agresión a la fuerza pública. -Fabra. LA POLÍTICA DE NO INTERVENCIÓN El Subcomité se reunirá Ja semana próxima Londres 2, 6 tarde. Probablemente, a principios de la sema a próxima se reunirá el Subconiité de. no intervención para discutir algunos aspectos cíe la cuestión da los voluntarios. -Fataa. Van Zeeland acepta el reto ds Degrelles París 2, 9 noche. Van Zeeland ha concedido una interviú a un periodista francés, y en ella ha declarado que ha aceptado el reto del jefe rexista Degrelles porque no quiere que el orden establecido en. Bélgica sea destruido. Considera necesaria, indudablemente, una reforma del Estado, pero sin tocar para nada las libertades ni sacrificar al individuo. Hizo un elogio ls la situación constitucional belga, y dijo que ¿el rexismo no logrará sus fines. -Fabra. Míster Edén tiene ya en sus manos las pruebas irrefutables de la invasión italiana en España español, a la que se acompañan fonografías landres 2, 10 mañana. El embajador de España, seííor Azcárate, ha visitado el ministerio de Negocios Extranjeros para hacer entrega. e una nota del 3 Manifestaciones antifascistas en Yugoslavia Belgrado 2, 6 tarde. Se reciben noticias de Zagreb, de haberse registrado manifestaciones antifascistas, habiendo tenido que intervenir la Policía para impedir que los manifestantes llegasen al Consulado de Italia. Se han practicado muchas detenctónes. Fabra.