ABC MADRID 30-03-1937 página 11

H B 1 S R S E S s E MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. fiscal, para pedir la pena de muerte para los cuatro, acusó a Marqués de haber hecho en un café observaciones contrarias al glorioso movimiento nacional añadiendo que es un hombre de izquierda, que ha sido presidente del partido de Izquierda Republicana; su mujer es aún más izquierdista y en cierta ocasión se le oyó decir que era preferible el régimen ruso a Gil Robles. Se acusa a toda la familia de haber saludado con gran entusiasmo, estando en su casa de campo, a los aeroplanos rojos que iban a bombardear Palma, colocando banderas blancas en distintos puntos Las hijas fueron condenadas por esta demostración de entusiasmo. El informador, que está en estrecho contacto con los refugiados de Palma, manifestó que aunque cree que se impusieron las penas de muerte pedidas por el fiscal, está tratando de obtener la confirmación de sus informes. UNA EXPRESIVA NOTA DE LA DELEGACIÓN DE EUZKAD) EN VALENCIA Resolucióndel pleito periodístico planteado por laC. N T de Bilbao Valencia 30, 2 madrugada. La Delega, ción de Euzkadi en Valencia nos entrega la siguiente nota: Con ocasión de un suceso sin importancia se urde una gran maniobra, del más rancio estilo, en servicio de Franco y contra el prestigio de la República, que la Delegación de Euzkadi en Valencia pretende cortar con esta nota. El Gobierno vasco, siguiendo el plan trazado por la Junta de Defensa de Vizcaya, se incautó de los diarios facciosos de Bilbao, de acuerdo con las organizaciones poJíticas antifascistas, entregándolos para su administración provisional a esas organizaciones, sin perjuicio de la resolución que en defintiva recaiga con relación a cada uno de ellos en el expediente por desafección incoado y en trámite, con todas las garantías procesales prescritas por las leyes. En el reparto verificado por encargo entre los partidos de los diarios tachados de posiciones desafectas fue adjudicado El Nervión a la C. N. T. y el Noticiero Bilbaíno con sus talleres, al partido comunista de Euzkadi y a las Juventudes Socialistas Unificadas. A espaldas del Gobierno y de las restantes organizaciones, aparece otorgada una escritura, en cuyo instrumento, un señor, titulándose secretario del Sindicato de la C. N. T. cargo que no consta acreditado, adquiere en compra al administrador del Noticiero Bilbaíno que tampoco presenta poder bastante para vender, la propiedad y derechos de este diario, la imprenta y talleres en la cantidad de un millón de pesetas. El Gobierno de Euzkadi, al tener noticia de este otorgamiento, y por estimarlo documento simulado y falso, pasó el tanto de culpa a los Tribunales, sin reconocer valor jurídico ni eficacia legal; primero, porque el iperiódico estaba intervenido por el Gobierno con anterioridad y con expreso consentimiento de todos los partidos y organizaciones políticas de Euzkadi, incluso de la C. N. T. no pudiendo reconocerse su existencia a un documento contra los decretos del Gobierno; segundo, porque estando sometido al conocimiento y fallo del organismo del Gobierno, la posible declaración de facciosa de la Empresa propietaria del periódico, nadie puede abrogarse título alguno de derecho sobre ella a los efectos de su enajenación, sin que este acto tenga valor ejecutivo ni influya para nada en la situación jurídica del periódico; tercero, porque ni el vendedor presenta poderes para enajenar ni el comprador acredita personalidad para adquirir con arreglo a las leyes; cuarto, porque, en todo caso, la C. N. T. ligada por el pacto anterior al Gobierno con todas las organizaciones antifascistas no puede yeladamente ir contra sus propios actos. No obstante la C. N. T. por su sola autoridad, tomó posesión de la casa y talle- res del Noticiero Bilbaíno los que comenzó a utilizar. El Gobierno de Euzkadi requirió amistosamente a la C. N. T. para que se someta a la ley y a su autoridad. No fue atendido, y entonces los agentes del orden público a las órdenes del Gobierno cumplieron lo mandado, invitando a desalojar el edificio al Comité, que se negó a obedecer, por lo que detuvieron al Comité, llevándolo al palacio de Gobernación. Tomaron posesión de los tallrees y lo entregaron al partido comunista y a las Juventudes Socialistas Unificadas, poniendo en libertad seguidamente al Comité de la C. N. T. El Comité, apenas usó de esa libertad, repartió unas hojas impresas clandestinas con agravios para el Gobierno y sembrando confusionismo en la opinión. La Policía detuvo de nuevo al Comité, lo encarceló y puso a disposición del Juzgado, y aquí terminaría nuestra relación si no tuviera para colofón un broche magnífico que dice a gritos cómo agradece un pueblo el estar dirigido por un Gobierno jus +o, fuerte y responsable que mantenga con dignidad los prestigios del Poder público. Cuari- r. do los jefes y oficiales de ios batallones dS milicias vascas formados por la C. N. T. s- 9 enteraron de estos hechos, después de reunidos enviaron al jefe del Gobierno, a sus comandantes, para hacerles saber respetuosamente que la fuerza armada de su mando no reconoce otra autoridad que la del Gobierno. Así es ia C. N. T. de Euzkadi, mejor representada en los milicianos que sa baten en las trincheras que los que ejercen cargos administrativos en la retaguardia y sus idóneos corresponsales del resto de la zona leal. Estos, en cambio, están retratados en dos hechos bien significativos: ayer, en Barcelona, era incautada la casa y pequeño taller de la Secretaría de la Delegación de Euzkadi en Cataluña como represalia por la conducta del Gobierno vasco retratada. A la misma hora eran convocados los asociados de la C. N. T. en Valencia para- acordar el blcciuoo d las mer ¡cancías y del puerto de Bilbao en casual coincidencia con el anuncio de esa medida publicada ya por las radios facciosas. La República triunfará a pesar de la maniobra y con ello quedará garantizada la vida autónoma de Euzkadi. -Fcbns. LO Q U E D I C E LA GACETA Valencia 28, 1 tarde. La Gaceta publioa una orden declarando caducados todos los poderes o substituciones de poderes otorgados para la administración do fincas urbanas, que podrán conferirse nuevamente, en el plazo de quince días, pasando las fincas urbanas que no administren directamente sus dueños o nuevos apoderados a la consideración de fincas abandonadas. -Felbus. El domingo en el Pardiñas MITIN DEL FRENTE POPULAR En el cine Pardiñas se celebró el domingo un acto del Frente Popular por la defensa de Madrid y la independencia de España. El salón estaba adornado, y antes de comenzar interpretó la banda el himno nacional y La Internacional José López y López, presidente del Arte de Imprimir, dijo que el mitin es de reafirmación del Frente Popular. Preconizó la acción conjunta de organizaciones sindicales y partidos políticos, pues por un error de tipo político y sindical el socialismo tomó el Poder en Italia en 1922. Terminó rindiendo homenaje al ilustre general Miaja y pidió un minuto de silencio en memoria de los caídos en la lucha. Domingo Girón, del partido comunista, abogó por el Ejército regular y porque los soldados dependan no del Sindicato p Comité, sino de sus jefes. Exhortó a los Sindicatos a que sus afiliados acudan al llamamiento de quintas hecho por el Gobierno y a que se aumente la producción en beneficio de las necesidades de la guerra. ¡Hoy más que nunca- -terminó- camaradas: Frente Popular! ¡Viva la República democrática! Miguel San Andrés, por Izquierda Republicana, censuró a los que en la retaguardia no colaboran por la victoria final. Hace falta orden- -agregó- No el orden a que los elementos que hoy se han levantado contra la soberanía del pueblo nos tenían acostumbrados. No es el orden entronizado en los carolados tricornios de los guardias civiles o en las cárceles aba. rrotadas de obreros. No; es el orden revolucionario que ha de servirnos, una vez ganada la guerra, para disciplinarnos y evitar con ello que se produzca la reacción de nuestros enemigos. Orden, respeto, civilidad. Y esto nadie puede imponerlo más que el Gobierno. Hora es ya de que se diga claramente que quien no está con el Gobierno está contra el Gobierno, la República y ¡a Libertad. Se ocupó de la situación internacional, destacando que solo Rusia y Méjico han sido fieles al pacto de la Sociedad de Naciones. El presidente del mitin, Joaquín Noguera, leyó la adhesión del Freiste Popular de Madrid al Gobierno de la República, concluyendo el acto eu medio del mayor entusiasmo, EL NOMBRAMIENTO DEL GENERAL RlQUELME Elogioso comentario de Frente Rojo Valencia 29, 12 noche. Frente Rojo al comentar con elogio el nombramiento de inspector general del Ejército a favor del general Riquelme, dice que es un viejo republicano y antifascista, y añade: Hace mucho que hemos exigido y exigiremos la depuración de los mandos y el apartamiento de los jefes y oficiales incompetentes y desleales. Celebramos que se confleran cargos de responsabilidad a militares como el general Riquelme, porque en uno: y otro caso sólo nos guía el afán de servir a la causa del pueblo. -Febus. LA ORNADA POLÍTICA El señor García Oliver habla de la disciplina Barcelona 28, 2 madrugada. El ministro de Justicia, Sr. García Oliver, ha visitado la Escuela Popular de Guerra, y en una alocución que ha dirigido a los jefes oficiales y soldados ha dicho: Vosotros, oficiales del Ejército popular, es necesario que observéis una disciplina férrea y que la impongáis a vuestros soldados, los cuales, al quedar hecha la organización, dejan de ser vuestros camaradas y pasan a integrar el engranaje de la máquina militar de nuestro Ejército. -JJebus. Adelante niega las suspicacias comunistas Valencia 28, 1 tarde. Adelante órgano de la Federación Socialista Valenciana, publica un artículo en el que dice: Reiteran algunos órganos de opinión comunista la suspicacia, a nuestro entender injusta, de que existen en nosotros y en otros sectores de opinión antifascista propósitos de lucha y desconsideración. Esto no es cierto. Nadie lucha contra el partido comunista. Que se tenga muy presente y que toda discusión se base en afirmación tan clara. No es leal ni limpio hablar de lucha, ni propósito de lucha contra el partido comunista, y apuntar de manera más p menos ve