ABC MADRID 28-03-1937 página 12

A B C, DOMINGO 28 B E MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. el 27 de octubre se publicó el Secreto sobre colectivización, confeccionado por todas las fuerzas sindicales y partidos políticos antifascistas, como base para enfrentarse con otros problemas de orden interior y de guerra. Hace historia de otras crisis pasadas y de una nota aprobada el 27 de febrero, después de laboriosa discusión, que decía: El presidente de la Generalidad ha planteado en términos conminatorios la urgencia de que el Gobierno actúe con la plena autoridad y con la energía que exigen los problemas a resolver, y de las cuales dependen la victoria y el porvenir de nuestro pueblo. La nota reproduce los acuerdos íntegros de entonces, encaminados a seguir las orientaciones y deseos del presidente de la Generalidad. La crisis actual- -añade- -se plantea después de confeccionar unánimemente una extensa legislación, no realizada en algunos extremos, pero rebasada y neutralizada en otros. Las jornadas que vivirnos son de inmensa importancia no sólo para Cataluña, sino para España, teniendo todos, partidos y Sindicatos, la obligación de transigir y no obstaculizar la labor del Gobierno, cuyos consejeros han ele ser considerados como hombres responsables. 331 nuevo Gobierno que se forme habrá de estar revestido de la confianza necesaria de las respectivas organizaciones y partidos, para actuar desde el primer momento con la autoridad de tal. Esta es una premisa indispensable para su constitución bajo mi presidencia. -Febus. tari abnegadas, heroicas y dignas, que prefieren la muerte a la vergüenza de la domi- nación fascista. Saluda a las mujeres de América, en nombre de los millares y miliares de mujeres españolas, de hermanas, novias e hijas, que sintiendo el odio contra los verdugos- del pueblo, luchan y trabajan al lado de los hombres, animándoles a la pelea, para hacer posible el triunfo de la causa del pusblo, que abrirá las rutas esplendorosas de la paz, de la justicia, del trabajo honrado, del bienestar y de la felicidad. No hay voces que puedan gritar los horrores de la guerra ni plumas que descri- ban las escenas de sangre y vergüenza que se desarrollan en las regiones que ocupa el invasor, martiriz a n d o despiadadamente, siendo centenares las muchachas que han sido fusiladas, después ele haber sido ultrajadas por los moros. Todo el territorio nuestro que ocupan los facciosos es objeto de rapiña los alemanes e italianos se apoderan dé alhajas, cuadros, tapices, imágenes, códices miniados y de todo lo que significa una riqueza. Los edificios y monumentos son arrasados por los propagadores de la civilización fascista. Los hospitales de sangre son buscados con- codicia por la aviación facciosa y bombardeados, vulnerando todas las leyes de guerra, siguiendo la táctica señalada por el traidor Franco, quien afirma que el bombardeo de un hospital es más eficaz que una batalla ganada al enemigo; nuestros niños y mujeres son destrozados por los aviones facciosos. Se nos acusa de crueldades con los prisioneros. Que hablen al mundo los i- risioneros del Cerro Rojo, que hoy d. isfruír. n de libertad, los alemanes e italianos detenidos en el Jarama y en Guadaiajara, donde han sido aniquiladas varias divisiones italianas. Cerca de dos millares de prisioneros italianos hemos cogido en Guadaiajara, a los que. tratamos como hermanos y son ellos mismos los que invitan a sus compatriotas a pasarse a nuestro lado, y cada día vienen a nosotros decenas de italianos, que llegan emocionados por nuestra; acogida cordial, ofreciéndose a luchar por nuestros ideales. Nuestra lucha se ha convertido en guerra de independencia. Las mujeres de Sagunto, Numancia; ¡las mujeres de los comuneros de Castilla y de los agermanadO 3 de Valencia y Mallorca; las de los payeses (le Cataluña, las de los campesinos de Galicia, las que lucharon contra Napoleón, tedas forman la legión de heroínas de nuestra patria. Nuestra causa, como ha dicho Stalin, es. la de toda la Humanidad avanzada y progresiva. Si nosotros perdiésemos la guerra, cosa que no ocurrirá, el mundo se vería envuelto en los horrores de una guerra riundial, mucho más pavorosa que la de 1914. Place un llamamiento a las mujeres de Amírica para que con su solidaridad, apoyo y ayuda, se venza a nuestros enemigos, ahorrando millares e vidas. Que tengan 3 su pensamiento en nuestra contienda. En ello confían las mujeres de España. La F. A 1. de Barcelona ante Ja crisis Barcelona 28, 2 madrugada. Con relación a la tramitación de la crisis de la Generalidad, la Federación local de Grr. pos Anarquistas de Barcelona ha hecho publico un manifiesto, en el que pide qu las Consejerías sean repartidas segü n las iaeczas de cada organización; adulación inmediata del decreto de Orden público confeccionado por la Generalidad, e implantación de otro que responda a las aspiraciones de ambas organizaciones sindica 1 er; castigar severamente todo afán de medro personal e inmoralidad contrarrevolucionaria; depuración de los Cuerpos arreados y desaparición de los elementos fasci t? s, tanto en los frentes de batalla como er. los centros oficiales y Comités responsables í e retaguardia. -Felbns. LA POLÍTICA DE NO 1 NTERVENCI Interesante comentario de Izvestia Moscú 27, 4 tarde. El periódico Izvestia comentando el discurso de Grandi en el Comité de no intervención, dice que la declaración del representante de Italia ha sido el testimonio de la cínica intervención de ros Estados fascistas, que quieren llevar hasta el fin, sea como sea, su sangrienta obra en España. Representa el menosprecio, no sólo hacia el pueblo español y a la opinión pública mundial, sino también a las potencias que forman parte del Comité de Londres, y con las cuales Italia se halla ligada por obligaciones solemnes de no intervención. Al tratar de la tentativa llevada a cabo por ciertos centros de Londres, de quitar importancia a las declaraciones de Grandi, el periódico escribe: Hay que decir claramente que razonar de esa forma supone engañarse a sí mismo, sin ayudar en nada los intereses de la paz, puesto que no cabe duda alguna que, tras la opinión personal, Grandi oculta la decisión de ladictadura fascista italiana de vengar la gran derrota de sus tropas en Guadaiajara con un reiterado refuerzo de intervención. 3 El periódico hace resaltar que una agresión ulterior del fascismo italiano en España significaría el fracaso total de la política de no intervención, y plantearía claramente el problema de si las potencias occidentales sancionaban o no decididamente la intervención fascista, o si mantenían o abandonaban esa intervención con medidas unilaterales contra el Gobierno español. El éxito de la agresión de los Estados fascistas en España significaría un golpe terrible asestado contra la seguridad de todos los países de Europa, que se hallan amenazados de una agresión semejante. Puestas al desnudo las rapaces aspiraciones de los fascistas, pudieran ser el punto de partida de una gran tragedia histórica. Los falsos Césares, que levantan nuevamente sus espadas ensangrentadas sobre la cabeza del pueblo español, asumen una inmensa responsabilidad histórica, puesto que lanzan al precipicio la paz europea, y esta responsabilidad tendrá que ser compartida por los países de la Democracia burguesa que, por indecisión, consintiendo el juego de los agresores, han hecho que la victoria sobre el pueblo español se convierta en cuestión dé prestigio ds los intervencionistas, si estos países no encuentran actualmente, y en el momento He las decisiones serias, valor bastante para decir resueltamente a los violadores: basta -Fabra. Un Ejército italiano preparado en Ñapóles para marchar a España Londres 27, 6 tarde. El correspoiiSal diplomático del Daily HeiSild dice que existen muchas razones para suponer que el Gobierno francés aconsejará prudencia á Mussolini. Por otra parte- -agrega el corresponsal- se dice que un Ejército italiano, quoalgunos calculan en dos divisiones, y otros en dos cuerpos de Ejército, se han concentrado cerca de Ñapóles preparados, al parecer, para marchar a España, y- -agrega el periódico- -que si estas fuerzas expedicionarias se pusieran en camino, Inglaterra ya no podría evitar la aplicación de medidas apropiadas. -Fafora. Pasionaria ante el m i c r ó f o n o UN PATRIÓTICO LLAMAMIENTO A LAS MUJERES DE AMERICA Anoche, a las veintitrés, y desde Valencia, se dirigió por radio a las mujeres de América la camarada Dolores Ibarruri, Pasionaria precediéndole el doctor D. GreXíorio Bertmann, quien manifestó que los argentinos, identificados con nuestro pueblo, rinden fervoroso homenaje a la mujer española, estando seguro de expresar el sentimiento de millones y millones de hombres y mujeres de todos los confines de ra latina América que quieren a Pasionaria admirando su valor, moral y coraje civil. Antorcha y luminaria al misino tiempo, al ardiente soplo de su fe ha vencido los escombros de la duda, mostrando a los timora tos que todo lo podían perder, infundiendo valor y ofreciendo el ejemplo de su vida a todas las mujeres. Termina haciendo un llamamiento a to dos los hispanoiatinos para que colaboren en nuestra lucha contra el fascismo. Acto seguido hizo i o de la palabra Dolores Ibarruri, aceptando con profundo reconocimiento, en nombre de todas sus compañeras y hermanas, el sentido homenaje que en nombre de los antifascistas de la América latina ofrece el doctor a las mujeres de España, a estas nuestras mujeres Los socialistas belgas se abstienen de votar la ley de no intervención Bruselas 2 7, 6 tarde. La Cámara ha aprobado por 77 Yotos contra, siete y 30 abstenciones, un proyecto de ley relativo a la no intervención de Bélgica en el conflicto de España. Los diputados de la minoría socialista se abstuvieron, y en representación de ella, el diputado Euset declaró haber perdido toda confianza en la política de no intervención, añadiendo que los socialistas estaban al lado del Gobierno egítimo de España por representar eso: la legalidad. Terminó diciendo que la política de no intervención no descarte, el peligro de una guerra, por la actitud de Italia y Alemania, que no cumplen sus compromisos. -Fabra. Parece que el Comité de Jord Plymouth tendrá que justificar su nombre en plazc muy breve Londres 2 7, 9 noche. El corresponsal del Thimes dice que parece que en la recientes conversaciones con el embajador inglés, Delbos insistió muy particularmente sobre la necesidad de aplicar el control a las fronteras y costas españolas Agrega que si el Comité de no intervención no justifica su nombre en. plazo muy breve, no sería sorprendente oir hablar de xina pro-