ABC MADRID 27-03-1937 página 13

LA POLÍTICA MO INTERVENCIÓN Mee que se haga tedo lo posible para al fin decidir ai Gobierno inglés a seguir las orientaciones de su opinión pública. Le Jour escribe: No hay que- temer ninguna explosión por parte. de. -Italia; éste es, por lo menos, el sentido que se desprende de las informaciones menos pesimistas llegadas ayer (je Roma. Madame. íaVois dice en I Oeuvre que no seítíabíia ya en; L 0 B: d res del proyecto de reunión del Consejo de la Soci dadrde Naciones. En rsalíífad, los ingleses no ¡se consideran inás- fuertes que cuándo el asunto de Abisinia, yno desearían tener, que vencer ahora serias dificultades, y; por otra parte, piensan. que, con lanotivo de la guerra en España, Italia se ha debilitado mucho. -Falbra. por su ministro en La Haya, y actuará dar abogado representante de: España, ilus 1 tre jurisconsulto, Sánctíez Román. -F Berlín se identifica con Roma en Ja cuestión de los voluntarios Berlín 26, 4 tarde, La Prensa alemana, que estos días no tomó partido a favor de Italia, e incluso publicaba ayer informaciones sobre el fracaso tenido en Guadalajara por las tropas italianas, coincide hoy en afirmar que existe una completa identificación entre los puntos de vista alemán e italiano en la cuestión de los voluntario y. niegan que exista la menor divergencia entre los Gobiernos fascistas. -Fabra. El Día Nacional para los de España teca, París 26, 6 tarde. El día 4 del próximo 1, mes de abril. tenídr. áju arjel anunciados Día- Nacional para los Niños de- Ese gñaWK 1 t Inglaterra y la descortesía de los facciosos con los marinos ingleses Londres 26, 10 noche. Es muy comentada en Gibraltar la manera de conducirse en Algeciras las autoridades facciosas y figuras más o merlos destacadas de loa fascistas españoles, requetés, etc. Se señala ésto, porqué en el citado puerto andaluz entran y salen frecuentemeñtta buques de guerra alemanes, cuya oficialidad y marinería son acogidos con grandes muestras de servilismo por los rebeldes. Eiji este caso se encuentra actualmente el cru- cero germano Deustchland Contrastan eatas amabilidades con los desaires que hacen aquellas autoridades y figuras fascistas a 1 los Marinos ingleses, como les ha ocurrido hace deis o tres días a los tripulantes del portaaviones Glorius que para preservarse: del fuerte viento que corría junto al peñón; ancló en el puerto da Algeciras, saltando su 5 tripulación a tierra durante varias horas. La opinión inglesa se muestra indignada; con esta actitud de las autoridades faefc. ciosas españolas para con sus 1 inarinos, La Cámara de los Comunes se ocupa de Ja invasión italiana en España Un pacto itedoyugoslavo sobre Londres 26, 4 tarde. En la sesión de. la el Mediterráneo Cámara de los Comunes, Henderson, se refirió al conflicto español, y solicitó el envío a España de una Comisión que investigue sobre la presencia de tropas italianas, añadiendo que no veía inconveniente en que la investigación se hiciera también en el campo gubernamental. Muchos representantes de la oposición apoyaron la petición de Henderson, haciendo notar también la participación italiana en el conflicto. Intervino también Lloyd George, quien, después de hacer historia de la actuación italiana en Etiopía, dijo que le inquietaba la participación de lta. ua en el pleito español. Terminó preguntando si se iba a permitir a Mussoilini el dominio de las comunicaciones inglesas del Mediterráneo y cuál, era la política quo se proponía seguir elGobierno. Granbc- rne, en nombre del Gobierno, contestó que las noticias que éste tenía eran de que por ahora la prohibición del envío de voluntarios se cumple. El laborista Peaker hizo notar que, al parecer, el ministro de Negocios Extranjeros, señor Delbc- s, ha señalado incluso que después del 20 pasado febrero han seguido los desembarcos dé italianos en España, y que ello podía probarse con documentos fotográficos. El ministro, señor Granborne, le contestó que- si es así, seguramente Delbos lo denunciaría ante el Comité de no intervención, y volvió a repetir que no había que dar mucha fe a lo jue digan los periódicos. Dijo que le era imposible de momento contestar sobre cuál era la política, del Gobierno ante un estado de cosas puramente hipotético Si el asunto- -dijo- -se somete a la Sociedad de Naciones, Inglaterra y los demás miembros de la Sociedad lo estudiarán con atención; reconozco que la situación es de desconcierto, y por ello yapidiólnglaterra anteriormente la cooperación de todos, reconociendo la delicadeza del momento, pues toda acción impremeditada podría empeorar la situación. El Gobierno- -terminó diciendo- -sigue de manera constante y de cerca buscando una solución. -Fb Tánger 26, 4 tarde. Varios tripulantes del torpedero italiano Roca han; asaltado 1 la imprenta del periódico español Demow cracia V El gerente se 1 Belgrado 26, 9 noche. La. Impresión que sión disparando una defendió de la agre 1 escopeta de caza... se tiene del acuerdo italoyugoislavo es qua hiriendo a tres. constituye una serié de concesiones muEn su huida, los agresores arrancaron; tuas, entre las que Italia obtiene el- reconocimiento del imperio de Abisinia y la adhe- la muestra de la imprenta, y más tarde, ¡al llegar ante la es- sión de Yugoslavia al sistema económico de pañol, pretextando oficina del telégrafoellos ¡una agresión contra los acuerdos de Roma. -Fabra. desde dicho edificio, lo asaltaron. En sui interior se oyeron varios disparos, resultando un marino herido. ESP AÑA Los tripulantes volvieron al torpedero: EN EL EXTRANJERO bajo la vigilancia de una patrulla qu aé envió para ello. En la oficina de Telégrafos se ha abierto; una información, sin España no quiere perturbar la paz toridades y el Juzgado resultado; y las ause personaron. ea ios; de Europa, ha dicho De los Ríos lugares de los sucesos. efervescencia, y la El hecho causó gran Washington 26, 4 tarde. El embajador mayoría de ¡os comercios taftgermos cede JSspaña, profesor De Iqs Ríos, lia acusa, rraron, aunque a las siete de la tarde vol- do a Italia de haberse mezclado en la con- vieron a abrir. tienda española sigilosamente. España- -ha La Policía y los gendarmes impidierotíj dicho- -no ha declarado la guerra a Italia, la formación de grupos por las calles, -Í, porque tiene los. mejores deseos y anhelos Fabra. para que la paz europea no se perturbe, -United Press. Fabra. Roma 26, 6 tarde. El; írecierte acuerdo italoyugoslavo abarca todps- ílos terrenos de la política extranjera italiana ¡cotmpletando la política mediterránea de Roma, a la que ha dedicado teda su i atención el Gobierno italiano en los últimos meses. IÜos últimos movimientos, unidos a la actitud de Italia en el asunto español, tienen por objeto, según. aseguran los círculos romanos, impedir se establezca en el Mediterráneo un régimen que- pueda estar influido por Moscú. El acuerdo asegura a Italia ventajas militares estratégicas en caso de un conflicto. Ha obtenido las ventajas militarles en Dalmacia, que- en vano solicitó en 1918 al tesminar la. guerra europea, pues el acuerdo garantiza las fronteras marítimas de Yugoslavia y las neutraliza en caso de, un conflicto entre Italia una tercera- potencia. INVASIÓN ITALIANA EN TÁNGER París 26, 6 tarde. Pertinax dice en f L Echo de Paris que dentro de una semana estará en vigor el control, y entonces los reproches contra tal o cual Gobierno serán válidos diplomáticamente. Inglaterra no dará acogida a. las acusa ciones hasta que sean hechas por los observadores. Esta es la causa de que haya evitado de tomar a su cargo las acusaciones contra Italia. Agrega que, el recurso a la Sociedad de Naciones, o una acción separada francobritánica, podría ser un hecho una vez comprobado fracaso del sistema. 1 Le Populaire dice que la agresión extranjera contra la España legal es de la incumbencia de la Sociedad de Naciones, 1 donde el Gobierno español quiere, plantear la cuestidns Nuestro embajador en París con- E X T R A N 1 E R Q fía en la advertencia que Francia Los nazistas prohiben Ja lectura La Prensa francesa comenta la ha hecho a Italia de la última Encíclica pontificia situación París 26, 4- tarde. El embajador de EsParís 26, 4 tarde. Noticias procedentes paña, señor Araquistáin, que acaba de relas autoridades gresar de Valencia, lia manifestado su es- de Berlín anuncian que que. al parecer als informadas. de ha peranza de que la. advertencia de Francia manas, propósito de leer en todas las írjie- bía. el a Italia, por si esta última nación enviase sias del Reich- la encíclica pontificia sobre más tropas a España, sea tan efectiva como la Iglesia católica en Alemania, ordeñaroij; la hepha a Alemania por el GaTbinete tran- registros en todas las im- prentas de la ca- i ces, relativa a ía influencia germana en Mal pital y en los periódicos católicos, pero no rrúécos. Por último, dijo que si los italianos dieron resultado. Tampoco dio resultad envían más tropas contra España, correrán otro registro en el domicilio del obispo caí la misma, suerte que las que hasta hace po- tólico. de Berlín. co había destacadas en Guadalajara. -Parece que la carta ha sido impresa ea United Press. alemán íuera de Berlín; repartida a lo Obispados y distribuida a las pa. rroquisi 4 La representación española en el por motoristas. En. los círculos políticos se muestran in asunto Borchgrave dignados por esta- encíclica, qUe coíisidex La Haya 26, 9 noche. Próximamente í e ran contra el- -nacionalsocialismo, anmens reunirá él Tribunal de Justicia. internacio- tando el disgusto porque las noticias SJ- nal para ver el asunto Borchgrave. bre la misma han llegado a. Alemania enEl Gobierno español estará representad a el momento en que grecisamenta la. P