ABC MADRID 25-03-1937 página 10

A B JUEVES 25 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. -i La importancia del rendimiento de esas minas de la provincia de Huelva (que les facciosos españoles, puestos de acuerdo con sus aliados extranjeros, tuvieron muy buen cuidado de robar por sorpresa en la iniciación de la guerra) puede quedar expresada en unas cifras: en el pasado mes da diciembre el embarque de material siepniíicó la cantidad de cien mil toneladas para iRío Tinto y sesenta mil para Tharsis, QUEJPO IMPONE SANCIONES A los que atesoran dinero Valencia 24, 12 noche. En la emisión de anooho de Radio Sevilla, Queipo dijo que había encarcelado a una destacada persona de Utrera, por atesorar plata y querer esportarla al extranjero. Tenía en su po- ícr 33,000 pesetas, de las cuales se ha incautado, y además ha sido multado con doble cantidad. Agregó Quiepo que también K un señor apellidado Moles y a una señera se les había impuesto- sanciones severas, por atesorar, respectivamente, 373 y 40 S pesetas én plata. -Febus. RESUMEN D E LA P R E N S A DE AYER En su portada, dice: ¡Ejército regular tínico! ¡Estado mayor, único! ¡Mandos leales y capaces! Esta es la clavo de las vio- torias de Guadalajara. Minas de hulla Es evidente que el oehenta por ciento de a. producción carbonífera española está a liaposicióa del Gobierno de la República. Por tanto, los facciosos traidores a España y sus aliados se han encontrado siempre en estado de verdadera penuria de este mineral. Por eso, de pronto iniciaron los fascistas en el otoño pasa fio una doble ofensiva, que bien pudiéramos calificar también de extrictamente minera ya que simultáneamente atacaron, por el frente de Teruel, la cuenca minera de Uíriilas (en donde fueron rechazados) y, por el frente de Córdoba, la cuenca de Peñarroya, en donde lograron sus propósitos. Pues bien; el siguiente hecho no puede ser más significativo. En cuanto re apropiaron de. las minas y fundiciones de Peñarroya cesaron en la ofensiva, ya que, naturalmente, ésta no tenía otro objetivo que el de la apropiación de aquel centro productor de carbón. C AT AL ÑA Decretos aprobados por el Consejo de la Generalidad Barcelona 24, 3 tarde. Entre los decretos aprobados anoche por el Consejo de la Generalidad, figura uno conmutando la pena Je muerte por la de reclusión p r petua a Juan Vilella y a Antonio Meroh. Otro decreto disponiendo la habilitaron de un crédito de 63.100. C 00 pesetas, a disposición del departamento de Defensa. Febus. Dedica un largo editorial a comentar la inactividad permanente ue algunos frentes, de los que suele llegarnos frecuentemente el parte, siempre igual, de que No hay novedad con algún mensaje de adhesión a Madrid Dice que estos mensajes son grates; pero Madrid no necesita ayudas líricas y, sobro todo, que la mejor ayuda que se le puede dispensar a Madrid desde los frentes lejanos es combatir Andújar y las minas de plomo Otra ofensiva violenta de los fascistas internacionales fue la que desarrollaron sobre Andújar, para apoderarse como botín ile las minas de plomo de Linares. Fracasaron en su intento, y convencidos de que no podían rebasar la zona minera a través de la cortina montañosa de Sierra Morena y sus estrechos desfiladeros de Des- peñaperros, cesaron automáticamente en sus ataques sobre Andújar, porque esta población no les interesaba por lo visto, sino su cuenca de minas de plomo, El señor Cornorera lesionado en un accidente de automóvil Barcelona 24, 3 tarde. En la Vía Layetana, frente a la Comisaría general Je Orden público, han chocado el auto en que iba el consejero de Abastos, señor Comorera, y el jefe ele la escolta del jefe de Servicio de Orden publico. Los ocupantes han resultado lesionados, -Febus. Titula su fondo: Para ganar la guerra. El esfuerzo de todos es indispensable en el que dice que la guerra la hace todo el pueblo español contra sus enemigos, de casa tanto como de fuera. Con una situación tan clara, ¿puede haber margen aún para interpretaciones sobre lo que es o lo que supone esta guerra? Creemos que no. Y si lo hay, necesita el pueblo saberlo claramente, porque ello supondria que el pueblo español cometió un error tremendo al prestarse con arrojo, decisión y convencimiento a la defensa de sus libertades el 18 de julio. Puertollano- Almadén Aparte de otros hechos similares, que denunciarlos detalladamente harían interminable esta relación, estamos actualmente ante otra característica ofensiva facciosa, esta vez por Puertollano, que no tiene otro objetivo- que la apropiación de su cuenca hullera y de las minas de Almadén. Hasta ahora, este intento suyo ha sido infructuoso. También se puede añadir, como dato significativo, que en la actualidad, tanto las minas de hierro de Marruecos como todas las de la zona que los facciosos sorprendieron cercana a la frontera portuguesa, han pasado a ser explotadas en provecho exclusivo de Alemania y de Italia. A Alemania va una gran cantidad de hierro fiel que producen las minas del Rif, y a Italia le deben interesar mucho aquellas otras próximas a Portugal, por cuanto en ellas han acumulado contingentes de carabinieri sin duda para que las custodien, ante el temor de que algún aliado amigo suyo haga con ellos los que ellos han hecho con España: apropiarse esas minas. Dos millones de pesetas en poder de facciosos Barcelona 24, 3 tarde. La Policía se ha incautado da unos dos millones de pesetas en valores, hallados en domicilios de individuos declarados facciosos. -ITebus, MUSS. OL 1 N 1 DESTITUYE A BERGONZOLI Un ataque gripal, aun de leve importancia, genera siempre irritaciones más o menos graves en la laringe, con invasión de los demás órganos respiratorios. Consecuencia de ello son los ataques de tos, y van en aumento según se descuide, pudien- do original fácilmente la rotura de los pequeños vasos bronquiales y pulmonares, donde el germen encontrará entonces te- rreno apropiado para e je se desarrolle la bronconeumonía, con peligro de la vida. Se comprende el interés de la Medicina en dotar a la Clínica moderna de un algo verdaderamente eficaz que, tomado al inicio de la enfermedad gripal, arreste sus inflamadas, que Ahora le toca a Franco actuar en progresos en l? ts mucosas la expectoración facilite al mismo tiempo, y limpie todo el tramo infectado de microGuadalajara bios allí anidados. Tal es el Thus Serum, París 24, 12 noche. -Se ha confirmado la asociación de elementos balsámicos cicatrinoticia de la sustitución del general Ber- zantes, verdadero regenerador del protoplasma celular lesionado. gonzoli, fundada en el fracaso que lia tenido en el frente de Guadalajara. Se le haEste admirable antiséptico comunica al bía encomendado esta acción sobre Madrid organismo la resistencia, necesaria para por haberse mostrado hombre duro en i a contrarrestar la virulencia de los gérmetoma de Addis Abeba. Se dice que las nue- nes bacilares que provocan los trastornos vas operaciones que S 8 preparan serán diri- mentados. Ll Thus Serum es el compendio gidas por el propio Franco. Coa ello se pre- de infinitos experimentos cuyos resultados tende elevar la moral de las tropas naeiopara calmar la tos son maravillosos. Si el naJistas. En los círculos militares frailea- agripado antes de acostarse toma una cuses la noticia ha sislo acogida con frialdad. charadita de Thus Serum, su sueño será Febus, reparador. Se refiere a unos artículos publicados eri Claridad cls anoche, y a otro de Adelante de Valencia, en el que se alude a ciertas discrepancias por la política que se hace en algunas Subsecretarías y dice que eso ni puede ser ni se puede decir, porque si hay discrepancias, a liquidarlas inmediatamente. Si no las hay, que no sa simule su existencia, tan nociva para los intereses supremos que a la hora de ahora se ventilan. NI el Gobierno ni- el jefe del Estado pueden sentir en eso preocupación alguna, puesto que están vivas y funcionando siempre que es menester unas Cortes que en todo momento pueden dar o quitar su confianza a los ministros. Todo menos situaciones equívocas, que son para el gran empeño de hoy, la victoria, y para el gran empeño de maílana, la organización de la revolución triunfan! c, de una inconveniencia que no es prsciao subrayar Dice que Madrid nec to en serio. un Ayuntamiert- El partido comunista, no perjudica a nadie cuando aumenta EUÍ fuerzas. Y menos que a nadie a nuestra, central sindical. Porque a mayor fuerza del partido comunista, mayor fuerza de la U. G. T. Lo mismo decimos del partido socialista. Cuanto más se robustezca, más fuerza aporta a la ti. G. T. Y se sabe que loa comunistas y los socialistas, que constituyfin todos los cuadros de dirección de la TJ. G. T. trabajamos de acuerdo en los Sindicatos. Además, está en vías de realizarse la unidad de los dos partidos. La consigna ineludible de estas horas es evacuar Madrid.