ABC MADRID 24-03-1937 página 14

A B C. MIÉRCOLES 24 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE t Á MAÑANA. PAG. 14, -i, 1 ía U. R. S. S. con un aumento de un treint a y cinco por ciento sobre el año anterior. Siguen los Estados Unidos, con- un dieciséis ¡por. ciento, y después Francia, con un cinco por. ciento. -Fabra. Francia tiene mucho que estudiar en África París 23, 11 mañana. Él ministro de Colonias, señor llaulet, ha salido esta mañana, en avión, para Argel, con objeto- de efectuar un viaje de estudios por África. -Falbra. aquella capital y su brillante actuación. Agrega que el recibimiento apote sico jue el pueblo castellónense hizo a la Banda lo compensó ésta con creces interpretando maravillosamente obras de famosos autoras, quer. e l público ybyó entusiasmado, tributan- do a los ejecutantes y al maestro Sorozábai entusiastas ovaciones. E N S E Ñ A N Z. A. Los alumnos pertenecientes a la, Escuela; de Artes y Oficios Artísticos de Madrid (incluso los matriculados en la Sección- 12 de la inisma) que hayan obtenido premio en el pasado curso de 1935 a 1936, podrán pasarse por la Secretaría de este Centro (Palma, 46) a partir de. mañana, día 25 del corriente, de cuatro a seis de la tarde, para recoger el importe de los premios extraordinarios, ordinarios y de asistencia, con sú correspondiente diploma, debiendo presentarse provistos de cédula personal, resguardo d e matrícula, a cualquier otro documento que acredite su personalidad. El Sindicato de Empleados en Centros de Enseñanza (XJ. G. T. en la Casa íiel Pueblo, Secretaría número 1.0, pone en conocimiento de todos los compañeros, se encuentren o no movilizados, que con toda la urgencia posible, bien por escrito o personalmente, nos transmitan relación detallada en qué grupo, brigada o análogos se encuentran, y lo mismo aquellos compañeros que, sin encontrarse en el Ejército popular, pertenecen a este Sindicato. C A T A LU Ñ A El señor Sbert regresa de París Barcelona 23, 3 tarde. Esta madrugada ha regresado a Barcelona el consejero Sbert. Por la mañana celebró una larga conferencia con el señor Companys, al que dio cuenta de la inauguración en París de la Exposición de Arte medieval catalán. A mediodía recibió a los periodistas, a dos que dijo que la Exposición había sido organizada por el Comité Ejecutivo permanente del Arte catalán. A la inauguración asistió el. ministro de Educación, de Francia; el embajador de España, el pres ¡dehte de Ha Cámara. Herriot, y gran numero de intelectuales. La Exposición na constituido, un éxito. Terminó diciendo que durante su estancia en París había recibido fervorosas pruebas de simpatía hacia Cataluña y hacia el presidente, Companys. Antes de despedirse de los periodistas, íes dijo que hoy se celebraría Consejo, bajo la presidencia del presidente de la Generalidad. -Febus. El compañero Babil Calle Oller, de la Sociedad de Vendedores de Periódicos, Enrolado en la Brigada Lister, muerto heroicamente en el frente del Jarama. jurídica y de la soberanía nacional y en provecho de toda la nación española. El Sr. Talanquer ha contestado con ésta otra: En nombre de la Corporación municipal madrileña, que, accidentalmente presido, contesto emocionado a la comunicación enviada por esa. Corporación, dandn cuenta- del acuerdo que por unanimidad tomó en su sesión celebrada el día 26 del pasado enero. Madrid, bombardeado constantemente por la aviación y artillería facciosas, destrozados sus mejores edificios, asesinados vilmente sus habitantes, agradece en todo lo que vale el saludo de esa Corporación, y les promete, ya que la Historia le ha conferido este honor, acabar con el fascismo internacional, en bien de los derechos y de las libertades humanas. -Madrid, 21 de marzo de 1937. -Fabián Talanquer. Esta segunda misiva será entregada por el Sr. Talanquer, en propia mano, a una. Comisión de diputados checoslovacos que se encuentran en Madrid, y que personalmente han anunciado su visita a la Corporación municipal madrileña. Reválida y cursillo intensivo para alumnos de Veterinaria Por orden de la Gaceta de 9 del corriente se dispone que los alumnos de Veterinaria que estén pendientes de la reválida para terminar sus estudios, podrán efectuarla del 25 al 31 de marzo y que los alumnos que tengan aprobadas todas las asignaturas de cuarto año podrán someterse a un cursillo intensivo de dos meses que simultáneamente se verificará en Valencia y Madrid, al final del cual obtendrá el título provisional. Dicho cursillo comenzará el 1 de abril próxmo. Los interesados que deseen informarse sobre las condiciones de solicitud para la reválida o cursillo deben hacerlo en la Secretaría de la Escuela de Veterinaria, Embajadores, 70, de nueve a trece. Fallecimiento del ex ministro señor Roig y Bergadá Barcelona 23, 3 tarde. Ha fallecido el ex ministro don José Roig Bergadá. Eu, rante- la dictadura se inclinó hacia el republicanismo, y se destacó por su respet. o3 la opinión expresada por el pueblo. Era decano del Colegio de Abogados, y había sido alcalde de Barcelona. -Febüs. Barcelona 23, 12 noche. Esta tarde se lia verificado el entierro del ex ministro Roig y Bergadá. Ha constituido una sentitia manifestación de duelo, a pesar de que por disposición dol filiado no se an- unció la hora del sepelio. -Febus. Reunión del Consejó de la Generalidad Barcelona 23, 12 noche. A las seis de la. tande se ha reunido el Consejo ds la Generalidad, bajo la presidencia del señor Corapanyfi. A las nueve terminó la reunión, y los teonsejeró- s manifestaron que la. referencia la daría el secretario. En efecto, el señor Sbert dijo que se habían estudiado numerosos decretos y problemas e orden interior y de defensa. 3 El Consejo volverá a reunirse el próximo viernes, para proseguir el estudio de. los problemas hoy examinados en la reunión, Fefojis. NOTAS VARIAS El Sindicato Único del Ramo de la Metalurgia convoca a un delegado de. las Juventudes Libertarias por cada fábrica o taller para que se pasen hoy, martes, a 3 as siete de la tarde, por la Secretaría de este Sindicato para un asunto de mucho interés. Las fábricas, o talleres donde no estuvieran aún nombrados procederán lo más rápidamente posible a nombrar un compañero para qu- e los represente en la citada reunión. Se advierte a los militantes de ¡as Juventudes Socialistas Unificadas que desde el próximo día 31 del corriente quedan totalmente anuladas todas las credenciales, avales, documentos o carnets antiguos entendidos para acreditar la pertenencia a nuestra organización en Madrid. El únimo documento que puede garantizar su carácter de joven socialista unificado será el nuevo carnet de nuestra organización, que se facilita todos los días, de cuatro a ocho de la tarde, en el domicilio del Comité, Madrid, Jorge Juan, 23. Sindicato Veterinario- -U. G. T. -Rogamos a todos los camaradas que hayan solicitado su ingreso en este Sindicato, corrió asimismo a todos los veterinarios que quieran pertenecer a nuestra organización, se pasen con carácter de urgencia hasta el día 2 7 del corriente y horas de cinco a seis por. la Secretaría, de nuestro domicilio, Núñez de interesa Castellón ayuda a Madrid Una Comisión compuesta por nuestro compañero el periodista y diputado a Cortes por Castellón Francisco Gómez Hidalgo; el alcalde de dicha ciudad, don José Castellón Tárrega; presidente de la Comisión de Abastos, don Ricardo Franco; consejero, don Miguel Sanz Museras, y el jefe de la Guardia- municipal, don Eugenio- López, visitó ayer al alcalde accidental madrileño, señor Talanquer, haciéndole entrega de cuatro camiones de- víveres. De todas las frutas y verduras del convoy se ha hecho cargo la Co misión- de Abastecimientos, remitiéndose a Intendencia todos los embutidos que los castellonenses nos envían. Por otra parte, Castellón ha abierto un depósito receptor de víveres y en él se ha instalado un micrófono, desde el que diariamente se hace un llamamiento al pueblo para que, en 1 la medida de sus medios, acuda a atender la defensa, de Madrid con donativos en es ecies y- metálicos, q u e s e manalmente- sei 4.il traídos a Madrid para que los reparta el Ayuntamiento. AYUNTA MI ENTO Un Ayuntamiento de Checoslovaquia saluda al de Madrid El alcaide interino, Sr. Talanquer, ha recibido de la Alcaldía de Motycini esta afectuosa carta: Alcaldía de Motycini. Núm. loa. 1- XII. Día 26 de enero de 1937. -A, l excelentísimo señor presidente y a la Corporación municipal: Ei infrascrito Consejo de la localidad de Motycini, distrito político de SlansJcém, recordando en Junta de este día la lamentable situación en que la lucha coloca actualmente a su hermosa ciudad, resolvió por unanimidad dirigir a V. E. y a la Corporación municipal su cordial saludo, y su deseo de que termine Jo mus pronto posible la guerra civil, con el triunfo de la libeytad La Banda Municipal en Castellón El alcalde de Madrid ha recibido del de Castellón una roínunicacíón en la que le maniíicstíi el agradecimiento a la Brincia Municipal madrileña por la visita hecha a Balboa, número 12, para un. asunto que ¡ea