ABC MADRID 24-03-1937 página 8

Á B C. MIÉRCOLES 34 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE UA MAÑANA. PAG. 8, armami- uto y un preso evadido de Ja cárcel de Oviedo, el cual afirma el mal trato que reciben, obligándoles a trabajar de noche, haciendo trincheras. Por el sector de Pola de Gordón se han presentado dos eiadidos. Nuestra Artillería dispersó diversas concentraciones en el cuartel de Pelayo. Durante todo el día continuó el temporal de nieve y agua, y ha reinado tranquilidad absoluta en todos lps frentes. Intensifiquemos las propagandas LA ZONA 1 RREDENTA COMIENZA A DESPERTAR ANTE LA NVAS 1 ON Es llegado el momento de que se intensifique de un modo extraordinario desde las trincheras, durante la noche, por medio de la Aviación, dejando caer sobre las poblaciones en poder del enemigo periódicos ma- i drileños, y con emisiones especiales de radio la propaganda en la zona facciosa, donde centenares de millares de españoles viven engañados por los generales traidores, y en un mundo aparte, pudiéramos decir, pues su incomunicación es completa, y no tienen otras fuentes de. información que las falacias, las mentiras de los partes oficiales del, cuartel general del generalísimo que pintan- a Madrid, Barcelona y Valencia como poblaciones sometidas al más espantoso régimen de terror y convierten en triunfos las más rotundas derrotas. Anteayer, por ejemplo, Radio Burgos decía, entre otras cosas, que Heraldo, de Ma. drid estaba ardiendo, porque lo rociaron con gasolina; Ángel Pestaña, herido por la explosión de una bomba tirada contra El Sindicalista (Ángel Pestaña se halla en Barcelona) que han sido asesinados varios tipógrafos de- El Liberal que los prisioneros italianos son milicianos del batallón paribaldi, que sé han prestado a la farsa; que el racionamiento del agua impuesto al vecindario ha comenzado, cortando el ¡agua en todas las casas, a cuyos vecinos s. e les dará por los porteros tres litros diarios por familia (textual) que en el día de ayer recorrió las calles una manifestación d, e mujeres, pidiendo la rendición d- 3 la capital. Llevaban un cartel, en el que se leía: Tenemos hambre. Llevamos más da quince días sin gustar el pan. Fueron disueítas a tiros. Por último: fíToda la población civil espera con ansia la llegada del ejército salvador. Asimismo, la anormalidad en Madrid es absoluta. Los espectáculos no fun cionan, los tranvías y el Metro han dejado de circular y las calles presentan un aspecto desolador. ¿Puede haber algo más anormal? Nadie se atreve a salir a la calle. En este ambiente de mentira se vive en Salamanca, en Sevilla, en Burgos, en Zaragoza... pero como la verdad se abre paso, a pesar de todo, en algunas poblaciones bajo el dominio fascista, empieza a sentirse inquietud, y se despierta ante la guerra de invasión que han desencadenado sobre España los que no tuvieron escrúpulo en venderla, con tal de medrar y mantener sus privilegios. En Sarifréna, no hace muchas noches, uno de las comisarios políticos habló desde un camino inmediato a las trincheras enemigas. Estuvo elocuente, sobrio, sólidamente afirmados sus conceptos. Algunos de La nieve dificulta las operaciones. Evadidos. Escaramuzas Gijón 24, 2 madrugada. Ha empeorado flotablemente el tiempo en toda, la comarca. Esta mañana aparecieron los campos cubiertos ele nieve. La temperatura no es propicia para nuestros combatientes y dé snodo particular para los de los frentes del exterior, que tienen que pasar el día y la (noche a campo raso. Las operaciones a fonIdo están paralizadas. Batamos en un parénitesis; d calma relativa. Se registran, no obstante, pequeñas escaramuzas sin relieve guerrero, pero que sirven para mantener, nuestra actividad y dan a entender l al enemigo que estamos vigiilantes. Siguen llegando a nuestro campó evadidos d e las ftla- s rebeldes. Hoy ha llegado un (soldado con, su fusil y la consiguiente dol tación; síntoma bien elocuente a- fuerza de irepetirse. También se ha presentado eij nuestras filas un preso, de los que se llevai rron los facciosos desde la cárcel de Oviedo la La Coruña. Por lo demás, nada o muy poca cosa. El tiempo no permite 1 a actividad. Hubo dos escarceos por Santo Domingo y San Lázaro. Algún morterázo y detonaciones de bombas de mano de trinchera a trinchera, pues apenas separan unos metros a unos de otros ¡combatientes. Se ha notado algún movimiento de facciosos en la Fábrica de Armas y en la Catedral. Por lo visto, tratan de acumular fuersas en la Catedral, preparando acaso una acción d sorpresa contra nuestros combatientes. Para que el enemigo se diera cuenta de que la sorpresa ha Je ser imposible, Muestra Artillería abrió fuego contra la fortaleza en que se ha convertido el templo, haciendo blancos magníficos. -Febus, LEVANTE Aviones sobre Benicarló Castellón 23, 8 noche. Ayer, por primera vez desde el alzamiento militar, la aviación facciosa hizo acto de presencia en esta provincia. Aproximadamente, a las ocho y quince se notó la presencia de tres aviones sobre Benicarló, procedentes, al parecer, de la base de Mallorca. Lanzaron tres bombas, que no causaron daños materiales ni víctimas. Inmediatamente xse dio aviso a las defensas antiaéreas, y con toda rapidez se apagó el alumbrado. -Febus. Castellón bombardeado desde el mar Castellón 24, 2 madrugada. A las ocho de la noche un barco de guerra faccioso bombardeo esta ciudad durante cinco mijiutos. Por datos recogidos y algunos informes de buen origen se puede asegurar que el bombardeo fue realizando por un barco quo se encontraba a la altura de Benicasin y a unos catorce kilómetros de distancia de la piudad. -i ebus. sus párrafos tenían el rebose de emoción al decir cómo han sido asesinados los fugitivos de Málaga, cómo continúan los ase- i sinatos en Zaragoza, cómo la ferocidad fascista ha enviado al frente madrileño tropaa italianas, cómo, sobre todo, la aviación del mando rebelde, en manos de extranjeros, carece de piedad para pueblos en los cua les la inocencia santa de los pequeñueloa termina con la entrada brusca en la guerra, porque los aviones facciosos los matan. La respuesta fue un alarido feroz de quienes en unos parapetos escuchaban al comisario. Quisieron hacerle callar. Lanzaron sobre él tormenta de injurias. Insistió el bravo luchador. Lanzaron sobre él turbonadas de plomo y gritaban algo que nopuede eslabonarse, relacionado con Zaragoza. Algo anormal ocurre allí. Los facciosos entreveran sus injurias con noticias confusas sobre el estado de los zaragozanos, ¿Qué ha ocurrido? Lo sabremos oon exactitud. Lo sabremos sin tardanza, por las expresiones de los que en las trincheras, delugares que no hemos de nombrar, hablan desconfiandos d! e sí mismos, porque han perdido la fe en el triunfo. El comisario del regimiento dijo a loa facciosos que sólo hay tropas italianas en el frente de Guadalajara; y quienes le oían, pidieron que ratificara tal afirmación. Al ratificar el hecho el comisario, hubo en un. grupo de rebeldes un estallido de cólera. Negaron que fuera cierto, y lo negaron coa gran verdad en la expresión, con fervorosa condenación. Negaron los facciosos y rubricarón la negativa con ráfagas de ametrax lladora. La voz del comisario resonaba en la noche y llegaba en oleadas sobre los atrincheramientos enemigos. Hubo un momento de angustia escalofriadora. El orador apostrofaba: Sois cómplices del asesinato; sois cómplices de la invasión de nuestra patria; sois cómplices da la ruina de España. Os cubre la infamia, el deshonor, la vergüenza nacional de am- parar el crimen de los aviadores extranjeros y de que nuestro suelo se vea hollado! por el férreo taconazo ele las divisiones italianas que si vencieran harían de Madrid una; ¡capitalidad extranjera para todos nosotros. Pretendéis que España quede borrada da la geografía política del mundo, y este crimen español nos avergüenza, no por nos- otros, porque contra él luchamos y lucharemos hasta morir, sino por vosotros, qua no sólo matáis, sino que hacéis que los extranjeros maten a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros progenitores. No sois españoles, sino renegados de una pa- tria que con el trabajo vuestro y el nuestr. o podría y debería alcanzar perfección civilizadora. Si no gritáis conmigo: ¡Fuera el invasor! es que habéis renegado de la; patria y de vuestra sangre nacional, trai; dores, malditos. En el espacio se clavó un grito: un grito juvenil qué partió del parapeto más cercano al comisario. El muchacho taladró la noche con esas terribles palabras: No, eso no. Españoles primero, herma- nos. No me digáis renegado, hermanos, Muera el invasor. Muera... Un tiro cortó el grito lleno de fiebre, dé espanto. No hubo más, no hubo menos, era respuesta al discurso del comisario del Jtueblo, durante una noche estrellada, en, la avanzadas del fr, ente aragonés. VASCONGADAS SI TODAVÍA NO HAS CUMPLIDO CON ESTE OEBER ENTRÉGALOÉí LA TACAÑERÍA F A C I C 1O SA En Cádiz no se recauda dinero para Jos combatientes Valencia 23, 12 noche. En el Diario íié Cádiz se ha publicado el 14 del actual una lamentación del gobernador por la exigua recaudación de la suscripción pro combatientes. Para aquella fecha se hab ia eñalado tener recaudadas 14.000 pesetas, pero tan sólo había 800, a pesar de ser los auscriptores personas pudientes. -rr- FeJbus, Parte de guerra del Ejército del Norte Santander y Euzkadi A consecuencia del tuerte temporal de nieve no ba habido actividad digna de mención. PEUGÑOS. 2 ó CISNi. 18