ABC MADRID 23-03-1937 página 9

A B C. MARTES 23 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANAR PAG. 9. FANTASÍAS DE RADIO T- ETUAN ¿Saben nuestros lectores dónde se vende A B C? Radio Tetuán, en sus emisiones de ayer, dio la siguiente noticia: Madrid. Para evitar los continuados desórdenes callejeros y tentativas de asesinatos consumados (sic) contra infelices repartidores de Prensa, se ha dispuesto que los periódicos sean repartidos en las Tenencias de Alcaldía de cada barrio. caáecdum. cid día, Indudablemente, en la psicología facciosa existe un proceso freudiano que les lleva a inculparnos a los republicanos de sus propios delitos. Nadie habrá tan frágil de memoria ¡lie no recuerde cómo eran los pistoleros derechistas quienes asesinaban a los vendedores de Prensa obrera en el bienio negro ni quien olvide que los únicos diarios madrileños que se han vendido en Comisarías y Centros oficiales, protegidos por los fusiles de la Guardia civil, han sido El Debate y el A B C monárquico durante los sucesos de octubre de 1934. Lo que sucede es que los gacetilleros rebeldes nos creen capaces de emplear sus misinos procedimientos. mina propiedad de Francisco Vigil, situada en la provincia de León, mina que vieno trabajando para abastecer a los rebeldes. Estos fugitivos se habían puesto de acuerdo con un pastor. para que les sil- viese de guía, mediante la entrega de 250 pesetas cada uno. Los detenidos ingresaron en, la cárcel, a disposición del Tribunal popular. -Febus. CATALUÑA Por averías, cae al mar. un avión Barcelona 22, 10 mañana. Ayer cayó al mar, por avería, un avión Saboya, que s hundió; En los primeros momentos se dijo que sus tripulantes habían resultado ilesos. Desgraciadamente, no fue así. Resulta muerto el piloto, teniente Francisco Morillo Pérez, y gravemente heridos los tenientes Gerardo Estévez García y Manuel tíoda Liste. -Febus. FUROR BÉLICO Parte de guerra. -Duelo de artillería... sin novedad. CENTRO mente, sino, en general, toda Italia y los italianos. Añadieron que los jefes fascistas dijeron a sus soldados que Valencia habla sido conJ quistada ya por las fuerzas llamadas nacionalistas, y que al saberse que la noticia no era cierta, la desmoralización tomó caracteres alarmantes. Terminaron mostrando su extrañeza ante la actitud de los que fueron sus jefes, qu: enes no les dejaban leer la Prensa y las octavillas que, redactadas en español y en italiano, arrojaban los aviones republicanos, y el hecho de que cuando alguien era sorprendido con folletos o Prensa Republicanos eran castigados con severísimas Entierro de la víctima del accidente Barcelona 22, 11 noche. Se ha verificado el entierro del capitán de Aviación Francisco Moreno Pérez, víctima de accidente cuando regresaba en un hidro de un vuelo de exploración en compañía de dos tenientes. Éstos, que resultaron heridos, mejoran, dentro de la gravedad de su estado. Feíms. La toma de Cogollor, Nuevos prisioneros. Declaración de dos sargentos italianos En la presidencia de la Junta delegada de Defensa de Madrid manifestaron a los periodistas, a primera hora de la noche del domingo, que las tropas republicanas habían entrado en Cogollor, pueblo situado al norte de la provincia de Guadalajara, donde se hicieron 74 prisioneros italianos. Los periodistas tuvieron ocasión de hablar con dos sargentos de dicha nacionalidad que figuran entre los prisioneros. Manifestaron que la desmoralización entre las fuerzas, rebeldes es enorme, pues, en primer término, no esperaban encontrar una resistencia tan grande como la que hicieron las fuerzas republicanas, y, después, tampoco esperaban, ni mucho menos, el contraataque tan enérgico que ha realizado el Ejército popular. Confirmaron que la Aviación republicana ha causado verdaderos estragos en las filas rebeldes. También dijeron que fueron ambareados en Spezzia (Italia) en calidad de voluntarios para marchar a Abisdnia, y que mediado el viaje les dijeron que iban a España y les desembarcaron en Cádiz. Justificaron su enrolamiento como voluntarios Abisinia por la mala situación en que so Supresión de la Inspección general de la defensa de costas Barcelona 22, 3 tarde. El Diario Oficial de la Generalidad publica una orden suprimiendo la Inspección general de la defensa de costas de. Cataluña. Gesa en su cometido, por tanto, el teniente coronel de Artílíería D. Luis Morales Serrano. -Felras. LEVANTE línírimotor faccioso sobre Jos poblados marítimos Valencia 2 2, 3 tarde. Esta mañana, aproximadamente a las once, sonaron las sirenas de alarma en el poblado marítimo. El motivo fue qué había aparecido un trimotor faccioso, que arrojó una bomba al agua, cerca dé un barco que estaba descargando, También arrojó otras dos bombas en ef muelle de Caro. Funcionaron las baterías antiaéreas, y el aparato huyó con rumbo Sur. -Febus. Bombardeo de Tortosa Tarragona 22, 12 noche. A las nueve menos cuarto de esta noche la aviación facciosa ha efectuado su segundo bombardeo sobre la ciudad de Tortosa. Los aviones procedían del mar. Poco después de las nueve de la noche pasaron por encima del pueblo de Alcarral, con dirección a Tortosa, donde después de lanzar un cohete arrojaron tres, bombas de alguna potencia. Los aviones se hicieron de nuevo a la Nueva agresión Valencia 23, 1 madrugada. Después de la agresión de esta mañana a los poblados marítimos, a primera hora de la tarde volvió, por dos veces, un trimotor faccioso, que dejó caer varias bombas, oue fueron mar pasando por la Rápita, encuentran, no solamente ellos, personal-