ABC MADRID 17-03-1937 página 8

A B C. MIÉRCOLES 17 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8. Anoche, a las veintidós, se radió el si gxiiente: Frente del Centro: Sector del Jarama. Fuego de cañón y fusil, sin consecuencia en nuestras posiciones. Sector de Guadalajara: I ¿a aiiación facciosa lia pretendido en el día de hoy efectuar vuelos sobre algunas posiciones de este sector, siendo frustradas sus pretensiones, ante la aparición de la nuestra, que con su habitual oportunidad y pericia se hizo dueña del espacio. Poco después nuestros aviones efectuaron un gran bombardeo sobre posiciones enemigas y concentraciones de retaguardia, ocasionando, por su eficacia, duro quebranto a las fuerzas italianas. En el encuentro habido entre nuestros cazas y la aviación facciosa, han sido derribados cuatro aparatos enemigos: tres Fiat y un biinotoi Nuestros soldados han capturado en es (e sector quince prisioneros más de nacionalidad italiana. Se lian pasado a nuestras filas varios evadidos con armamento, uno de ellos con una ametralladora, de Enarca alemana, y otro con un fusil ametrallador. En los demás sectores de este frente, sin siovedad digna de mención. PARTE OFICIAL DE GUERRA Valencia 16, 3 tarde. En él ministerio de Marina y Aire han facilitado, a la una d e la tarde, el siguiente parte: Veinticinco aviones de gran bombardeo han bombardeado esta mañana ías posiciones enemigas de Brilmega y los alrededores de esta población, haciéndolo coa gran intensidad. Fueron lanzadas con extraordinaria precisión 78 jO combas; después, tres escuadrillas de caza, con un total de treinta, aparatos, atacaron eoncentracioiies enemigas del mismo sector, contra las cuales lanzaron 120 bombas, disparando uaa cantidad considerabilísima de cartuchos de ametralladora. Estos ataques, que fueron protegidos por escuadrillas de monoplanos, pueden considerarse entre los más eficaces de cuantos ha realizado nuestra Aviación a lo largo de toda la actual contienda, t a s bombas han caído exactamente sobre los núcleos más intensos de las concentraciones enemigas. El número de bajas sufridas por los facciosos debe de ser enorme. El campo enemigo en aquel sector, después de los bombardeos aéreos, ha quedado cubierto por una nube de humo y de polvo. A. las dos de la tarde se facilitó este otro parte; A las ioce de la mañana se ha librado un comlbate aéreo sobre el frente c Júadalajara, habiéndose derribado tres aparatos enemigos marca Fiat. Nosotros liemos sufrido la baja de un avión de caza, que ha caído en nuestras líneas, pereciendo carbonizado su piloto. Valencia (16, tarde. A las cuatro y treinta lc la tarde se ha facilitado en el ministerio de Marina y Aire, el siguiente parte: Poco después de las dos de la tarde aparecieron sobre el aeródromo de Alcalá de Henares dos Junfcers. Con este motivo despegaron del citado aeródromo ocho aparatos de caza, que persiguieron a los aviones enemigos hasta más allá de Arganda, consiguiendo derribar uno de ellos, que cayó incendiado en las líneas enemigas. Valencia 17, 1 madrugada. A las diez de la noche, el ministerio de Aire ha facilitado el siguiente parte: ll En uno de los ataques realizados por nuestra Aviación, esta mañana, en el sector de Guadalajara, fueron lanzadas dos bom as. dc 250 kilos, diez de cien y veinte de cincuenta. También se arrojaron sobre las filas enemigas paquetes do proclamas. A la una y cincuenta de lá tarde fueron bomfearílsadas las posiciones enemigas de Sigüenza, repitiéndose el bombardeo cinco minutos después por otra escuadrilla del mismo grupo. Se observaron varios incendios. Nuestros aparatos regresaron a su base sin novedad. PARTES OFICIALES DE MARINA Y AIRE FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA El ataque sobre Pozoblanco se inició por tres puntos y es contenido Andújar 16, 5 tarde. A primera, hora de la mañana la criminal aviación facciosa desencadenó un violento ataque sobre Pozoblánco. Gran número de aparatos enemigos dejaron caer- innumerables bombas sobre la población civil, causando daños y víctimas. Al mediodía repitieron la agresión, y al propio tiempo, aunque inútilmente, las tropas facciosas, integradas en su mayor parte por destacamentos de nacionalidad italiana, han iniciado un ataque por tres lugares distintos, el mayor de los cuales se inició por el puerto calatraveño. La resistencia del Ejército leal ha anulado hasta ahora los intentos facciosos, sin que podamos dar a la hora en que telefoneamos ningún resultado de la operación entablada. Pero sí podemos dar la impresión de que, una vez más, los esfuerzos de los rebeldes se estrellarán ante la tenaz y heroica resistencia de nuestros soldados. -Felbus, A pesar de que el ejército invasor ha sido reforzado en este frente con ocho mil italianos, no logra quebrantar nuestras líneas Jaén 17, 1 madrugada. Los facciosos continúan haciendo titánicos esfuerzos para romper nuestras líneas en el sector de Pozoblanco. En la jornada- de ayer, como en las anteriores, se libró un durísimo combate en las cercanías de Villanueva del Duque, operación que concluyó con pleno éxito para las armas leales, que mantienen enérgicamente sus posiciones. El enemigo, que en la última acción ha quedado quebrantadísimo, ha recibido considerables refuerzos, entre ellos una bridada de fuerzas italianas, compuesta por unos ocho mil hombres, mandadas por jefes italianos. A pesar de la llegada de estas tropas de refuer- zo, que han sido enviadas desde Córdoba a Peñarroya, los facciosos se estrellan ante la resistencia leal. Las bajas sufridas por el enemigo son enormes. Baste decir que continuamente cruzan la linea férrea trenes que marchan a Córdoba evacuando heridos. La aviación rebelde voló, sobre nuestras líneas, pero al aparecer nuestros cazas huyó sin atacar. hecho fuego sobre la fábrica de Sabinanigo, provocando un incendio en la misma. Aproximadamente a las siete de! a mañana, tres escuadrones de Caballería y dos compañías de Infantería enemigas han atacado nuestras posiciones. A las doce y media el enemigo se lia tenido que retirar, después de sufrir bastantes bajas. Sector división Durruti: El enemigo lia hostilizado nuestras posiciones avanzadas. En el resto del frente, sin novedad. -Febus. Barcelona 17, 1 madrugada. Comunicado tíel consejero de Defensa, de anoche: En el sector de la división Durruti, nuestras baterías de montaña efectuaron intenso fuego sobre núcleos enemigos de Perdiguera. En el sector Sus del Eüiro se ha verificado una incursión por terreno enemigo, capturándose bastante cantidad de trigo y harina. Regresando nuestras fuerzas a sus bases, sin consecuencias. -Febus. Los facciosos presionan, sin quebrantarlas nuestras líneas de Pozoblanco. Nuevos evadidos. Unidades de! ejército italiano. Andújar 16, 12 noche. (Del enviado especial de Febus. He vuelto a Andújar desde Pozoblanco para recoger impresiones de los demás frentes de este sector. En el aspecto bélico no hay nada destacable El paso de fugitivos prosigue. Hoy se presentaron en nuestras líneas Joaquín Castillo, Antonio Vargas y Antonio Valderrama, del regimiento de Granada, y Francisco Garrido, del batallón de ametralladoras de Cavil, todos con armamento. Lo- situación en Pozoblanco a las seis de la tarde, hora en que salí de la misma durante los jornadas anteriores continuaba la tortísima presión enemiga y las fuerzas leales siguen con su magnífica resistencia sin registrarse hasta aquel momento modificación en nuestras líneas. Se confirma que las columnas facciosas más nutridas están formadas por unidades del ejército regular italiano y contingentes moros, que atacan por el puerto de Calatraveño. Fb Jaén 17, 2 madrugada. El enemigo ha presionado durante la jornada de hoy con bastante dureza sobre Alearacejos, en él subsector de Pozoblanco. Utilizó gran cantidad de fuerzas y material. La aviación facciosa arrojó mucha metralla sobre nuestras líneas, a la que siguió una intensa acción artillera. Las fuerzas republicanas no se movieron de su sitio, y atacaron después, causando al enemigo muchas bajas. Nuestras líneas no se han modificado. -Febus. Los rebeldes atacan infructuosamente el pueblo de Aicaracejos ARAGÓN Sariñena 17, 1 madrugada. Nuestra Artillería ha actuado intensamente, bombardeando la estación de Orna, donde se encontraba el tren correo. Nuestros fuegos hicieron acallar a las baterías enemigas, que, localizadas, tuvieron que permanecer en silencio ante el peligro de ser destruidas; también fueron bombardeadas por; la artillería la fábrica y la estación de Sabiñánigo, que empezaron a arder. El enemigo contestó con algunos disparos, pero si nlocallzar a nuestros cañones. Asimismo, las baterías rebeldes hicieron algunos disparos con granadas rompedoras sobre nuestras avanzadillas, con escaso resultado. A media mañana aparecieron sobre las posiciones que ocupa una de nuestras columnas, dos cazas, dos Heinkel y dos monoplanos facciosos, a los que se puso en fuga mediante el empleo dA las baterías antiaéreas. Los aparatos. fachosos dejaron caer su carga, pero lejos de las posiciones republicanas. -Febus. Nuestra Artillería bombardea importantes posiciones del enemigo Comunicados del consejero de Defensa Barcelona 16, 3 tarde. El comunicado de esta mañana del consejero de Defensa, Jice: ASTURIAS Comunicado oficial Asturias: Se lian pasado a nuestras Slas un soldado con armamento cíe la escolia de un alto tg ndo faccioso, jue ha confirma- Sector áel Pirineo: Nuestra Artillería ha