ABC MADRID 14-03-1937 página 13

A B C. DOMINGO 14 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, resolución; el terror es el procedimiento para que el pueblo odie la revolución; cuando se impone el terror, a la larga el pueblo pide un amo, un tirano, que le salve de los pequeños amos y tiranos de los pueblos y aldeas, buscando en la tiranía lo que no puede dar de si, que es la vida y tranquilidad del hogar. El triunfo será de la Justicia y de la Libertad pues atribuírselo a una secta sería esterilizarlo y desconocer la psicología del pueblo español, que aspira a realizar la Justicia democráticamente. Todos los oradores fueron aplaudidos con entusiasmo, y Fernando Valera fue ovacionado con calor en varios momentos de su discurso. ESPAÑA EN EL EXTRANJERO Londres 13, 4 tarde. En la sesión de esta mañana del Congreso Nacional pro Paz y amistad hacia la TJ- R. S. S. habló el embajador de Rusia en Londres, Maisky, quien, después de hacer resaltar el deseo de paz de la TJ. H. S. S. dijo que al evangelio de inferioridad de raza- -venganza de nuestra época- -y los métodos de cierta política recuerdan la conocida frase de la bolsa o la vida que se está aplicando en España. La U. R. S. S. ha demostrado su voluntad firme de defender la paz y se ha llegado a la consecuencia de que es preciso elegir entre el refuerzo de la Sociedad de La política fascista de Ja bolsa o la vida Las resoluciones presentadas por la CoNaciones y la sentencia colectiva contra una agresión o localizar la guerra, que con- misión y aprobadas por la asamblea, coala abstención de los delegados españoles, sienta una retirada constante ante el agreson las siguientes: sor en espera de que éste se ca, nse. Primera. Las dos Internacionales acuerHa llegado para los demás países la hora dan hacer públicos los datos relativos; al de aceptar los riesgos- que se sacrifiquen origen y al carácter de la lucha en Es en la lucha contra la guerra. -Fabra. El Consejo de ministros francés paña. Segunda. Las Internacionales acentuarán de agitación, con fin de estudió los temas de control y su campaña pausa a la opiniónelpública informar sin de todos los países sobre los acontecimientos voluntarios de España. Los secretarios examinarán si es conveniente organizar a este efecto una París 13, 1 tarde. En el Consejo de esta mañana, el ministro de Trabajo puso á la semana de propaganda internacional; y Tercera. Los grupos parlamentarios dé firma un decreto extendiendo la jornada de cuarenta horas a lo. s industrias del ves- los partidos afiliados seguirán con la matido, matadero, salazones, minas de esqui- yor atención posible los acontecimientos de zos y bituminosas: La mayor parte del Con- España y aprovecharán todas las ocasiones sejo se dedicó a una exposición por el se- indicadas para denunciar las infracciones ñor Delbos sobre la situación política, po- del Derecho internacional cometidas por las niendo al corriente a sus colegas de la co- potencias fascistas con perjuicio evidente laboración de las Marinas internacionales para el Gobierno legítimo de España. Como decimos anteriormente, la delegapara el control de las costas españolas y de ción española se abstuvo de votar. las negociaciones iniciadas con diversos Estados con vistas al llamamiento de los vo- La asamblea envía un expresivo luntarios que combaten en España. -Fabra. España es la víctima de los enemigos de los obreros y de la Democracia París 13, 1 tarde. El periódico L Humanité dice que está comprobado que España es la víctima escogida por el enemigo de ¡a clase obrera y democrática. Si dejamos aplastar a ese gran pueblo, llegará muy pronto su vez a otros. Nosotros, no cometeremos nunca esa falta imperdonable. -Fabra. telegrama a Largo Caballero ESPAÑA Y EL PROLETARIADO EUROPEO tar en su reunión de París. (Este documento iba a informar a la opinión mundial sobre la insurrección militar y sus consecuencias para el mundo democrático. Segunda. La delegación española hace Londres 13, 3 tarde. En las dos últimas suyo el primer punto de la solución prosesiones de la asamblea de las dos Interpuesta por el representante de los Países nacionales han hablado Jouhaux, por la Confederación General del Trabajo de Fran- Escandinavos, y por consiguiente pide que la Conferencia afirme que la política de cia; Bevin, en representación de los Sin no intervención respecto de España sedicatos británicos; Vanden elde, por el parguida hasta el presente a iniciativa de los tido obrero belga; Isabel Blum (recién lleEstados democráticos, no ha producido los gada de España) diputado socialista belefectos deseados, porque esta política sólo ga, y J. W. Albarda, de las organizaciones ha sido puesta en práctica por estos paíholandesas. Al final hizo también uso de la palabra el líder del partido laborista, ses, pero no por los Estados fascistas. compañero Aylee. Todos coincidieron en Tercera. También hace suyo la delegaafirmar que es preciso cambiar la política ción española la parte final del punto terseguida hasta ahora cerca d la guerra de cero de la resolución de los compañeros España, y que se precisa una ayuda eficaz escandinavos, pidiendo, en consecuencia, en favor de los compañeros españoles. En que las Internacionales reclamen una polínombre del grupo parlamentario socialista tica que coloque al. Gobierno español en francés se dirigió a la asamblea el compacondiciones de procurarse por el comercio ñero Grumbach. Niega que Blum propusie- libre armas y demás elementos de defensa ra la política de la no intervención por su indispensables para continuar la lucha haslibre voluntad. Informa acerca de la situata la victoria. ción política francesa, y teme que si cae Cuarta. Solicitamos que se efectúe la reBlum venga un Gobierno peor para Frantirada del español, en cia y para España. Estima que se puede más breve territorio de todos los el plazo posible, extranjei hacer mucho en favor de España sin neceros que prestan ayuda militar a los rebelf sidaci de crear dificultades graves a los des o al Gobierno legítimo. compañeros franceses. Termina diciendo Quinta. Protestamos contra el hecho de que los compañeros españoles no están so los; las organizaciones francesas no les que se haya concedido por el Comité de no intervención la vigilancia de nuestras cosabandonarán. La delegación española, expresamente tas en el Mediterráneo a las flotas alemana e italiana, que tan decidida colaborainvitada a formar parte de la Comisión de Resoluciones, se niega a participar en sus ción vienen prestando a los facciosos. Sexta. De acuerdo con la opinión expretrabajos, y anuncia que presentará sus conclusiones. Para la Comisión de Resolucio- sada por algunos delegados, las Internacionales acentuarán la campaña de agitación, nes son elegidos Debroukere, belga; Hoeglund, de los Países Escandinavos; Lathan, con el fin de informar sin pausa a la opinión pública de todos los países sobre los Inglaterra, y Brake, Francia. Las conclusiones presentadas por la delegación espa- acontecimientos de España; y ñola dicen así: Séptima. Los Estados miembros de am La delegación española, compuesta por bas Internacionales denunciarán ante sus representantes del partido socialista obrero, respectivos Parlamentos la continua violaUnión General de Trabajadores y grupo ción de los convenios internacionales, con parlamentario socialista, proporie las sievidente daño para el Gobierno legítimo de guientes resoluciones: la República, que viene produciendo desde Primera. Que las Intcri- nacionales hagan el principio de la insurrección, pú í co el documento que acordaron redac- Los delegados españoles proponen importantes conclusiones p La asamblea acordó por unanimidad enviar el siguiente telegrama al Sr. Largo Caballero: La Conferencia Internacional sobre España, convocada a petieión, de la TJ. G. T. y a la que han asistido las organizaciones d 3 la Federación Sindical Internacional y la Internacional Obrera Socialista, al saludarle, saluda al Gobierno legítimo de España, al pueblo español y al Ejército popular. En el Madrid heroico, en Oviedo, en Aragón y en todos los frentes, donde lucha por la libertad y la independencia de España en contra de la insurrección militar y contra la gresión del fascismo internacional. De acuerdo con los puntos de la resolución, la Conferencia le da a usted la seguridad de que en los días y semanas, venideras todas las fuerzas obreras, todas las masas socialistas, serán llamadas a participar en una enérgica campaña en favor de la España republicana. -Febus. Los delegados franceses regresan satisfechos de la asamblea Londres 13, 10 noche. Los delegadossocialistas franceses que han asistido a la Conferencia Internacional Socialista y Sindical celebrada en Londres, han regresado a París. Longuet ha declarado que jamás ha habido en ningún Congreso tanta unión en los partidos obreros como en éste. Todos han reconocido la necesidad de ensayar la política de no intervención, aunque después haya que denunciarla si las poten- cías fascistas demuestran la misma impudicia que ahora. -Fabra. Una impresión del enviado especial de Le Populaire París 13, 10 noche. El enviado especial del Populaire en Londres, dice que la Conferencia Internacional Sindicalista y So- cia. Hs. ta ha terminado de una manera satisfactoria. Salgo de Londres- -dice- -con la impresión de que cada vez se dan más cuenta del peligro de la guerra con que amenaza el fascismo internacional, y creo posible que los obreros se comprometan a dar la batalla en defensa de la paz. -Falto EL COMITÉ DE NO INTERVENCIÓN La cuestión económica Londres 13, 11 mañana. El Comité de nointervención se reunirá, probablemente, el lunes, para examinar varias cuestiones r e servadas, como ayuda financiera a los es pañoles y la contribución de los Estados participantes en el Pacto de no intervención, en los gastos de control. -Fabi- a,