ABC MADRID 14-03-1937 página 10

A B C. DOMINGO 14 D E MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. lo t üctividad y abnegación al servicio de nuestra causa. En el frente de Carabanchelj en donde había estado, actuando desde los días graves de noviembre, con valor y siempre dando ejemplo de compañerismo, ha caído herido por las balas del fascismo internacional. Hermano de uno de los mejores- dirigentes en Madrid del comunismo, Isidoro Diéguez, pierde con su muerte este partido uno de sus hombres más preclaros. ten ninguna impaciencia. Añadió que basta de comentarios de café y de tertulias, que eso es de malos patriotas y de insensatos. Aclaró que ya el glorioso general locutor (Queipo de Llano) ha dicho por qué no se tomó Madrid el día 2, como él pronosticó. Dijo que es preciso que cesen estos comentarios y estas impaciencias, que no están justificadas, ya que- -afirmó el orador textualmente- -tenemos un generalísimo que es el mejor estratega del mundo y que jamás se equivoca, que jamás puede equivocarse, porque en su despacho tiene toda clase de mapas, croquis y planos y está dirigiendo las batallas como se dirigen las jugadas en un tablero de ajedrez. Lo malo, para él, es que el Ejército del pueblo le va a dar jaque mate! DON MANUEL SERAFÍN P 1 CHARDO Ha fallecido el encargado de Negocios dé la Embajada de Cuba en España, D. Manuel Serafín Pichardo y Peralta, persona estimadísima en los medios oficiales y entre todas las clases madrileñas, a cuya vida estaba íntimamente ligado desde hace muchos años, pues a principios de siglo llegó a nuestra capital destinado a la Embajada en que acaba de morir. Abogado, periodista, escritor, hombre de mundo, hace poco tiempo fue obsequiado con un banquete, que puso de relieve las merecidas simpatías con que contaba en Madrid. Y en las trágicas incidencias de la lucha que vivimos, la conducta del señor; Pichardo- -al lado del pueblo español des- de el primer momento- -fue ejemplo de dignidad personal y lealtad diplomática. El cadáver del ilustre hombre público cubano, si el Gobierno de su República no dispone otra cosa, recibirá tierra en esta España que él amó tanto. Reciba la colonia y el Gobierno de Cuba la expresión sincera de nuestro pésame sentido. Otro más a la lista GONZÁLEZ MARÍN AL SE. RY 1 C 1O DEL FASCISMO UN SUCESO EXTRAÑO Copiamos de un periódico de La Habana, Todo el mundo conoce a González Marín. Todos recuerdan sus recitaciones de Alberti y García Lorca, de Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. Ahora que se íiaiía de nuevo entre nosotros, conviene divulgar un interesante detalle sobre quien, precisamente en estos momentos, se hace llamar: La vez de España El Mundo diario de San Juan de Puerto Rico, en su número correspondiente ai martes 19 del pasado mes de enero, nos trae la noticia. Despedida de González Marín, en el teatro Paramount, con una función a beneficio del ejército español, en la que colabora el Coro de Falange. El anuncio de dicha función dice textualmente: El señor González Marín y la United Theatres Inc. se unen, desinteresadamente, para ofrecer esta regia función en simpatía y beneficio del glorioso ejército español, que está dando al mundo la más culminante nota de heroísmo en su gallarda lucha por la libertad de España. Ahora sí puede decir el público de La Habana que conoce de cuerpo entero al recitador español. Porque un hecho semejante al que denuncia ese párrafo del periódico de Puerto Rico, basta para calificar a un individuo. A beneficio de las hordas fascistas que asesinaron a García Lorca, de los marroquíes y legionarios contra los que pelea Rafael Alberti, contra los que se ha pronunciado Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez, recita González Marín las producciones de estos mismos poetas. Su boca mercenaria traicionando la verdadera vo. z de España, la voz de sus más altos poetas, la voz que tratan de silenciar, precisamente, los cañones de ese glorioso ejército español. Mayor ultraje a España que el que hace González Marín utilizando de tal manera la producción de sus mejores escritores, no es posible concebir. Unido a una empresa cuyo nombre proclama su condi ción de imperialista, en consecuencia, del pueblo de Puerto Rico y a una colonia española heredera directa. de los capitanes generales que tiranizaron nuestras islas, González Marín deshonra el nombre glorioso de Federico García Lorca en homenaje a quienes le asesinaron, comerciando, desinteresadamente con los de Juan Ramón Jiménez, Alberti y Altolaguirre. No es necesario decir más. El público de La Habana, el pueblo todo de Cuba, entre quien vivió y cantó el autor del Romancero Gitano no puede hacerse solidario de este insulto a su memoria. T el desprecio por el autor del inculto debe traducirse en el más absoluto vacío en torno a su presencia. ¿Qué iba a hacer en Francia Manuela Castelló? Perpiñán 13, 3 tarde. Durante la pasada noche se arrojó violentamente de un auto taxi, que marchaba a buena velocidad, xina mujer española que vestía indumentaria masculina. La mujer de referencia consiguió entrar en territorio francés; pero al llegar a la localidad de Elne fue detenida por los guardias móviles, que decidieron enviarla de nuevo a España. Al efecto, requirieron el concurso de un taxi, que emprendió el camino de la frontera. La española entregó tina joya de gran valor al chofer para que éste la dejara en territorio francés, y al negarse éste, se lanzó del vehículo, quedando tendida sobre la carretera con graves heridas. Se llama Manuela Castelló, natural de Valencia, de quince años de edad. Ha ingresado en el hospital de Perpiñán, donde se le han reconocido varias heridas y la fractura de una pierna. LA 1O RNADAPOL 1 T 1 CA La Conferencia de Prensa Confederal y Anarquista, postergada Valencia 13, 3 tarde. En Fragua Social se publica hoy el siguiente documento: El Comité Nacional de la C. N. T. ha tomado la decisión de postergar la Conferencia de Prensa Confederal y Anarquista, que debía celebrarse mañana en Barcelona. Las circunstancias actuales de índole militar impiden que en la fecha señalada puedan llegar a Barcelona los delegados de toda nuestra Prensa; siendo fundamental, sin embargo, asegurar la máxima concurrencia, por la importancia de las cuestiones a tratar, hemos creído conveniente postergar dicha Conferencia, para dar tiempo a todos los diarios y semanarios a que busquen la manera de poder enviar a sus delegados. En momento oportuno anunciaremos de nuevo esta reunión. -Fetras. LA P I RATE RI A FACC 1O SA El María Teresa fue hundido por los rebeldes Perpiñán 13, 6 tarde. Han llegado el capitán y 22 tripulantes que componían la dotación del cargo francés María Teresa le Borgne que chocó contra una mina el 2 8 de febrero y se hallaban refugiados en Palamós. El capitán ha declarado que el barco, que chocó con la mina el 28 de febrero, fue hundido por la aviación rebelde el día 5 de marzo y que en el bombardeo de los aviones resultó herido el segundo de a bordo. -Fabra. Nuevo subsecretario del ministerio de Marina y Aire Valencia 14, 2 madrugada. El Presidente de la República ha firmado hoy un decíeto aceptando la dimisión del cargo de subsecretario del Aire al c ronel de Aviación Ángel Pastor, y otro nombrando para 1 substituirle al de la misma graduación Antonio Camacho. El coronel Pastor, de cuyo celo y competencia queda muy satisfecho el ministro, se encuentra desde hace tiempo desempeñando misiones especiales, que le han sido confiadas en el extranjero y en las que no conviene que cese. Su substituto, Manuel Camacho, venía ejerciendo interinamente las funciones de subsecretario del Aire desdie que se ausentó el coronel Pastor. 1 UST 1 C 1 A POPULAR Condenados por celebrar la caída de Málaga Barcelona 13, 3 tarde. Se ha visto la causa contra Enrique Masferrer y Juan Albalella, vecinos de Centellas, acusados de haber celebrado con un banquete la caída de Málaga. Se les ña condenado a veinte años de reclusión y al pago de cinco mil pesetas. -Felras. Los marinos mercantes y la reserva naval Valencia 14, 2 madrugada. En el último Consejo de ministros se aprobó un decreto que viene a satisfacer una justísima demanda de los marinos mercantes que voluntariamente forman parte ahora, de ¡as dotaciones de nuestros barcos de guerra. Se dispone que los capitanes y oficiales da la Marina mercante que prestan servicio en los buques de la flota y en l buques, o TM armados o sin armar, al servicio de ésta, tendrán derecho al ingreso inmediato en la reserva naval, con la categoría que actualmente están habilitados. -Fetjns. EL MEJOR ESTRATEGA DEL MUNDO Según Radio jaca, lo es von Franco Radio Jaca, en su información de las catorce treinta del día 8 del actual, transmitió un discurso titulado Madrid en armas El orador hizo un llamamiento a los impacientes que preguntan cuándo va a tomarse Madrid, y afirmó que ellos no sien- En virtud de las disposiciones para el La defensa antiaérea dependerá descanso de la Prensa, mañana no se de Marina y Aire, publicará A B C, Hoy, por la tarde, Valencia 14, 2 madrugada. L Gaceta í publicará un decreto saldrá El Sindicalista y el lunes, de hoy, domingo, defensa antiaérea tjel disponiendo que la territorio nacional estará g. cargo del miniepor la mañana, Castilla Libre