ABC MADRID 13-03-1937 página 12

A B C. SÁBADO 13 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. de hacerse también en plazo brevísimo, y aun cuando dicha investigación ha de ser dirigida por las propias organizaciones, el plazo para hacerla y la garantía de que se ha hecho será determinado por el ministro de la Gobernación, para lo cual convoca a las representaciones nacionales de los partidos políticos y Sindicatos para el domingo, día 14, a las seis de la tarde, en el ministerio de la Gobernación. Está seguro el ministro de la Gobernación, no sólo porque así se le ha ofrecido, sino también por los acuerdos ya tomados por organizaciones políticas y sindicales, que todas ellas han de colaborar con verdadero entusiasmo y con la máxima energía en el cumplimiento de estas disposiciones, que una vez cumplidas, harán que aquél o aquéllos que traten de imponer su voluntad contra las disposiciones vigentes sean tratados inexorablemente como facciosos, sin tener para nada en cuenta los alegatos que puedan hacer de su amor al régimen, -ya que el ministro de la Gobernación está dispuesto a que ni los símbolos ni los signos ni las palabras, sino los hechos, sean los que garanticen a los individuos como afectos al régimen que todos defendemos. A nadie extrañe que cuando sea necesario proceder contra los emboscados enemigos del régimen que hayan podido adquirir documentación, que hasta les ha servido de garantía, se proceda no solamente contra éstos, sino contra aquéllos que ios avalaron para conseguir dicha documentación, hasta, depurar en su raíz las causas por las cuales son muchos los enemigos del régimen que se han introducido en organizaciones que tienen a sus auténticos militantes luchando en el frente o en la retaguardia por el triunfo contra el fascismo. Febiis de mantener cordiales relaciones con todos los organismos antifascistas, acatando la disciplina férrea de nuestra organización, llegando, incluso, a la expulsión de cuantos elementos incontrolables perturben el funcionamiento de nuestro organismo o la acción del Gobierno. La Ejecutiva se suma al dolor por la heroica muerte de los defensores del antifascismo caídos al servicio del Gobierno legítimo de la República, rindiendo un homenaje al heroico Cuerpo de Asalto, al que manifiesta su adhesión y simpatía. -Fcbus. Por su parte, el subsecretario- ie GBO rra ha remitido al comandante general un telegrama, en el que dice que, próximos a ser promovidos a tenientes los sargentos con antigüedad al 19 de julio último, los jefes de los Cuerpos y unidades procederán a ascender a los cabos que reúnan aptitudes para sargentos, en número suficiente para cubrir las vacantes que dejen éstos, más un 50 por 100 destinado a coatingenciajs. Automáticamente serán cubiertas las vacantes de cabos con los, soldados más aptos. -Fehus. Bruno Alonso contesta a unas El señor Martínez Barrio tiene una larga entrevista con el jefe impertinencias Valencia 12, 2 tarde. El diario Adedel Gobierno lante publica un artículo fiel comisario político de la flota republicana, Alonso, a bordo del crucero Libertad en el que contesta a las impertinencias y apreciaciones de un iperióidico, diciendo, entre otras cosas, que la flota republicana ss halla en el mar constantemente, y si los barcos facciosos, que pretenden, guarecerse siempre en la (artillería de sus bases, llegasen a ponerse a tiro, no sólo no se rehuiría el combate, sino que lo deseamos, aunque tengan el apoyo de los barcos de guerra italianos y alemanes. Valencia 13, 1 madrugada. El presidente de las Cortes, señor Martínez Barrio, ha tenido una larga entrevista con jefe 1 del Gobierno. -Febus. EJ ministro de industria en la cuenca minera de Puerto laño Ciudad Real. (Por correo. Ha estado en esta capital, desde donde se trasladó a Puertollano, el ministro, de Industria, cam arada Peyró, acompañado del director de Minas y diversas personalidades. En el pueblo minero íué recibido por el alcalde, comisario de Guerra y un enorme gentío. Se dirigió al Ayuntamiento, donde le visitaron concejales y comisiones de los Sindicatos. Visitó las destilerías, donde los obreros le expusieron las necesidades de éstas y las dificultades originadas por la carencia de cisternas para el transporte del producto. Estas dificultades serán pronto obviadas, pues en diversos talleres se están construyendo vagones tanques. Hablando con un periodista, dedicó cálidos elogios a Madrid, cuyo heroísmo es la admiración mundial, y que estará abastecido suficientemente, pues el Gobierno se ocupa de esta cuestión. Añadió que existen demasiados Comités, que entorpecen la gestión oficial. Después de comer se reunió con Tos Sindicatos mineros y con el Comité de fábrica de la destilería, exhortando a loa obreros a que intensificase la producción, haciéndoles ver que de ello dependía mucho el éxito de la guerra. Así se lo prometieron los obreros, y le solicitaron que aumentasen los exiguos jornales que tienen asignados algunos obreros de las minas. Por la tarde, en el Gran Teatro, abarrotado de público, se celebró un a. cto, naciendo uso de la palabra un representante de las Juventudes Libertarias, y el ministro, que se ocupó de la petición de aumento hecha por la mañana, diciendo que procurará atenderla por estimarla justa; pero encareciendo que se trabaje con intensidad para obtener mayor producción. Repitió la frase de Largo Caballero: Mis brazos no se abrirán para escuchar a los asesinos de tantos trabajadores -Febus. EL CONGRESO PROVINCIAL DE UNION REPUBLICANA, DE VALENCIA Ha despertado extraordinario interés el Congreso provincial de Unión Republicana de Valencia, por el contenido y la calidad del orden del día, en el aspecto político. Culmina dicho interés en el enunciado Proyecto de declaración política donde la más pura doctrina democrática, adaptada a la hora revolucionaria que vivimos, marca camines claros y concretos. No podemos, por la extensión del documento, publicará. íntegramente; pero sí recogeremos las afirmaciones más rotundas, que darán una idea a nuestros lectores de su importancia y calidad, sobre todo, en lo que se refiere a la línea ideológica del partido. Dicen así: Creemos en la Democracia, vivimos para la Beinocracia, luchamos porque la Democracia- -con las nuevas modalidades que la revolución ha do crear- -siga siendo la entraña viva de la sociedad política española. Es decir, luchamos porque el pueblo sea independiente, la nación soberana, el hombre libre, la conciencia laica y la paz hábito y norma de la ida civilizada. Por ser demócratas nos sentimos incorporados a la lucha antifascista. Nos sentimos incorporados a la revolución española, íiix guerra es la revolución, y la revolución consiste en crear audaz, rápida y violentamente aquella misma patria que el Frente- Popular se propuso construir de modo pacífico y evolutivo. Las derechas lo lian querido; en la embriaguez de su soberbia y de su egoísnio, se suicidaron el 18 de julio de 1936. Somos pacifistas. Nuestro pacifismo es na islsa creadora, activa, vital, que aspira a Ja convivencia, pero sin sacrificar a la Paz, la Libertad, ni la Justicia. Y, finalmente, el Congreso provincial de Unión Republicana de Valencia, declara: Primero. Afirmamos nuestra fe Je siempre en la República democrática de trabajadores. Segundo. Nos declaramos incorporados a la Revolución española. Tercero. La sociedad revolucionaria se organizará a base de ía hegemonía de las clases trabajadoras. Cuarto. El Sindicato es el instrumento de la nueva economía. El Sindicato de o ser único, apolítico, democrático, como asociación qne es de trabajadores libres e iguales. Quinto, lúa Revolución debe afirmar su sentido humano y liberal. Su fin es la dignificación del hombre. Sesto. Ahora, más que nunca, somos pacifistas. Hacemos la guerra por la paz. Queremos que la victoria inicie una era de convivencia y de paz entre todos los antifascistas, es decir, una era de verdadera democracia; y Séptimo. Mientras dure la guerra, condenaremos implacablemente toda indisciplina de nuestros afiliados que merme autoridad al Gobierno y a las altas jerarquías le la República, Los fusiles ¡Al frente! Valencia 12, 3 tarde. El Comité Nacional de la C. N. T. ha publicado un documento, en el que dice que el enemigo se lanza a una ofensiva general, cuyo objetivo es Madrid. En estas circunstancias 1- -añade- -no puede justificarse bajo ningún pretexto tener armas largas en la retaguardia, las cuales han de destinarse a los frentes. Por ello- -continua diciendo- -ponemos en conocimiento de todos los camaradas, Sindicatos y Comités de la Confederación Nacional del Trabajo que en el plazo de cuarenta y ocho horas han de entregarse todas las armas largas, para que sean puestas al servicio de las Brigadas, siendo- utilizadas inmediatamente en los frentes. Los que no quieran desprenderse ele ellas se pondrán inmediatamente a disposición de las Secciones de Defensa para ser movilizados, una vez encuadrados en las Brigadas del Ejército popular. Quien desoiga esta consigna habrá de atenerse a las consecuencias del desarme. Reunión extraordinaria de la Ejecutiva de la U. G. T Un homenaje a! Cuerpo de guardias de Asalto Valencia 12, 3 tarde. En su última reunión extraordinaria la Ejecutiva de la U. G. T. acordó conceder el ingreso de catorce Secciones, con un total de 5.270 afiliados. En la nota que ha facilitado se dice que, examinadas por la Comisión ejecutiva las circunstancias presentes, hace un llamamiento a la disciplina de todas sus Secciones, para que se abstengan de formular pactos de ninguna clase con organismo alguno, en tanto no reciban las instrucciones correspondientes de esta Comisión. Igualmente advierte a todos sus federados y Secciones la imperiosa necesidad de no realizar movimiento y reclamación alguna mientras no reciban la autorización correspondiente de sus Federaciones nacionales de industria, y éstas las obtengan de la Ejecutiva. Insiste nuevamente sobre la necesidad Importantes diposiciones del ministerio de la Guerra Valencia 13, 1 madrugada. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra publica una circular, promoviendo tl empleo de sargentos en campaña del Arma de Artillería a 64 alumnos de la Escuela Popular de Guerra de dicha Arma, por haber terminado con aprovechamiento sus estudios y prácticas. Por otra disposición causan baja en las Escuelas Popularos de Guerra, de diferentes Armas, 43 alumnos, que se reintegrarán con urgencia a sus Cuerpos de procedencia.