ABC MADRID 13-03-1937 página 9

A B C. SÁBADO 13 D E MARZO D E 1937. EDICIÓN DE M MAÑANA 1. PAG. 9. PROBADO QUE LOS FASCISMO INTERNACIONAL INTENTAN Salvar a ia España republicana, es salvar la paz de mundo Valencia 13, 1 madrugada. La delegación de parlamentarios belgas y franceses, constituida por los señores Boutté, CapeUas, Christofol y Panal, franceses; el senador belga Minnaert, y los diputados de la misma nacionalidad Brunsamt y Lahau, han hecho hoy las siguientes declaraciones: Durante los tres últimos áías, del martes al jueves, hemos permanecido en la zona de combate, en medio de un pueblo que daba, muestras admirables de entereza ante los ataques repetidos y violentos desencadenados cor, el alto mando en el frente de Guadalajara. Hoy, viernes, hemos Iiablado con algunos prisioneros italianos. Nos lian declarado que el ataque había sido realizado por cuatro divisiones regulares italianas, t a primera mandada, por el general Manzzioni, la secunda por el genera! Coppi, la tercera por el general de NuTolini y la coarta por el general Berganzzoni, de triste recuerdo, Cj. no se distinguió por si: crueldad durante la invasión rio Etiopía, en cuya campaña intervino como jeíe de la brigada motorizad de Addis Afeeba, célebre por sus atrocidades y barbaries. Colaboran con estas tres divisiones dos más, Integradas por alemanes, italianos y portugueses y cerca de un mular fie íalangitas. En total, 35.000 hombres, precedidos de 132 tanques y apoyados por escuadrillas de. avioaes, artillería pesada y iamaBanias. He aquí una prueba decisiva e irrefutable cíe la. baria de la política llamada, de la 110 intervención. No estamos, paos, en presencia de una. simple guerra civil, sino de la gesta heroica Ac todo un pueblo que lucha en- defensa de la integridad nacional de su territorio, amenazado por la invasión extranjera. Los ejércitos fascistas, alemán e italiano, ocuparon los puntos estratégicos de. España; ensayan su material de saerra sobre- el cuerpo sacrificado de! pueblo españo! en espera de utilizarlos después contra todos los pueblos pacíficos de Buropa. lia derrota de la España republicana pondría en peligro la seguridad de todos los pueblos y deHodas las democracias y la paa del inundo. Que por tocias T; artGH se alce la protesta vigorosa contra la. invasión del territorio español pov las hordas fascistas de Alemania, e Jtalia. Qne en todo el mundo se eleven voces exigiendo la retirada inmediata de todas Jas tropas italianas y alemanas, que se una el proletariado mundial en pro de la aplicación estricta del Derecho internacional y por la total libertad comercial pitra la Sspaña republicana. A todos. dirigimos áesde aqaí un vigoroso llamamiento por la solidaridad activa en pro de la España republicana. De sus ciudades martirizadas, do sus víctimas inocentes y de sus heroicos defensores. Salvar a la España republicana es sslr a r a la paz del- mundo. -Febus. te entre aquellos tiempos en que la organización se tenía que improvisar. -Se advierte hoy- -lia dicho- -un enorme progreso en todo lo Que se refiere a la organización bélica. Antes de salir de Valencia lie hablado con uno de los prisioneros italianos recientemente hechos. También lie visto a- los doce, prisioneros que están en Valencia, entre ellos, dos aviadores alemanes, cuatro italianos y un inoro. Luego hablé largamente con uno de los primeros. Cuanto me dijo constituye tin argumento irrefutable de la ayuda- que presta el GobierEO del. Reich a Franco. IÍOS- extremos de dicha i declaración me los reservo hasta ía proyección de la- película que fue filmada clarante la entrevista, y qoe recoge ciianto me expuso el aviador alemán. Dichas declaraciones son sensacionales y constituyen un documento d. e gran valor y una acusación formal más contra la intervención del nazismo ca ía guerra civil española- Puedo anticipar qne el aviador alemán en cuestión, salió de Alemania engaííaelo, pues se le dijo que iba a luchar contra la Rusia bolchevique, que se había enseñoreado de España. -Febus. Con reiteración digna de causa más veraz, vienen empeñadas algunas radios facciosas en afirmar que gran parte de la maquinaria y talleres de A B C se están trasladando a Valencia y a Barcelona (en esto existen discrepancias) con objeto de tirar allí nuestro periódico cuando los facciosos entren en Madrid. La patraña es una más de las vertidas cotidianamente por los micrófonos rebeldes, y si ¡a recogernos para desmentirla es con la intención de decir que, ni los obreros de Prensa Española, ni la dirección política de A B C han pensado jamás en abandonar Madrid, ni trasladarse a ninguna otra parte, ya que nunca hemos sentido el temor de que los facciosos entrarán en la capital de la República, ni de que el pueblo a quien servimos pueda claudicar Que quede bien claro que de los talleres de Prensa Española no sale para Valencia ni para Barcelona otra cosa que periódicos, cuyo número aumenta cada día, por fortuna para nosotros. Aquí esperamos, cumpliendo nuestro deber, no a los facciosos, sino a que la normalidad vuelva, y con ella todo lo que nos hace falta para incrementar nuestra labor. LOS ANTIFASCISTAS Valencia 13, 1 madrugada. El Comité Central del partido comunista ha hecho el siguiente llamamiento: Ejércitos de invasión alemanes, portugueses e italianos han hecho su aparición en masa sobre nuestro suelo. ¡Camáradafj! ¡Ciudadanos! ¡Amigos! España está, en. peligro. ¡A la lucha! ¡A las armas! L ¡a suerte de nuestro país so va a decidir en estos momentos. El Ejército invasor extranjero: unidades italianas, alemaaas y portuguesas, se lanzan en masas compactas sobre el pueblo de Madrid para cercar a la gloriosa capital de la República. Madrid, y con Madrid España, está en grave peligro; Nuestra Patria, y nuestra libertar no deben perecer bajo el empuje salvaje ríe las hordas bárbaras dei fascismo internacional. De los pechos do todos los españoles surgirá en esta hora, más potente que nunca, el grito de guerra: No pasarán! Los peligros que anunciaba constantemente nuestro partido han llegado ya. Los Ejércitos italiano, alemán y portugués invaden nuestro pueblo hollándolo con su planta sangrienta, bajo la máscara de la no intervención y del control. Al mando de las fuerzas italianas de ocupación vienen cuatro generales, uno de los cuales es el sangriento Bergonzali, que dirigió la torna de Addis Abeba. El Madrid heroico, el Madrid que ha asombrado al mundo con su épica resistencia, está amenazado; paro no será jamás del extranjero, no será del fascismo. Nuestra Patria no será sometida. Madrid será invencible e inconquistable, porque todos nosotros acudiremos en su ayuda. ¡Pueblo, en pie! ¡Todos a las armas! ¡Obreros, campesinos, intelectuales, que de ¡m extremo a. otro de nuestro país se escuche el mismo clamor de indignación que levantó al pueblo contra la invasión extranjera en los gloriosos días de la Independencia! ¡Muerte y exterminio a les bárbaros que quieren esclavizar a nuestro pueblo! Los traidores nacionales han sido relegados a segundo término. Pasada, la traición, ya no son necesarios. Ahora entran en acción los Ejercites de rapiña, con el propósito de repartirse nuestro suelo. ¡No lo conseguirán! Cada hombre y cada mujer están dispuestos a morir luciian- do antes que someterse a la dominación fascista. ¡Madrid no será Addis Abeba: ¡España no sei á Abismia! Pueblos de- mouráti Luis Pierá ha impresionado una película con la declaración de un to pilot alemán prisionero Barcelona 13, 1 madrugada. Han regresado a su país los diputados y senadores belgas que han visitado la España republicana. Les acompaña un delegado de ia, Internacional Socialista, varios periodistas y el delegúelo de la Generalidad en Béliglca. El diputado y periodista diplomático Luis Pierá, ha manifestado que unos parlamentarios bojgas estuvieron en Madrid, y, otros en el frente aragonés. R ¡1 estuvo en Barcolona en el mes ele agosto, y ahora ha podido comprobar la gran diferencia que exis- E VISITA A MISTER EDÉN Treinta mil soldados italianos en el frente de Guadalajara Londres 12, 12 noche. El embajador de España, Sr. Ascárate, ha visitado al señor Edén en ei ministerio de Negocios Extranjeros. Ambas personalidades trataron en siv entrevista de la actual situación internacional como eonssjuencia de los asuntos españoles. Se sabe de fuentes fidedignas que el diplomático 1 español informó al Sr. Edén detalladamente do los últimos ataques reallzri üs a Madrid por eontmg- entes italianos con elementos bélicos de la mioma nacionalidad. Se cree que el Sr. Azcárate requirió del Sr. Edén sean presentados al Comité de no intervención las pruebas del Gobierno lofe ítirao de Ja República española, sobre la abierta intervención do Italin en las bataHas que se librari en ¡os alrededores Se Madrid. A ello seguramente accederá el señor Edén, después de que sean examinados por el ministro los rapports del Gabinete español, en los que se indican que en el frente de Guadalajara 1 luchan, por lo munos treinta mil soldador italianos. ¡Vnitcü, í -i? j.