ABC MADRID 11-03-1937 página 13

ABC. J U E V E S I I D E MARZO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13. Sindical Internacional y de la Internacional Socialista Obrera, para estvidiar medidas comunes igualmente a favor de la Kcpública española. -Fabra. ESPAÑA Y EL PROLETARJADO EUROPEO Francia fortifica la región Norte París 10, 11 mañana. El ministro de la Guerra ha declarado que en la región Norte se construirán importantes fortificaciones, cuyos planos y presupuestos han sido aprobados. -Fabra. París 10, 1 tarde. Las autoridades francesas, saliendo al paso de una. nota dirigida por los cabecillas de Burgos a ciertas potencias, denunciando manejos franceses en las Intervención de los delegados rruecoscercanías de la zona española de Mapara provocar una acción militar francesa, han declarado desprovistas de españoles fundamento esas alegaciones de los insurrectos españoles, y dicen que bastará para Londres 10, 6 tarde. Durante la sesión demostrar su inverosimilitud la absoluta del Congreso de la Federación Sindical Inactitud de no intervención observada por ternacional los compañeros Manuel Cordero y Pascual Tomás expusieron ante el mis- las auto. ridad. es del Protectorado francés desde el comienzo de la rebelión, que tuvo mo el balance de la no intervención en España en un informe extensísimo, al que su nacimiento en una zona vecina al Marruecos francés. -Fabra. se dedicó toda la mañana. Los delegados españoles quisieron hacer resaltar la diferencia que existe entre ías Un certero comentario de fuerzas leales adheridas al Gobierno, que son verdaderamente voluntarios, y las que Pravda luchan con los rebeldes, que casi compleMoscú 10, 11 mañana. El periódico tamente son unidades militares italianas y, Pravda en un artículo sobre el viaje de alemanas, que operan bajo el mando de Mussolini a Libia, lo considera como una sus jefes jerárquicos respectivos. manifestación política que, aparte de una Agregaron que los Sindicatos están dispuestos a secundar los esfuerzos del Co- demostración de poderío militar, se encamina a probar, en primer lugar, que todo mité de no intervención para obtener la va bien en el Imperio italiano, y en segundo salida de los elementos extranjeros que término, sirve de recuerdo a Inglaterra y operan en España en uno y otro campo. -Francia de las pretensiones de la Italia Fabra. fascista en África y en el Mediterráneo. La declaración de FasLa primera sesión de la Confe- cista sobre el informeque el Consejoprueba de Cianno, claramente que Italia aspira rencia 3. O. S, División de nía de la parte occidental del a la hegemoMediterráneo. Las decisiones del Gran Consejo Fasopiniones cista y el viaje de Mussolini al Norte de Londres 10, 11 noche. Con asistencia África, es evidente- -añade el periódico- -de doscientos delegados y numeroso púque persiguen, además de preparar una blico ha comenzado sus tareas la Confeguerra, ejercer presión sobre Inglaterra y rencia Internacional Obrera Socialista paFrancia para obligarlas a autorizar deterra discutir la grave situación de España. minadas concesiones, y no hay que olvidar Los seis delegados españoles dirigidos que tanto Alemania como Italia sienten por Felipe Pretel, encarecieron una urgenuna gran necesidad de empréstitos y créte protesta laborista contra la decisión del ditos. Comité de no intervención, que prohibe el Los planes de una utarquía que proclaembarque de armas y municiones con des- maron los fascistas italianos han fracasado. tino al Gobierno legítimo de la República Alemania e Italia, no solamente se ven española. obligadas a importar primero las materias No obstante, después de oídas estas dede imprescindible utilidad, sino cereales claraciones, los asistentes de la reunión se también. Por tanto, en la manifestación encuentran divididos por lo que al asunto política organizada por el fascismo italiano español se refiere. -Uiiited Press. hay que señalar no solamente el elemento de agresividad, sino de chantaje. Pravda termina diciendo: Hay que asegurar que Putsch en Hugría, organiESPAÑA zado por los hitlerianos contra los intereEN EL EXTRANJERO ses italianos, debilita de una manera manifiesta los actos de Mussolini. Todo demuestra que la amistad italoalemana le cuescaro fascismo italiano, cuya poEl control en la frontera franco- ta bienexterioraldepende siempre de los inlítica tereses de Berlín. -Fabra. española Copenhague 10, 9 mañana. Hoy marcha a Londres el coronel Lunne, que dirigirá el control de la frontera francoespañola. INQUIETUD EN Se trata de una personalidad que ha intervenido ya en cuestiones internacionales EUROPA sobre delimitación de fronteras. -Fabra. rencia Sindical Internacional, convocada por la Federación Internacional de Trade Unions, para discutir la situación en España y las medidas convenientes a adoptar para acudir en ayuda del Gobierno español. Concurren a dicha Conferencia doscientos, delegados, representantes de una veintena de países. Las deliberaciones son en sesión privada y continuarán mañana. Se espera una importante declaración al final de los trabajos de la Conferencia sobre la política a adoptar. -Fabril. Sesión privada. Se espera una im- Turquía prohibe el envío de voluntarios portante declaración final Un empréstito francés para la Estambul 10, 2 tarde. El Gobierno turca Londres 10, 6 tarde. Bajo la presidencia ha prohibido el reclutamiento y salida de Defensa nacional, de Walter Citrine se ha reunido la Confevoluntarios para la guerra de España. -Fabra, LA CUESTIÓN DE MARRUECOS Francia desmiente a los facciosos París 10, 4 tarde. La Cámara ha aprobado por 470 contra 46 votos el conjunto del proyecto de ley autorizando al Gobierno para hacer la emisión de un empréstito para la Defensa nacional. -Fabra. EXTRA HIERO Van Zeeland opondrá su candidatura a Degreile Bruselas 10, 3 tarde. Van Zeeland ha declarado que presentará su candidatura frente al rexista Degrelle en las próximas elecciones en bien del país. -Fabra. Crisis ministerial inglesa... para el mes de junio Londres 10, 3 tarde. Se cree que a fines de mayo o primeros de junio Balwin saldrá del Gobierno y será substituido por Chamberlain. A Balwin le será concedido el título de conde y tendrá un puesto en la Cámara de ios lores. También Mac Donald dimitirá el cargo de lord presidente del Consejo. -Fabra. Los restos de Foch a Jos inválidos París 10, 12 mañana. El día 20 de marzo serán trasladados los restos del mariscal Foch a Inválidos, donde descansarán, definitivamente, junto a los de Napoleón. Fabra. Para recoger basura alemana hay que ser ario Berlín 10, 8 noche. El plan cuatrienal incluye la recogida de basuras. Los encargados ide esta recogida tendrán que ser arios. La organización nazi se pondrá al servicio de la recogida de basuras y la clasificación de éstas correrá a cargo de hombres competentes. -Fabra. Tokio 10, G tarde. La sesión de la Cámara tuvo que levantarse por no haber reunido el Gobierno el quorum para discutir el proyecto de seguro médico y mejora de la higiene pública, porque el grupo socialista abandonó el salón. -Fabra. Los socialistas japoneses abandonan la Cámara Rooseveit quiere rejuvenecer el Tribunal Supremo Washington 10, 5 tarde. El Presidente Rooseveit, en un discurso que ha pronunciado, ha culpado al Tribunal Supremo de haber retrasado el progreso social y económico de la nación al invalidar el NewDeal; por ello ha pedido urgentemente que el Congreso vote la reforma del Tribunal para que todos los jueces federales sean jubilados a ios setenta años, y con ello sa inyectará sangre nueva a la institución de la Justicia. -Fabra. Los comunistas franceses piden una reunión de la F S. 1. y de Ja! S. O. París 10, 5 tarde. En una reunión del partido comunista, el secretario general del partido, Thorez, y el diputado por París Puclos pronunciaron sendos discursos. En ía reunión se aprobó uña moción pidiendo una reunión común de la Federación Las fronteras alemanas Ses -Fabra, Berlín 10, 9 mañana. El Gobierno ha adoptado una ley de Seguridad de fronteras, que plantea diversas cuestiones. Se autoriza al ministro del Interior para adop- lar medidas eficaces para la protección do fronteras y tomar represalias contra los ciudadanos extranjeros, para responder de El señor Ernest Hemingway, Sinclair esta manera a- las medidas, que puedan toLewis y otros escritores de nota, artistas y mar los Gobiernos en sus respectivos paíactores de Nueva York y Hollywood, están tomando pa rte activa en la formación de E S C R I T O R E S Y ARTISTAS NORTEAMERICANOS VAN A ENVIAR VEINTE AM BU LANCX AS