ABC MADRID 11-03-1937 página 11

B C. JUEVES I I DE MARZO DE 1937; EDICIÓN DE LA MÁKÁNÁVPAG. if, PASIONARIA HACE UNAS DECLARACIONES TRASCENDENTALES Contra ensayos de Gobierno de tipo sindical. El Gobierno del Frente Popular es insubstituible Valencia 11, 1 madrugada. Aunque ya es conocida la opinión del partido comunista, completamente contraria a un Gobierno de tipo sindical, en favor de la cual se han expuesto en la semana anterior algunas opiniones de hombres caracterizados en el comunismo, hemos creído interesante recabar unas palabras expresas de Pasionaria sobre tan interesante tema. He aquí los términos en que se ha expresado Dolores Ibarruri: -Rotundamente: no. Cuando la guerra esta en su fase decisiva, cuando se necesita concentrar todas las energías en el hecho vital de ganar la guerra, hablar de ensayos de tipo sindical me parece un profundo error, ya que traería como consecuencia el rompimiento de la unidad antifascista del pueblo español, y por lo tanto precipitaría el triunfo del fascismo. Por otro lado, habiendo en el Gobierno del Frente Popular representantes Je la V. G. T. y de la V. X. I que no encuentran imiividualmente ningún obstáculo por parte le los representantes de los partidos, tanto proletarios como republicanos, para la puesta en práctica de todas aquellas leyes que beneficien a los trabajadores, nosotros nos oponemos con toda nuestra fuerza a que los partidos republicanos sean desplazados de la dirección del país, ya que ellos han demostrado su capacidad revolucionaria luchando al lado de los obreros en deíensa de la Democracia y de la Libertad y por una República de hondo contenido de justicia social. Con el Frente Popular triunfamos en febrero, y con n Gobierno de Frente Popular, que reúne proporcionalmente en su seno a todas las fuerzas antiíascistas del país, ganaremos la guerra. ¿a consigna de Gobierno sindical se presta- a numerosas consideraciones, que creo excusadas en estos momentos. Yo quiero solamente dejar constancia de una afirmación: que frente a todo y a todos los que intenten romper la unidad del pueblo español establecida a través del Frente Popular, se levantan los comunistas defendiendo esta bandera, única capaz 3 e conducirnos a la victoria. Que conste que sin dar a nadie patentes de revolucionario, nos consideramos tan revolucionarios como el que más; pero entendemos que la revolución no es demagogia ni palabras vacías, sino hechos. ¿Qué sería un Gobierno de tipo sindical? ¿Quién lo constituiría? ¿Quiénes son los que defienden esa tesis? En primer lugar no puede olvidarse que tanto la U. G. T. como la C. N. T. no están compuestas solamente de anarquistas y socialistas, sino que en las dos centrales hay hombres que pertenecen a los partidos republicanos, al comunista, etc. y un Gobierno de tipo sindical representaría sólo una fracción del anarquismo y en el mejor de los casos a una fracción del partido socialista. Es natural que ai no representar a la inmensa mayoría de la población, como lo hace un Gobierno de Frente Popular, para poder gobernar tendría que apoyarse en una, dictaclura, y es lógico que eso trajera, como consecuencia, el fraccionamiento cié los Sindicatos, porque los obreros que se deben a una política determinada querrían tener también participación directa en la dirección del Gobierno. Y si se les concede en nombre de los principios democráticos, o en nombre de la Libertad, tan cacareada por los partidos, un Gobierno sindical nos llevaría, por distintos caminos, al mismo resultado que ahora: un Gobierno en el que estarían representadas todas las tendencias políticas y sindicales y, por tanto, un Gobierno del mismo carácter que el actual. Y no siendo así sería, como dije antes, la dictadura del anarquismo o de una fracción socialista que, dejándose arrastrar por la novedad, se prestase al ensayo. Un Gobierno de tipo sindical no pueden en manera alguna defenderlo los marxistas, porque sería la negación de todos los postulados socialistas, cuya eficacia se ha comprobado a través de las luchas en todo el mundo y en el triunfo del socialismo de la Unión Soviética. -Febus. actúa tamlbién la 3. a división de las- mili tías fascistas italianas. Los cuatro prisioneros han sido trasladados a Valencia, y una vez interrogátloa de nuevo por las autoridades militares, podrán ser entrevistados por los represen- tantes de la Prensa mundial. Eos nombres de los prisioneros- son Rafaello Marroni, Pascuale Speranza, Mario Stoppini y Placide Dante. Es interesante subrayar el hecho de que el envío de contingentes italianos se ha llevado a cabo justamente en los días en que el Gobierno de Italia, contestando al del Reino Unido, se pronunciaba en su nota del 25 de enero a favor del reembarque de cuantos elementos extranjeros toman parte de un laclo o de otro en ¡a contiene! interior española, transformada por la in tervenctón misma de los Estados totalita rios, en una guerra internacional. Después de terminada la lectura de la nota, un periodista preguntó al ministre de Estado: ¿Cuándo podrán entrevistarse los periodistas con los prisioneros italianos? -De un momento a otro. He insistido en la nota en la frase prueba irrefutable porque aunque habíamos aportado innumerables, nunca se habían considerado suficientes. He insistido también en la nota en la fecha del mes de diciembre, porque entonces los facciosos, desmoralizados ante los ataques fracasados al frente de Madrid, se encontraban sin fuerzas para seguir luchando; se encontraban en el mismo caso que se produjo en Alemania cuando ¡os Estados Unidos entraron en la guerra, lo que produjo un colapso, más que por la aportación de los efectivos norteamericanos, por la impresión que causó ver llegar divisiones y más divisiones en los frentes. Desde luego, con esta prueba queda fcien claro que lo que ocurre en España es una guerra internacional. Ya no se podrá hablar de que se trata de una guerra civil entre españoles. ¿Ha tomado el Gobierno alguna decisión respecto al control? -N o hemos recibido aún oficialmente la comunicación de dicho acuerdo de control. El Sr. Alvarez del Vayo terminó diciendo a los periodistas que la denuncia será tra. mitada por la vía diplomática y por medio de los embajadores de los Gobiernos representados en el Comité de no intervención, Fetous. LA JORNADA POLÍTICA UNA NOTA DEL MINISTRO DE ESTADO José Díaz visita al presidente del Consejo Valencia 10, 3 tarde. Esta mañana el presidente del Consejo celebró una larga entrevista con el secretario general del par- tido comunista, José Díaz. También se en- trevistó con el consejero de Defensa de la Generalidad, Isgleas. LA FARSA DE LA NO INTERVENCIÓN DE LOS ESTADOS FASCISTAS DEMOSTRADA CON EL DOCUMENTO VIVO DE CUATRO PRISIONEROS ITALIANOS Valencia 10, 12 noche, Esta taiue ai ministro de Estado reunió en su despacho a los periodistas extranjeros, leyéndoles la siguiente nota: El Gobierno de la República ha denunciado reiteradamente los envíos de verdaderas unidades alemanas e italianas a los rebeldes, y ha señalado su presencia en los diferentes frentes de combate. Desde el mes de diciembre, en que seis semanas de ataque repetido y fracasado contra Madrid habían producido una profunda desmoralización en el campo rebelde, evidenciada por numerosos testimonios de eva. didos y prisioneros, es sólo el flujo constante de tropas alemanas e italianas el que sostiene la rebelión militar en España, con burla- descarada de todos los compromisos derivados de la declaración de no intervención, concertada en el mes de agosto. La captura dé cuatro prisioneros italianos en el día de anteayer aporta, a través 3 e sus primeras declaraciones, la prueba irrefutable que frecuentemente se nos pedia desdé sectores gubernamentales amigos cada vez ¡que renovábamos nuestra demilicia. Los cuatro detenidos: un sargento y tres soldados italianos, declaran haber desembarcado en Cádiz el día 1. de febrero, formando parte de un contingente de cinco mil hombres, divididos en ocho batallones, que pertenecen a la segunda división de milicias fascistas, mandada por el general Zoppi, antiguo inspector de la Infantería italiana, de personalidad bien desíacáda en el Ejército de su país. Los prisioneros pertenecen al batallón 751. integrado por tres compañías de íue ¡iles y una de nueve ametralladoras pesadas, Segiín manifiestan, llegaron a Sigiieiiza e- I 8 del corriente, y lian podido coraproijar la presencia en (Helio urente de seis batallones italianos. El 751. al qise perteneces! es el que Ya cu compañía de taní. ucs. IÍOS números 3 e los batallones de su división son el 530. el 630. el 836. y el 730. Declararon igualmente liaber visto dieciséis piezas de Artillería, de diversos calibres, servidas todas ellas por personal italiano, ífinalmente, manifiestan que en el mismo ívente hay artillería alemana, y que Los ministros republicanos celebran una extensa conferencia En el ministerio de Obras públicas se han reisiiicfo esta mañana Sos ministros de Izquierda Republicana, Espía, Giral y Just, junto con el de Unión Republicana, Giuer de los Ríos, y el nacionalista vasco, It- ujo. lia entrevista debió ser interesantísima, porque comenzó a las diez y media de la mañana y a las dos y coarto de la tardo aún no había terminado. -Febus. Unas pruebas para substituir la gasolina con carbón Valencia 10, 12 noche, Esta mañana ss lian verificado IÍJS pruebas de la. substitución de la gasolina por carbón en los vehículos de motor. Presenciaron las pruebas el ministro de Agricultura y técnicos. El ingeniero inventor, Lulo, explicó la aplicación de su invento. El vehículo puedo consumir treinta kilos de carbón por cierj kolómetros. Las pruebas se verificaron llevando un camión cargado de trigo desde el puerto a unos almacenes.