ABC MADRID 10-03-1937 página 12

A B C. MIÉRCOLES 10 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. y Las últimas sesiones del Consejo dola certeza de la enfermedad, compulsanlos litírós de. los médicos, para cerciorarse de. Que encelles figurán, én provincia! de Federaciones de á las primcg- á- s receías ¿de réginieii la focha de los pa. ci. entes cón elías beheñciadós. Tierra Con una- gestión severa ganarían los au 4 A Y 11 N T A M I E N T O D E MADRID íraslado de Agendas ejecutivas Se advierte a los contribuyentes por arbitrios municipales de los distritos de la Inclusa, Latina, Palacio y Buenavista, quo las Agencias ejecutivas correspondientes a dichos distritos se han trasladado dé la calle de Montesquinza, 34, donde radicaban, a la de Almagro, 38, bajo derecha. Valencia 9, Í 2 ñoctie. Hoy se han celebrado las últimas sesiones del Congreso provincial de Federaciones de la Tierra. En las sesiones de hoy intervinieron. González, por el Secretariado provincial, y Hernándes Eancajo, por la Ejecutiva de la Ü. G. T. el cual hizo un gran elogio de la importancia que tienen las Feder? ciones de! a Tierra. -Febns. ténticos enfermos, se libraría de compromisos amistosos o familiares a loa médicos y los víveres se repartirían más equitativamente. De seguir por este camino, pronto- re- reinos recetas hasta en las panaderías. LO Q U E D I C E LA GACETA? Se nombra embajador extraordinario de Checoslovaquia al señor Jiménez de Asúa. Nuevo subsecretario de Estado Valencia 8, 2 tf rde. La Gaceta de hoy publica los siguientes decretos de Estado: Nombrando embajador extraordinario y ministro plenipotenciario de España cerca del presidente de la República checoslovaca a D. Luis Jiménez de Asúa. Disponiendo cese en el cargo de secretario de primera; clase, de la Legación de Toliió, D. Juan Gómez dé Molina. Nombrando subsecretario de Estado a don Alfredo jNTistal Martínez. Decretos de Justicia nombrando magistrados del Supremo a don Abel Velilla y a don Agustín Sánchez Maestre. ídem presidente de la Comisión jurídica asesora al letrado D. Benito Pabón, y vocales de la misma a D. Agustín Sánchez Maestre y a D. Abel Velilía. Orden de Guerra anunciando dos convocatorias, una para cubrir 125 plazas de alumnos en! a Escuela Popular de Guerra de Ingenieros, y otra para 125 plazas en la Escuela de Artillería. -Felras. EL ABASTECIMIENTODE MADRID Se va a distribuir azúcar La Comisión de Abastecimientos de Madrid y su provincia ha procedido a distribuir 96.000 kilogramos de azúcar a los establecimientos denominados de ultramarinos, insertos en el último bando, los cuales serán entregados a la población a razón de cien gramos pó r semana y persona, al precio de 21 céntimos fracción de kilo (2,1.0 pesetas unidad) previa la presentación de. la cartilla y en una sola entrega- La Hemeroteca municipal La Hemeroteca municipal de Madrid, al expresar. su reconocimiento a la Junta delegada de Defensa por su ejemplar acuerdo de declarar obligatoria la remisión a sus oficinas de dos ejemplares de cada una de las publicaciones que ven la lúa en Madrid, y atenta al exacto cumplimiento de la mencionada disposición, se complace en poner en conocimiento de los directores y administradores de diarios y semanarios, a quienes afecta la orden, que está establecida en la plaza de la Villa, número 3. E 3 problema de Ja leche Se advierte a todos los expendedores de leche la obligación que tienen de servir en primer lugar todas las recetas que se les presenten, cortando medio cupón del correspondiente a la cartilla. Únicamente se servirá un litro de leche por receta, excepto a los enfermos a dieta láctea, que se les despachará dos litros y medio. Igualmente se recomienda al público en general se abstenga en lo posible del consumo de leche condensada, que únicamente se servirá con receta y tachando los cupones correspondientes a los dfas que se suministra, para evitar el doble abastecimiento, con perjuicio para todos. Con objeto de evitar acaparamientos, los botes serán abiertos al tiempo de despacharlos. E! plazo voluntarlo de arbitrios e impuestos Se advierte a los contribuyentes que el plazo concedido por el Ayuntamiento para pagar en período voluntario todos l os arbitrios e impuestos municipales que se hallan pendientes de exacción, expira el día 31 de los corrientes, bien entendido que transcurrido este plazo se procederá al cobro por la vía de apremio, con las penalidades y recargos corresnendientes. Cruz Roja Española EN CASO 1 DE BOMPara pedir el servicio de socorro, loa teléfonos se usarán por este orden: 51152, cuartel, Grupo de Ambulancias; 31745, Parque de automóviles; 32765, Comité Central. Establecida la comunicación, para no perder tiempo, el abonado dirá poco más o menos: Aquí, la Casa de Socorro, Tenencia. de Alcaldía, o abonado aúm. X, etc. comeaica que entre las calles A y B liaa caído bonitas de Aviación. Acuáan. Es importantísimo advertir que en las llamadas hecha, desde un teléfono particular debe indicarse claramente el número le dicho teléfono, previniendo que las llamadas de falsa alarma, una vez comprobadas, serán castigadas con toda severidad. EL PROBLEMA DEL PAN LAS RECETAS Y EL RA Una nota del gobernador civil: en CJONAMIENTO DEL el Por dificultades que tienen su origen reabrun. dor trabaj que representa la Recientemente nos hemos oeupado de los abusos que con pretexto de las recetas médicas se vienen cometiendo en el suministro de leche. Hemos recibido varias cartas, rosándonos la insistencia en este terna. Uno de nuestros comunicantes señala un detalle que se nos había. pasado por alto: dice que como el enfermo, so supuesto enfermo, figura en las cartillas familiares, disfruta de un doble abastecimiento. Otro nos facilita una información. Sé ha tomado el trabajo de visitar varias vaquería. y en ollas del 80 al So por 100 de la leche que so expende es con receta médica. Cada una suela llevarse dos litros o dos y medio, y para las cartillas se reparte a razón de me (Jie litro. Aun así, en la vaquería que más, no í despachan más de veinte o veinticinco ca. rr. illx. 3 al día. Tanibie g oí n de privilegio las prescrip: ciones médicas para las. verduras, y casi de exclusividad para los huevos. Ahora, en vista ¿e que, relativamente, llega bastante L pescado, va a implantarse el racionamiento. ¿Tendrá eficacia? Francamente, creemos que no, como la Junta de Abastecimiento no ponga coto d. e un modo enérgico, radical, a les abusos. Se formarán largas colas, y cuando sean despachadas las recetas, que no harán distinción de pescado de régimen, quedarán unos cuantos pececiiios para repartir entre seiscientas cartillas. Es curioso, decíamos y repetimos, que haya enfermes a régimen lácteo desde hace cinco meses, y que en el último se hayan duplicado o triplicado las úlceras gástricas. La Junta de Abastos debe, tiene el deber, de realizar una. rápida investigación, creando un Cuerpo de visitadores, que comprueben la veracidad de los diagnósticos visión de las relaciones de cartillas reseñadas qyft envían al Consorcio las panaderías (más de mil) el acoplamiento del pan a cada una adscrito en raciones y las múltiples incidencias que hay que solventar antes de empezar la práctica del racionamiento, he dispuesto que se aplace hasta el próximo día 16 la entrada en vigor del racionamiento del pan, que se había fijado para el 11 en mi bando de 2 del actual. Por consiguiente, hasta el día 16. no será necesario utilizar las cartillas de abastecimiento para adquirir el pan. Lo que se pone en conocimiento de les consorciados y del público en general por medio de la presente nota. Madrid, 8 de marzo de 1937. -El gobernador civil- presidente, Miguel. Villalla. UN NUEVO DISPENSARIO DEL S. R. I. El S. R. I. superándose en su labor da ayuda a las masas populares, está montando casi simultáneamente diez grandes dispensarios de barriada. Además de ios que ya funcionan, hay quo añadir el Dispensario núriiero 4, situado en San Bernardo, 6 6, que, montado con per- sonal técnico y aparatos modernos, se inau- gurará la semana entrante. Oportunamente daremos conocimiento de la apertura, de los restantes dispensarios, en la labor de asistencia civil llevada a efecto por la Comisión Nacional de Sanidad del Socorro Rojo Internacional. ALTAVOZ DEL FRENTE Zona Sur Ha comenzado a actuar en la región Sur el Altavoz del Frente, en cuya dirección s e encuentran les antiguos miembros de la Comisión de Trabajo social del 5. Regimiento. En Jaén, como punto central, se creará una organización, que mantenga a los andaluces y extremeños con el mismo entusiasmo que estaban los vecinos de Madrid. El plan en la zona Sur es ligar más estrechamente que lo está hoy la retaguardia, hasta adquirir mayor moral de guerra, contribuyendo con el máximo esfuerzo a crear en Jaén un fuerte, potente y disciplinado Ejército y ambiente mayor cada díaen pro del antifascismo. TAIS VASCO Detenciones entre 3 quinta coa Jumna Bilbao 9, 12 noche. En la Dirección general de Seguridad manifestaron que eri Guernica habían sido detenidas más do treinta personas desafectas al régimen. El director de Seguridad ha dicho que se llevarán a ca. bo otras medidas encaminadas a aniquilar, a la quinta columna -Felbus.