ABC MADRID 09-03-1937 página 11

A B C. MARTES 9 DÉ MARZO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11. EL PLENO DEL COMITÉ CENTRAL DEL La sesión de clausura Valencia 7, 3 tarde. En el cine Tris, completamente lleno, se ha Celebrado el acto de clausura del Pleno ampliado del Comité Central del partido comunista. Se abrió el acto con unas breves palabras de Pasionaria que presidía. A continuación habló brevemente el diputado por Valencia Uribe. Después ocupó la tribuna el secretario del partido, del Comité de Madrid, Antón, Hizo una exposición de las tareas del Congreso, y dijo que quien atente contra el Gobierno del Frente Popular atenta contra nuestros intereses y contra nuestra Patria. Exhortó a todos a ayudar a Madrid, Que todavía no está suficientemente abastecido y atendido. Cada antifascista- -dijo- debe pensar todos los días, al levantarse, ai ha hecho todo lo posible por ayudar a Madrid. También es neeess, rio que no Üagáis el vacío a lo evacuados de Madrid, o a los que aquí han venido a continuar su vida. Hay que acelerar el ritmó- -agrega- en el frente y en la retaguardia. Al enemigo también le corre prisa acabar pronto. Nosotros tenemos armas y hombres suficientes. Si aceleráis el ritmo, yo os respondo que Madrid seguirá resistiendo, y será, como hasta ahora, invulnerable. Se dio lectura a unos telegramas de adhesión al Congreso, de los luchadores de la Sierra, desde El Escorial, y de la 37. Brigada mixta. La presencia en la tribuna de Xiarrañaga, defensor de írún, es recibida con calurosas ovaciones. SI nuestra España no es libre, tampoco lo serán ni Euzkadi ni Cataluña. Sabiendo que defendían la libertad de su Patria, acudieron á luchar a Asturias nuestros valiente aizkolari. s, y hoy mismo hay allí ocho de nuestros batallones. Nuestro Gora Euzkadi no es un grito separatista. ¡Ay de quien intente romper la unidad de los pueblos de España! Gora Euzkadi es un grito de libertad, análogo a vuestro grito a la España libre. Mi presencia aquí- -dijo- -tiene una significación especial. Los comunistas vascos hemos acudido a las tareas del Congreso por primera vez, y estamos satisfechos de las palabras que hemos escuchado a nuestro camarada José Díaz. Tiene unas palabras de recuerdo para los vascos que luchan en la Ciudad Universitaria bajo las órdenes del heroico coronel Ortega. Además- -agrega- en Euzkadi hay una gran industria, que se puede transformar en una formidable industria, de güera. Quiero también rendir un homenaje a los nacionalistas vascos por la lealtad con que combaten. Los católicos vascos han sabido comprender que Cristo no fue fascista. Se da lectura a un telegrama de las fuerzas de la Z. Brigada y otro de las baterías que actúan en el sector del Jarama. Ocupa después la tribuna el diputado comunista inglés, Coilct, que ha venido, a saludar a los soldados ingleses que pelean en las Brigadas Internacionales, y que ha visitado varios frentes. Os traigo- -dice- -un saludo fraternal de los camaradas de la. Gran Bretaña, y he de expresaros nuestra solidaridad con vuestro pueblo, que lucha por su libertad e independencia. Estoy seguro de vuestro triunfo. Habla después, por el Partido Socialista Unificado de Cataluña, Vidiella: El Partido Socialista Unificado de Cataluña- -comienza diciendo- -se siente identificado, completamente, con el partido comunista do España. A vuestros 250.000 militantes podéis agregar los 50.000 catalanes. Sólo un auténtico partido proletario pue e tener, como vosotros, -31.000 hombres en el frente de Madrid. Trabajaremos porque todas las municiones que en Cataluña se fabriquen se pongan a disposición del Gobierno. 2 nios de apoyar al pequeño campesino, respetando sus intereses, pues no Querrán ir al frente si tienen el temor de que los incontrolados de la retaguardia... (Los ajplausos cortan el párrafo. Hemos tros bravos luchan en Asturias y en Madrid, Isaya frontes que Eeven desde hace ocho ineses, con tui pretexto otro, s t o disparar un tiro. Dotemos al Ejército de reservas y le veresinos avanzar potente. A nosotros nos produce gran complacende intensificar- -dice por último- -nuestras cia que hablen los antifascistas si lo hacen leiaciones con. la C. N. T. todos con la misma claridad que nosotros. A continuación, Pasionaria anuncia ¿Que significan esos 31.000 luchadores da que el camarada Hernández, miembro del Madrid? Es. os son hechos. Nadie, ni partiburó político del partido comunista, obre- dos, ni Sindicatos, ha hecho un renunciaro pintor y ministro lie Instrucción, va a miento a sus postulados como el nuestro. hacer uso de la palabra. Nadie ha hecho mayores sacrificios. Quien Nuestra Asamblea- -dice- -ha sido una no crea en nuestra victoria definitiva, que Asamblea histórica. En estos momentos en se aparte, que los comunistas marchareque tantos ídolos se volatilizan; en que mos adelante, como los batallones de acetantos ídolos demuestran que tienen los pies ro, para dar a nuestra Patria un porvenir; de barro, nuestro partido hace evidente que feliz. sus banderas, tintas en la sangre de las El acto terminó entonándose La IntertrincheraSj se yerguen triunfadoras. nacional y La Joven Cuando el enemigo estaba más allá de público escuchó en pie. Guardia que el Talavera, nosotros abogamos por la forti- fleación de Madrid. Ahora pedimos una industria organizada de guerra. Nuestras conValencia 12 noche. Antonio Mije inquistas no eran atendidas con la debida forma como 8, miembro del Bureáu políceleridad. Los luchadores recibían auxilio tico. Aboga por la creación de un Ejército cuando estaban ya a las puertas de Madrid, regular disciplinado y por el desarrollo da y todavía hoy no se observa debido rit 1 una. potente industria de guerra. mo acelerado. Los comunistas no somos de Habla de la C. N. T. y de la cuestión de un barro diferente a los demás; pero cuanla alianza obrera revolucionaria, y dice que do pedimos depuración de los mandos no si dicha alianza es para transformar las debe hablársenos de víboras ni de culebras. guerra; Se nos quiere presentar distanciados dé industrias civiles en industrias desi signisi es para producir más y mejor; nuestro Ideario. Nosotros, al seguir nuesfica el frente único de las sindicales para tra línea, somos más comunistas que nunayudar al Frente Popular y al Gobierno, ca; comunistas y revolucionarios. Ahora estamos de acuerdo. Si es para constituir bien, si ge refieren a ese sarampión revoun Gobierno de tipo sindical, estamos en, lucionario que por ahí aparece en algunos contra. sitios, en efecto, no tenemos nada que ver. El control obrero está siendo falsificaA ese sarampión que consiste en cambiar el diaero por vales y que es una revolución do de una manera lamentable; el control obrero debe ser elegido democráticamente que se acaba en cuanto se termina la despor los obreros de las tábricas y tiene que pensa, no le reconocemos valor. Nosotros no jugamos a la revolución; nosotros la rendir cuentas de la administración y dirección de la misma. hacemos. A los obreros de la construcción hay que A quien nos dice que laboremos por una República burguesa le invitamos a que me- plantearles seriamente el problema de las fortificaciones, pues tenemos la experiendite un poco y no infiera esa ofensa a los trabajadores que le representan en les Co- cia dolorosa de Madrid. Este problema ha mités de dirección o de fábrica. Han caído de plantearse con gran energía. muclsos trabajadores, y a los OCÍÍO meses En la sesión final, celebrada por la tarde revolución de estar en eí Poder las fuerde, hablaron el camarada Meneses, oficial zas del pueblo, éste vive peor que antes. de una brigada; el comandante Carlos, FerY ¿por qué? Porque hasta ahora las úninando Claudion, director de Ahora y cas beneficiarías de la revolución han sido Martínez Cartón. Resumió el primer punto las cajas de los Sindicatos. del orden del día el camarada José Díaz, quien hizo a la asamblea esta pregunta: Hay quien intenta considerar superado- ¿Estáis dispuestos a llevar hasta el úlal Frente Popular para ir a otras expetimo rincón de España el resultado de nuesriencias. Yo no quiero hacer uso de la Histras tareas y las consignas que han sido toria; pero bastará recordaros que, cuanrealizadas aquí y que serán recogidas en do los trabajadores caminamos desunidos las resoluciones de vuestro Comité central? -elecciones del 33, revolución de octubre- fuimos derrotados y nuestro cuerpo Un sí clamoroso fue la respuesta. se llenó de llagas. E n cambio, cuando heEn esta última sesión el Pleno eligió el ñios caminado juntos hemos triunfado en lluevo Comité central, compuesto de 65 las urnas primero y ahora ramos a triunmiembros. El Comité central, en reunión fal con las armas. Quien propone otra cosa, cerrada, designó su Eureau político. que se prepare a ser señalado como insenLos asistentes se separaron entre gransato o como provocador. Basta ya de ex- des aclamaciones por la victoria final del periencias. Si alguien de los que mos reprepueblo espoñol. sentan en el Gobierno no da el rendimiento adecuado, separémosle, pero sigamos El verdadero número de afiliados unidos. Téngase en cuenta que la victoria no depende del capricho de una persona, del Partido comunista sino que afecta a todo el pueblo español. Valencia 8, 3 tarde. En las informacioVayamos a la creación y transformación de una poderosa industria, de guerra. Si nes de días anteriores, con motivo del Plealguien, por inconsciencia o por otra cosa, no ampliado del partido comunista, se ha dado una cifra de afiliados que no es la la dificulta, entonces el Gobierno debe meterle en cintura, sea quien sea, y si no lo exacta. El numero de militantes del partido consigue, el Gobierno debe considerarse es de 249.182. -Fejb- fracasado. Exigimos ai Gobierno que limpie su propia casa, arrasando lo que debe arrasar. 1 UST 1 C 1 A POPULAR Las responsabilidades, cuanto más altas, más severas. Lo digo en representación de mi partido, pero lo digo también como mi La ley se cumple nistro. Los mandos tienen que ser populaMurcia 8, 12 noche. A las seis de la mares. Las victorias se ganan con el cerebro, ñana se ha cumplido la sentencia impuesta no con impulsos alocados. Cuando el pueblo español ha señalado a un hombre como, contra los cuatro autores de los sucesos traidor, es necesario que el Gobierno le es- ocurridos en Totana y en los que resultó muerto el cabo de Asalto Ignacio Guillen, cuche. Hay que evitar que cuando surgen tragedias como la de Málaga no podamos Febus. encontrar la responsabilidad. Hemos estudiado estos problemas y heñios decidido la necesidad de un mando ¡Evacuad Madrid! Cada no combaúnico; entiéndase bien, mando único. Mando único general de operaciones, que pue- tiente que sale de Madrid equivale S É da transportar las fuerzas de Cataluña a Castilla, las de Castilla a Euzkadi, para añadir un nuevo soldado a nuestras atender a las necesidades de cada frente. líneas defensivas. Que no pueda ocurrir que mientras nues-