ABC MADRID 09-03-1937 página 10

A B C. M A R T E S 9 D E MARZO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 10. L ATAQUE FACCIOSO EN EL SECTOR lina nota del Comité Nacional de CASO DEL EJERCITO INVASOR En nuestras líneas no hay punto vulnerable dice el general Miaja AI reesbir ayer, al mediodía, a los informadores, el general Miaja, empezó di deudo: -El máximo interés de la jornada de hoy se lia concentrado en la provincia tle Gsiadalajara, donde los facciosos iniciaron ira ataque en las primeras horas de la- -IJO cual quiere decir que la ofensiva es intensa- -Besfle luego, pues el enemigo lia acumulado grandes elementos, a pesar de lo caal las fuerzas leales lo contienen con pleno éxito. ¿Se puede comparar este ataque con alguno de los anteriores... -Este es, de cuatro meses a la feclia, el quinto ataque inerte que realizan las f- ieraas facciosas; pero tendrá para ellos la misma suerte adversa que los anteriores: fracasarán una vez más. ¿Hay alguna rsoticia de los otros frentes? -En Las Eozas se observan algunas concentraciones. líos insurrectos tocan diversos plintos, con objeto de hallar el vulnerable, si lo hubiera; pero como no lo Iiay, Ha, ífenstvai, despwís de extenderse a alg ií otro subsector, y de unos días movidos, con combates duros, se estrellará contra la firmé muralla del Ejército popular. Sectores de El Escamplero: A ¡as cuatro de la mañana inició el enemigo nn fuerte ataque en el sector de Trabia. Con todas 5 as ftiersas disponibles atacó San Peíayo, San Ciodio, la Rebellada y Pando. En este último pmito adquirió gran dureza el ataque, lanzando fuertes contingentes que, al llegas: a las alambradas, eran destrozados por nuestras ametralladoras. Ninguno de los ataq 12. es enemigos tuvo éxito. En Pando, después de retirarse a la desbsmdada, Quedó el campo Heno do cadáveres. IJcs intentO 3 del enemigo para abrirse paso isacia Oviedo le van costando serios descalabros. Nuestro Ejército Isa aprendido a luchar; al anesnigo se le permite acercars- 3, para luego ametrallarle a placer. Se han presentado en nuestras filas un moro y dos soldados, con armamento. En los demás sectores, sin noveclaa. -jTebus. San Pelayo. Puede calcularse en BU millar las bajas que estos intentos han costado a los facciosos. Trágico balance para el enemigo, que le hará comprender cuanto tienen de suicidas sus propósitos, como lo comprenderá, el mando al final de cada fracaso. El Escamplero será en Asturias la tumba del fascismo. Un nuevo golpe puede ser decisivo. Hay indicios para creer que nos encontramos en el comienzo del último acto. -Febus. Ja C. N T sobre la unión de Jas dos sindicales El temporal entorpece ías operaciones. Nuevos avances en el sector de San Lázaro Gijón 8, 12 noche. Ha vuelto a empeorar el tiempo, siendo el de hoy uno de los días en que ha llovido con más intensidad, iniciándose el fuerte temporal en ia madrugada. Nuestras fuerzas del cerco de Oviedo se vieron obligadas a paralizar sus actividades guerreras. I ío había medio de actuar, pues los campos estaban enfangados y el barro llegaba hasta las rodillas de nuestros milicianos. La única actividad bélica la dieron los batallones que actúan en el sector de San Lázaro, pues estas fuerzas, no sólo fortificaron las posiciones arrancadas ayer al enemigo, sino que terminaron la toma del resto de las casas de Saboya, iniciada en la tarde de ayer, en que se tomaron las primeras casas de este grupo. Pero aún había más: nuestras fuerzas, en una victoriosa acción, ocuparon un grupo de edificios inmediatos al Cementerio Viejo. Estas nuevas posiciones permiten hostilizar, a corta distancia, a las fuerzas facciosas que ocupan el cementerio, reducto que se estima ya de muy difícil defensa. 1- -Febus. Valencia 8, 12 noche. El Comité Nacional de la O. N. T. ha facilitado hoy el siguiente escrito: Son infinidad de camaradas y Sindicatos que continuamente nos piden informes do la marcha de las relaciones entre este Comité Kacional y la Ejecutiva de la Unión General de Trabajadores. Para satisfacción y orientación decidimos hacer pública la siguiente nota: Después de tres meses largos de discusiones, con resultados poco fructíferos, hoy podemos afirmar que las relaciones entre ambos Comités han entrado en un período de laboriosidad intensa que importa mucho que los camaradas lo tengan en cuenta, que se actúe con sana resolución por doquier y se evite a toda costa los choques e incidencias que puedan producirse én los pueblos y Sindicatos. Evitar las violencias entre los Sindicatos que pudiesen enturbiar o retrasar la discusión entre ambos Comités nacionales. Tampoco es posible que nadie sea juguete le quienes tras la cortina laboran para frustrar esta alianza. ¡Atención a los provocadores conscientes o inconscientes! Antes, por y sobre todo, está la alianza entre las ¿os centrales sindicales. Ella es la garantía del triunfo y la reconstrucción económica, en la retaguardia. Que nadie, ni de uno ni de otro sector, entorpezca las tareas en pro de la, alianza indestructible. Ahora, que tras grandes esfuerzos hemos entrado en el camino laborioso de las realizaciones, sería suicida y criminal que algún detalle, algún hecho aislado, producto de las impremeditaciones o nervosismo o de los interesados en romper la unidad, diera al traste con las posibilidades de terminar con las competencias sindicales. Respeto para la libre sindicación; armonía entre ambos Sindicatos. Valencia. 8 de marzo de 1937. -Fcbns. La Asamblea Nacional de Izquierda Republicana Valencia 8, 12 noche. Ha proseguido sus deliberaciones la Asamblea Nacional de Izquierda Republicana. Intervinieron diversos representantes. Todos afirmaron las necesidades de que el Gobierno actúe con plena autoridad, a fin de lograr que se acorte el plazo de la victoria sobre el fascismo. Se acordó redactar unas conclusiones, que serán elevadas al Gobierno, concretando la posición del partido de Izquierda Republicana. -Febns. El enemigo ataca a las posi clones que circundan Oviedo y es rechazado en todas, sufriendo grandes pérdidas, sobre todo en Pando Gijón 8, 12 noche. El enemigo acaba üe hacer nuevos y desesperados esfuerzos en 231 Escamplero. Ha tenido que echar mano da cuantos efectivos dispone. Tiene el paso cerrado hacia Oviedo, lo que puede serje mortal, cuando las cuñas de nuestras fuerzas ss adentren más en las calles de la capival. De ahí su empeño por abrirse una brecha. 3 1 ataque ha comprendido una gran ex 3 tensión de terreno, pues fue dirigido contra varias de nuestras líneas. Suponían que nue- tras avanzadas estarían débiles, después de las últimas acciones. Se luchó en todo el sector de El Escamplero, incluso en Pando y San Clodio. Pero el enemigo ha recibido una durísima lección. Defensores de las posiciones leales contestaron con creces s. la agresión, haciendo comprender a los rebeldes, aunque tardíamente, el error ea que se hallaban. Se luchó también en el Ivlcnte Verruga, La Rehollada, Pando y San Pelayo. Donde la lucha adquirió mayor intensidad íué en Pando. El enemigo echó sobre nuestras líneas gran numero de hombres, pero no los suficientes para acercarse. La lucha adquirió bien pronto caracteres de gran dureza y emoción. Pero todo fue inútil para los atacantes. Z ¡a. s ametralladoras, con ppsci i6 r. admirable, se encargaron de poner en fuga al enemigo, maltrecho y diezíp. ado, sin que la expresión tenga lo más mínimo de hipérbole. Aunque con menor intensidad, ocurrió also análogo ea San Clodio, La Verruga y Una carta expresiva y cordial Valencia 8, 12 noche. El ministro de Agricultura ha recibido una carta de la Comisión de eclesiásticos británicos, que recientemente estuvieron en España, agradeciendo las atenciones que recibieron fiel Gobierno. Acompañan un raport en que dan cuenta de la libertad que- encontraron en su viaje y las facilidades halladas para entrevistarse con miembros de diferentes comunidades eclesiásticas. -Fcbus. LA 10 RNADA POLÍTICA ¿La unión de los partidos republicanos en un solo partido? Valencia 8, 2 madrugada. Ayer, domingo, se reunió el Consejo nacional del partido de Izquierda Republicana, asistiendo los miembros del Comité nacional, los diputados de la minoría y representaciones, del Consejo provincial y de las Juventudes. El Comité dio cuenta de la respuesta a la carta que Largo Caballero hizo pública con motivo de un suelto aparecido en Política Se cambiaron impresiones sobre las conversaciones celebradas para una posible fusión en un fs- taro, tal vez inmediato, de los partidos republicanos. Jío se concretó nada, puesto qué la decisión corresponde al órgano básico de expresión de la organización. -Fb El Congreso provincial de Tralores de la Tierra bajade Valencia 8, 12 noche. Ha comenzadp sus deliberaciones el Congreso provincial de Trabajadores de la Tierra. Asisten 500 delegados, en representación do S. 000 campesinos. Se han aprobado las ocho ponencias que integran el orden del día, incluso lo relativo a las características que deben tener las Cooperativas y colectividades agrícolas. Febus. Largo Caballero contesta al saludo del partido comunista En nombre del Gobierno, y en ei mío propio, agradezco y sinceramente correspondo a muestro saludo e inquebrantable adhesión, enviada con motivo del Pleno ampliado Se vuestro Comité. Oontsd también con la firme voluntad del Gobierno para persistir en la lucha hasta alcanzar la victoria. -targo Caballero. Febus.