ABC MADRID 06-03-1937 página 8

J C; l ÁBXttÓ MARZO D g 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. FRENTES DE GUERRA ALEMANIA INTENTA JUSTIFICAR SU ANDALUCÍA Un soldado leal, prisionero dos días de los rebeldes, vuelve a nuestras filas. Evadidos Andújar 5, 12 noche. En una descubierta que realizó anteayer nuestra Caballería, en el sector de Villa del Río, se tiroteó al llegar a Casasnuevas con unos jinetes moros. Desapareció durante el combate el soldado José Flores, el cual esta madrugada llegó a las filas leales, después de haber sido llevado por los rebeldes a Montoro. De este punto logró fugarse, y para llegar a nuestras filas hubo de atravesar a nado el Guadalquivir. Guaríamos reserva acerca de la información que lia proporcionado al mando de cuanto ha visto durante su permanencia entre los facciosos. Los soldados leales que están parapetados junto a un puente inmediato a Villa del Río, a poca distancia de las posiciones enemigas, colocaron muy cerca de éstas, y aprovechando la noche, una bandera republicana! El enemigo tiroteó furiosamente la enseña nacional, la cual aún permanece erguida en el sitio en que fue colocada por nuestras tropas. Por todos estos sectores llueve copiosamente, imposibilitando las operaciones. Hoy han llegado cinco fugitivos, procedentes de Málaga, los cuales se han presentado en Pozoblanco después de atravesar toda la serranía. -Febus. INTERVENCIÓN EN ESPAÑA Con una bonita fábula del siglo XV 111 IJa revista Nationalsozialistische Monatshetfe en su número correspondiente al mes actual, publica una Información, de la Asociación en pro del germanismo en el extranjero según la cual, las provincias españolas de Jaén y Córdoba, fue ron colonizadas en el siglo XVIII por alemanes, información destinada, evidente mente, a justificar la intervención alemana en España. ¡Según el periódico, Jolian Kaspar Tlmrrjegel, que poseía en Madrid una fábrica de hojas de Soüngen, concertó con el Gobierno español, el 2 de abril de 1767, un contrato por el que se le autorizaba a reclatar 6.000 personas tie origen, alentar o flamenco, y de religión católica, la, inita; campesinos y la otra mitad artesanos, Por medio de tratos y de medites personales consiguió reunir 7.223 personas, procedentes de todas las regiones alemanas, especialmente del Palatinado, de Hesse y de Alsacia y Jjorena. Se fundaron cuarenta y chico colonias alemanas en las provincias de Jaén y Córdoba. Al cafeo e quince años, el país, poco hospitalario, 3 en que los colonos se habían establecido, e había cubierto fie cultivos de trigo, de olivos, de viñedos y otros, que fueron ceídados por diez mil homares. Todavía se observan ciertos tipos de campesino que, por su aspecto físico, por su estatura por su piel blanca y sus cabellos rubios, recuerdan sus antepasados alemanes. El argumento con que la Prensa a sueldo de Hitler trata de justificar la injerencia nazi en los asuntos españoles no deja de ser una de tantas incongruencias con- 1, que a diario nutren a sus desmayados, lectores los periodistas alemanes. Porque nada abona el que, en recuerdo de los flamencos y suisos- alemanes traídos a Sierra Morena en tiempos de Carlos III- -para un ensayo de colonización que no dio el menor resultado- -se asesine a los descendientes de los contadísitnos que se quedaron diseminados por tierras cndolnsas. La Historia reservaba a Franco la gloria de emular a Carlos III, superándole con creces: los millares de alemanes desembarcados por él en el Sur de España, vienen a cubrir de cadáveres de mujeres y niños indefensos las campiñas que sus supuestos antepasados plantaron con olivos y viñedos. Con Hitler y los generales traidores demuestran el grado da kultura que han alcanzado los modernos gerifaltes del fascismo internacional. Por la tarde, el tiempo continuaba manifestándose benigno, lo que hacía suponer que con este motivo se entrará en un nuevo período de gran actividad. -Febus. Los marineros pudieron llegar a Palafrugell, donde han sido asistidos. Dos cazas republicanos salieron en persecución de los trimotores enemigos, ahuyentándoles. -Febus. Se presentan en Trevélez un jefe de carabineros al frente de un grupo procedentes del campo faccioso Almería 5, 12 noche. El gobernador civil ha manifestado a los periodistas qus ha quedado constituido el Ayuntamiento de Adra, y que se ha restablecido por completo el orden. Por último, dijo que estaba confirmada la noticia de la llegada del jefe de Carabineros, Ortiz de Zarate, que se ha presentado en el frente de Trevélez al mando de un grupo de carabineros, los cuales se encontraban en Ventas de Zafarraya. ARAGÓN Comunicados del consejero de Defensa Barcelona 5, 3 tarde. El comunicado facilitado esta, mañana por la Consejería de Defensa, dice así: Sector división Durruti: Se han pasado a nuestras filas cinco paisanos, y también an soldado con armamento. Sin novedad en el resto del frente. La aviación facciosa sobre Pal amos Gerona 5, 12 noche. A la una y cuarto de la tarde ha aparecido sobre Palamós un trimotor faccioso, que ha arrojado algunas bombas sobre la población y la costa. Funcionaron las defensas antiaéreas y el aparato huyó con dirección Norte. -Febus, Febus. VASCONGADAS ASTURIAS Mejora el tiempo y se reanudan las hostilidades Gijón 5, 9 noche. El tiempo mejoró hoy sensiblemente, habiendo cesado la lluvia de días pasados. Ello facilitó la acción de nuestras fuerzas aéreas, y a primera hora de Ja mañana se elevaron algunos aparatos, que efectuaron servicios de exploración y vigilancia, según había dispuesto el mando, sin que por ello descuidaran una eficaz aciuación sobre las posiciones rebeldes de Oviedo, en cuya capital castigaron nuestros aviones el cuartel de Santa Clara. Las noticias que hasta ahora se tienen i- eferentes a la primera mitad de la jornada señalan un ataque enemigo en el sector de Buenavista- San Lázaro, donde trabaron de acercarse por sorpresa a nuestras posiciones de Monte Pando. Para ello, en un esfuerzo extraordinario, consiguieron reunir un crecido núcleo de elementos. Quizá, la mayor parte de los que tienen en el interior de la capital. Con esta preparación iniciaron el ataque por Olivares; pero la sorpresa no cuajó, porque el mando republicano tenía preT ista cualquier eventualidad de este orden. El enemigo fue rechazado enérgicame- Ete. Este desafortunado golpe do audacia es 3 e los que han de arrepentirse los facciosos sensiblemente. Barcelona S, 11 noche. El comunicado del consejero de Defensa de esta tarde dice: Sector división Juver: En el subseetov de Azaila, la Caballería enemiga ha intentado en un reconocimiento ofensivo infiltrarse por detrás de nuestras filas. Se les ha rechazado y perseguido por nuestras tropas. En Burburell y en el Monte Cornero hubo fuego de fusilería, y ametralladora. Sector división Ascaso: Se han pasado a nuestras filas un guardia civil y un cabo de Infantería. Resto de los frentes, sin novedad, -Febus. El temporal impide el embarque de refugiados Bayona 5, 10 noche. Las tempestades de nieve y granizo en las provincias del norte de España hacen difíciles las comunicaciones, y en el golfo, de G- ascuiia el estado del mar impide las maniobras de embarque de refugiados a bordo de destructores ingleses afectos a este servicio. -Fabra. CATALUÑA EL MANDO LEAL CONOCE LOS P L A N E S REBELDES En ausencia del general Miaja, recibió ayer a los periodistas el general Cardenal. -Tranquilidad en los frentes de Madrid- -les dijo- IsTuestra Artillería ha trabajado intensamente, disparando en varios sectores para deshacer algunas concentraciones enemigas, lo que se logró con bastante acierto. A ciertas preguntas que le formuló un compañero, el general Cardenal repuso: -El alto mando republicano está, al corriente de cuanto sucede en los frentes enemigo, y, por consiguiente, ninguna maniobra de los rebeldes podrá sorprenderle. El Ejercito popular está presto para cuanquier eventualidad. Frustrado bombardeo de un buque español Barcelona 5, 12 noche. El vapor de carga Legazpi que estaba anclado en. Rosas, zarpó con rumbo a Barcelona. Cuando se encontraba en alta mar, y a la altura de Tamarí, dos trimotores rebeldes arrojaron contra 61 varias bombas, sin lograr hacer blanco. La tripulación del barco, ante lo inesperado del ataque, se lanzó al agua. El buque, falto de dirección, embarrancó en la playa de Llafrau,