ABC MADRID 05-03-1937 página 13

A S C. V I E R N E S 5 DE MARZO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, EL COÑSE 1O DEM 1 N 1 STROS DE AYER Importante nota del Gobierno sobre los extranjeros beligerantes Valencia 4 1 2 noche. El Gobierno se reunro en Consejo de ministros a las cuatro y media dé la tarde. Terminó la reunión a las nueve, y media de la noche. -Como siempre, el Sr. Hernández facilitó te referencia, verbal. -El ministro de la Guerra- -dijo- -dio cuenta de la situación de los voluntarios españoles enrolados en el Ejército, y, en virtud de las atribuciones que le confiere la ley del voluntariado, eleva ésta a deflnitiva mientras dure la campaña. También Eé trataron cuestiones de carácter internacional, y en virtud de ellas sé lía redactado la siguiente nota: El Gobierno de la República, estimando que no cabe establecer équinai áeiún alguna entre quienes, conveneitlos de la justicia de la causa republicana, vinieron a luchar espontáneamente bato su bandera, defendiendo, a la vez la libertad y la paz de Europa, y aquéllos que, perteneciendo a unidades da los Ejéreiíüá ge Estados totalitarios, fueron enviados obedeciendo órdenes concretas de sus respectivos Gobiernos a sostener con las armas la rebelión ittilitar, acoge resneltanietiíe la idea del reembarque de todos los extranjeros que del lado del Gobierno y tiel íaflo de los reíselclés toman parte en la presciitc lucha, idea a la cual han hecho clara alusión los ministros de Negocios Extranjeros de Francia y del Reino Unido en sus últimos discursos ante el Senado francés y la Cámara de los Cortiúnes. El Gobierno de la Képública hace suya esta iniciativa, y se declara dispuesto a cooperar a su realización, una vea asegurada la indispensable reciprocidad. E l ministro de Instrucción agregó que 63 ta nota había sido redactada con el. fin de demostrar que los españoles fieles a su Patria se sobran y se bastan para terminar con ía sublevación. -x ebus. también a la reunión representantes de las regiones catalana y vasca. Se nombró una Comisión integrada por los subsecretarios de la Presidencia, Propaganda e Instrucción publica, con objeto de unificar la labor que ha de realizarse. Se trató ampliamente del plan de trabajo para que las aportaciones sean todo lo importantes que el gran certamen requiere. El subsecretario de la Presidencia mostró a los reunidos los planos del pabellón español. La Justicia en Cataluña Valencia 4, 12 noche. El ministro de Justicia, García Oliver, dijo a los periodistas que recibió la visita del consejero de Justicia de la Generalidad, Sr, Vidiella, con quien trató asuntos de justicia en relación con Cataluña. El Pleno del Partido Comunista Valencia 4, 12 noche. El Pleno ampliado del Comité central del partido comunista de España se reunirá en esta capital los días 5, 6 y 7 del actual. El discurso de apertura será pronunciado por Pasionaria y a continuación hablará el secretario general, José Díaz, que hará el informe del Comité central. La sesión del sábado se invertirá en la discusión de este informe. El domingo se celebrará un mitin, en el que intervendrá Uribe, Antón, Laríañaga, Comorera, Hernández y Pasionaria qué presidirá. Él orden del día de la reunión es el siguiente: Primero. Frente Popular y unión de todos los pueblos de España para ganar la guerra; y Segundo. Organización del trabajo del partido. Con arreglo al reglamento, el discurso de apertura será de veinte minutos, las intervenciones especiales, de igual tiempo, y las de los delegados, de quince minutos. -Febus. ser el punto seguro de donde ya arranca la ofensiva del Ejército republicano. También en Madrid se jugó algo a la guerra, y hubo exteriorizaciones de discrepancias perniciosas con los componentes del Frente Popular; pero el juego se trocó en una realidad seria, disciplinada y pujante, por haberse fundido todas las diferencias en absoluta e incondicional función. Madrid se vio en peligro y otorgó su confianza y su simpatía a la Junta delegada ds Defensa, a cuyo acertado comportamiento y a. cuya certera actuación se debe en mucho que Madrid pueda dar el alto ejemplo de consciente civismo en la retaguardia y de sereno valor en la vanguardia de la lucha. (El público, puesto en pie, vitoreó con entusiasmo a la Junta delegada de Defensa de Madrid. El conferenciante terminó su disertación comentando la hermandad de las banderas que adornaban el escenario, donde aparecían las enseñas de todos los partidos y organizaciones antifascistas, presididas por la bandera de la República. Abogó por que el simbolismo del escenario fuera pronto un hecho en el que ss fund rjente el total triunfo antifascista. Fcira? El próximo lunes se celebrará un acto en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, organizado por el Comité provincial de Mujeres Antifascistas, en el que intervendrá una destacada flgura del antifascismo internacional, y se proyectará la palícula soviética El camino de la vida Han sido invitados el Frente Popular y el general Miaja. EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MU 1 ÉR El Consejo provincial de Asturias y León Gijón 5, 2 madrugada. Ayer, por la tarde, celebró sesión extraordinaria el Consejo provincial de Asturias y León, con asistencia del delegado del Gobierno, Belarmino Tomás. Se dio cuenta de la marcha de las operaciones, y se manifestó en tonos optimistas. 3 ntre los acuerdos más importantes flgura la creación de una Comisión permanente para evitar el pernicioso proselitismo que realizan algunas organizaciones. Respectó al control en las industrias, se acordó dejar bien sentado que sólo regirá ese control en aquellas industrias que no tengan asalariados, pues donde ocurra eso será el consejero respectivo el que lo ejerza en representación del Estado. El consejero de Hacienda dio cuenta del viajé que acababa de hacer a Bilbao, relacionado con la fabricación de nuevas monedas de dos, una peseta y cincuenta céntimos, que empezarán a circular en Asturias dentro de unos días. A propuesta del mismo consejero, se acordó dictar una disposición prohibiendo la salida de la provincia cori cantidades superiores a 250 pesetas por persona. También se limitará al mínimo el uso de la gasolina. Terminada ¡a reunión, Belarmino Tomás marchó al frente, donde pasó el resto del día con el Estado Mayor. -Febus. ESP E C T A C U L O S La temporada del Español La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Madrid, en su última reunión ha tomado el acuerdo de conceder una prórroga, de un mes a la entidad García Lorca para su actuación en el teatro Español, dada la brillante campaña artística que viene realizando. LO Q U E D I C E LA GACETA El nombramiento de comisarios políticos en las fuerzas de Aviación Valencia 4, 3 tarde. La Gaceta publica tina orden de Marina y Aire nombrando a Ámós Ruiz Lecina delegado político en las fuerzas aéreas y en todos los servicios dependientes de la Subsecretaría del Aire. El nombramiento de comisarios políticos en aeródromos, escuadrillas y talleres se hará por el ministro, a propuesta, del delegado, y todos los comisarios estarán a las órdenes del delegado político. Valencia 4, 12 noche. La Banda Municipal de Madrid visita estos días las poblaciones de Levante y contribuye con su actuación a que el pueblo leal exteriorice sus sentimientos de solidaridad con el heroico pueblo madrileño. Estas, visitas se aprovechan para fijar carteles, repartir tarjetas, etcétera. El recibimiento dispensado a la Banda en Sueca ha sido apoteósico y el concierto dado en el teatro Serrano fue un éxito enorme. Los profesores fueron muy agasajados. -Febus. La actuación de la Banda Municipal de Madrid Creación de bibliotecas en los institutos de Segunda enseñanza Valencia 4, 3 tarde. Por una orden de Instrucción pública se dispone la creación en los Institutos de Segunda enseñanza de una biblioteca, que se surtirá de todos los fondos bibliográficos que posea cada una y de los libros que remita el ministerio. Estará abierta al servicio cuantas horas sean necesarias, y en ellas funcionará el préstamo de libros para su lectura á domicilio. Febus. LA TORNADA POLÍTICA La Exposición de París e! Valencia 4, 12 noche. En la Presidencia. se reunieron tsta mañana los representantes de los ministerios interesados en ia S i posición, íníernacioíiai que se inaugurará, en París el día 1 de mayo próximo. Asistieron Gobierno Camprodún 4, 10 noche. Se ha celebrado un acto organizado por Izquierda Republicana, Los dirigentes de Barcelona estimaron conveniente se desplazara a esta población el presidente de Madrid, íomimiiero Régulo Martínez. El acto tuvo lugar en el Centro de la Esquerra, que aparecía completamente abarrotado de público. El presidente de la Esquerra de Camprodón hizo la presentación del compañero Martínez. Este desarrolló el tema Por- tóóh objetiva del frente madrileño y enseñanzas c ¿ue se deducen Dijo que Madrid I- a tenido el honor de Un acto de Izquierda Republicana en Camprodón Recientemente se ha creado en Madrid la sección de Instrucción Pública y Bellas Artes del Socorro Rojo Internacional, en la que tienen perfecta cabida maestros, catedráticos, profesores, administrativos, artistas, estudiantes, subalternos y todo el per- i sonal afecto al ministerio de Instrucción pública. Su finalidad es ayudar a todas las víctimas de la reacción, de la injusticia y de la desigualdad social; a, la causa de la paz y utilizar todos los medios de propaganda y de agitación para mover amplias masas en contra do la reacción y unificar todas las organizaciones de ayuda, humanitarias filantrópica, etc. para crear una fuerte organización de solidaridad en cada país y en el mundo entero. La sección tiene su domicilio, en la plaza de la Independencia, número 9. ENSFÑAN 7 A Sección de Instrucción pública del S. R. I.