ABC MADRID 03-03-1937 página 8

W B C. MIERCOI. 1 S 3 DE MARZO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8, ciosos. Xo hubo refugio rebelde que no tuviera que lamentar las consecuencias de esta decidida intervención de nuestros tanques. Para intentar neutralizar esta vigorosa labor no se les ocurrió a los facciosos otra Cxa. que colocar en sus calles céntricas todas las piezas del diez y del siete y medio, que, al amparo de las casas más apropiadas para ello, esperaban la arremetida de nuestros carros para disparar contra ellos a cei- o, Pero a los hombres de nuestros tancues, que ya conocen lo que es el choque con la metralla, ñafia les intimidaba. Lo tenían contrastado en el ataque realizado en Puerta Nueva, y hoy se confirmó nuevamente su arrojo y destreza. Los morteros rebeldes del cementerio y los cañones ocultos vigilaban las continuas maniobras de dos de nuestros carros, a los que no les fue posible intimidar, pues sus ocupantes arremetieron con decisión tan pronto como recibieron la orden de atacar, derrumbando la defensa que protegía la resistencia desesperada del enemigo. El combate continuaba en la zona de Puerta Nueva cuando se echó la noche encima. -Fefous. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Encuentro con un grupo de moros Jaén 2, 3 tarde. JCoticias recibidas del frente de Pozoblanco dan cuenta de que nuestras fuerzas destacadas en Casas Nuevas, al efectuar un reconocimiento, sostu- vieron un tiroteo con un grupo de moros, sin consecuencias. Posteriormente, y al practicar otro reconocimiento las mismas fuerzas, en idéntico sitio, no encontraron enemigo, pero sí abundantes manchas de sangre. -ITebus. N O T I C I A S DE AYER DE SAN CLOD 1 Parte oficial Bilbao S, 8,30 madrugada. Parte del Estado Mayor del Ejército del STorte: Buzkadi: Sin novedad. Santander: Sia no vedad. Asturias. Sector de Oviedo: Contilma la dura lecha por las casas de la capital. El entusiasmo del Ejército popular va cu aumento; edificio a ed Lucio se va avanzando en el interior. Tíue? tra Artillería bate brillantemente las posiciones de los facciosos, que están convertidas en verdaderas ruinas. A estas lloras las bajas del enemigo son crecidísimas. Sscíor Esearaplero: La operación iniciada esta tarde sofcre San Clodio terminó con la toma de dicha posición, cogiéndose al enemigo seis ametralladoras, muchos fusiles y, inaniciones y causándoles numerosas bajas vistas. Esta operación cierra totalíiiente el cerco de Oviedo, cuyas comunicaciones por carretera quedan definitivamente cortadas. l a Aviación no actuó a causa del mal tiempo. hacia desde todas partes, ss adentraron en el pueblo. Entre fango y con el agua hasta la cintura, esperaron la, orden de asalto. A las seis de la tarde el mando dispuso el asalto con todas sus consecuencias. San Glodio tenía que pasar a nuestro poder. Los milicianos iniciaron el cumplimiento de la orden, lanzándose al asalto, sembrando a su alrededor granadas de mano, que caían precisamente en los parapetos de los rebeldes. Fueron vinos momentos de gran emoción. Poco a poco el humo de la dinamita hizo invisibles las posiciones facciosas. Ante esta acometida tan pujante los rebeldes no tuvieron otro remedio que salir precipitada y desordenadamente y replegarse a, las segundas líneas, donde montaron de cualquier manera sus ametralladoras. Las operaciones en el sector de Motril Berja 2, 3 tarde. A nuestras fllas siguen presentándose evadidos de Málaga que, como los anteriores, son debidamente atendidos por el mando. La moral y el espíritu de la tropa del Ejército popular sigue siendo eleva. tlí ima. Conocemos algunos detalles de las operaciones llevadas a cabo por el primer batallón de una Brigada mixta en los pasados días en el subsector de Motril, en las proximidades del pueblo de Gualchor, durante la que se desarrollaron hechos de gran heroísmo, realizados por nuestros valientes soldados. Muchos han sido los elogios hechos por la labor llevada a cabo por esta Brigada mixta en los diversos frentes en donde actuó, especialmente en los sectores del Cerro Rojo, Ciudad Universitaria, y Pinto, en donde hicieron desalojar al enemigo de los edificios que ocupaban, como también en ¡a magnífica acción por la cual cayó en nuestro poder parte del Cerro Rojo y que hoy han revalidado con las operaciones llevadas a cabo por este primer batallón en el frente de Motril. La disciplina en este grupo de aguerridos defensores de la República es un hecho, siendo, sin duda alguna, ejemplo para las organizaciones que en lo sucesivo han de componer las Divisiones del Ejército popular. El mando está compuesto por conscientes militares, conocedores de la técni ca de la guerra, que saben disponer convenientemente las operaciones para que el enemigo sufra nuevos descalabros. Hace unos días, en las primeras horas da la madrugada, los facciosos atacaron nuestras posiciones de Gualchor con fuego de fusil, ametralladora y mortero. Pero nuestros soldados lograron impedir que consiguiesen los rebeldes sus objetivos. A las ocho de la mañana nuevamente el enemigo atacó con bombas de mano, artillería y mortero, pero 4 ambién fueron contenidos. Nuestras fuerzas se apoderaron de algunos fusiles que dejaron abandonados los facciosos al huir frente a la barrera infranqueable que formaban las fuerzas republicanas. A las once de la mañana atacaron de nuevo, haciendo nuestras inexpugnables posiciones fuego de fusil y ametralladora. También arrojaron gran cantidad de bombas de. mano. Se llevó a cabo un asalto a nuestras posiciones y se luchó cuerpo a cuerpo, pero el enemigo se vio obligado a retirarse. Los rebeldes hicieron entonces fuego de artillería sobre nuestras posiciones. También acudió la aviación facciosa y descargó sus bombas sobre los parapetos defendidos por nuestras fuerzas, que resistieron el bombardeo heroicamente sin abandonar sus puestos. Se libraron tres combates cuerpo a cuerpo y se obligó a los rebeldes a retirarse, dejando gran número de muertos vistos. Se han dado casos de verdadero heroísmo en estos combates. Uno de ellos lo i ealizó uno de nuestros soldados, que se encontró ante cuatro moros. Consiguió dejar fuera de combate a tres, y el otro, al observar que nuestro valiente scldado se encontraba heíido se lanzó sobre él, pero éste, haciendo uso del fusil como masa, lo descargó sobre el moro y lo hirió gravemente. Hn este sector se encuentran en las líneas enemigas moros negros en gran cantidad, que, recientemente, han desembarcado en nuestras costas. También bay. al- Una columna a punto de ser copada En el sector de Buenavista- San Lázaro apenas se actuó, a consecuencia del mal estado del tiempo. El enemigo intentó un contraataque por Buenavista, y estuvo en serio peligro de que se le copara una columna, integrada principalmente por moros, legionarios y guardias civiles. Intentaron filtrarse hacia el vértice de Monte Pando con propósito de atacar la posición de este nombre. Pero los milicianos que la defienden, en combinación con los de Olivares, advirtiendo el propósito de los facciosos, salieron a su encuentro. Unos minutos más ds descuido, y los rebeldes hubieran quedado encerrados en la tenaza que los amenazaba. Por fin se dieron cuenta, y se replegaron hacia el centro de la ciudad; todo quedó reducido a un enérgico, pero ¡nevé combate, en el cual los enemigos tuvieron las consiguientes bajas. En el sector Colioto- Lugones, el peor enemigo de nuestros milicianos fue el viento huracanado y el agua, que cayó incesantemente durante todo el día. Kesto íe los sectores: Sin novedad. -Febus. Con la ocupación de San Clodio queda totalmente cerrado el acceso a Oviedo Gijón 3, 3 madrugada. (De nuestro servicio especial. Hace unos días la ermita de San Clodio, que se levanta en la importante loma que domina el pueblo de igual nombre, fue abandonada por los facciosos, ante el temor de un inminente ataque de las fuerzas republicanas. Pero el enemigo había sentido un exceso de temor, ya que nuestros milicianos no tenían entonces tal propósito, por no haber recibido órdenes del mando para ocupar las ruinas de lo que fue antes ermita, donde los facciosos tenían un importante nido de ametralladoras, líos rebeldes, al ver que los nuestros no procedían a ocupar el lugar mencionado, volvie ron nuevamente a las trincheras. Ahora podomes decir que esta ocupación les ha durado muy poco. Comprendían los revoltosos quo esta loma garantizaba la defensa de la ciudad, ya que domina el pueblo de San Clodio y la carretera de El Escamplero. Hoy el mando leal dispuso se realizara la operación que días pasados sospechaba si enemigo. Se ha operado sobre el pueblo y sobre la ermita. Ha realizado la operación una fuerte columna, compuesta por tres batallones de Infantería, Artillería y servicios auxiliares. También cooperó la Aviación, aunque el tiempo no era nada, propicio. Tres aparatos d- caza, sin miedo al temporal de viento y agua, se presentaron a media tarde sobre San Clodio. y castigaron duramente la loma, pudiéndose apreciar de: cle nuestras posiciones los efectos causado? El vuelo tuvo una segunda parte, que consistió en descender hasta, muy cerca do las trincheras, sobre las cuales abrieron los aparatos el fuego de sus ametralladoras con gran precisión. Seguidamente entraren en su función demoledora- sobre la maraña de trincheras que defendía el enemigo. Los milicianos, gin importarles nada el fuego que se les E n Colloto- Lugones la lluvia imposibilita t o d o movimiento En esta parte del cerco, que comprende ia zona leal de Colloto- Lugones, la lluvia hace imposible el menor movimiento de las fuerzas que toman parte en la ofensiva contra la capital. Además, la lluvia se ha ido acumulando en ios terrenos llanos y blandos, haciendo imposible el tránsito por determinados sectores del frente. Los milicianos de este sector se dedicaron a hostilizar las posiciones facciosas con paqueos, que apenas eran contestados, y a refugiarse en las- casas y parapetos, poro vigilantes y dispuestos en todo momento para atacar en caso de que llegara una orden del mando. Por la tarde se animó un poco el frente, al pasar varias veces sobre estos sectores algunos aviones leales en dirección a San Clodio, donde estuvieron actuando sobre las posiciones enemigas de aquel sector. En La Cadellada continúa el silencia de estos días, a pesar de que el enemigo fue hostilizado. Se ve claramente que las guardias que tienen allí los facciosos r. o se- preocupan sino de resistir ii callar, mientras no se les obliga a luchar. Febus,