ABC MADRID 27-02-1937 página 13

A B C. SÁBADO 27 B E F E B R E R O D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. FAi 13, Las minas facciosas EL A C C I D E N T E AL LANDOVERY CASTLE Detalles del siniestro Port- Vendre 26, 6 tarde. El vapor inglés Landovery Castle que, como se sabe, chocó con una mina en aguas jurisdiccionales españolas, a las tres de la madrugada, lanzó varios cohetes pidiendo auxilio, porque no podía achicar la enorme cantidad de agua que le entraba. Acudieron varias motoras, que le remolcaron hasta el muelle, y el pasaje pudo desembarcar sin novedad. -Fabra. París 26, 6 tarde. Poco después de arribar en Port- Vendre el barco inglés Landovery Castle luego de haber choca- do con una mina cerca de la costa española, las autoridades de la Marina francesa destacaron algunos va porcitos pesqueros al lugar del accidente para recoger los artefactos que hubiera. El citado barco sufrió también daños a la altura de La Rochelle, donde varios pesqueros pudieron escapar tras grandes dificultades de tres minas que marchaban a la deriva. -XJnitea Press. blación civil de las poblaciones bombardeadas por ios rebeldes españoles y que seanabastecidas algunas regiones. La Sección ha pedido el apoyo a la Sección americana. Asimismo solícita se llame a los volun- tarios que están actualmente en España, y que se boicotee, financiera y económicamente, a los Gobiernos que violen la no intervención. -Fabra. El rearme británico Londres 26, 4 tarde. El ministerio de la Guerra anuncia un plan para la construí ción o modernización de una serie de cuar- teles en un plazo de cinco años. Muchos do los cuarteles tendrán el carácter de ciudades- jardín. Se anuncia también que el Gobierno es- tudia un proyecto para mejorar el reclutamiento, aumentar los haberes de los soldados y reducir el tiempo de servicio en las Protesta inglesa por agresión a dos de sus destroyers Londres 26, 3 tarde. El Gobierno ha encargado a su embajador en Hendaya recuerde a los rebeldes de Palma de Mallorca y Salar- anca la protesta que les fue enviada hace dos semanas por la agresión de un avión rebelde a los destroyers Havock y Gypsy que se dirigían a Malta. -Falt ra. posesiones de Ultramar. -Fatoa. Londres 2 6, 4 tarde. El comunicado del Gobierno anunciando el propósito de concentrar enormes reservas de materias, primas ha causado cierta efervescencia en la Bolsa de metales. Algunos periódicos temen un alza enorme en el precio de los metales, lo que au mentaría también los gastos del rearme pro yectado. -Fabra. EL FASCISMO EN EUROPA A Degrelles le han detenido por interrumpir Gante 26, 10 noche. Durante un discurso de Van Zeeland quiso controvertirle el jefe rexista, Debrelles, y al prohibírselo, se comportó éste en términos tan impropios que fue detenido por la Policía. -Fabra. Inglaterra contribuye a la seguridad colectiva Londres 26, 10. noche. Todos los comentarios en los pasillos de la Cámara de los Comunes coinciden en que se contribuye notablemente a la paz con la definición de una Gran Bretaña que ha vuelto a eñeontrar su potencia tradicional y se apresta, a continuar con nuevas fuerzas sus trabajos para la afirmación de la seguridad colectiva y la creación de una paz. entre los pueblos. -Fabra. Declaración del capitán Port- Vendre 26, 9 noche. Según el capitán del Landovery Castle el barco sufre averías que pueden haber sido producidas por una mina o por un torpedo. Los buzos reconocen el casco del buque para fijar la importancia de las averías. -Fabra. Intervienen las autoridades navales inglesas Londres 2 6, 9 noche. Las autoridades navales inglesas han ordenado abrir una investigación sobre el accidente sufrido por el buque Landovery Castle En los centros competentes se declara que el accidente ha sido debido a la explosión de una mina flotante a la deriva, y estiman que con la colocación de barreras de minas submarinas fuera, de toda declaración, se plantea una cuestión de Derecho internacional. -Fatoa. Se pide que no asista Goering a la coronación de Jorge VI Londres 26, 10 noche. En la reunión antifascista de Euton se votó en contra de la aceptación dé Goering como representante alemán en las ceremonias de coronación de Jorge VI, por estimar su presencia un insulto a la democracia británica. -Fafea. El nuevo comisario de la Industria pesada Moscú 26, 4 tarde. El presidente del Comité ejecutivo central de la U. R. S. S. ha, nombrado comisario del pueblo de la Indus tria pesada al camarada Valeri Mejlauk, que desempeñaba los cargos de vicepresidente del Consejo de los comisarios del pueblo y presidente de la Comisión del Plan del Estado de la U. R. S. S. También ha sido designado para el puesto de presidente de la Comisión del Plan del. Estado el camarada Guenadii Smirnov. -Fabra, Un diputado alemán provoca un escándalo en la Cámara checos- La U. R. S. S. condecora a los lovaca marinos jefes de la escuadra roja Praga 26, 10 noche. Un diputado del partido alemán sudetes produjo un tumulto en la sesión de la Cámara. El presidente se vio obligado a levantar la sesión. La actitud del diputado de la minoría alemana provocó la protesta de la Cámara y la indignación de los comunistas, menudeando las agresiones. Antes del incidente se aprobó la autorización al Gobierno para que se aumente el contingente de reclutas hasta el máximo. Únicamente votaron en contra los diputados del partido alemán sudetes. -Fabra- PORTUGAL AYUDA A FRANCO A pesar de la no intervención París 26, 3 tarde- En el diario L CEuvre la señora Tabouis habla, en un interesante artículo, de la descarada- ayuda que el Gobierno de Portugal presta a los sublevados españoles. Las más importantes fábricas portuguesas se dedican a la producción de material bélico para Franco. Las factorías Beirolas y la fábrica Chelas construyen para él granadas, bombas, bandas de ametralladoras y cartuchos. Las factorías de Brago de Prat le hacen envíos semanales de explosivos, así como las fábricas de Barcaréna. Todas estas fábricas trabajan noche y día. Enormes depósitos de gasolina, el principal de los cuales es el de Alcántara, se hallan exclusivamente al servicio de Franco. En estas condiciones- -dice la articulista- aunque se aplicara en Portugal el control marítimo, subsistiría la ayuda inmensa que este país presta a los facciosos españoles. Moscú 26, 8 noche. El Comité ejecutivo central de la U. R. S. S. ha concedido condecoraciones de distintas órdenes de la. U. R. S. S. a 331 colaboradores de la Administración central de la Marina del Norte, marinos y jefes de la escuadra roja, por su fidelidad y perseverancia en el cumplimiento de su misión en los mares árticos. Entre los condecorados figuran el jefe- de la Administración central de la Marina del Norte, camarada y varios capitanes de buques rompehielos. -Fafea. E X T R A N E RO Benes no cree en la proximidad de la guerra Praga 26, 10 noche. El Presidente de la República ha ofrecido una cena, a la que asistieron el ministro de Defensa Nacional, los jefes del Ejército y otras personalidades. En una alocución que pronunció dijo que Checoslovaquia quiere la paz. Checoslovaquia no conoce el miedo, y si se prepara militarmente es para defender la nación. El Presidente Benes terminó manifestando que si son sinceras las palabras que se han pronunciado en Inglaterra, Francia y Alemania, no es de temer ninguna guerra próxima. -Fatora. Reorganización ministerial en Rumania Bucarest 26, 4 tarde. Se ha efectuado una reorganización ministerial, motivada por la salida de los ministros del Interior y Justicia, cuya dimisión se atribuye a la creciente agitación de ios extremistas de derecha en relación con los incidentes habí dos con los diplomáticos alemán e italiano considerándose por algunos periódicos esta modificación ministerial como el comienzo de una enérgica campaña contra las organizaciones fascistas. A consecuencia del incidente con los referidos diplomáticos, se mantiene la agitación política en el país. Como se sabe, los Gor biernos de Roma y Berlín se han negado a, llamar, incluso temporalmente, a sus representantes, a pesar de las peticiones en es 3 sentido del Gobierno rumano. Solucionada la crisis, el jefe del Gobierno, Sr. Tatarescp, se ha encargado interinamente de la cartera, doi Interior y ha nombrado subsecretario de Estado al general Marinesco, actualmente prefecto de la PoHcía de la capital. De la cartera de Justicia se aa encargado también interinamente el ministro 1 de Agricultura, Passu. Después de dar cuenta al rey de la solución de la crisis, el presidente, Tatareseo, ESPAÑA EN EL EX- El Negus invitado a la ceremonia Las feministas inglesas se intere- de la coronación del rey jorge san por los problemas de España Londres 26, 4 tarde. La Legación de Londres 26, 3 tarde. La Sección británica de la Liga Internacional Femenina ha pedido al representante inglés en la Sociedad de Naciones que organice una Junta internacionaí para la evacuación de la poAbisinia confirma, que el Negus ha sido invitado a hacerse representar en las ceremonias de la coronación del rey Jorge. Aún no ha designado su representante en el acto. -Fabra.