ABC MADRID 27-02-1937 página 12

A B C. SÁBADO 27 DE F E B R E R O DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12, lorizacióri de conducta, fatiga, desaliento y, a veces, miedo. Sigamos luchando con valor y llevemos hasta lo último el sacrificio. Todo ello sin reserva, sin que detrás de pública s actividades se oculten propósitos de otra Índole que n o sean los de vencer y triunfar. Aplastemos con mano de hierro a quien desde nuestras ñlas favorezca los puntos de vista del adversario. Los inconscientes son tan peligrosos como los traidores. Un tacto de codos real y firme, una voluntad colectiva de vencer, a costa de todo, son factores imprescindibles para lograr el triunfo definitivo. Confiemos en nosotros mismos y en nadie más, y meditemos sobre que, ele nosotros, de nuestra lealtad, de nuestra rectitud y de nuestra abnegación depende nuestra, suerte, que es la suerte de la España republicana y obrera. Valencia, 26 de febrero de 1937. -El presidente del Consejo de ministros, Francisco Largo Caballero. -Febus. estaba antes. Por tanto, estoy totalmente de acuerdo con él. -1 1 hecho de haber venido usted y e, l se- -3 ñor V yo ahora y antes el Sr. Prieto, ¿quisre decir (fue fendrán los restantes ministros sociaJistas? -Yo. estimo que no. Creo que el no venir los Sres. Négrín. y Gracia es porque se sienten interpretados por. el Sr. Prieto. Supongo conocerán ustedes la nota del presidente, en- que todo queda perfectamente aclarado. -Y de otras cuestiones, ¿no nos da usted noticias? ¿Qué hay de. la. nota sobre la quinta columna que nos anunció usted? -Les voy a dar a ustedes una noticia: esta tarde ha sido detenido, en Castellón, el Sr. Lucia. ¿Como consecuencia de los trabajos sobre la quinta columna -Yo no digo que el Sr. Lucia esté complicado. Como ustedes recordarán, el ex ministro de la Ceda a raíz de la sublevación hizo público un telegrama de adhesión al régimen. Ahora, en los trabajos que realiza la Policía se ha dado con una pista, por la que ha sido detenido dicho señor en Castellón, si bien ya está en Valencia, pues ha sido traído a esta capital. Estaba oculto, y han sido necesarios intensos trabajos policíacos para dar con él. Los informadores volvieron a interrogar a! ministro sobre si persistía en su propósito de facilitar una nota acerca de la quinta columna -Esos trabajos han tomado gran extensión, por grandes ramificaciones insospechadas, y en sü momento oportuno tendrán ustedes la nota anunciada. No pudieron los informadores obtener más detalles del ministro, y éste se limitó ya a confirmar o negar algunas preguntas concretas que se le hicieron en relación con los trabajos de la Policía contra la quinta columna En aquel momento abandonó el Sr. Giner de los Ríos el despacho del jefe del Gobierno. Al interrogarle los periodistas, dijo: -Ya. saben ustedes los motivos de estas conferencias. No es necesario que les diga que nosotros, mi partido, estamos siem- pre incondicionalmente al lado del Gobierno. Las representaciones délos Comités nacionales dejos partidos políticos y de las sindícales están citadas por el señor Largo Caballero Valencia 27, 2 madrugada. Tenemos entendido que para mañana ha citado el jefe del Gobierno a una reunión a las representaciones de todos los Comités nacionales de los partidos políticos y organizaciones sindicales que tienen ministros en el Gobierno. En esta reunión planteará probablemente algunas cuestiones políticas que hoy ha presentado individualmente a los ministros. LA 1O RÑADAPOLIT 1 CA Después de la nota del jefe del Gobierno t o d o s los ministros conferenciaron con él, por representaciones políticas. Ha sido detenido en Castellón el ex ministro señor Lucia Valencia 27, 2 madrugada. Después de unos meses de ausencia de temas políticos, el día de hoy ha sido de una jornada tan movida como las de otros célebres tiempos. Aunque todo el interés ha girado exclusivamente alrededor de las visitas al presidente del Consejo y la nota que hizo pública a media tarde. Por ¡a mañana, los visitantes del Sr. Largo Caballero habían sido los cuatro ministros de la C. N. T. Federica Montseny, López, Oliver y Peiró, quienes le visitaron al mismo tiempo. Luego estuvieron los dos comunistas, Hertón (Jez y Uribe. Por último, el señor presidente se entrevistó con el Sr. Giral, con la representación, sin duda, ele sus compañeros los ministros de Izquierda Republicana. Durante la tarde la actividad política continuó. El jefe del Gobierno fue visitado por el ministro sin cartera Sr. AyguadS. A continuación, por el de Marina, Sr. Prieto, y luego por el representante del partido nacionalista vasco, Sr. Irujo. Más tarde por los socialistas del ala Caballero, Sres. Alvarez del Vayo y Galarza, y por ultimo, por el de Comunicaciones, Sr. Giner de los Ríos, que representa en el Gobierno a Unión Republicana. Con casi todos los visitantes fracasaron los informadores al preguntarles el objeto o tema de sus conferencias con el Sr. Largo Caballero. -Nada tiene de particular, a mi juicio- -dijo el Sr. Prieto al interrogarle los periodistas- No tiene ningún interés que un ministro se entreviste con su presidente. ¿Conoce usted la nota facilitada por el jefe del Gobierno? Contestó negativamente el ministro de Marina. Y como un periodista le ofreciera un ejemplar, el Sr. Prieto se limitó a contestarle: -Muchas gracias. Luego fue el Sr. Irujo el abordado por los periodistas. Sus palabras fueron aún menos expresivas que las del Sr. Prieto. Y añadió: ¿Conocen ustedes aquella frase de No me hablen de la guerra Al salir el Sr. Galarza poco después de abandonar la Presidencia el ministro de Estado, creyeron los informadores que encontrarían en el ministro de la Gobernación análogo mutismo al de sus compañeros, pero no fue así. -El señor presidente- -dijo el ministro- -nos ha llamado para plantearnos algunas cuestiones políticas. Fíjense ustedes que hablo en plural. Que no me refiero a una cuestión, sino a cuestiones políticas. No hace falta que les diga que yo estoy completamente compenetrado con el presidente. Lo estaba cuando me designó para la cartera de Gobernación, lo estoy ahora y lo Hoy se celebrará Consejo de ministros Valencia 27, 2 madrugada. Por la tarde sé celebrará hoy Consejo de ministros, pero esta reunión tenemos entendido que no tiene ninguna relación con los problemas políticos del momento, ya que se había acordado celebrarla con anterioridad y como consecuencia de la reunión ministerial de ayer. -Febus. La Ejecutiva de la U. G. T. y los incontrolables Valencia 26, 10 noche. En la reunión celebrada por la Ejecutiva de la U. G. T. fueron designados Díaz Alor, Hernández Zancajo y Pascual Tomás para que asistan al Congreso Internacional Socialista que se celebrará los días 10 y 11 de marzo en Londres. Tomarán parte en los actos que se celebren en Holanda y Dinamarca, Checoslovaquia y Suiza. También ae tomó el acuerdo de colaborar de una manera decidida con el Poder público a fin de que éste realice una severa depuración de los medios sociales y políticos de la retaguardia. El documento da también cuenta de la excitación que se hace a los afiliados para que no se les confunda con presuntos delincuentes. La Ejecutiva hace después al Gobierno el ofrecimiento de todas las posibilidades para que se averigüe y se persiga a cuantos presuntos delincuentes encuentre la Justicia, y si a alguno de ellos se le encuentra carnet de la U. G. T. y la justicia popular considera que hay motivo sobrado para determinar su culpabilidad, la Unión no sólo apoyará esta labor de depuración, sino que excitará a sus Sindicatos para que colabo- ren en esta obra. Si algún Sindicato tratara de ayudar a sus afiliados frente a las decisiones de los Tribunales, será inmediatamente expulsado. -r MAQUINARIA ELÉCTRICA R. COP. BELLA MADRID. MARQUES DE CUBAS, 5 VINOS COÑAC JEREZ Nombramientos y ceses de Guerra La acumulación del ácido úrico, el veneno de nuestra sangre, es consecuencia, ora de purinas exógenas derivadas de los alimentos, ora de purinas endógenas originadas por el artritismo, o también una predisposición hereditaria; pero cualquiera que sea su origen produce trastornos más o menos graves, como son las arenillas que se anidan en la vejiga o conductos urinarios, cálculos renales que invaden los delicados epitelios del riñon y manifestaciones de reuma, gota o neuralgias, que al localizarse en la proximidad de los troncos y centros nerviosos resultan sumamente dolorosas y pueden llegar a producir graves trastornos circulatorios, con el subsiguiente peligro de apoplejía fulminante, obesidad progresiva o serios ataques de cólicos nefríticos que por su gravedad pueden exigir una urgente y delicada operación quirúrgica. Estos peligros desaparecen si se toma el Uromil, disolvente enérgico del ácido úrico que ataca el mal de raíz y evita las consecuencias de la uricemia. L na cucharada de Uromil disuelta en un vaso de agua constituye una deliciosa agua mineral, la única eficfz para combatir la causa del ácido úrico, -Valencia 26; 10 noche. El Diario Oficial del Ministerio de la Guerra publica una orden en la que se dice que, a propuesta del comisario general de Guerra y por incumplimiento de las órdenes emanadas del mismo, se destituye del cargo de comisario delegado que desempeñaba Antonio Elias Herencia, del batallón Andalucía- Extremadura, en el sector de Córdoba. Por otra orden se dispone el cese en el cargo de ayudante del general Pozas al mayor de Infantería Eligió Mateo, pasando destinado al cuartel general del Ejército def operaciones del Centro. -5 ebiiSi JUNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID Todos los inscritos en el Frente Popular de Izquierdas (Jorge Juan. 20) para ser evacuados a Alcázar de San Juan y Ciudad Real, deberán pasarse por este domicilio hoy, sábado, durante las horas de oficina (de diez a una y media y de tres y media a seis y media) para comunicarles la fecha de salida -x.