ABC MADRID 26-02-1937 página 14

A 1 B C. VIERNES 26 DE FEBRERO- DE 1937. EDICION- DE- LA- MAÑANA. PAGÍ; 14. Química del motor (carburantes y lubricantes) de E. Sevilla Ricart. Entre otros temas interesantes, el autor trata de la producción sintética del petróleo y bencina, partiendo del carbón y de la posibilidad de obtener combustibles líquidos en España para cubrir las necesidades del país. De carácter vulgarizador y escrito en términos fácilmente comprensibles para todo el mundo- -aunque contiene datos de la mayor importancia para los técnicos- es libro que no debe faltar en la biblioteca de ningún motorista. La policía tendrá Jas llaves- de todas Jas casas de Berlín Berlín S 5, 3 tarde. Los propietarios de las casas de esta capital han sido requeridos por la Policía para depositar en las Comisarías de sus distritos las llaves de los inmuebles. Esta medida permitirá a la Policía penetrar en las casas a cualquier hora del día y de la noche. -labra. ¡E n pie! P o r error, al dar cuenta de la aparición de este nuevo colega, dijimos que era órgano de la 68 Brigada Mixta de la primera división, en vez de la séptima, que es a l a que. en realidad corresponde. denominacióíi de socialismo nacional, por considerar que no es la indicada por ir todos contra el nacionalismo. Se manifestó también contrario a una alianza, con los comunistas, por entender que ésta pudiera servir para una concentración de esfuerzos de los reaccionarios, pero se pronunció por una alianza con los demócratas cristianos. En el Consejo general del partido socialista, el cantarada De Breupkere, presidente de la II Internacional, en contra do los cantaradas Spaak y De Man, se mostró partidario de llegar al Frente Popular, con los comunistas, -Fabra. El rearme británico objetivo de! espionaje nazi Londres 25, 3 tarde. El Daily Herald se inquieta por los esfuerzos de la propaganda y el espionaje nazi en Inglaterra, y dice que el Gobierno británico se preocupa de la cuestión. El servicio contraespionaje y los Ejércitos de tierra, mar y aire han recibido instrucciones para redoblar la vigilancia, al objeto de que no se conozcan los planes secretos del rearme. Las autoridades ejercen una vigilancia discreta sobre determinadas personas que están siempre dispuestas a gastar sin tasa cuando se trata de servir a la propaganda nazi. También llama, la atención del Gobierno el hecho de que gran número de ingleses sean invitados a visitar Alemania. Cuando se trata de una personalidad, Hitler la recibe en audiencia, y en ésta repite las razones por las cuales Alemania pide, eoldnias. La propaganda alemana se redobla actualmente en Inglaterra. y todos sus esfuerzos se encaminan a convencer de que el Reich es un Estado pacífico. -Fabra. C A TALUÑ A Declaraciones del señor Companys Barcelona 2 5, 3 tarde. A mediodía recibió a los periodistas el señor Corapanys. Dijo: -La referencia de la reunión de ayer fue breve porque el Consejo hubo de suspenderse para que siguiera hoy, y así disponer de más tiempo, a fln de poder estudiar mejor las cuestiones planteadas. Hoy continuará la reunión, que tendrá importancia, porque en ella serán aprobados varios decretos de interés para todos. Terminó diciendo que la normalidad era absoluta en toda Cataluña, -Feibns. ESPAÑA EN EL EXEn Londres se organiza una manifestación monstruo a favor del Gobierno de España Londres 25, 8 noche. El Daily Herald anuncia que, con ocasión de la asamblea de la Federación Internacional Socialista y la Federación Internacional t s los Trade Unions. para tratar de los asuntos de España, se organiza una manifestación monstruo a favor del Gobierno español, que se celebrará en Kinerswy Hall. -Fatal. Rasgo patriótico de. Ja Guardia Nacional Republicana Barcelona 25, 12 noche. El Comité de la Guardia Nacional Republicana ha acordado ceder un día de haber con destino a las milicias de armamentos y municiones. -Feíras. EL COMITÉ Hasta el mismo día 19 desembarcaron italianos en la península París 2 5, 4 tarde. El Petit Parisién dice que determinados Centros ingleses lian sido informados de que el jueves y viernes, últimos víspera de la entrada en vigor de la prohibición sobre los voluntarios para España, desembarcaron en ei Sur de la Península unos diez mil italianos. El periódico Xi Oeuvre dice que si no se- ejerce también el control sobre la. s unidades del Tercio y fuerzas marroquíes, no habrá posibilidad de impedir la llegada de tropas extranjeras a España, pues los italianos seguirán el procedimiento de alistar a sus voluntarios en las banderas de la Legión. -Fabra. La U. R. S. S. se fortifica París 25, 11 noche. Con motivo del XIX aniversario del Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Petit Parisién dice que la frontera occidental de la U. R. S. S. va a ser protegida por una serie de fortalezas blindadas subterráneas desde el lago Ladova hasta el Mar Negro. En la frontera ucraniana también se harán obras militares de fortificación. Los periódicos rusos califican estas fortificaciones de una nueva línea Maginot invulnerable, que no podrá ser descubierta ni por la Aviación. -Fatoa. Las mujeres abogan por el Ejér- cito popular Barcelona 25, 12 noche. El subsecretario de la Presidencia recibió a una comisión, que se destacó de una manifestación de mujeres estacionada en la plaza de la República. La comisión dijo que la finalidad del acto era, apoyar al Gobierno de la Generalidad e instigarle para la rápida organización del Ejército popular. El subsecretario dijo que trasladaría su íuego al Sr, Companys. -Fetms. La svástica sigue proyectando su sombra sobre Checoslovaquia Londres 25, 11 noche. Toda la atención de los círculos políticos ingleses esta concentrada en estos momentos en las apetencias alemanas en Checoslovaquia. -Fabra. Praga 25, 11 noche. El ministro de Negocios Extranjeros pronunciará el próximo día 2 de marzo un discurso, al que se concede gran importancia, ante las Comisiones del Senado y de- la Cámara. -Fabra. ESP E C LOS Romanza húngara En el teatro Novedades, de Barcelona, se ha estrenado con excelente éxito la opereta en dos s. uios de Víctor Mora, música del maestro Dotras Vila, Romanza húngara El libro, según la crítica local, glosa un asunto sentimental, discreto, escasamente original y más escasamente destacado respecto a la labor del compositor, se dice de ella: La música popular húngara- -canciones, czardas, danzas- ha servido de inspiración al maestro, quien ha logrado, desde ese punto de partida, un triunfo menos personal que legítimo. Es, desde luego, impecable en su armonización y parte orquestal, sobresaliendo algunos interesantísimos números, entre ellos, una canción onomatopéyica, una bella romanza coreada y un delicadísimo dúo de barítono y tiple. El final del acto segundo es particularmente brillante. De los intérpretes destacó la actuación de María Teresa Planas, Marcos Redondo y Antonio Palacios. Edén y Baldwin intervendrán en el próximo debate de la Cámara de los Comunes Londres 25, 4 tarde. En la sesión que celebrará 3 a Cámara de los Comunes el próximo día 2 de marza, se planteará un debate para examinar la actual situación europea, y en él intervendrá Edén y, seguramente, Baldwin. -Fabra. Las diversas tendencias del partido socialista belga, no son obstáculo a su unidad Bruselas 25, 11 noche. El Consejo general del partido socialista se reunió para examinar el conflicto doctrinal y de tendencias surgido entre los líderes Spaak y De Man. Los debates continuarán mañana viernes. En la última reunión, 1 política evolucionista y scialista nacional fue censurada por la mayoría de los oradores, Spaák intervino para demostrar que su fórmula de socialismo nacional no está en contradicción con el espíritu internacional que ha d animar a los socialistas, y dijo que reconocía el principio de lucha de clases, pero que éste no es un ideal que impida sumar a las demás clases de la sociedad. La impresión que se tiene- es que no habrá crisis abierta ni escisión, sino recíprocas concesiones entre la extrema izquierda y los elementos derechistas del partido. De. Man defiende la política y orientaciones de; su colega bP. aakj pero rechaza la E X TR 1 E RO Se declara la ley marcial en Addís Abeba Roma 2 5, 3 tarde. Se sabe autorizadamente que la ley marcial ha sido declarada en la capital de Addis Abeba y territorio que la rodea. Por disposición de las autoridades, todos los habitantes están obligados a recluirse en sus casas a las siete de. la tarde. Numerosos destacamentos de tropas italianas y abisinias de guarnición en esta ciudad han sidc ordenadas para salir inmediatamente a inspeccionar vastas extensiones hacia el sur, con el fin de prender Embajada artística catalana al extranjero Barcelona 25, 12 noche. Esta noche ha salido para el extranjero una nueva embajada de artistas catalanes, entre los que figuran el tenor Vendrell, el danzarín Magrañe y la Cobla Barcelona. De momento van a Francia y Bélgica, pero seguramente visitarán también Holanda, Inglaterra, Moscú x Jos B stados Unidos. -FébÍBSj J al. ras Desta. yivq o muerto. -JJnitecI Press.