ABC MADRID 26-02-1937 página 9

A B C, VIERNES 2- 6; DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE. -LA- MAÑANA. ORAG. 9 ESTROS SOLDADOS RECHAZARON EN LA MADRUQADA D S AYER UN. VIOLENTO ATAQUÉ EN Ep S E f f O R DE LA MQNCLOA. NA F A C C! O A EL E N E M I G O S U F R I Ó o alemán aterriza voluntariamente en territorio leal, con un aparato El hecho culminante de la última jornada ert los frentes del Centro, fue un violento ataque de los facciosos durante- la madrugada de ayer en el sector de la Moncloa, ataque frustrado antes de su- iniciación, pues de él tenían conocimiento nuestros mandos- y le previnieron con eficaces defensas. Se comenzó por volar una mina que el enemigo había preparado para hacer saltar una de nuestras posiciones y después se batió a los atacantes duramente desde las trincheras y con las baterías. Parte oficial El efecto de nuestra contramina íué verdaGijón 36, 3 madrugada; Parte oficial del deramente formidable, pues estalló bajo el ístaáo Mayes. del Cuerpo de Ejército del mavor núcleo de soldados rebeldes. Norte- facilitado a las veintitrés treinta: El enemigo sufrió bajas muy importantes. Sector El Esearaplero: Se ocupó la loma do Andailón (cota 222) Sector le Oviedo: Conquistado el En el Jarama hubo ayer escasa actividad sario de la Fábrica de, Armas de. la DispenBélica. Nuestras fuerzas se dedicaron a for- el pabellón del misaio a. lo largo deVega y la catificar las posiciones últimamente conquis- rretera de Oviedo a Santander, continúa el ataque a la Fábrica Se ha proseguido la conquista del barrio Siguen presentándose en nuestros rentes fio San Lázaro, ocupando nuevas casas. soldados evadidos de las filas facciosas. En También nos hemos posesionado del Depódeterminado sector estas presentaciones tu- sito dje Máqaiiias sie la Árganos y Monte Alto, posición- que queda unida a la recién vieron gran importancia por. su número. conquistada de Pando. Esta, última ña sido objeto doraste el día de hoy de tres inertes contraataques enemigos, que han sido cnérgicaísiciite? ecliazados 3 sufriendo el enemigo fuertes pérdidas. LA 1 ORNADA DE AYER LA- RECONQUISTA DE OVIEDO SY C O N Q U I S T A N LA F A B R I C A D DE LA VEGA Y EL DEPOSITO publicanas se aprestan, a ocupar la casa en que estuvo instalado el Tribunal tutelar, en la carretera de. Colloto, en la misma linea que tía frente a la fábrica de La Vega. El edificio no tardó en ser asaltado por los nuestros. Un cuarto de hora justo bastó para ello, y con esta nueva operación la Fábrica de Armas de La Vega quedó éií situación muy difícil para defenderse. Como desde el interior de la fábrica- np, se contestaba a nuestro fuego, llegó a creerse- que estaba abandonada. En cuanto a los sitiados, intentaron por. la tarde otro ataque al Mercadín. Ataque que iniciaron con fuego de artillería y montero, lo cual duró algún tiempo. Es la míantería enemiga la que intentó avanzar a coritinuaciónv apoyada por sus niorteros. Tartr bien salió dé Jos atrincheramientos rebpldes arrojando bombas de mano, pero estas fuerzas de infantería no pudieron llegar a nuestras líneas, y su contraofensiva fracasó éstrepitosan: nte. Este fracaso- se- ha debido al tremendo castigo infligido por nuesras máquinas guerreras, que mantuvieron a raya a los rebeldes, y ya no ocurrió nada nuevo hasta la noche, en que siguiendo las disposiciones del mando, se dispone otra: operación a fondo. Bien pronto se supo que se iba a ¡a conquista de la Fábrica de Armas. PARTES OFICIALES El de Guerra AnocEie, a Irs veintiuna treinta, se radió el siguiente: Frente üel Centro. Guadarrama: En nuestras líneas de esto sector siguen preseatásKioso fugitivos del campo faccioso. Gnadalajara: Contra nuestras posiciones de Abánades y kilómetro 109 de la carretera ñe Zaragoza los facciosos hicieron fnes o de cañón, sin cansar daño. Nuestras fcnterías replicaron adecuadamente. SMV del Tajo: En el sector de I os Kavsiíaorales, en nuestras líneas, aterrizó un ca: ia alemán marca Heinckel, cuyo piloto íu 6 facciio prisionero por nuestros soldados. En 5 a madrugada lc Iioy el enemigo inició rail violento ataque sobre nuestras posiciones del sector de la Moncloa, sienfio completamente rechazado. Nuestras fuerfeas continúan fortificando las posiciones últimamente conquistadas cu eí valle del Jarauia y barrio de Blandón en Caramanchel. En los desiás sectores, sin novedad. Nuestra Aviación bombardea el cuartel de Pe) ayo, la Fábrica de la Vega y La CadeIJada Gijón 26, 4 madrugad? En la zona Colloto- Lugones se operó por la mañana, fuertemente. Y a juzgar por los preparativos, se apreció que la contienda iba a ser 1 dura. La Artillería leal, mientras se llevaban a cabo aquellos preparativos, comenzó a disparar sobre La Oadelkvda y los parapetos y refugios de los rebeldes en esta zona. Desde las cercanías del cuartel de Pelayo hicieron constantemente fuego dos piezas del djez y medio. También del interior de Oviedo se hacían disparos sobre nuestras posiciones nuevas de El Mercadín y Santo Domingo, pero los bravos artilleros republicanos no tardaron en reducir al silencio a las piezas facciosas. Casi coincidiendo con este principio de la siueva acción, se presentaron sobre Oviedo nuestros aviones. Urrbirnotor, custodiado por tres cazas, se adentró en Oviedo, no obstante el fuego que hacían las baterías antiaéreas de los rebeldes, y dejó caer varias bombas sobre el cuartel de Pelayo, la fábrica de La Vega y La Cadellada. Los efectos de este bombardeo son terribles, pero no pudo continuar esta ofensiva de la Aviación, porque el sol se nubló y la visibilidad era muy difícil. La Fábrica de Armas de la Vega es tomada por asalto Empieza el ataque contra los almacenes, y a la hora señalada por el mando dio comienzo este nuevo ataque. Las fuerzas desplegaron con agilidad y ios soldados republicanos se distribuyeron rápidamente sobre el terreno. El plan consistía en- atacar ai mismo tiempo por dos sectores: por la carretera de Oviedo a Santander y por ei frente; desde las casas conquistadas al asalto eí día anterior. En el reducto faccioso se observó en seguida inusitado nervosismo. Los rebeldes disparaban sus armas sin dirección fija. Unas veces lo hacían a la derecha y otras hacia la izquierda. Tienen descubiertas sus posiciones por varios sitios y no saben por dónde se va a producirse el ataque. La obscuridad de la noche comenzó a ser rasgada; por las explosiones de nuestras bombas, que muy pronto agujereaban las paredes de la fábrica. Por los huecos que han abierto lasi bombas iban pasando rápidamente al interior de la fábrica nuestros soldados, y míen- tras se oía el ruido producido por los cristales, que caían deshechos, nuestras tropas, se adentraban más en la; fábrica 1. (t- V- ij u v jj, -Bien pronto llegó la noticia de que había El de Marina y Aire Valencia 25, 12 moche. Nuestras fuerzas do Aviación que actúan en Oviedo bombardearon eficazmente las posiciones enemigas de Grado y San Esteban de Pravia; Esta tarde, nn piloto alemán, graduado de teniente, qae pilotaba un caza marea Heinkel, tomó voluntariamente tierra en nuestras líneas de I os Navalinorales. El aparato, modernísimo, está completamente nuevo. El Estado facilita el transporte, alojamiento y manutención de los evacuados. Inscribios hoy mismo en los sitios indicados por la Delegación de Evacuacíón. Ataque a la Fábrica. Fracasa una contraofensiva Las fuerzas que teníamos en las- posiciones avanzadas del sector de La Cadellaáa prepara, para el asaque. Las tropas re-