ABC MADRID 25-02-1937 página 16

UN PRISIONERO ABSUELTO Jerónimo Gil, el prisionero absuelto, acompañado de un miliciano de su pueblo, en la Redacción de A B C. (Foto V. M. Jerónimo Gil Carriles es uno de los soldados del ejército rebelde hecho prisionero en el Cerro Rojo, y que ha sitio absuelto, como los demás compañeros. Pertenece a la quinta de 1934, y en agos to fue movilizado 1 por Jos rebeldes. Se incorporó a filas a la fuerza, ¡pues sus ideas, sinceramente, eran republicanas. Para deimostrarlo está el hecho de que en su pueblo, Matalmena (Segovia) en las elecciones de febrero el Frente Popular obtuvo una mayoría aplastante. Desde Segovia, donde estiba de guarnición su regimiento, el de Argel, 27, fue llevado a Cáceres. Recibió el bautismo de fuego en el puente de Ahnaraz, con muy mala suerte, pues nuestros aviones bombardearon repetidas veces la ¡posición, causando verdaderos estragos. Después estuvo en Oropesa, en el Real de San Vicente, en el puente del Guadarrama, en Olías y otros puntos de la zona de Talayera, y, por último, vino a Cubas. La toma de Getafe costó a los facciosos muchísimas bajas; ¡pero donde sufrieron enormes ¡pérdidas fue en el ¡barrio de Use- ra; en los dieciccho días que allí estuvieLos soldados de la República, que, como ron, la compañía de que formaba parte se ha dicho, acogieron fraternalmente a los Jerónimo Gil perdió 98 hombres. El bata- prisioneros, les obsequiaron con cigarrillos, llón volvió a Getafe ¡para ser reorganizado. coñac y vituallas. No esperaban ciertamente A los tres días volvieron a Usera, para ex- semejante trato, pues sus jefes no cesaban perimentar nuevos ¡quebrantos. Eran releva- de pintarles con las más sombrías tintas la dos cada setenta y dos horas. Los combates crueldad del Ejército ¡del Gobierno, aseguen este sector eran durísimos. En dos se- rándoles ¡que todos los prisioneros eran fumanas, la compañía tuvo 46 bajas. En vista silados tras de sufrir doloroso martirio. de ello 3 a ¡pasaron a descansar en el Cerro Jerónimo Gil dice del comandante que es Rojo, donde fue copada. buena persona y siempre le trató con cariJerónimo Gil refiere el golpe de mano ño. Al salir de la Comandancia, donde dorde nuestros soldados del modo siguiente: El mía, se encontró con el grupo de soldados era enlace y estaba durmiendo en la Co- leales y facciosos. Jerónimo apartó un fusil mandancia. Los que estaban de guardia en que le apuntaba y le dijo: -Entregúese, mi comandante, que cstalas trincheras vieron llegar a los rojos ue rápidamente precedieron a cortar las mos copados. El comandante se adentró un ¡momento en alambradas. Les dieron el alto, pero nuestros milicianos, apuntándoles con los fusi- el edificio, y al reaparecer se entregó sin les, les invitaron a rendirse. Ellos se apre- resistencia. Nuestro visitante, que, acompañado de un suraron a entregarse, pues todos deseaban salir de las filas facciosas. Se abrazaron miliciano de su pueblo, recorre gozoso Madrid desde la tarde en ¡que fue absuelto, como lo que eran, como hermanos. Jerónimo Gil se vio agradablemente sor- desea ingresar en las Milicias Segovianas prendólo al encontrar a tres ¡paisanos en el ipara combatir contra los facciosos. grupo asaltante. X. X. X.