ABC MADRID 25-02-1937 página 10

B pij ÍÍUEV 1 ÍS 25 DE? FEBRERO D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA 1. PAG. icí S ACUERDOS QUE HAN SERVIDO DE ASE PARA LA UNIFICACIÓN DE LAS JUVENTUDES ANTIFASCISTAS Las Juventudes antifascistas se han unido. Se comienza una labor eficaz. Se ha constituido un Comité de enlace, en el que se hallan representadas todas las organizaciones políticas y sociales, que se dispone a coordinar, a unir todo el esfuerzo de los jóvenes madrileños en torno a la, lucha- por la victoria. La alianza de la Juventud está sellada y garantizada, aparte de por la voluntad de las organizaciones, por los acuerdos que han servido de base para ellos, y que de serlo serán el. guión del trabajo diario para toda la juventud de Madrid en la hora presente. i o s acuerdos que lian sido base de la anidad han sido los siguientes: Sobre el Ejército. -1. Movilización general fis toda la juventud. 2. Ayudar con todo nuestro trabajo e interés a organizar el gran Ejército popular que necesitamos para vencer, reforzando su disciplina y abnegación para la lucha, 3. Implantación del mando único. a) Depuración ae los cuadros de mando del Ejército popular. b) Exigir las responsabilidades a aquellos que no hayan cumplido con su deber y hayan traicionado de una manera u otra a la causa del pueblo, así como a los que por su incapacidad hayan originado pérdidas sensibles a nuestra causa. c) Elevar a la dirección del Ejército a quien haya demostrado a través de estos siete meses de guerra ser leal hasta el triunfo a la causa del pueblo y reúnan condiciones y Capacidad para desempeñar la misión que se les encomiende; y d) Apoyar con toda decisión y entusiasmo el decreto de movilización e incorporación de Ias quintas del 32, 33, 34, 35 y 36, últimamente dictado por el Gobierno del pueblo. 4. Organizar los Hogares del Soldado, donde éstos puedan recibir educación técnica, social, cultural y política, contribuyendo así a lograr más capacidad combativa en el Ejército. 5. Desarrollar la idea de organizar grupos de antitanquistas, de guerrilleros, que, i la vez que realicen acciones audaces, sirran para crear la emulación por el sacriacio, por el heroísmo entre los combatientes. 6. Nos manifestamos claramente porjue se abra paso a los puestos de mando a los jóvenes que en la batalla hayan demostrado ser capaces de ocuparlos. Por ello creernos que a las Escuelas populares de Guerra deben acudir en primer lugar los jóvenes que estén combatiendo. Incluyendo sntre estas Escuelas las de. Aviación. Sobre la retaguardia. -7. Organizar brigadas de superproducción que desarrollen a emulación áe cada fábrica o taller por medio del ejemplo, trabajando sin descanso tantas horas como sean precisas, mejorando la calidad de la producción, aminorando sus costas en beneficio de la causa. Que organicen la capacitación profesional Se los jóvenes obreros, utilizando a los elementos técnicos más capaces de hacerlo, para que instruyan a los jóvenes en el dominio de la técnica. La organización de estas brigadas debe efectuarse en estrecha colaboración y bajo la dirección del Comité de fábrica, compuesto por la U. G. T. v C, N. T. S. Organizar brigadas de jóvenes para dar a la Junta delegada de Defensa la tarea de fortificar, construir refugios contra la Aviación, ensanchar y hacer carreteras, etcétera. 9. Apoyar y hacer cumplir las decisiones de la Junta delegada de Defensa referentes al abastecimiento, velando para que nadie pueda especular con las dificultades de este problema y se lucre en sus intereses particulares, interesando a este efecto la observancia más rigurosa de los precios de venta que se determinen para cada articulo. Como un medio más 4 c ayuda a la ciones políticas y militares presten toda su atención a la labor de sus respectivos Sindicatos profesionales de U. G. T. -C. N. T, 15. Se desarrollará una intensa campaña, que para que sea eficaz y uniforma tiene que estar alejada ce todo sectarismo. de organización o partido. Ni en mítines, conferencias, manifiestos, Prensa, etc. 3 podrá hacer apologías o panegíricos de determinada ideología en nombre del Comité de enlace, sino que todo habrá de corresponder en su contenido a los acuerdos quaj han servido de base para, la unidad y consti- tuciSn de aquél. Pero al mismo tiempo cada organización conserva su independencia pa- ra como tal poder exponer su finalidades, sus ideas y sus juicios. -Desde este momento desaparecerán en la Prensa, actos, etc. todas aquellas manifestaciones que puedan Ser objeto de discordia, dedicándose todos nuestros instrumentos de propaganda e interesando de nuestros afines a la labor de divulgación de alianza a que. se ha llegado en Madrid. Artículos adicionales. -1. Las organiza- ciones firmantes recaban de sus organismos nacionales que, teniendo en cuenta el deseo y la voluntad de la juventud española, lie- guen pronto a un acuerdo en el Pleno nacional. 2. También recabarán de sus Comités nacionales se interesen para que todas las fuerzas que luchan centra el fascismo disfruten de los mismos haberes, así como una depuración enérgica en la burocracia, reduciendo los grandes sueldos y suprimiendo la duplicidad de cargos retribuidos por el Estado; y 1 3. Este pacto de acción común será duradero hasta tanto los organismos representados en él lo crean pertinente, sin menoscabo de aceptar los acuerdos que en un Pleno nacional sean adoptados por nuestros Comités nacionales. Madrid, 24 de febrero de 1937. -Firmado: Por la J. S. U. Felipe Muñoz Anconada; por la F. L. J. L. Josa Sánchez; por la J. I. R. Miguel Betegón; por la J. U. R. Bol Mío; por la J. I. F. Antonio Díaz Agero; por la J. S. Rafael Genzá íea Sánchez, talar comedores colectivos en- fábricas, talleres y barriadas, recabando para ello la ayuda oficial de la Junta delegada de Defensa de Madrid. 10. Apoyar y hacer cumplir las decisiones de la Junta delegada de Defensa referente a la evacuación por entender que en Jladrid no debe haber más que población combatiente. 11. Limpieza en la retaguardia de todos los parásitos emboscados en ella, exigiendo su incorporación en los frentes de lucha y la de toda la clase de armamento que no cumpla en la ciudad una labor útil, mientras en el frente se hace preciso. Investigación rigurosa de todos los enemigos del pueblo que diaria e impunemente realizan su trabajo provocador entre la población e imponiéndoles las sanciones que correspondan. Así ayudaremos a cumplir la decisión del Gobierno para que toda esta gente sea empleada en trabajos de fortificaciones, etcétera, útiles para la defensa de Madrid. Ayuda también en este sentido a los organismos oficiales, como el Consejo provincial de Orden público para facilitar su trabajo de investigación. 12. Organizar en todas las barriadas fábricas, talleres y cualquier centro de trabajo la educación premilitar de la juventud, creando escuelas especiales para este fin, donde la juventud aprenda los conocimientos más elementales de la técnica militar. 13. Organización de batallones de renerva para que se instruyan sin abandonar su trabajo, pero que ante una situación más difícil pudiesen responder organizadamente ante el enemigo y con garantía de úxito en su actuación. 14. Interesar de una manera decidida y constante para que las relaciones entre las citadas sindicales U. G. T. -C. N. T. sean cada vez más íntimas y fraternales; así, con nuestra actuación, reforzáremos en todo momento el Frente Popular y su Gobierno, el Gobierno legítimamente constituido. Las organizaciones juveniles firmantes aconsejan a todos los jóvenes trabajadores que sin descuido de sus obliga- LO Q U E D I C E L A GA C E T A P La variación del trazado de! as carreteras. El señor Casanueva, ministro de España en Peiplng. Re os precios del tabaco, Las penosas digestiones cargo eny tarifas postales. Créfósforos generan siempre insomnios y ditos y nombramientos son a menudo los primeros síntomas de un estado de debilidad general, de desnutrición en. los centros nerviosos, que por causas varias conducen á, la terrible neurastenia con todas sus consecuencias, por las que la voluntad y energía ceden el paso a la pavorosa e invencible tristeza. La vida es entonces una tormentosa noche sin mañana, y si no se sale a la defensa del organismo agarrotado por la presión del mal, que va minando la existencia, pronto se llega al borde del abismo. Afortunadamente, la farmacopea moderna ha creado un poderoso y nuevo elemento, rico en vitaminas, cuyas virtudes terapéuticas, por privilegio de origen, son capaces de regenerar con rapidez el plasma sanguíneo empobrecido y reconstruir el sistema nervioso agotado. Dicho elemento es el incomparable Ruamba; mezclado en la. leche, aumenta ésta cuatro veces su valor nutritivo, por cuya razón los de estómago enfermizo que toman Ruamba se a nientan sin sufrir el cansancio de largas y penosas digestiones, que es la base para su curación. Asimismo se puede preparar en forma de chocolate, y es entonces de gusto refinado deliciosísimo. Valencia 24, 4 tarde. -La Gaceta publica: Un decreto de la Presidencia eoncediendo al Estado la plena facultad para acordar y realizar la variación del trazado de las carreteras y de cualquier obra pública, aun cuando en ella so hallen instalados postes o apoyos de las líneas de la Compañía Telefónica Nacional o pasos subterráneos para el tendido de los cables. La Compañía tie- r n e la obligación de verificar por su cuenta exclusiya la variación o substitución de los postes, líneas o pasos subterráneos en el plazo que se le marque, careciendo de derechos a formular reclamación alguna al Bstado por los gastos que la variación origine. Decreto admitiendo la dimisión del cargo, de subsecretario de Estado al diputado a Cortes D. Valeriano Casanueva, y nombrándole ministro plenipotenciario de segunda 1 clase, delegado en Peiping, y en comisión en la Embajada de Moscú. Decreto de Justicia creando en Madrid y otros lugs, res Jurados de urgencia para perseguir y sancionar los actos de hostilidad o desafección al régimen que no sean; constitutivos de delito, como difundir fal- sos rumores o noticias referentes a datos de la guerra o cualquier otro que tienda a producir un estado adverso a la República; observar una conducta que por sus ante- eedentes y móviles se demuestre que la per- evacuación, indicamos la necesidad de Ins-