ABC MADRID 24-02-1937 página 8

B C. MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 1937; EDICIÓN DE LA 1 MAÑANA. PAG. 8, calde accidental, con técnicos de la. construcción. Se perfilaba el proyecto de decreto al mediodía, después de algunas entrevistas. En las primeras horas de la noche al decreto sólo le faltaba la redacción. Los tres ministros- -en unas horas de intenso trabajo- -han resuelto un problema de la retaguardia. Si la. guerra destruye hay que pensar en la reconstrucción. Y, sobre todo, que no se pierda una sola energía para el Estado, que en producir incansablemente- -en el orden moral y en el material- -se halla la clave de la victoria. Sin desperdiciar un minuto. una producción beneficiosa para Madrid. -Los catorce mil obreros a que usted se refería, ¿tienen algo que ver con los que se emplean en el trabajo de fortificaciones? -No. A éstos no les afecta de momento. Se trata de trabajadores que militarizados o utilizados sin organización de trabajo, perciben la asignación fijada para los milicianos y que forzosamente se encuentran ociosos o sin ocupación fija y concreta. Nosotros, como ponentes nombrados por el Consejo, vamos a encauzar, a aprovechar todas esas energías que se perdían en provecho de Madrid, de su reconstrucción y de su engrandecimiento urbano. liemos hablado con el alcalde, con varios concejales y algunos técnicos municipales; con el coronel jefe de las fortificaciones; con el director del Gabinete de Accesos y Extrarradios y con las representaciones de las organizaciones obreras. Todos nos han dado ias mayores facilidades, y lo que era un fervoroso deseo del Gobierno se ha convertido en realidad. ¿Realidad sin posibles dilaciones? Porque los eternos trámites... -Realidad prósima, amigo mío... Mañana nos reunimos para dar forma y puntualizacidn al decreto que ha de dictarse, previa aprobación del Consejo de ministros. Es nuestro deseo que el decreto cutre en vigor el día 1 de marzo. ¡Ya ve usted que faltan pocos días! -La dirección de todas estas obras, ¿quién la asumirá? -Permítame que no conteste a esa pregunta, pues sería adelantar la parte ejecutiva del decreto. Desde luego, será una dirección que será asumida por representaciones diversas, con interés directo en la vida urbana de Madrid. No pnedo decirle más... SI Sr. Giner de los Ríos, sonríe comprensivo, y con un ademán cordial nos cierra la puerta amplia y audaz del interrogatorio. Ahora el diálogo toma otros rumbos. No hay más remedio que someterse. Con reservas mentales, por no haber apurado hasta el cansancio la curiosidad insaciable del periodista. y guardias de Asalto al Gobierno; ga a los Ayuntamientos de todo cuanto se relacione con el abastecimiento de la pobla ción civil y disolución de los Comités creados al principio de la subversión. La re unión continuará el lunes. -Febus. Yolotov responde al pésame del Gobierno español Valencia 23, 12 noche. El presidente de los comisarios del p u e b l o de la U. R. S. S. camarada Volotov, ha enviado al jefe del Gobierno español un telegrama dando las gracias por el remitido ayer pos Largo Caballero expresándole el sentimiento de España por la muerte del comisario de la Industria pesada. -Febus. Sin trámites burocráticos y en menos de una semana No es fácil hablar con un ministro de un país en guerra cuando en compañía de otros dos se encuentra trabajando. Pero los periodistas no son hombres que se amilanan por las diíicultades. Hay que servir la euriosidad del público. Y ello les hace ser pacientes y constantes. Don Bernardo Giner de los Ríos es un hombre cordial, asequible, dispuesto siempre a complacer a los reporteros. Y a él nos dirigimos en demanda de un breve diálogo que puntualice las referencias que tenemos de su viaje. En el hall cié un hotel. Las nueve de la noche. La jornada ha finalizado con satisfactorios resultados. Al regresar a Valencia, los ministros llevarán cumplida su misión. El Gobierno tiene puesto su espíritu en Madrid, en sus problemas y en sus necesidades. ¿Satisfecho, D. Bernardo? -Mucho... Se nos Iiaa dado las máximas facilidades. Antes fie primero de mes quedará resucito el problema del paro, Je un paro que no afectaba a los liosares de los obreros, sino a la predicción. Además, con el proyecto jue estamos elaborando quedarán asegurados los salarios y so acometerán obras qae no necesitáis trámites burocráticos ni confección por los técnicos de los planos y presupuestos correspondientes. ¿Por qué? -Pues parque se tirita ¿G obras aprobadas por las Cortes de ia Kepública y por el Municipio madrileño. Tales como el Ensanche, prolongación Je la calle ele O Dónnell, -arroyo Abroñigal. prolongación de la Castellana 7 terminación de los edificios de los ministerios. ¿Xo tiene el proyecto de obras más amplitud? -Sí, en- lo que se refiere a obras que imponen las consecuencias de la guerra. Por ejemplo: la total demolición do las casas que han sido derrumbadas por la aviación rebelde, explanación de terraplenes, apertura de nuevas construcciones. Hay muchas casas que pudieran provocar con los primeros calores situaciones sanitarias difíciles. Con la total demolición y desescoinbro, se podrán evitar. ¿Se podrá dar ocupación a muchos obreros? -Be morneíiío, a unos catorce mil. Pero las obras que se han de poner en práctica inmediataiKeiiíe, po? su volumen, darán trabajo continuado a unes veinte mil obreros. -Le he oído a usted decir que también se emprenderán obras que se refieren a proyectos del Municipio. Este, ¿se encuentra en situación económica para hacerlas? -No... La vida municipal atraviesa nina situación difícil. Pero esto queda resuelto, porque el Estado acudirá en auxilio económico del Municipio. No hace mucho, y con mi defensa más calurosa, se le ha concedido un aval de veinticinco millones de pesetas. Por su parte, el Estado costeará aquellas otras que ya fueron aprobadas en las Cortes. -Seguramente, han pensado ustedes en la dificultad de materiales y de transporte. En efecto. Mi compañero el ministro de Obras iníbiieas se encargará cíe requisar todos los materiales precisos y asegurar el transporte de los mismos. Se lian previsto todas las contingencias y se les. lia dado solución. En este astiecto, el Ayuntamiento y las sindicales T Ó. T. y. C. N. T. han acoT gido con satisfacción íntima este deseo del Gobierno. Porque el Estado quiere ver Donativo de la Guardia Nacional Republicana Valencia 23, 12 noche. La Guardia Nacional Republicana ha hecho entrega de 230.000 pesetas al Socorro Rojo Internacional, como nueva aportación a la realizada anteriormente. -Febus. Congreso provincial de Trabajadores de la Tierra Jaén 23, 9 noche. En Ubeda se ha celebrado el tercer Congreso provincial de Trabajadores de la Tierra, con asistencia de 232 delegados, que representaban 75 Secciones, con un total de 53.799 afiliados. Informó el secretario general, LOpez Calero, y señaló la innovación introducida en el Congreso invitando a los técnicos de Agricultura. Se acordó la adhesión al Gobierno y a las conclusiones aprobadas por la U. G. T. en Valencia y elevadas al presidente del Consejo de ministros durante la manifestación del día 13. -Febus. MANIFIESTO DEL PARTIDO S 1 NDI- Madrid se crece en su grandeza CALISTA espiritual El ilustre ministro de Unión Republicana hacía un mes que no había venido a Madrid. Ha seguido su gesta con la admiración emocionada de quien conoce sus hondos sufrimientos y su formidable capacidad de resistencia. Sus impresiones, recogidas en la calle y en los centros oficiales, han sido excelentes. Nos lo dice con rotundas palabras expresivas: -La moral de este pueblo es admirable. lia encuentro seguro, sereno, dispuesto a vencer. Su actitud es para todos un ejemplo. Y nada más. Madrid destruido va a ser reconstruido. Sin perder su ritmo, en la santa colmena del trabajo. No es posible desperdiciar un minuto que se roba a la gran victoria cercana. Es tal la fe en el triunfo, que el Gobierno quiere que la reconstrucción comience sobre la marcha de los acontecimientos. Posiblemente, este caso es único en la Historia. Se quiere asegurar el trabajo de todos, porque todos han de contribuir a liberar a España de su pasado. El partido sindicalista ha publicado en Valencia un extenso manifiesto, del que son las conclusiones siguientes: Ejército reguiar y mando único para toda España; depuración de todos los mandos del Ejército y de las burocracias del Estado; Gobierno de base fundamentalmente democrática, con hombres de energía, moderación, inteligencia y cordialidad; obediencia a las órdenes que emanen del Gobierno legítimo; cesión de toda ideología a favor de una reconstrucción nacional efectiva y posible; ministerio de la Economía Nacional, asesorado por el Consejo popular técnico, con poder para ordenar la economía del país, que acabe con esa multiplicidad de disposiciones dictadas por los ministerios actuales; creación del organismo de base democrática en la economía; leyes económicas que fijen y regulen la actividad del trabajo en toda España, sin interferencias de autonomías inconvenientes; selección de personal para los cargos de responsabilidad gubernamental que sean competentes; firme propósito y compromiso formal de todas las organizo. cio: ies políticas y obreras de someterse al plan que se dicte; unificación de emblemas y símbolos, para demostrar el deseo unánime de vencer al amparo de un mando y una dirección; revisión rápida de todas las incautaciones improvisadas; respeto a la vida humana sin distinción y sometimiento do todos a los Tribunales da Justicia, y eficacia en el control de la retaguardia. LA JORNADA POLÍTICA Rsunión del frente antifascista Valencia 23, 12 noche. Cumpliendo el acuerdo tomado por la Ejecutiva de la II. G. T. se han reunido los representantes de los Sindicatos y partidos políticos que constituyen el frente antifascista y que integran el Gobierno de la República. Asistieron delegados de Izquierda Republicana, Unión Republicana, Esquerra de Cataluña, partidos nacionalista vasco, socialista y comunista y V. G. T. y C. N. T. Se examinaron los siguientes problemas: de vanguardia; nacionalización de las industrias de guerra y cuantas con ellas tienen derivación; ley de control; entrega de DE ÍNTERES PARA LOS GRÁFICOS Se convoca rara mañana jueves, a las diez en punto de la mañana, sin excusa ni pretexte alguno, a un representante de Consejo Obrero o Ce nité de taller, en nuestro domicilio social, Genova, 22. SI represen- tante de la casa que no asista será sancionado. compensados sus esfuerzos económicos COM todo el servicio de Orden público, Policía