ABC MADRID 21-02-1937 página 13

A B C, DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 13, NUEVO EMBAJADOR DE RUSIA EN ESPAÑA León Gaikis sustituye a R o s semberg Moscú 20, 10 noche. El Comité Ejecutivo central cíe la II. St. S. S. ha designado al actual embajador de Rusia cerca del Gobierno español, Rosseinberg, para un nuevo cargo, nombrando para substituirle en la Embajada a ÜJcón Gaikis. -Fabra. Moscú 21, 10 noche. Según los círculos políticos soviéticos, la razón para trasladar de España al señor Rossemberg es que se encuentra bastante enfermo, Unos jefes soviéticos han manifestado a un redactor de la United Press que en ese cambio de embajadores no hay ningún motivo político. -United Press. Signos en la guerra G 1 NER DE LOS RÍOS Reproducimos de nuestro querido colega El Liberal el siguiente artículo, que hacernos nuestro: Conozco bien el símbolo de esta rebeldía; lo conozco y lo. he vivido en trances duros y difíciles, en momentos de lágrimas y d- e, injusticia. Esto es lo que tiene dS supremacía el símbolo de Giner de los Ríos, que supo hacer, para la historia y el ejemplo, la verdadera enseñanza de sil doctrina pura. En estos días de sacrificio, en estos días de austeridad, Giner de los Ríos es- la cosecha al viento de las reivindicaciones que por ellas y en gesto sublime desengranó los herrajes de una universidad vendida al cretinismo de un siglo agónico. Puedo decirlo, porque ha vivido la familiaridad de su apellido, que en él, en la sencillez de su renombre se sientan las más auténticas emociones de la verdad. Bernardo Giner de los Ríos, el incansable luchador de nuestra democracia, dice hoy mejor que cualquier panegírico la herencia y el recuerdo. Con la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos hizo su más. perfecta obra de republicanismo, adelantándose, en tiempo y actitud, a los instantes que vivimos. Los discípulos de él, los seguidores de él signaron la revolución española de sus mejores anhelos. Por eso, en esta fecha de emoción y disciplina, recordar al apóstol de la Justicia es Un recuento de nuestra historia, tan vieja y fuerte en gritos de Persecución, De aquellos hombres, de aquellos forjadores de la Libertad hispánica, Giner de los Ríos es el mejor altavoz. En la fecha de su aniversario, a gran distancia de sus inquietudes, los rebeldes de la verdad y democracia, hemos de rendirle la mejor citación. En sil sobrino, el actual ministro de Comunicaciones, dejaremos la reverencia, porque éste, como aquél, lucha infatiga blemente por la definitiva conquista de las realidades proletarias. de Socorros, Rodolfo Llopis, la suma de 1.803 pesetas, producto fie una suscrigción con aquél fin, realizada entre la tripulación del crucero Libertad -Felbus. zo próximo se celebren en los Institutos de Segunda enseñanza que funcionen, los exámenes extraordinarios que debieron verificarse en septiembre pasado, pudiendo concurrir a ellos tanto los alumnos de dichos Centros, como los que procediendo de otros Institutos estén evacuados. Se abre matrícula durante un plazo de diez días para aquellos alumnos a los que falte una o dos asignaturas para terminar el estudio del Bachillerato, verificándose los exái menes del i. al 15 de mar: c. -Febus, I UNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID Visitas al general Miaja Cumplimentaron al general presidente de la Junta delegada de Defensa de Madrid los embajadores de España en Moscú, Marcelino Pascua, y en Londres, Pablo, da Azcárate. LA 10 RNADA POLÍTICA El Consejo de ministros trató de asuntos de trámite Valencia 20, 12 noche. A las cuatro de la tarde quedaron reunidos los ministros en Consejo, bajo la presidencia del señor Largo Caballero. Terminó la reunión a las nueve y veinte, y el ministro- de Instrucción pública manifestó a los periodistas que se habían tra- tado diversos asuntos de trámite y se aprobaron varios cambios de personal. Añadió que el Consejo no tenía ninguna noticia de interés. -FeTms. Almacén de fortificaciones Se pone en conocimiento de todos los particulares, Empresas y contratistas que, a partir de esta fecha, y en el plazo de setenta y dos horas, deberán entregar en el domicilio de esta Comisión, Castelló, 70, todos los picos y hachas grandes que tengan en su poder, pues de no hacerlo asf se les considerará enemigos del régimen y serán entregados a los Tribunales populares, Fortificaciones Se pone en conocimiento de todos los téc- nicos, responsables de grupo y de todos los trabajadores que actualmente trabajan en fortificaciones, la obligación de dar conocimiento a esta Comisión de todos aquellos compañeros que resulten accidentados, heridos o muertos el mismo día de ocurrir el accidente, pues de no hacerlo así esta Comisión no se hará responsable ni atenderá ningún caso de accidente que no se comunique antes del plazo de veinticuatro horas de haber ocurrido el mismo. Esta comunicación deberán dirigirla a la calle de Cas telló, 70. Todos los obreros enrolados en los balallones de Fortificaciones y que no se hayan alistado en ninguno de los ya organizados, se presentarán para su alistamiento en San Bernardo, 9 7, de ocho a doce y de, dos a seis. Los que sin estar enrolados quieran alistarse, pueden hacerlo previo enrolamiento en la carrera de San Jerónimo, 38, Se comunica a todos los padres de los niños inscriptos para su evacuación por la Federación Nacional de Pioneros, que deberán presentarse, acompañados de los mismos, hoy viernes, a las doce de la mañana, en Fortuny 51, provistos de merienda, para, marchar seguidamente. Todas las embarazadas que están inscritas en el ministerio do Sanidad para ser evacuadas deberán pasarse a la mayor urgencia por la Dirección de Servicios de Maternoiogía, para un asunto uve les interesa. Asimismo, se recuerda a las embarazadas que continua abierta la inscripción para las que quieran evacuarse a la Maternidad de Vélez Rubio. Organizada por la Delegación de Eva- cuación (Comité de Auxilio del Niño) salió de Madrid el día 14 de febrero actual una expedición de 41 niños, con destino a. Alcoy (Alicante) habiendo llegado a esa localidad sin novedad alguna, donde ha sido acogida y debidamente atendida por el Socorro Rojo Internacional de dicho pueblo, encontrándose los niños perfectamente. Los Comités Nacionales de C. N T. y de la II. G. T. visitan a! jefe del Gobierno Valencia 20, 12 noche. Ha visitado al jefe del Gobierno, en su despacho, el Comité Nacional de la C. N. T. y el Ejecutivo de la U. G. T. -Feiras. Se van a constituir los escalafones de sargentos Valencia 20, 12 noche. El subsecretario del ministerio de la Guerra ha comunicado lo siguiente: Para poder constituir con la máxima urgencia escalafones de sargentos de las distintas armas, dispongo que los jefes de los Cuerpos militares remitan sin demora a este ministerio relación de cuantos hayan obtenido dicho empleo como leales, al régimen. -Febus. Evacuaciones Una conferencia del ministro de Instrucción pública Valencia 2 0, 12 noche. En el domicilio del Comité provincial del partido comunista ha dado una conferencia sobre enseñanza y cultura el ministro de Instrucción pública, Jesús Hernández. -Febus. LO Q U E D I C E LA GACETA Los carabineros no pueden pertenecer a agrupaciones políticas ni sindicales. Exámenes extraorEl traspaso de las funciones de dinarios en los Institutos de SeJusticia a la Generalidad gunda enseñanza Valencia 20, 12 noche. Regresó de BarValencia 20, 2 tarde. La Gaceta pucelona el subsecretario de Justicia, Sánchez Roca, quien dijo a los periodistas que marchan muy bien las gestiones que cc: i la representación de la Generalidad de Cataluña se realizan para el traspaso a aquella de las funciones de Justicia. Agregó que facilitará una nota oficiosa dando cuenta do los trabajos llevados a cabo en Barcelona. Esta noche son esperados en Valencia el presidente del Tribunal Supremo, 13. Mariano Gómez, y el Fiscal de la República. -Fcbus. blica una orden de Hacienda recordando al Cuerpo de Carabineros la ineludible obligación i que se encuentran sus componentes de abstenerse de pertenecer a organizaciones políticas o sindicales, así como la mera asistencia a actos relacionados con Jas mismas, limitándose al cumplimiento entusiasta del deber al lado deí Gobierno legítimo. Aquellos que olviden tales normas, haoierutlo taso omiso de la prohibición, sei án sancionados con arreglo al Código de Justicia militar. Por una orden de Marina y Aire ascienden a sargentos 104 soldados, y a cabo, cien soldados del Batallón Movilizado de Aviar ción, como lecompensa a los méritos contraídos y ser icioí prestados en el frente fio Pcguerinos. De Instrucción pública se inserta una orden disponiendo que del 1, al 15 de mar- La tripulación del crucero Libertad hace un donativo Valencia 20, 12 noche. El comisario político de la flota republicana, Bruno Alón- so, ha entregado al presidente de la Junta PAÍS VASCO Llegada del dM. ar Caspio Bilbao 20, 12 noche. Ha fondeado er este puerto, procedente de Bayona, el va por Mar Caspio barco que, como se re-