ABC MADRID 21-02-1937 página 12

A B O, DOMINGO 21 DE FEERERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. EL COMITÉ Portugal sigue poniendo obstáculos Londres 20, 11 mañana. El Subeomité de no intervención se reunió ayer tarde por espacio de dos horas y media; pero tuvo que suspenderse la sesión hasta el lunes sin haberse llegado a ningún acuerdo. El proyecto de participación conjunta, de Rusia y Portugal en el control marítimo será, sometido, entre tanto, a los Gobiernos participantes en el Comité por sus respectivos delegados. En lo que se refiere al control terrestre, los detalles se concretarán entre los Gobiernos inglés y portugués. -Kalbra. naza del fsseisrífo internacional y pueda contrastarse tal actitud con la ¿política fascista del Gobierno Británico. -XTnited Press. Provocación italiana en Shanghai Harfgliai 2 t 9 mañana. En urr- cinema grSfdirisláiadcen territorio chino u cen jadcvjen un cen- t eíiár de italianífs, en su mayoría de laa fuerzas de Infantería do Marina, produjeron un alboroto al proyectarse una película sobre la guerra de Abisinia. Causaron importantes destrozos en las localidades y agredieron a los espectadores, habiendo resultado varios chinos heridos. -Fafera, Un saludo de los obreros agrícolas de Praga Valencia 20, 12 noche. Recientemente se ha celebrado? en Praga la conferencia anual de los obreros agrícolas. En ella se acordó por unanimidad enviar un saludo al Gobierno democrático español y a los heroicos combatientes que forman el Ejército de la Libertad- -Febus. EJ rearme británico Londres 20, 10 noche. El Libro Blanco publicado sobre la Defensa Nacional, señala que sería imprudente calcular para loa cinco próximos años una suma inferior a mil quinientos millones de libras esterlinas para la defensa, contando, además, con los capítulos presupuestarios normales, y las sumas que el Gobierno está autorizado a reunir por empréstitos o por utilización de plusvalías presupuestarias. En el Libro se anuncia la construcción de tres acorazarlos, siete cruceros y do 3 barcos portaaviones en el año próximo; la creación de un nuevo batallón de tanques, aumento de personal en la Aviación militar y creación de numerosos aeródromos, así como setenta y cinco campos do UN ATENTADO CONTRA EL VIRREY ITALIANO EN ADDI S Roma 2 0, 11 mañana. Ayer, en Addis Abeba, cuando el virrey Gradan acompañado de las autoridades civiles y militares italianas y los jefes indígenas y notables musulmanes y coptos, visitaban las iglesias y mezquita, un grupo de indígenas se abrió paso ante la muchedumbre y lanzó varias bombas. La metralla alcanzó a Graciani, que parece resultó herido leve, e hirió de gravedad al general Liotta. También resultaron heridos numerosos indígenas. -Fabra. Los voluntarios) y el control Londres 20, 3 tarde. Esta noclíe, a las doce, entra en vigor el aciferdo sobre prohibición de envío de voluntarios a España. El proyecto de control por mar y tierra, como se sabe, entrará en vigor el 6 de marzo, y sigue siendo objeto de conversaciones por parte de los delegados y peritos del Comité de no intervención. La vigilancia de las costas españolas estará, asegurada por buques de las escuadras británica, francesa, soviética, alemana, italiana y portuguesa. Cada una de estas escuadras tendrá a su cargo la vigilancia, de una sección de las costas españolas. Los gastos que origine esta vigilancia serán de cargo de los respectivos Gobiernos. Respecto a la vigilancia en la frontera hispanoportuguesa por observadores ingleses continúa el cambio de impresiones entre los delegados de Inglaterra y Portugal. Se lia llegado a un principio de acuerdo; pero aún quedan por resolver bastantes detalles. En la reunión que tendrá el Subccmité el próximo lunes se examinarán los progresos conseguidos en los detalles para implantar el proyecto. -FaTbra. entrenamiento. -Fabra. La réplica de Rooseveit Washington 2 0, 10 noche. El presidente Rooseveit se ha negado a hacer declaraciones sobre si el rearme inglés provocará un nuevo programa de construceio) nes navales e: i los Estados Unidos, pero señaló la necesidad de la adquisición de Roma 20, 12 mañana. Ha causado senacero en cantidad suficiente para contisación el atentado cometido por los indígenuar las construcciones actualmente en nas de Addis Abeba. En los círculos oficiales marcha. -Fatea. se entiende que ello significa que el país no está, totalmente sometido. -Vafora. La ley WiJIians, rechazada Comentarios de la prensa francesa París 20, 3 tarde. Le Matin dice que los Soviets no quieren quedarse acantonados en el golfo de Vizcaya, y que desearían vigilar la zona marroquí. Le Petit Journal dice, que Portugal se ha dado cuenta de que rebasaba la medida y corría mucho riesgo de que grandes potencias actuaran contra él. Le Peuple dice que para disipar la cortina de humo que oculta la comedia, sólo había un medio: que Francia- se niegue a someterse al control internacional, del que sólo está exento otro país que tiene frontera con España. L Humanité dice que el Gobierno se honrarla declarando que sí persisten las actuales condiciones no aplicará los decretos de 18 de íebrero. -Fahíís. Roma 20, 10 noche. Se han recibido noticias oficiales de Addis Abeba, según las cuales, han resultado heridos el mariscal Graziani y el general Liotta, éste gravemente. El hecho ocurrió durante una manifestación conmemorativa del nacimiento del príncipe de Ñapóles, en el momento en que se procedía por ¡as autoridades italianas a la. distribución de regalos entre jefes indígenas, un nativo que se encontraba entre la muchedumbre arrojó una bomba de mano contra las autoridades italianas y varios jefes abisinios, algunos de los cuales resultaron heridos. -United Press c Londres 20, 10 noche. La Cámara de los Comunes ha rechazado el proyecto de ley de Williams, encaminado a restringir el poder de la Cámara de los Lores. Los representantes de los partidos burgueses atacaron duramente el proyecto, y el diputado laborista Smith atacó el derecho hereditario de los grandes señorea y, grandes terratenientes, y aludió a la visita hecha por el embajador alemán a lord Derby, diciendo que los mismos qiTe lucharon contra los derechos del pueblo so dedican ahora a intrigar y realizar complots con los nacionales de otros países para arrebatar los derechos populares del pueblo. -JTalbra. EXTRA TERNACIONAL lina resolución de Ja Unión Nacional de Ferroviarios londinense Londres 21, 1 madrugada. El Consejo de la Union Xacional de Ferroviarios de los distritos de Londres y Manehester ha aprobado por unanimidad una, resolución en la que se deplora la actitud pasiva del partido laborista nacional ante la- lucha que los obreros españoles sostienen a favor. de la Democracia, y demandan que la Conferencia Nacional del partido se una al Consejo Laborista para gestionar la asistencia al Gobierno de la España democrática, a fin de que pueda eliminar la ame- Moscú 20, 12 noche. Toda la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas demuestra su profundo dolor por la muerto del camarada Ordjonikidze. De todos los puntos del país se reciben multitud do telegramas. La guardia de honor la formaban los Berlín 20, 10 mañana. El semanario político- militar Deutsch Wehr publica hoy principales jefes del partido y del Gobierno, un artículo sensacional, atribuido a un mi- asi como tlel Ejército Rojo, representaciolitar alemán residente en Rusia, en el cual nes de las ciencias, ds las artes y de la se dice que el ministerio de la Guerra se técnica de la U. R. S. S. que se relevaban pone en guardia ante las noticias que se sin interrupción. Por la tarde, montaron la guardia los lian hecho circular contra la U. R. S. S. Dicamaradas Stalin, Molotov, K ganovitch, os que la lealtad del Ejército rojo es indisVorochilov, Kalinine, Andrev, Miloyau y cutible. Los jefes del Ejército comprendieron que después de la muerte de Lenin, el Tchoubar. actual jefe, Stalin, era. el más fuerte y se Han desfilado por la Sala de las Columagruparon junto a él para defender a Ru- nas de la Casa de. los Sindicatos unas 250.000 personas, aproximadamente. sia. -Fafera La urna, conteniendo las cenizas será colocada en la Sala de las Columnas de la Paraguay se retira de la Sociedad Casa de los Sindicatos, donde se permitirá el desfile del público el día 21 desde las de Naciones seis horas hasta las catorce. Ginebra 20, 12 mañana. El Paraguay ha Las exequias se. celebrarán en la Plaza comunicado oficialmente su retirada de la Roja, las quince del día Sociedad de Naciones a partir del próximo mente, a se tributará horasliomenaje 21. Finalun postumo día 24 de febrero. -Fatoa, al lado del mausoleo de Lenin. El periódico en su editorial, Molotov recibe al embajador de escribe: Fue el Pravda ejemplar, fundihombre do íntegramente al comunismo, siendo el Jos Estados Unidos ejemplo del hombre en la formación de Moscú 2 0, 8 mañana. El presidente del los soviets. Era un caballero, en el más Consejo de los comisarios del pueblo, canoble sentido de la palabra, así como un mara Ia Molotov, ha recibido la visita del intrépido defensor de la humanidad; un embajador do los Estarlos Unidos, Devios. héroe, en el cual la abnegación y la. moA la entrevista asistió también el camadestia, así como su valor y sencillez, consrada Litvinof. -Fííbra, tituían su veyd. ad. era belleza. -ITalwa. 1 E RO Duelo a la muerte de Ordjonikidze La lealtad indiscutible del Ejército ruso