ABC MADRID 21-02-1937 página 11

Á B C. DOMINGO 21 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA- PÁG. n Sí EL PROBLEMA ABASTOS Nuevas medidas RESUMEN DE PRENSA DE AYER EL SOCIALISTA 1 Publica un interesante artítulo, titulado No hay tolerancias cuando se está haciendo 3 a guerra deí cual son estos párrafos: Mientras se está arrojando, como debe ser, una cruda luz sobre la vergonzosa rendición de Málaga, y hay periódicos y partidos que no se limitan- -en ello no hay reproche, conste bien- -a exigir responsabilidades allí donde las haya, sino que las ponen al descubierto, personalizándolas incluso de manera tajante, nosotros no podemos hablar prudentemente de la actuación proselitista, centrada en menudos egoísmos dé partido o de organización, dañosa para el interés común- -que es lo que nos importa- que se realiza a través de algunos organismos oficiales, como, por ejemplo, el Comisariado de Guerra. ¡Todos detrás del Gobierno! Sí; y el Gobierno delante de todos. Pero que el Gobierno gobierne y que todos- -todos los que le ofrecemos ayuda- -nos dejemos gobernar. Ahora mismo, cuando la necesidad de la disciplina alcanza un asombroso, aunque tardío, reconocimiento, vamos a tener ocasión de comprobar hasta qué punto están de acuerdo nuestras palabras con nuestros hechos. En la medida que las disposiciones del Gobierno encuentren acatamiento, sabremos si estamos en verdadero camino de rectificación. Atengámonos, por ejemplo, al decreto del Gobierno reclamando- la entrega de todas las armas de guerra que permanecen ociosas en la retaguardia. Es decir, ociosas... Desgraciadamente, no siempre lo están. Ociosas, se sobrentiende, en la lucha contra el adversario. Ya es fuerte- -demasiado, sin duda- -que a los siete meses de guerra, que son siete meses de duelo y de. tragedia, sea menester reiterar conminativamente, una orden de esa naturaleza. Nos conformaremos, sin embargo, con que se cumpla a raja tabla. O con que se haga cumplir, que no es tarea tan difícil como algunos sospechan. Enojosa, tal vez. Las funciones de gobierno, y más en circunstancias como las actuales, no suelen ser gratas. Imposible, de ningún modo. POLÍTICA 1 Dice en su artículo de fondo que los militares rebeldes se atreven a fusilar en Má- laga por el... delito de rebelión es decir, que un defensor de la República, que defendía al Gobierno legítimo y al orden constituido, es fusilado por los rebeldes po? el ¡delito de rebelión! Desde el próximo lunes comenzarán a regir las nueva normas fijadas por la Comisión de Abastecimientos. Nosotros, que no solemos escribir sobre este tema, guiados por el malhumor de una prolongada vigilia, pues cuando nos encontramos en esa trágica circunstancia preferimos no escribir, nos sentirnos inclinados a aplaudir, a priori, cualquier medida que se tome para que Madrid coma, y en las actuales circunstancias, un bando, una nota o la simple indicación de un cambio en la distribución del racionamiento, nos parece excelente, sin pararnos a analizarlo, ya que, sea cualquiera el alcance de las innovaciones, no podrán empeorar la cuestión, ni. siquiera dejarla igual, puesto que se agrava cada día. Ahora se trata de nuevas normas para el uso de las nuevas cartillas. Repetimos que esa nueva medida nos parece excelente, siempre que en nuevos camiones lleguen nuevos víveres a Madrid y que nuevos imponderables no los hagan perder en el camino, porque los nuevos modos lo impidan con nuevos procedimientos. CASTILLA LIBRE El órgano de la Confederación Regional del Trabajo del Centro publica un comunicado del Comité Regional sobre el orden público, que titula: Respondemos, lealm nte, a una ofensiva encubierta contra nuestra organización. Si no se pone fin a la arbitrariedad de ciertas autoridades que actúan tendenciosamente, tendremos que responder la ofensiva que se nos hace. INFORMACIONES Publica la noticia de que don Julián Besteiro renuncia a salir de España, como en el número de A B C de ayer dijo el ilustre primer presidente de las Cortes de la República a un compañero nuestro, y, entre otras cosas, dice: El catedrático de Lógica se queda, pues, en la capital de España. EL PROBLEMA DEL PAN EN MADRID El Consorcio de la Panadería y Molinería nos remite la. siguiente nota: Por dificultades surgidas en el transporte de harinas se ha producido en Madrid alguna escasez de pan en los dos últimos días. La alarma del público ha hecho lo demás, y lo que solo ha sido una pequeña falta de fabricación se ha traducido en gran escasez. Para tranquilidad del sufrido pueblo madrileño le decimos que las fábricas de harinas de Madrid no han parado un solo día de molturar, y que éstas aseguran el abastecimiento del ochenta por ciento de la población. La situación pues, no es para que nadie se alarme; tenemos trigo y harina contratado en las provincias próximas para asegurar el abastecimiento normal de Madrid durante bastante tiempo. Sólo precisamos que se nos faciliten los medios de transporte para trasladarlo a Madrid. Para asegurar el abastecimiento de pan necesario, que nadie compre más del que necesite, pues ü. p otra forma nos obligarán a proponer a las autoridades el racionamiento, cosa a la que no es preciso llegar en cuanto todos los ciudadanos adquieran solamente el pan que precisen y tengan en cuenta que con la adquisición de mayor cantidad se hace un gran daño, pues se lo quitan a otros compañeros. MUNDO OBRERO En una nota elogia a los comisarios de guerra, cuya actuación merece el aplaur so incondicional de todo el pueblo Reproduce también una carta de Ordjonikidze a Lenin, sobre el Ejército y los jefes incapaces, C N. T. En un suelto destaca cómo se ha pensado en las manifestaciones artísticopopulares, fuertemente enraizadas en la tradición para velar por la conservación de esas tradicionales costumbres consignando en la Gaceta cuarenta mil pesetas para construir cuatro fallas de carácter antifascista. También publica una nota del Sindicato Único de Técnicos, que sale al paso de la campaña que se lleva a cabo contra los afiliados recientes a las organizaciones sindicales. Después de expenderse en consideraciones respecto al proselitismo en que caen otras organizaciones, termina diciendo: En el Sindicato de Técnicos, afecto a la C. N. T. de reciente creación, y de actividad ya sobradamente contrastada, estamos dispuestos a impedir, con la energía con que deben ser rechazadas las maniobras indignas, que bajo el pretexto, ya de por s ridículo e intolerable, de enmendarnos la ¡plana, se moleste lo más mínimo a nuestros compañeros. sostenía Canales en el bienio negro, dado que entonces había 185 empleados y ahora quedan 140, y, sin embargo, se logran mejoras para ca, si todos, especialmente los de categorías inferiores. AHORA El órgano de las J. S. O, reproduce una carta de la Comisión Ejecutiva, dirigida a las Juventudes Libertarias. Se hace eco de una información del Daily Telegraph según la cual la U. R. S. S. enviará una delegación a las fiestas de la coronación del rey de Inglaterra, compuesta por L- itvinof y Jukhachewski. LA LIBERTAD Reproduce del importante semanario de aviación francés La Vie Aérienne la noticia de la muerte del general aviador italiano Douhet, inspirador de los bombardeos aéreos sobre Madrid, más obras en curso, para que el agua llegue con presión a todas las viviendas de la capital y pueblos próximos; concediéndose por el Consejo autorización a la delegación del Gobierno para que realice las gestiones con entidades bancarias, y que acepten las Obligaciones por entregas mensuales de papel, a medida que las certificaciones de obras ejecutadas por contrata vayan librándose. Se trató sobre la- ejecución de obras, examinándose la situación creada por las circunstancias, que privan a Canales de materiales y medios de transporte, y se buscaron fórmulas para evitar el paro. Se reorganizaron los servicios médicos y de cobradores sobre bases concretas y quinquenios. Finalmente, so aprobó la ponencia de personal, con la nueva plantilla para 1937, que representa un 25 por 100 de disminución de empleados con relación a la que CANALES DE LOZOYA Reunión del Consejo de Administración El día 19 fiel actual, y bajo la presiden cia del delegado del Gobierno, Sr. Torres Campaña, celebró sesión el Consejo de Administración de Canales del Lozoya, asistiendo los vocales señores Fungairiño, Sopaoza Silva, Martínez, Ponce, Carretero, Nayarro, López Cuesta, Espinosa, Coll y Fernández Quer. Se da cuenta de un oficio de la Cámara de la Propiedad Urbana nombrando representante de la misma a D. Emilio Coll Maigrian, en substitución del Sr. Soler, faflecido últimamente. También se da cuenta del nombramiento He D, Camilo Carretero como consejero ¡obrero. Se acordó gestionar del Banco de Esbaña la ayuda financiera para continuar los trabajos de ampliación de la red y de- UNION REPUBLICANA Esta Agrupación celebrará Asamblea general extraordinaria el próximo día 28, a las nueve de la mañana, en su local de Juntas, para tratar un asunto de trascendental importancia. Terminada dicha reunión, dará comienzo la Asamblea general ordinaria correspondiente al último ejercicio. El Comité espera del espíritu de disciplina característico a los afiliados, que no dejarán de concurrir con teda puntualidad.