ABC MADRID 20-02-1937 página 13

B C, SÁBADO áo DE FEBRERO DE I937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. Por una orden de Hacienda se suspende danos ponen en conocimiento de las autoel sorteo de la Lotería Nacional corres- ridades cuantos hechos punibles conozcan en el abastecimiento de la capital, contripondiente al 11 de mayo (Ciudad Universibuyendo con esta colaboración a que aquétaria) aplazándole hasta el momento en Que se crea ha de producir normales bene- llas puedan corregirlo, proceder que puede ser norma por no tratarse de confidencias ficios, celebrándose en su lugar un sorteo ordinario por cuenta y a favor del Estado. repudiables, sino de casos en los que la desaprensión o la inconsciencia crean desSe destituye, por orden de Guerra, al coigualdades injustas entre el pueblo de Mamisario de Guerra de compañía José Fernández Alaban, del Grupo de Artillería de ¿Vid, con grave perjuicio para la causa antifascista. Almansa. y Por lo expuesto, como general presidente de la Junta delegada do Defensa de Madrid y a propuesta del delegado de Abastecimiento, vengo a dictar la siguiente disposición: Primero. Todas las organizaciones políticas y sindicales, los Comités de vecinos, La reunión de ayer los porteros de las fincas urbanas, los coDesde las once de la mañana hasta las merciantes y todos los ciudadanos de Mados y media de la tarde de ayer estuvo re- drid, quedan obligados a poner en conociunida, bajo la presidencia del general Mia- miento de las Tenencias de Alcaldía, las ja, la Junta delegada de Defensa de Ma- Comisarías, la Delegación de Abastecimiendrid. El delegado de Prensa y Propagan- to de la Junta delegada de Defensa, la Dida, Si Carreño España, dio la siguiente re- rección general de Seguridad y la Comisión de Abastecimiento de Madrid y su provinferencia Ha informado la Comisión de la Junta cia cuantos fraudes en cumplimiento de las que fue a Valencia, siendo portadora del disposiciones dictadas para regular el abastecimiento de la poMaeión conozcan. documento firmado por todos los represenSegundo. Todos los ciudadanos que estantes de las organizaciones que integran la Junta, y nos hemos felicitado de que el peculen, defrauden, almacenen clandestinaGobierno haya atendido la mayor parte de mente víveres o incumplan las disposiciolas peticiones, especialmente las qup se re- nes dictadas por la Comisión de Abastecimientos o la Delegación de la Junta de Defieren al mando militar y a transporte. Se examinó la situación militar, informando ampliamente el general presidente. Después, el delegado de Prensa y Propaganda habló sobre el feliz acuerdo a que ha llegado el problema de los espectáculos, en virtud del cual quedará resuelto definitivamente este problema. Se ocupó después de varias cuestiones relacionadas con la censura. Sobre este mismo asunto también haAyer se publicó el siguiente bando: bló el delegado de Orden público, y sé es Don Miguel Villalta Gisbert, gobernador timó que, por la importancia de estas cues- civil y presidente de la Comisión de Abastetiones, hay que examinar el problema de- cimientos de Madrid y su provincia, hago tenidamente y oír el parecer de todos los saber: delegados. Que con el propósito de subsanar los pePor lo avanzado de la hora se suspendió queños defectos que la práctica del uso de la reunión, para continuarla por la noche, a la cartilla de abastecimiento ha venido en las ocho. señalar, vengo en disponer: Primero. A partir del próximo jueves, día Desde las ocho de la noche hasta las 25, por- acuerdo de la Comisión provincial diez y media estuvo reunida la Junta dele- de Abastecimientos y Comisión asesora gada de Defensa de Madrid, bajo la presi- nombrada a tal fin, solamente quedarán dencia del general Miaja. abiertos los establecimientos que a contiEl delegado de Propaganda y Prensa, ca- nuación del bando se expresan, para el marada Carreño España, din la siguiente abastecimiento de Madrid. referencia verbal: Segundo. El próximo lunes, día 2 2 de los Ha continuado el examen sobre los pro- corrientes, a las quince horas, las tiendas blemas de censura y orden público y se antes mencionadas abrirán sus puertas, y tomó por unanimidad un acuerdo sobre los en. dichos establecimientos estaran los demismos. pendientes y responsables de las tiendas El delegado de Abastos informó sobre el dispuestos al sellado y numeración de cartillas. abastecimiento de Madrid de una manera detallada y en su disertación dio a conocer Tercero. A partir de las catorce horas las mercancías que actualmente se encuen- del próximo lunes, día 22 del actual mes, tran en ruta. Se le facultó para que, de los agentes de la autoridad permitirán el acuerdo con el camárada delegado de trans- que los. titulares o personas incluidas en portes, organice la rápida expedición de los cartillas de abastecimiento puedan colocarvíveres. El compañero delegado de Abastos se en cola a la puerta de los mismos, para sometió a la Junta, y fue aprobada, una proceder a sellar y numerar las cartillas. disposición contra el fraude en la venta de Cuarto. Todos los ciudadanos que posean víveres. cartilla de abastecimiento tendrán derecho a elegir la tienda que consideren más oporUna disposición de la Delegación tuna para el suministro de los víveres, si bien se recomienda a los ciudadanos que de Abastos procedan a elegir la tienda que se halle más De todos los ciudadanos de Madrid son próxima al- lugar de su residencia actual. Los ciudadanos de Madrid han de tener en conocidos una parte de ellos que no se someten por incomprensión a las normas tra- cuenta que todas las tiendas, sin distinción zadas por los organismos responsables en alguna, estarán igual y proporcionalmente materia de abastecimiento para regular de abastecidas, y que todos los racionados obuna manera justa la distribución de víveres tendrán la misma ración. entre la población y evitar que existan Quinto. El próximo lunes, día 22 del acdesigualdades irritantes en momentos en tual, a las quince horas, los dependientes que todos debemos tener el espíritu de sa- y responsables de cada tienda procederán crificio capaz para vencer las dificultades a adscribir, hasta su terminación, las seisque la guerra, nos crea. cientas cartillas que en la cola de cada esSi este espíritu de sacrificio no nos guía, tablecimiento sean presentadas por las seisy si, además, no estamos poseídos le cuá- cientas, personas que por orden numérico les son nuestros deberes ciudíusanos serán se hallen en la misma. Dichas cartillas seposibles las ocultaciones ds víveres, la du- rán selladas y numeradas. Quedan adseriplicidad y el falseamiento de las cartillas Jas a las respectivas tiendas, y. sus titulade aprovisionamiento, el fraude y la es- res no podrán obtener suministros de alipeculación mercantil, y, en lina palabra, mentos en tiendas diferentes. El responsatodo lo que contribuye a. empeorar el abas- ble y dependientes de cada tienda, a la par tecimiento de la etáguardia. coa lo caái io que sellan y numeran cartillas, procederán laboráremos por nuestro triunfo, sino por a redactar una relación comprensiva del cabeza de familia, serie y. número de ca. da ei del enemigo. Esto puede vitarse si todcs los ciuda- cartilla y numeración que al sellarla se le fensa, serán entregados a los Tribunales populares, para su más severo castigo. Tercero, Jjos ciudadanos que conociendo cualquiera de los delitos enumerados en el artículo segundo no los pongan en conocimiento de las autoridades, serán considerados cómplices del delito cometido. Cuarto. Jjas familias evacuadas de la capital entregarán las cartillas de aprovisionamiento, para su anulación o enmienda, según los casos, en las oficinas instaladas al efecto o en la Delegación de Evacuación de la Junta delegada fie Defensa. Quinto. Todo ciudadano que haga uso indebido de una cartilla de aprovisionamiento, le será retirada de su propiedad. Sexto. Los porteros de las lincas urbanas y los Comités de vecinos entregarán semanalmente relación detallada de los habitantes é incluso los transeúntes de la finca tía su jurisdicción. Séptimo. Todos los agentes de la autoridad quedan obligados al rápido cumplimiento de las denuncias puestas en su conocimiento, y la negligencia en el mismo será considerada como un acto do complicidad consciente; y Octavo, ha presente disposición entrará en vigor el día 31 del presente mes fio febrero. Madrid, 13 de febrero de 1937. -El presidente fie la Junta delegada de Defensa, JOSÉ SÉÍAJA. -El delegado cié Abastecí- miento, XIETO. 1 UNTA DELEGADA DE DEFENSA DE MADRID NUEVAS NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LAS CARTILLAS DE ABASTOS dé a 1 la cartilla, y suscrito por los mismos, elevarán el duplicado, en el plazo de veinticuatro horas, a la Comisión de Abastecimientos. Sexto. Semanaímente, y a la puerta de cada establecimiento, se fijará, con un cartel sellado por la Comisión de Abastecimientos y por la tienda, las raciones, cantidad y clase de alimentos a que tiene derecho cada racionado. Séptimo. Aquellas personas que no hayan podido adscribirse a tienda alguna acudirán a la Secretaría de la Comisión de Abastecimientos (ministerio del Trabajo) calle de Fernando el Santo, 22, donde se les acoplará a las tiendas existentes. Octavo. Se exceptúa de servir en estos establecimientos las raciones de pan, leche, huevos, pescado fresco y carne, frutas y verduras, carbón y leña, que en plazo breve, previo anuncio a los habitantes de Madrid, serán sometidos en su racionamiento a un régimen análogo. Los despachos que quedarán abiertos al público son los siguientes: CENTRO: Tres Cruces, 5; Montera, 47; Aduana, 23; Jardines, 18; Hortaleza, 4; Rosalía de Castro, 2; Preciados, 4; Ponter jos, 15; Espoz y Mina, 3; Coloreros, 5; Ciudad Rodrigo, 5; Duque de Rivas, 4: Postigo de San Martín, 9; Conde de Peñalver, 21; Conde de Romanones, 4; Carmen, 4; Esparteros, 10; Salud, 9; Peligros, 12; Luna, 30; Silva, 24; Pez 3; Jacometrezo, 84, y Desengaño, 27. HOSPICIO: Apodaca, 10; Churruca, 19; Augusto Figueroa, 29; San Marcos, 22; Argensola, 7; San Joaquín, 3; Barco, 4; Belén, 14; Gravina, 12; Hortaleza, 57; Corredera Alta, 7; Espíritu Santo, 15; Madera, 61; San Mateo, 28; Rosalía de Castro, 27; Corredera Baja, 5 9; Barquillo, 13 y 25; Fernando VI, 9; Fuencarra! 106; Hortaleza, 81, y Libertad, 26. CHAMBERÍ: Luchana, 7 y 40; Santa Engracia, 34, 67, 125 y 150; Bra. vo Murillo, 28; Cardenal Cisneros, 3 9 y 74; plaza de Olavide, 2; Bravo Murillo, 54; García de Paredes, 18, 38 y 72; Trafalgar, 10; Alonso Cano, 00 y 67; Caracas, 8; Rafael Calvo, 28; Francisco Giner, 9; Ríos Rosas, 52; Modesto Lafuente, 68; Nueva de Guinot, 7; Hernani, 77; Lérida, 22; Orden, 10; Juan de Olías, 30; Artistas, 40; Teruel, 4 D; Bre- i ton de los Herreros, 54; Ponzano, 12; Falencia, 30; Raimundo Fernández Villaver- de, 21; Abaseal, 5; Sagasta, 9; Malasaña, 29; Carranza, 7; Fuencarral, 129 y 152; Monteleón, 35; Sagunto, 14; Kicasio Ctoile-