ABC MADRID 19-02-1937 página 12

A E C. VIERNES 19 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. LA A R C A D I A L E- EL I TI N CO DE AYER V A N T I NA Hablaron Diéguez, el comandante Carlos y el diputado Mije. Ayer por la mañanarse celebró un acto Bajo este tííulo, leemos en Fragua So- organizado por el partido comunista. cial de Valencia: Presidió Cabo Giorla, q ue al dar prin La pregunta está en todos los labios y la- cipio el mitin recordó que. precisamente contestación la dan en la calle. ayer se cumplían los siete meses que se Si esto no es una verbena, se le parece inició la sublevación fascista y que hoy no mucho. Créemeos que ha llegado el momense dice a los. antifascistas que hay que reto de tomar en serió estos problemas de sistir, sino que hay que vencer. la frivolidad. Da grima contemplar ValenHabló después Isidoro Diéguez, miemcia. Por doquier canciones, música de rabro del Comité del partido y consejero de dio, bullicio, alegría desbocada, palabras la Junta delegada de Defensa. Destacó la cin sentido, desenfado, euforia... T la gueactuación del partido comunista. EJxaminó rra no se ha ganado todavía, ni se hallan la situación actual, y dijo que hay que ayulejos los frentes, ni está despejado el horidar al Gobierno para el mejor cumplimienzonte por completo. Por no faltar, no falto de las medidas que éste lia adoptado. tan en Valencia ni tíos- vivos ni barracoToda la población civil se debe considerar nes verbeneros. movilizada. Hay que depurar los mandos Esto, ¿qué es? ¿Vivimos en un país de militares, para evitar que en nuestras filas locos o se nos quiere volver locos a los se mezclen aliados del enemigo. Añadió que en Ja industria de guerra debe existir tamdemás? bién un mando único. Imitemos el ejemplo de Madrid y ¡sirva de modelo la moral de su retaguardia. PeExhortó a la población civil para que evasimismo, no; pero inconsciencia, tampoco. cuase Madrid y terminó su discurso dicienLa guerra lo exige. Y los que no estén condo que el partido comunista está identificaformes o no quieran enterarse, que se vado con las disposiciones dictadas por el yan de Valencia, porque constituyen un Gobierno y colaborará en su cumplimiento. peligroso morbo contrarrevolucionario que El público ovaciona al escritor mejicano debe subsistir ni un momento más. no Alfredo Sigúeiro y da vivas a Méjico con gran entusiasmo. A continuación, el comandante Carlos J. Contreras comenzó diciendo: Málaga ha PAÍS VASCO caído víctima de una traición bien organizada. Allí las milicias no corrieron Los maReunión del Gobierno lagueños se defendieron con las uñas y con Bilbao 18, 8 noche. El miércoles cele- los dientes. Aquellos hombres, aun sospechando que había habido traición en el bró Consejo el Gobierno provisional del País Vasco. La reunión terminó a las diez mando, se quedaron en sus puestos y pelearon como leones. de la noche. El consejero de Justicia facilitó la siguiente referencia verbal: El Gobierno ha adoptado medidas para- -En primer término, el Gobierno se ha evitar que casos como el de Málaga puedan ocupado de cuestiones relacionadas con la repetirse en otros frentes. Si hay elemenguerra y con los abastecimientos. A pro- tos desafectos al régimen, estos elementos pósito de esta última cuestión, el Consejo deben ser expulsados del pueblo español acordó que los precios de las subsistencias moral y físicamente. so ajusten a los precios que regían el 18 Después de siete meses de lucha podemos de julio. asegurar, como al principio, que el fascismo También acordó el Gobierno que las mu- no pasará. Madrid no defiende sólo su ciudad, defiende a la capital de la nueva Esjeres y niños expulsados por los facciosos paña, que es la segunda brigada de chot! el territorio vasco habiten en las casas que en la lucha contra el fascismo. que ocupaban en Vizcaya las familias que simpatizaron con el movimiento desdecios Hay que exterminar a la quinta- columprimeros momentos. En los casos posibles na una quinta columna organizada, que correrá también de su cargo la manutención no hace sino crear dificultades. A quien de los expulsados. Se inspeccionarán las fin- procede así hay que aplicarle la ley marcas pertenecientes a las personas aludidas para alojar a estos evadidos forzosos. Tam- cial. Quienes en los momentos actuales disbién se acordó que todas las personas úti- minuyen la producción no pueden llamarse las que no rindan en los servicios para que son aptas tengan que hacerlo en lo sucesivo sin excusa alguna. ratamiento de las subsistencias, sometienPor último se aprobaron algunos expe- do a control los artículos no racionados y dientes del departamento de Hacienda. -cortando los abusos que iludieran existir. Febus. De otra forma se impondría la elevación de salarios, Acuerdos del Comité Central efímera con que reportan- ía una solución el consiguiente perjuicio para nuestra economía. del partido Socialista de Euzkadi Quinto. Saneamiento de la retaguardia, Bilbao 18, 8 noche El Comité Central la del partido socialista de Euzkadi ha adop- especialmente en el aspecto de imponer las obligación de atender debidamente a tado diversos acuerdos relacionados con Ic. i familias expulsadas por los facciosos del últimos acónteeirnítent os militares y situa- territorio de Guipúzcoa. ción interior del país, que fue examinada Sexto. Establecimiento do cordiales recon tocio ieíeitiiiviemo. Se acordó elevar al laciones GoMerao tte Euafcadi las peticiones conte- lizar de por Santander y Astwr ts para reacomún acuerdo todo aqueíJo (pie nidas en los siguientes puntos: Primero. Constitución del Ejército regu- pueda conducirnos al mejor resultado de la guerra. lar y apí cacfiín del servicio miíitiw obligaEvitar toda acción partidista y toda pugtorio, unificando fes milicias, adaptándolas na a las reglas y ordeiíañíás militares, aunque una de ideales, estableciendo en Euzkadi tregua política que permita dedicar toprocurando dar satisfacción a. los intereses das las energías a las exigencias de la gueefectivos de las organizaciones antifascistas. rra. Segundo. Efectividad tlel mando único, El Comité central del partido socialista estructurando las fuerzas de tierra, mar y de Euzkadi declara considerar poco oporaire de Euzkadi bajo la dependencia de los tunos los ensayos totalitarios en el aspecto mandos del Ejército del Norte. Armada del económico, que solamente pueden producir Cantábrico y demás autoridades. perturbaciones. No obstante aprueba la Tercero. Máxima eficacia de los serviconstitución de un control obrero en estrecios de la Delegación de Deíensa, medianelio contacto con el Gobierno. Igualmente te la. constitución de una Comisión inspecestima preciso evitar toda clase de sabotatora que informe, asesore y ayude al titujes, defectos y abusos, imponiendo el niáxilar del departamento en su tarea y por me- nio rendimiento en las actividades. dio de las correspondientes agregaciones que El Comité central del partido socialista se estimen necesarias en esta circunstancia. de Euzkadi considera adecuado proponer: Cuarto. Una política cíe acasíos eíleaz ti. Que los partidos que integran el Frenque tienda a la iraejor distribución f. al te Popular, Partido Nacionalista Vasco y 1 Pero, ¿esto es una verbena? ni obreros ñi españoles. Yo estoy dispuesta a pedir quince horas de trabajo diario en las fábricas y el racionamiento de la alimentación; pero para todos. Terminó haciendo un elogio del Ejército pop ular y de los jefes salidos del pueblo. En último término habló el miembro del Comité central y diputado comunista Antonio Mije. Hizo atinadas consideraciones sobre las causas del movimiento subversivo, para exponer las causas del retraso de la victoria. Se refirió a la caída de Málaga. Allí- -dijo- -han ocurrido hechos que es necesario examinar. La caída de Málaga ha tenido la virtud de abrir los ojos al pueblo y de demostrar que por ese camino no se podía seguir. Hoy tenemos ún Ejército magnífico, espléndidamente dotado. ¿Por qué no hemos triunfado ya? Porque el enemigo ha sabido meterse en nuestras filas, y hay en puestos de responsabilidad hombres de su confianza que se titulan antifascistas. Hay que hacer la depuración de los mandos y poner en los puestos de responsabilidad a hombres competentes y leales. Que nadie justifique su negligencia o su cobardía en el chaqueteo de los soldados, porque eso no es verdad. El pueblo español está harto de ensayos y terminará con los aventureros que se dedican a provocar males. Hay y evitar que nadie se apodere de camiones con víveres para luego, a base de ellos, hacer prosélitos. Si se procede así, la guerra se ganará pronto. El público vitoreó al camarada soviético Kolzof, que se encontraba entre los asistentes al acto. Unánimemente se acordó enviar un saludo al Gobierno de la victoria y al general Miaja. Se dieron vivas al Gobierno, al Frente Popular y al partido comunista. La banda interpretó La Internacional y otros himnos proletarios, que fueron escuchados en pie y con el puño cerrado. organizaciones libertarias hagan suyos los acuerdos precedentes. b) Que esos mismos acuerdos sean tratados por el Gobierno provisional de Euzkadi y defendidos en sa seno por los consejeros socialistas. -Febus. Nuevas detenciones realizadas por Ja Policía marítima Bilbao 10, 1 madrugada. La Policía marítima ha realizado un nuevo importante servicio, consistente en el descubrimiento de un plan de evasión de diversas personas hacia el campo faccioso, la totalidad de las cuates ban sido detenidas. Supo la Policía que se planeaba, una fuga de algunas personas por el puerto de Bermeo. Debían realizar la fuga a bordo del vapor pesquero Danielin de la matrícula de aquel puerto, patroneado por Germán Goitia, a quien habían ofrecido los complicados una importante cantidad por trasladarles a Francia. El patrón consultó a los tripulantes, quienes quedaron conformes, con la condición de que la cantidad a percibir fuera repartida entre todos. La Policía se presentó a bordo de! Danielin momentos antes de hacerse a la mar. Practicado un registro, comprobaron que se encontraba a bordo la dotación completa. Los tripulantes incurrieron en contradicciones y terminaron por confesar toda la verdad. Las personas que pretendían evadirse, y que han sido detenidas son: Manuel Cas?