ABC MADRID 17-02-1937 página 14

A B C. MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. EXTRANJERO Los reyes de Inglaterra inauguran e! Palacio del Pueblo -Londres 16, 5 tarde. Con asistencia de los reyes, se ha inaugurado el Palacio del Pueblo. Inmenso edificio, construido para Centro de educación y de recreo, con numerosas Bibliotecas, salas de conferencias, gimnasios, piscinas y salón de cine. -Fajbrá. NOTICIAS D E R U S I A Viaje del jefe del Estado Vlayor Moscú 16, 10 mañana. El jefe del Estado Mayor general del Ejército rojo, mariscal de la U. R. S. S. camarada Egorov, ha sido invitado por los jefes de los Estados Mayores de los Ejércitos de Lituania, Letonia y Estonia para hacer una visita a dichos países. Con este motivo dentro de unos días visita; Kaunas, Riga y Tallin. Fabra. productos alimenticios, valorada, en 50.000 pesetas, en concepto de donativo de las rc íeridas entidades en favor de las mujeres y niños españoles. -í bns. Diligencias sobre la detención de un espía Barcelona 16, 3 tarde. La Policía, ha practicado nuevas diligencias relacionadas con la detención de Juan Muñoz Jiménez, a quien le fue ocupada una estación emisora de gran potencia, por la que se comunicaba con los barcos facciosos; -Febus. Pequeño incendio en el oQueen JVlaryo Londres 16, 5 tarde. Está comprobado que el gran transatlántico Queen Mary no ha sufrido daños en el incendio Que se inició a bordo noches pasadas, pues fue rápidamente sofocado. -Fíibs a. El centenario de Puchkin Moscú 16, 10 mañana. Ha tenido lugar en la Academia de Ciencias de la U. R. S. S. en esta capital, la sesión de apertura de ías dedicadas a Puchkin. El presidente de la Academia, camarada KomaroV, pronunció el discurso de apertura, y el comisario del pueblo de Instrucción pública, camarada Boubnov, dirigió una salutación en nombre del Comité Pouehkiniano. Declaraciones del presidente del Supremo Barcelona 17, 1 madrugada. El presidente del Tribunal Supremo, después de explicar el acuerdo referente a la creación de una Comisión mixta en Cataluña, lia dicho que mañana se celebrará la primera reunión de esta Comisión. Refiriéndose a los bombardeos del sábado y el domingo en Valencia, ha condenado la imposibilidad en que se han colocado los llamados Gobiernos democráticos. La no intervención- -ha dicho- -es una comedia. -Febus. J ambién h u b o fuego Loire en el Un dirigible nuevo Moscú 16, 10 mañana. Ha terminado su vuelo de prueba el dirigible U. R. S. S. -V. Ossoaviakhim 1 que tiene una capacidad de veinte mil metros cúbicos. Han viajado en él 18 personas, durante más de cuarenta horas. -Fabra. París 1 S, 5 tarde. -A bordo del crucero Loire en construcción en los astilleros ie Burdeos, se declaró un violento incendio, que fue sofocado al cabo de varias horas de grandes trabajos, sufriendo la nave r aíios de gran consideración. -Fabra. Nuevo presidente de la República finlandesa Helssingforg 16, 12 mañana. Ha sido elegido presidente de la República el hasta ahora presidente del Consejo de ministros, Xyouesti Kallic, candidato de! partido agrario, que ha derrotado al anterior presidente: que se presentaba a la reelección y era conocido por el Hindcmburg finlandés. En c 1 tenían puestas sus esperanzas los nacio a -ociaiistaK alemanes. E! ministro de Negocios Extranjeros se lia encargado interinamente de la jefatura fiel Gobierno, y a primeros ds marzo tío formará un Gabinete de mayor barse izquierdista. -Fabra. Ensayos de una locomotora Moscú 16, 10 mañana. Con brillantísimos resultados han terminado las pruebas de una gran locomotora, provista de un ténder- condensador. El recorrido fue de unos 20.000 kilómetros aproximadamente, con el itinerario de Mo cú Vladivostok- Moscú, y se ha efectuado en la época del riguroso invierno y utilizando varias clases de carbón. Ha sido construido totalmente por ingenieros y obreros soviéticos, y entre sus ventajas la principal es la de que el consumo de agua es veinte veces menor. Las nuevas locomotoras serán utilizadas especialmente en las líneas férreas, por cuyo recorrido falte él agua, como en el Asia central y en la? regiones del Extremo Oriente. -Fabra. Cuatro millones abandonados por su dueña Barcelona 17, 1 madrugada. En una caja- depósito, propiedad de Hortensia Pi Gisbert, que abandonó Barcelona a poco ele iniciarse el movimiento faccioso, se han encentrado valores y alhajas por una cuantía de cuatro millones de pesetas. -Febus. Supresión de los anuncios luminosos Barcelona 17, 1 madrugada. Se ha dispuesto que, a partir de hoy, se supriman en Barcelona tocios los anuncios luminosos. Febus. La fortificación de ías costas Barcelona 17, 1 madrugada. La Junta del Sindicato de la Construcción, afecta a la C N. T. hace constar en una nota que, en unión del grupo de fortificaciones de dicho Sindicato ha hecho gestiones encaminadas a la realización da obras de defensa, teniendo en cuenta que las fortificaciones son necesarias, que ya debieran haber sido llevadas a cabo con la mayor intensidad. El Sindicato pide a la Generalidad que rápidamente se formen los equipos pa fi fortificar totalmente las zonas precisas, y que ello no sufra ninguna demora. En caso de no ser aceptadas las proposiciones presentadas, movilizará sus efectivos para conseguir lo que es deseo unánime de todos. Termina diciendo que el Sindicato ha recogido las aspiraciones de sus afiliados en g 3 nera. l. -Febsis. Los católicos mejicanos continúan alterando el orden itíéjico 16, 4 tarde. Aunque las medidas del Gobierno han contenido bastante las r. Sitaclones de los católicos, en algunos iranio; se producen desórdenes. 33 Córdoba, In cinc. o mir católicos atacaron a los bomberos que habían instalado su- cuartel en laiglesia de Lourdes, desalojándoles de c- lia y quemándoles el material. Los agresores hul iron a la llegada de tropas federales. En Orizába, los católicos se apoderaron de cuatro iglesias. -X aí) a. CA LJLJ Ñ A Llegada del cadáver de! responsable del Navarra Barcelona 16, 3 tarde. Procedente de Tarragona, ha llegado el cadáver del diputado comunista francés Marcel Basset, responsable del vapor Navarra que fue torpedeado a la altura de. Altafulla, sufriendo heridas que le han ocasionado la muerte. Llegó el cadáver en un camión portador asimismo de flores y coronas de los camaradas del Socorro Rojo Internacional de Marsella. El entierro, se verificará mañana. Fcfeas. Barcelona 17, 1 madrugada. El cadáver del diputado comunista francés Marcel Basset, muerto a consecuencia de las heridas recibidas durante el torpedeamiento del Navarra será trasladado mañana a Marsella. Su compañero, el diputado comunista Cristophol, ha salido para Marsella, desde donde se dirigirá a París, con objeto de denunciar el bárbaro atropello. Lleva consigo varios restos de los torpedos que fueron lanzados contra el Navarra -Fehus. Colisiones- e n t r e Stuelguistas y esquiroles Nueva York 15, 2 tarde. Se reciben noticias de Anderson (Indiana) de haberse producido una colisión entre huelguistas de ía General Motors y obreros esquiroles. Se cruzaron numerosos disparos, y han resultado diez contendientes heridos. Se han reforzado los destacamentos de Policía para evitar la repetición de estos i esos. -Fabra. Reunión del Consejo de la Generalidad Barcelona 17, 2 madrugada. A las diez y media de la noche ha terminado la reunión del Consejo de la Generalidad, facilitándose la siguiente nota oficiosa: El Consejo, presidido por S. E. ha estudiado extensamente el raport de los consejeros que han asistido en Valencia a la reunión con los ministros representantes del Gobierno central, tratándose de los problemas de Defensa y Orden público, y en la imposibilidad de continuar la sesión, después de cinco horas, por la importancia do las cuestiones estudiadas, ha acordado continuar 1 a reunión inafiana a primera ho ra de la tarde. Pel i; s. El Senado se inclina a conceder poderes discrecionales a Roosevelt Washington 1 G, 11 mañana. La Comisión sesatorial de Negocios Extranjeros se reunión en. sesión privada para examinar la nueva legislación de neutralidad. Al terminar ia reunión, su presidente dijo que la. impresión sigue siendo favorable a la concesión de poderes discrecionales- a 1 presidente Roosevelt, para hacer frente a los acontecimientos en caso de conflicto europeo o asiático. Los debates en el Congreso sobre este proyecto comenzarán a fines de la semana próxima. -Fabra. Intervención de las salinas Barcelona 10, 3 tarde. El -Diario Oficial de la Generalidad publica una orden por la cual quedan intervenidas las empresas que dediquen sus actividades la explota ción de salinas de las costas catalanas y las empresas que importen, manipulen o vendan sal en Cataluña. -Fe- bus. Un barco con víveres de Rusia Barcelona 17, 2 madrugada. Ha llegado un buque portador de 4.200 toneladas de víveres comprados a la U. R. S. S. Además el buque es portador do prensentes de los obreros soviéticos, y que consisten en 1.000 toneladas de alubia; c igual cantidad de azúcar y harina. -Febus. Víveres ingleses para España Barcelona 16, 3 tardo. El alcalde ha recibido a los representantes de eos Sociedades inglesas, qué le han r- viriei- ido la próxima llegada a Hspaña de una partida de