ABC MADRID 14-02-1937 página 8

A B C. DOMINGO 14 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN D É L A MAÑANA. PAG. fie íuerzas enemigas. Las bombas cayeron sobre la concentración. También se l) omIbardeó la carretera de Motril a Vélez BenaiHlalla, coa resultado positivo. -Febus. Agreg 6 que la legión Sanjurjo se amotinó como protesta contra la deplorable alimentación que se les da. Se proq di 6 contra los legionarios de una forma implacable y varios fueron fusilados. Los alemanes disponen de un campo de Aviación con instalación subterránea y al que nadie puede acercarse, pues se dispara contra quien lo intenta. Toda la población civil está, militarizada. Los jóvenes de diecisiete años son mandados a las trincheras y los hombres de cuarenta a cincuenta se les emplea en las funciones de policía cívica, que antes se encomendada a. Acción Ciudadana. -Febus. Dos pilotos rebeldes apresados Por noticias fidedignas que llegan a nuestro poder, se sabe que de los cazas derribados el viernes, dos piiotos descendieron en los paracaídas, yendo a caer dentro de. nuestras filas. La declaración que han prestado es de gran importancia y demostrativa de la resuelta ayuda que prestan a los facciosos Alemania e Italia. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Nuestras fuerzas ante Montero y Córdoba, Fugitivos Andújar 13, 3 tarde. En la jornada de ayer no ha habido más que ligeros tiroteos en los frentes de líontoro y Villa del Río, que, como en todos los demás limítrofes de nuestras líneas, están cercados por nuestras tuerzas. Se han presentado varios fugitivos del campo faccioso, entre ellos, un niño de catorce años, huérfano de un directivo del partido socialista, fusilado en Córdoba. Hasta llegar a nuestras línea, s la criatura tuvo que recorrer- cuarenta kilómetros a través de la sierra. -Febus. ASTURIAS Intenso cañoneo sobre Oviedo. Buques de la escuadra rebelde en la costa asturiana. Voladura de minas marítimas Gijón 13, 7 tarde. Durante la tarde de ayer volvió a ser cañoneado Oviedo, especialmente los edificios en que, dentro de la ciudad, están alojadas las fuerzas rebeldes. Alguno de estos edificios, ardieron total o parcialmente, pues las densas columnas que de ellos salían pudieron observarse perfectamente durante varias horas. El enemigo contestó con sus cañones; pero con poca intensidad. Se pasaron a las filas leales, en una de las posiciones de la provincia leonesa, dos soldados de Infantería. En la, mañana de ayer estuvieron merodeando por las costas asturianas los buques piratas España y Velasco acompañados de un bou A la altura de Lastres y Llar. es permanecieron algún tiempo; pero no realizaron acto alguno de agresión. Dos aviones salieron con objeto de bombardear a los buques rebeldes; pero éstos huyeron con dirección Nordeste. Ayer mañana se procedió a estallar varias minas submarinas de las colocadas últimamente por el Velasco La operación se llevó a cabo sin que ocurriera incidente alguno. -Febus. En Abánades obtiene una gran victoria el Ejército republicano. El enemigo sufre medio millar de bajas Brihuega 13, 10 mañana. En la mañana de ayer viernes el enemigo atacó nuestras posiciones de Abánades. En la ofensiva puso en juego toda clase de armamentos, y nuestras heroicas fuerzas esperaron parapetadas la aproximación d. el enemigo, que avanzaba dando muestras, parte de él, da hallarse en estado de embriaguez. Cuando los facciosos se encontraban a unos cien metros escasos de nuestras líneas funcionaron las ametralladoras, que lo hicieron sin interrupción durante seis horas. Pronto se observó la eficacia, pues, contenido el enemigo, muy pronto empezaron a amontonarse los cuerpos de los rebeldes caídos en la lucha. Cuando, a, consecuencia del duro castigo, los facciosos quisieron replegarse, lo hicieron en malas condiciones, y dejaron abandonados en el campo las bajas sufridas. Desde nuestras líneas se aprecia que el número de bajas es muy importante. Sa calcula que el número de facciosos caídos en esta acción de hoy se aproxima al medio millar. Cuando llegó la noche el enemigo seguía sin poder retirar los muertos qua había tenido. La jornada de ayer ha sido magnífica para el Frente Popular, y merece destacarse la actuación decisiva ae las fuerzas quo integran la brigada destinada a este sector, que con gran coraje y disciplina ha secundado las órdenes del alto mando. También el enemigo hizo fuego de fusilería sobre nuestras posiciones de Navalpotro; pero fue contenido por nuestras fuerzas enérgicamente. La aviación enemiga efectuó vuelos dé reconocimiento sobre nuestras líneas. En los demás sectores de este frente no ha ocurrido novedad en todo el viernes. -i Fetras. ARAGÓN Frentes de Aragón Valencia 13, 11 noche. Parte clel frente de Teruel: Ijigero tiroteo de fusil y ametralladora, sin consecuencia por nuestra parte. En el sector Korte se toan presentado tres evadidos paisanos. Barcelona 13, la noche. Comunicado de! consejero fie Defensa, de esta noche: Sin novedad en todos los frentes. -Febus. Duelos de artillería. Fugitivos y evadidos del campo faccioso Barcelona 13, 3 tarde. El comunicado facilitado esta mañana por el consejero de Defensa, dice: Circunscripción Xorte: Duelos de artillería en tocios los sectores, sin consecuencias por nuestra parte. Las baterías enemigas han sitio acalladas por la nuestra. Se han presentado vai ios fugitivos procedentes de Alnrmlévar y Torreseea, entre ellos, dos soldados y dos paisanos. Circunscripción Centro: Combates de patrullas y descubiertas, que lian hecho huir a núcleos de caballería rebelde. Circunscripción Sur- Ebro: Se han pasado a nuestras tilas, procedentes de Quinto, un sargento y dos soldados con armamento. En el resto del frente, sin novedad. -Febus. CATALUÑA Un buque faccioso dispara varias veces sobre Barcelona Barcelona 14, 3 madrugada. I. a Consejería de Defensa interior h a facilitado a la Prensa la siguiente nota: En el día de hoy apareció, a las diez dé la noche, un buque faccioso que navegaba por nuestras aguas jurisdiccionales. Disparó diversas veces y sus proyectiles cayeron en el casco de la ciudad, hiriendo a algunas personas. Nuestras baterías contestaron a la agresión del barco faccioso, consiguiendo al poco rato que se retirara. -Febus. EL NAVARRA FUE TORPEDEADO POR UN SUBMARJNO ALEMÁN Barcelona 14, 1 madrugada. Ha llegado procedente de Marsella el diputado comunista francés Jean Cristophol, para hacer una. información acerca del bombardeo del vapor Navarra por un submarino, hecho llevado a cabo a cuatro millas de Tarragona. Viene como delegado del Comité de Ayuda al Pueblo Español. -El hecho es grave- -ha dicho- A raíz del torpedeamiento hemos recibido una carta en la que los tripulantes del buque confirman que el submarino que les atacó era alemán, y ésto lo hemos de poner cu claro, a fin de relatar a la opinión internacional este nuevo atentado del fascismo, llevando el asunto a la Cámara de los Diputados de nuestro país. Este barco solo traía víveres y medicamentos para los niños y mujeres españoles, o sea, que los fines de la expedición eran puramente humanitarios. Afortunadamente pudimos poner a salvo grsn parte de las mercancías. Los víveres salieron de Marsella el día, S, y dos días antes una mano criminal quiso impedir nuestro propósito, provocando un incendio en el barco, para lo que se aprovechó unos momentos de descuido en la vigilancia. Afortunadamente pudo ser dominado el fuego, y fracasó aquel propósito. El escritor ranees ha marchado a Tarragona. -Febus. Barcelona 14, 1 madrugada. Procedente de Gerona, ha llegado Joaquín Soler Julia, evadido de las filas facciosas, que pertenecía, a Sanidad, y ha actuado como sanitario en Zaragoza y Teruel. Dice que en la capital de Aragón se- sienten enormemente los efectos de la guerra, pues faltan toda clase de alimentos y las tropas visten de harapos. Los hospitales están llenos de heridos y en las calles se ve constantemente el espectáculo de los heridos quo muestran sus mutilaciones. Se castiga con brutalidad a cuantos se hacen sospechosos ele dosaíceciOn a los nacionalistas. Todos los entalaner- son considerados espías. UÍI suboficial q; o forma parte de las rilas facciosas l c- gó a conocer ios propósitos de íuiiíi de Joaquín Soler y de otros ocho soldados que con él so han escapaJo. No hizo nada para impedirlo y, en cambio, Íes dijo que de buena, gana so marcharía con ellos, pero que temía que matasen a su madre si desertaba de las lilas facciosas. La situación de Zaragoza según relato de un evadido CENTRO El general Pozas visita los frentes El jefe de operaciones en el frente del Centro, general Pozas, visitó el viernes, a última hora, los aeródromos de su jurisdicción, donde felicitó, como ya dijimos, a los tripulantes de las escuadrillas republicanas, que fueron las quo con su heroísmo obtuvieron tan brillante victoria al abatir a siete aviones extranjeros. Visitó después los frentes, y, conversando con algunos periodista? se mostró optimista del resultado de las operaciones que se habían llevado a efecto en el día de anteayer, en el que nuestras inllieins rechazaron al enemigo, arrebatándola xiv- ortantes posiciones estratégicas que habí- i ocupado días anteriores en una de las margenes del Jarama.