ABC MADRID 13-02-1937 página 8

A B C. SÁBADO 13 D E F E B R E R O D E 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 8, facciosa, con tan grande éxito, que derribó siete cazas enemigos. El general Pozas lia dicho: Estoy altamente satiaíceho por la actuación de las fuerzas aéreas en la jornada fio íioy, y por ello felicito a Ja oficialidad do las escuadras. Las fuerzas terrestres atacaron con brío, inutilizando dos tanques. Aran juez: Fuerzas enemigas de este sector han efectuado un reconocimiento ofensivo, siendo rechazadas. En Malpiea se han presentado dos evadidos del campo enemigo. La aviación facciosa voló sobre este sector, bombardeando Titnrcia y la estación da Sessña. Guadalajara: El enemigo atacó violentamente en Anánades, siendo contenido y rechazado enérgicamente, retirándose los facciosos con más de doscientas cincuenta bajas; nosotros tuvimos quince, aproximadamente. En Castcjón, ligero tiroteo. En Madrid, durante la noche de ayer, el enemigo desencadenó violento ataque setere muestras posiciones del ssibsector do Kosales, siendo vigorosamente rechazado por nuestras tropas. En el día de boy no lia ocurrido en nuestro frento novedad digna do mención. Nuestra Artillería lia provocado mi incendio de gran importancia en la estación de Getaíe. jSn los demás sectores, sin novedad. -Estoy dispuesto- -añadió- -a que nadie tenga en su poder armas si no ha de ir a combatir al frente, y desds luego, de ninguna manera un fusil. Quisa no haga la entrega de modo voluntario, se le quitará el arma por la fuerza. Estamos preocupados en atender a todos los evacuados de la provincia- de Halaga. En esta labor trabajan afanosamente todas las autoridades locales y partidos políticos, así como el ministro de Obras públicas, que inspecciona todas las disposiciones que para la solución del problema se dicten. Koy se ha servido una comida i todos los refugiados, y lo que más- nos entorpece para la resolución de este problema, es la falta de medios de locomoción. Si los trans- portes nos prestan el apoyo preciso, pronto saldrían de Almería los miles de personas que no tienen capacidad de cobijo en esta ciudad. Circunscripción Tíorte: La artillería ene miga del 10,5, de Alsnudévar, disparó con tra la Granja del Cuervo, sin consecuencias. Con este motivo se produjo un duelo entre nuestra artillería y la facciosa, que tennis lió enmudeciendo la última. Eií el resto del frente, sin novedad. -i Febus, Barcelona. 12, 11 noche. Parte del con- i sejero de Deíensa de esta noche: Ea el frente de Aragón no ha habido otra, novedad que la de haberse pasado ai nuestras filas un soldado ovadiSTo de los re beldes en él sector Xorte. -Febus. Frente de Teruel Valencia 1 S, 1 madrugada. Se ha facilitado el siguiente parte del frente de Teruel: Sin novedad en todos los sectores del frente. -Febus. Alocución del comandante Carlos. Bombardeo de Almería Almería 13, 1 madrugada. A las seis y media de la tarde se ha dirigido por radio al pueblo de Almería el comandante Carlos. Se refirió a los distintos problemas de la guerra, y expuso sus conocimientos en esta cuestión, para que el pueblo almeriense pueda utilizarlos en el momento oportuno. A las siete y cuarto de la tarde sonaron las señales de alarma, apagándose inmediatamente todo el alumbrado de la población. Se trataba de una incursión de la aviación facciosa, que arrojó unas bombas sobre una barriada obrera. Varias casas quedaron destruidas. También arrojaron otras bombas en otros puntos de la población, pero sin causar daños. -Febus. ASTURIAS Un convoy cañoneado. Se presentan treinta y siete evadidos Gijón 12, 6 tarde. El parte de ayer do la Comisaría general de Guerra de Asturias y IJeóu dice: Durante el paso de camiones enemigos en dirección a Oviedo, fueron batidos por nuestra Artillería, viéndose caer uno de los vehículos al río. Continúan las evasiones del campo enemigo, habiéndose presentado en el día de hoy 37 fugitivos. Todos ellos vienen horrorizados de la salvaje conducta de los facciosos con los que carecen de medios eco nómicos, cualquiera que sea la filiación política, de los mismos. En los desnás frentes, sin novedad. -Febus, El de Marina y Aire Valencia 12, 11 noche. Esta mañana Be efectuó uu reconocimiento y bombardeo de, las posiciones enemigas en el frente de Motril por una de nuestras escuadrillas. Zona Centro: A primera hora de la. mañana se efectuaron sofcre Madrid diversos servicios íle reconocimiento sin encontrar aviación enemiga. A las once, y por haberse dado la señal de alarma en Madrid, despegaron doce aparatos de caza, los cuales hallaron a tres trimotores y quince cazas. No obstante ía ¡superioridad numérica, los dieciocho avienes facciosos procuraron rehuir ei combate, poniéndose en faga, pero los nuestros les persiguieron y alcanzaron. El combato nos fue taa favorable, que se derribaron aparates enemigos, sin sufrir- nosotros naja alguna, pues todos los cazas leales regresaron a sus bases sin novedad. A las doce se bombardearon las posiciones del adversario en la carretera entre Cierapozaelos y San Martín de la Vega, cayendo las bombas con gran precisión. Aparecieron seis cazas enemigos, pero no se decidieron a atacar. También de esta operación salieron nuestras fuerzas aéreas indemnes. ARAGÓN Comunicados del consejero de Defensa Barcelona 12, 8 tarde. El comunicado de esta mañana del consejero de Defensa, del frente de Aragón, dice: LEVANTE Fortificaciones en la costa de Castellón Castellón 12, 2 tarde. El gobernador ci- vil ha convocado a la Junta d fortifica ciones para comenzar el estudio de un pian de fortificaciones de defensa ele la costa. -Febus. FRENTES DE GUERRA ANDALUCÍA Avance en la provincia de Granada Anclújar 12, 2 tarde. En el frente de Alcalá la Real, zona de Granada, las fuerzas leales han conseguido tomar el Cerro Boyero, que domina totalmente el pueblo de Alcalá, donde el enemigo ha concentrado fuerzas árabes. La aviación facciosa intentó oponerse a nuestro avance, sin conseguirlo. Sobre el cerro de la Virgen de la Cabeza, Voló la aviación facciosa, cue arrojó víveres a los sitiados. El enemigo ha reforzado Montoro y Villa Sel Río con hombres y material procedentés de Córdoba. -ITebus. Almería 12, 12 noche. El gobernador hizo entrega de una nota, en la que se refiere al escrito publicado y suscrito por los diversos partidos y organizaciones sindicales y con referencia al orden que había que establecer para que todo funcione coiag es pertinente. Disposiciones del gobernador de Almería Las combustiones orgánicas o metabolismo nutritivo de los alimentos injeridos, algunas veces dejan residuos tóxicos para el organismo, entre los que sobresalen el ácido úrico y los uratos. Estos productos, resultantes de la desintegración de las moléculas albuminoides insuficientemente quemadas, circulan por la sangre, irritando los endotelios vasculares, siendo su consecuencia la hipertensión arterial y apoplejía, o bien se concrecionan en las articulaciones, formando toíos gotosos o produciendo las conocidas deformidades y los dolores reumáticos que hacen la vida insoportable a los pobres pacientes. Para prevenir estas desastrosas consecuencias, conviene tomar de vez en cuando el Uromil, por ser el más rápido y eficaz disolvente del ácido úrico. La siguiente opinión medical documenta científicamente las virtudes curativas de tan admirable preparado: Los éxitos indiscutibles que he alcanzado con el empleo del Uromil lian sido siempre superiores a mis esperanzas, motivo poderoso por el cual seguiré prescribiéndolo con preferencia en todos los casos de reuma, litiasis renal, cálculos, cólicos nefríticos y en todas las manifestaciones de la diátesis úrica Dr. VICENTE! CARRASCO Del Colegio de Médicos de Cádiz. Cañoneo de las playas de Valencia Valencia 12, 2 tarde. A ¡as dos de la madrugada sonaron en la ciudad las sirenas y aparatos rie alarma anunciando peligro. Poco después se supo que un, barco faccioso había disparado desde unas seis millas de la costa sobre las playas de Machistre, Alboraya y Almacera, lanzando unos treinta cañonazos. Inmediatamente, desde el puerto, se contestó a laagresión, poniendo en fuga al buque faccioso. Este, en su huida, al pasar junto a Sagunto, quiso repetir la agresión; pero las baterías de costa lo impidieron. El cañoneo del buque faccioso produjo destrozos en dos casas del pueblo de Alboraya y Almacera. El director general de Seguridad, hablando esta mañana con los periodistas, les mostró algunos trozos de los proyectiles lanzados por los buques facciosos. En uno de ellos se lee la siguiente inscripción: L. 3. Gen. 3 5- XIÍI o. B. 34 Y dijo que esto atestiguaba su procedencia italiana. -Febus, Llegan a Alicante evacuados de Málaga Alicante 13, 1 madrugada. Ha llegado de Almería, con 2 7 evacuados, el vapor Monte Toro cue anteayer, hallándose en aquel puerto, fue agredido por un avió- v faccioso, que arrojó contra el barco una bomba d gran tamaño y que a) estallar so bre la cubierta hizo en ésta algunos a estrozos, así como en la cabina del telegrafista, pero no hubo que lamentar desgracias personales. -F VINOS COÑAC JEREZ