ABC MADRID 12-02-1937 página 12

A B Cl VIERNES 12 DE FEBRERO DE 1937. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 12. CRÓNICA DÉ RETAGUARDIA El Socorro Rojo Internacional necesita a todos los hombres libres El Socorro Rojo Internacional, siempre atento a las perentorias necesidades de las masas populares, no ha abandonado ni un solo momento su humana y extensa labor dé solidaridad con las víctimas de la reacción. Desde el primer momento de Ifl sublevación fascista en España, desarrolló su gigantesca obra de ayuda y amparo para los combatientes que ofrendaban su sangre a lo largo y ancho del solar español, con todos los medios que a su alcance tenía, y con su sacrificio y trabajo creó otros, ajustándose a las necesidades del momento. El lema del S. R. I. es acudir al lugar donde los trabajadores le necesitan. Desgraciadamente, en los trágicos momentos por mee se atraviesa su labor de solidaridad es necesaria en muchos puntos de España. La garra sangrienta del fascismo se ha clavado en pueblas y ciudades, sometiendo momentáneamente a hermanos nuestros al terror de sus crímenes. Muchos trabajadores han sido asesinados, dejando a sus hijos y mujeres en el mayor desamparo moral y material; oíros miles de cantaradas gimen en las jxegras cárceles- creadas por la reacción. El S. R. I. emprende una nueva empresa de titanes: llevar su amparo y ayuda a los antifascistas encarcelados en territorio faccioso y a los familiares de los que fueron asesinados por unos generales sin honor. Ardua labor la que se ha encomendado. Triunfará en su cometido, pues no se puede fracasar en una causa como la que defiende el pueblo español; Pero es necesario para ello la colaboración de todos los antifascistas. Los hombres libres que vivimos bajo un cielo de dignidad y justicia no podemos abandonar a quienes se encuentran encarcelados y vilipendiados con bárbaro ultraje ni a los huérfanos y viudas de los que, asesinados en masa, r. o pudieron morir como les correspondía por derecho propio: luchando como verdaderos hombres. Quienes s íitimos en lo más hondo del corazón la noble causa antifascista de nuestra nueva guerra de la Independencia, no pueden abandonar a los camaradas sometidos a la sangrienta represión de unos españoles que ya no tienen patria ni merecieron nunca tenerla. El S. R. I. os llama. Necesita vuestra colaboración, la preciosísima ayuda que os pide para los antifascistas, encarcelados en territorio faccioso y familiares de los camaradas asesinados. Peqneño sacrificio para vosotros y, sin embarco, todo nn tnwndo de satisfacciones para nuestros camaradas. El pueblo de Madrid, cien veces heroico, no puede desatender k- llamada de mi pobre pluma, exenta de toda técnica literaria. ¡Nuestros compañeros catalanes y vascos no dejarán de escuchar la ayuda que pide el S. R. I. ¡Hermanos de Levante, castellanos, andaluces; antifascistas todos: Mientt as el retumbar de nuestros fusiles atronó- España como un canto precursor de liberación, par: y trabajo, ayudad con vuestro donativo a la empresa de solidaridad y amparo que el Socorro Rojo Internacional ha empezado en favor de los que sufren la opresión y el cript- en en ciudades, pueblos y aldeas! Acudid todos a entregar el donativo para, los compañeros encarcelados en territorio faccioso y para las familias de los ase- Valencia 9. (Por correo. El Mercaisíil Valenciano titula GU editorial do Iioy: Madrid, ejemplo y enseñanza, porque, en esta lioia no ísay otra manera, de honrarla que siguiendo su ejemplo y tomando enseñanza le su espíritu, de su heLA J O R N A D A P O L Í T I C A roísmo y fio sil abnegación. Madrid, el frente do Madrid y tosías los demás frentes de Se desmiente oficialmente que deben ser el liovl ionto único Ese la retaguardia- -insiste AdoJíSRite horizonte desvanecerá la discordia, el desacuerIndalecio Prieto sea nombrado do, e impedirá la consecuencia de todo esto: la descomposición. Los cañonazos no embajador en Londres se oyen todavía en Valencia, y esto hace Londres íí, 12 noche. E n la Embajada olvidar que el enemigo empuja sobre las de España se ha desmentido rotundamente trincheras de la España heroica. Es neceel rumor recogido por parte de la Prensa sario tener la mirada puesta en los frenextranjera, diciendo que el ministro de Ma- tes; que eatía trabajador sea un soldado rina y Aire del Gobierno español, Indalede la industria, dentro de la ordenación cio Prieto, iba a ser nombrado embajador, orientada por el Gobierno y cumplida fielen substitución del señor Azcárate, -Fabra. mente por los Sindicatos El Pueblo recoge un El anarquista Federico Urales se José Ortega, y Gasset sobreartículo de don TTmaimuno, publicado en el número del 4 de enero de lia muestra conforme con el último Kaeión tle Buenos Aires. E n el mismo periódico, don Roberto CasírovMo escribo que los reaccionarios españoles de ayer- -con discurso de Largo Caballero la excepción en las historias de don Opas, Valencia 12, 1 madrugada. El conocido el infante Son Juan, ei Tuerto, y los cien anarquista Federico Urales ha dirigido una rail hijos ele San Luis- -y aunque con un carta al presidente- del Consejo, en la que concepto desvariado, li Tsráíi sido patrióexpresa su conformidad con lo que éste ticos e incapaces de favorecer la injerenexpuso en el Parlamento el día 1. del, cia de tropas extranjeras en nuestras luactual. dias internas y de vender territorios na Lo peor que nos puede ocurrir- -dice- -cionales. JJos reaccionarios esprfíoles da es perder la guerra, que equivaldría a per- hoy, jue combaten contra España en provecho de Hitler y Mussolíni, lian roto con der la revolución y la vida. Por. ello, a sala tradición patriótica de sus precedentes, narla, hemos de sacrificar todos otros intelos malos españoies. reses morales y materiales. Aunque hubiese el peligro de una dicLa fisonomía de ía revolución española tadura roja, los obreros españoles habrán es objeto de la editorial do Fragua Sode preferirla a la burguesa. Además, este cial de hoy, que desarrolla las palabras peligro no existe, ya que por todos se ha pronunciadas hace poces días por el poedeclarado que en su día España tendrá el régimen político que la mayoría de los es- ta León Felipe s en el- paraninfo de la Universidad: t o principios revolucionarios pañoles deseen. debemos apoyarlos en las fuerzas y en los Usted, como socialista, y yo, como anarvalores ancestrales, legítimos e indestrucquista, hemos mantenido controversias; petibles de nuestra raza, de nuestra historia ro ahora me asalta el temor de que, qui- y de nuestra personalidad. La conclusión zá, muchos anarquistas no tienen la virtud de Fragua Social es ésta: Nuestra revodel ideal que dicen defender, como quizá lución, para que sea fecunda en los resultampoco muchos socialistas. Hay que evi- tados, tiene que hundir sus raíces en la tar que por falta de virtudes, en lugar de realidad de nuestra raza y de nuestra hisobras revolucionarias se hagan obras re- toria. Es un error ají! star nuestra revoluaccionarias. Deben aprovecharse los hom- ción a patrones ajenos. -T. bres buenos y aptos de cualquier partido u organización, sin resaltar tengan este u otro matiz. Desde que empezó la guerra, para mí los mejores son los que más sacrificio hagan por el triunfo del ideal. No dejaré de ser anarquista; pero no seré correligionario, mientras dure la guerra, de quien haga labor derrotista. Como este es mi pensamiento, lo hago público por si La unidad obrera y el desenvolpudiera influir en los que, como yo, siempre han sido anarquistas. De nuestro ideal, vimiento económico en Asturias todavía no ha llegado la hora. Afirmo que Amador Fernández ha hecho a un periotodos los españoles han de obedecer en dista las declaraciones que reproducimos, este momento las órdenes de los Gobiersobre los temas del momento presente: nos de Valencia, Barcelona y Bilbao. La unidad obrera responde en Asturias A esta carta ha contestado el presidente a características propias. Desde los primedel Consejo con otra, en la que dice que le ros momentos de la contienda, la realidad han impresionado muchas de las cosas ex- nos hizo abandonar suspicacias y recelos a todos ios trabajadores. Y todos unidos, despuestas por Federico Urales. A nosotros- -dice Largo Caballero- que de los primeros momentos también, nuestra atención no discurrió en torno a pequeños hemos sido adversarios, la guerra brutal que padecemos nos ha aproximado espiri- problemas. Sólo quedó concentrada en detualmente hasta el punto do sentirse usted rrotar al enemigo. Así, sintiendo como única e. a necesidad, la unidad del proletariado interpretado por mis palabras. Mucho me satisface su generosa actitud. es allí no teórica, sino real. Yo quisiera que Yo me esfuerzo por llevar a la. conciencia el resto de España comprendiera, como de todos los antifascistas españoles el ver- nosotros, el drama que vivimos en toda su dadero sentido de esta guerra monstruosa intensidad, y así, al entregarse a él por completo, quedarían a un lado diferencias y la necesidad de ganarla rápidamente, porque así se salvan diariamente muchas doctrinales, matices ideológicos respetabilísimos, que no es ahora la ocasión más providas y se ahorran muchos millones. que Mi condición especial para acelerar la picia de poner en pugna. Se dice favor, hoy de victoria es realizar en la retaguardia la dis- existe una corriente de opinión a Uusia. Nada más lógico ni justificado. El ciplina, siempre necesaria e imprescindipartido socialista lleva a la fusión con las ble en la guerra, sin que nadie renuncie a organizaciones afines la importancia, la trasu pasado. Quien quiera servir la causa dición y la historia a que se hizo antifascista tiene que consagrar sus ener- a lo largo de las luchas obreras. acreedor gías a la guerra baj- la dirección única del Gobierno. Todo lo demás es perjudicial. En primer término, he de confesar que Divulgando en las m: sas cuanto usted allí no existe la fobia de Comités. E n Asturias se ha entendido por todos que el E s dice en su carta aumentará la atmósfera ta. es el que hace la guerra; que es él que necesitamos para triunfar definitivaquien ordena y quien coordina Por tanto, mente. -Feo- as, sinados por la reacción, que integran generales sin honor, burgueses enriquecidos con la explotación de sus obreros, mercenarios vendidos al mejor postor y curas y frailes que h- liberal a aquel Santa Crus de triste historia... -Luis G. de Molina. L E T Í N DE VALENCIA HABLA AMADOR FER-