ABC MADRID 04-02-1937 página 12

A B C. J U E V E S 4 BE FEBRERO DE. 1937. EDICIÓN DE L A MAÑANA. PAG. 12. hecha ante la Comisión r! e Negocios Extranjeros por, el Sr. Dclboj, adema: de dar cuentaVde. la ¿reunión, del Consejo do la Gccicaad dc ilaciones, estudió el estado de lar, relaciones- francoalemanar, habiéndose comprobado que, después del discurso da Hitler, la situación no ha sufrido ninguna variación respecto a la que existía antes de los discursos de Edén y Blum, con lo que las conversaciones quedan interrumpidas, aunque tal vez prosigan por vía diplomática; pero! a iniciativa corresponde a Inglaterra. Respecto a España, manifiéstase que parece que Italia y Alemania se encuentran en una actividad fa orab! e en principio a la tesis francobritánica sobre los voluntarios, creyéndose que el Comité do no intervención logrará un acuerdo satisfactorio en esta punto. -F ESPAÑA EN EL EX- TI Maniobras nazis en el África occidental París 3, 10 noche. En el periódico L Osuvre madarne Tabouis dice que en Ifni so ha construido un aeropuerto con inaíalacior. es para encerrar, al parecer, los últimos aparatos do caza alemanes ds tipo especial, así coreo ¿os grandes mástiles para el amarre cíe dirigibles. N. cree que se trate de instalaciones de carácter guerrero con destino a las operaciones de España, sino de importantes bases aéreas alemanas, que co colocarán en pleno corazón de las colonias francesas de África del Norte. -Paira. Sin embargo, los. delegados, antes de tomar ningún acuerdo, í esperan las respuestas de sus respectivos Gobiernos- -que han de llegar el próximo jueves- -al cuestionario del Comité, sometido a los veintisiete países la semana pasada. -ünitocl Press. Sigue y seguirá trabajando el Comité Londres 3, 4 tarde. El Subcomité de no intervención continuará a fines de semana los trabajos de organización de un sistema de control. Se trata de establecer a principios de la semana siguiente la fecha de entrada en vigor de la prohibición del alistamiento de voluntarios de diferentes países. -Fabra. Más conferencias Lisboa 3, 6 tarde. El embajador de glaterra y el ministro de Francia se entrevistado con el dictador Salazar, tando de las últimas declaraciones del mité de no intervención. -Fabra. Inhan traCo Fiandin pretende apagar un volcán París 3, 10 noche. El señor Fiandin ha miblicado vra artícul; en el periódico Fígaro en el que r; c excita a loa Gobiernos do Francia, Inglaterra e Italia para que por una acciOn conjunta pongan fin a la guerra civil en España. -Fafora. ES terror, como forma de Gobierno E X T R A N 1 E R O Actividades fascistas de JVierry Las Trade línions preconizan del Val en Londres Londres El diputado a legalidad del Gobierno repu- borista Mr. 3, 10 noche. preguntado hoy laParker ha en el Parlamento al ministro del Interior si blicano el señor ministro; sabe que el marqués de Londres 3, 10 noche. L. as Trade Unions han celebrado una asamblea, en la que se escuchó el informe de SU 3 representantes que han visitado España. Estos delegados, ai dar cuenta de su viaje, preconizaron la organización do una campaña activa para lograr del Gobierno inglés el reconocimiento del derecho del Gobierno español a comprar armas y municiones en Inglaterra y a abolición en este aspecto- del Pacto de no intervención. -Fabra. EL TRIBUNAL CIAL C R E A D O P O R MUSSOLINI Merry del Val está haciendo propaganda en Inglaterra y en el Parlamento contra el Gobierno de la República española Preguntó también si aquellas actividades están de acuerdo con su permiso de residencia en Inglaterra. Otro diputado se refirió a una conferencia que lia dado el señor Merry del Val el pasado miércoles, por la noche, y a la que asistieron unos diputados ingleses del partido conservador. -TJniíed Press. Terrorismo faccioso contra un barco español- en Bayona -Bayona 3, 10 noche. Esta madrugada unos sujetos atentaron criminalmente contra el vapor de carga gubernamental español María Amelia de la matrícula do Gijón, anclado, en las cercanías del puerto. Se lanzaron, contra él dos bombas, una en el puente y otra en el casco, rompiendo las amarras. Otra bomba fue encontrada esta mañana en la orilla del río. Las explosiones causaron escasos daños. El barco había terminado de cargar cierto número de automóviles- ambulancias, y se preparaba para, zarpar. -F El flamante Comité de no intervención 1 Londres. 3, 10 noche. La Prensa, comentando el discurso de Hitler, se muestra contraria en gran parte a las reivindicaciones coloniales de Alemania. Claude Russell, dice, en el Times que Inglaterra podría ceder a Alemania parte de la Nigeria occidental; Francia, parte del Camerum; Bélgica, parte del Congo, así como Portugal una parto de Angola. El Morning Post dice que la concesión de colonias a Alemania podría ser luego base para otras peticiones, y señala, qué concedidas esas colonias a Alemania, este país podría crear en ellas bases de submarinos y otras instalaciones, con la consiguiente amenaza para las comunicaciones inglesas. -Fa jra. París 3, 10 noche. La Cámara ha aprobado, por 405 votos contra 186, el proyecto de política sobro defensa nacional presenta. do por el Gobierno. La Cámara votó, igualmente, una moción de confianza al Gobierno, por 413 votos contra 124 y G 5 abstenciones. -Fabra. La clave del discurso de Hitler La defensa nacional francesa COSA ES PREDICAR r OTRA ES DAR TRIGO Un diputado laborista contra el Londres 3, 4 tarde. El Subcomité- de no intervención; ha discutido el plan de control para ia inspección de barcos europeos con rumbo a España. En dicha reunión, el presidente del Comité, lord Plymouth, hizo en vano un llamamiento a los delegados de las nueve potencias, con o! fin de recaudar fondos para íinar. eiar el proyecto. Se había sugerido pravamente que cada Gobierno contribuyera con el 20 por 100 del importe destinado a cost. ar los i; -x. cs del provecto; pero lord Plymouth dijo que estaba dispuesto a aceptar cantidades más reducidas. Gabinete inglés Londres 2, 10 noche. El líder laborista Attie, en un discurso pronunciado ayer, atacó duramente al Gobierno británico, acusándole de inepto por haber faltado al plan constructivo nacional y ser causa de la anarquía que reina en el mundo entero. -Fabra. Llegada de! embajador alemán a Londres Londres 3, 3 tarde. Ha llegado a esta capital el embajador de Alemania, von Ribbentropp. Se negó a hacer declaraciones a los periodistas. -Fabra. Es funesta la actuación del Tribunal es- 1 pecial que creó Mussolini para la represión do los delitos de carácter social que atenten contra la seguridad del Estado fascista. El régimen de violencia que desde el primer momento empleó el fascismo italiano contra los trabajadores de este país supera todo lo que podamos imaginar. X 3 n las islas Lípari, en Tripolitania y en todos los i residios italianos, el fascismo tiene encerrados a miles y miles de trabajadores, lo más consciente y rebelde del pueblo italiano. El mencionado Tribunal especial lia publicado una estadística de su terrible actuación. En esta estadística no están comprendidas las penas impuestas en el transcurso del año 1936- 37. Por otra, parte, tampoco figuran en ella los numerosísimos acusados que están guardados en prisión preventiva y libertados al terminar un período de encarcelamiento, que, en la mayoría de los casos, llega hasta los cuatro años. He aquí la infamo estadística: En el año 1927 fueron juzst -das 236 personas, que sufrieron un total de 1.52 S años de condena; en 1928, 800, con 3.202; en 1929, 331, con 3.125; en 1930, 115, con 483; en 1931, 644, con 2.0 G 9; en 1 S 32, 187, con 82 C; en 1033, 285, con SCO; en 1934, 342, con 1.812, y en 1935, 201, con 1.03 S. En resumen, el Tribunal especial, en siete años de activísimo trabajo, ha condenado a 2.947 personas a catorce mil años de prisión. 7o puede, casi en manera alguna, su oe- rarse este régimen de terror organizado contra la olas 3 trabajadora. El fascismo, para imponer su sistema bárbaro de explotación, ha condenado aproximadamente a tres mil personas a, ciento cincuenta siglos de encarcelamiento, lis preciso consignar que en 3 a anterior estadística no figuran los iniíe- s y miles de trabajadores que están sometidos a un régimen especial de vigilancia Tampoco figuran los condenados a muerte, los miles de encarcelados y fusilados en las colonias italianas, ni ios condenados per los Tribunales mili ares, que son numerosísimos. Un régimen semejante es si que Franco, Mola, March... quieren imponer a los obreros españoles, implantando el Estado Xacional Fascista. El Frente Popular de Europa actúa en la Columna Internacional. Todos los antifascistas deben actuar en el homenaje organizada a ella por el Frente Popular de Madrid. Todo son conversaciones de pasil! o en la Cámara francesa París 3, 4 tarde. En ¡os pasillos de la. Cámara se asegura que en la información El homenaje a la Columna Internacional no es uno más a una unidad miluar: es él homenaje del Frente Popular de Madrid al Frente Popular de Europa.